Primero de todo dejar claro que no entiendo de sonido ni de hi-fi.
Bien, el caso es que hasta ahora había tenido unos altavoces 5.1 de estos ramplones de 30 euros y además ni siquiera los tenía bien montados porque mi madre me la liaba "si llenaba la habitación de cables" (xD), y total, para tenerlos ahí apiñados ocupando espacio los he vendido con la idea de pillarme unos 2.1 ya más decentes.
Mirando altavoces 2.1 de entre 20 y 25 euros lees a la gente que de calidad de sonido... pse, pero que por ese precio no se puede pedir mas.
Entonces me acordé de una minicadena que tenía guardada en el armario, la cual me regalaron para la comunión allá por el 98. Es una Sharp con unos altavoces grandes y de madera, supongo que con bastante mejor calidad de sonido que unos altavoces 2.1 de 20 euros de plasticucho, por mucho que no tengan subwoofer (hay quién dice que el subwoffer se usa para "tapar" un sonido mediocre).
Pues rescaté la minicadena del armario y para mi decepción no tenía ningún tipo de entrada auxiliar, con lo cual la cosa no iba a ser tan fácil como comprar un cable minijack-rca y enchufarlo al pc. El tema es que aunque consiguiera enganchar los altavoces directamente al pc, sin pasar por la minicadena, me ha dicho mi hermano que sabe de electrónica que no sonaría prácticamente nada porque la salida de audio del pc apenas lleva fuerza y da para unos auriculares o poco más. Resumiendo, que se necesita un amplificador, y la minicadena no la puedo usar para amplificar puesto que no tiene ninguna entrada.
Entonces me he puesto a mirar amplificadores en segundamano, ya que los nuevos son todos muy caros (o eso me parece a mí), y lo único que he visto interesante son dos amplificadores de los 80, que aun siendo viejos supongo que sacarán un sonido de calidad, aunque no me gusta que sean tan grandes, tienen prácticamente el tamaño de un reproductor dvd.
Bien, por 20 euros puedo conseguir un
Sony TA-AX22, del que como se puede ver en el enlace que he puesto, se puede encontrar una ficha técnica.
No me termino de aclarar con la potencia y los ohmios... bueno, con la potencia sí. Si según la ficha el amplificador tiene una potencia de 60W, para mis dos altavoces de 10W (20 en total) según parece va sobradísimo, así que por ese lado parece que no hay ningún problema.
Otro tema son los ohmios (que según he leído indican la impedancia). El tema es que el amplificador es de 8 ohmios, y mis altavoces de 4, y no sé si eso daría problemas o se jodería el amplificador y los altavoces. Sobre este tema le he preguntado a mi hermano y me ha dicho que lo ideal es que amplificador y altavoces sean de los mismos ohmios (obvio) pero que en caso de que sean distintos me ha respondido una cosa de la que no me he enterado, así que me gustaría asegurarme de si habría problemas con esto.
Para más información dejo una foto de la pegatina que lleva por detrás uno de los altavoces, donde se ve bien claro (dentro de lo turbia que ha salido la foto xD) los watios y los ohmios:
Otra cosilla que no tengo clara del todo es el tema conectores, así que dejo una foto que he encontrado de la parte trasera del amplificador:
http://pcbonto.hu/portal/static/upload_apro/2010-03-28/708380_orig3.jpg.
Para enchufar del pc al amplificador me bastaría con comprar un cable rca-minijack, digamos como
este, y conectar los rca blanco y rojo a las entradas DAD/AUX del ampli, no?
Hay otra cosa que me preocupa más y es para conectar los altavoces al amplificador, es decir, los altavoces que tengo van conectados a la minicadena con dos alambres cada uno y en el amplificador al parecer hay 4 para cada altavoz ¿me puede explicar alguien esto?
El otro amplificador que he visto en segundamano, también de los 80, es un
NEC A350E, aunque este ya vale 30 euros. Como se puede ver en la oferta, ya que de este amplificador no he encontrado nada de información, tiene entrada auxiliar por RCA, que es lo que me interesa, aunque no tengo forma de saber la impedancia en ohmios.
Ah, este amplificador sólo tiene 4 "enganches" para los altavoces, en vez de 8 como el otro, lo cual creo que vendría mejor para mis altavoces con 2 alambres cada uno.
Agradecería el consejo de alguien que entienda del tema y si es posible que me resuelvan las dudas, que son unas cuantas. Por último, para finalizar... no hay amplificadores nuevos baratos, no?
Todo lo que veo son cacharros de mínimo 80 o 90 euros, muy orientado a dar una buena calidad de sonido y poder ajustar un montón de cosas, cuando a mí con tener una entrada auxiliar y un control de volumen me sobra y me basta.