Efectivamente, como bien ha dicho albertolega, la tdt o se ve, o no se ve, pero no hay doble imagen, ni ruido ni ninguna falta de definición, si se ve es porque le llega la señal para verse tal cual se emite. Sí ocurre que a veces se pierden demasiados paquetes y la imagen se pixela en exceso y se congela o da saltos, no obstante esto es cuando ya la señal esta demasiado mal, muy baja, o por una interferencia o por una saturación.
Actualmente la infraestructura que hay para la TDT es principalmente la que se montó hace 8 años para QuieroTV por parte de Retevision, el mayor problema actual es que hay muy poco ancho de banda disponible para cada canal, de esta forma se ven obligados a comprimir tanto que los canales parecen divx cutres. Por ahora hay pocas frecuencias completamente libres para colocar ahí emisiones TDT, habrá que esperar al apagón analógico para notar una sustancial mejora en la calidad. No hace falta ni se cambiará a H264 de forma inmediata ya que la TDT puede dar calidad DVD si dispone del ancho de banda, solo para HD irán implementando H264 y previsiblemente se matendrá así durante bastante tiempo. De todas formas la infraestructura actual de retransmisión admite poder emitir la imagen codificada en H264 con lo que el gasto en ese sentido no es tan grande, lo que sí es cierto es que los receptores TDT actuales que no soporten H264 no valdran, sin embargo las TV planas sí se podrán seguir usando pues todas incorporan un slot de expansión donde se puede acoplar un módulo descodificador para ese formato.
En cuanto a los problemas en habitaciones interiores suelen venir principalmente por una mala distribución, se usan malos repartidores con grandes pérdidas, empalmes, conexiones mal realizadas, etc. Lo más importante cuando hay poca señal es comprobar que las conexiones estan bien, que se han usado splitters de calidad (a ser posible de conexión F o directa) y que no hay una sobrecarga de dispositivos. Si es necesario poner un amplificador por las pérdidas se debe poner tan próximo a la antena como sea posible, no cerca del TV. Si el cable parte por ejemplo del salón hacia una habitación, el amplificador irá ahí y no en la habitación.
Los que tenéis problemas con la lluvia debéis mirar sobre todo la antena y cables, que esten en buen estado, una antena nueva es bastante barata y si en vuestra comunidad hay empresa de mantenimiento estarán seguramente obligados a tener en buenas condiciones tanto la antena como los cables de las bajantes, al menos hasta el cuadro principal. Si es una zona que llega poca señal, lo mejor es poner un previo en la propia antena. Lo mejor es que lo haga algun profesional o alguien con equipo de medición para no saturar la señal o meter ruido.
Las saturaciones de señal suele ser indicio de "chapuzas" en instalaciones, cuando a las plantas bajas no llega señal lo más fácil para los "antenistas" era darle más potencia al amplificador general con lo que los pisos altos sufrían de saturación, el problema de ahora es que se sigue haciendo lo mismo solo que cuando se satura un receptor TDT no se ve mal, directamente no se ve nada, por eso ocurre con relativa frecuencia encontrarse con saturaciones sobre todo en plantas altas o casas independientes.
Saludos.