› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
Sexy MotherFucker escribió:[...] aun sin haber conocido la época, a día de hoy los gráficos de Amstrad me parecen grotescos, horribles, "dolorosos", un quiero y no puedo; tengo que hacer un ejercicio de abstracción muy grande para olvidar por unos segundos el desagrado que me producen. No ya sólo es cómo se ve ese amasijo de píxeles en ultra baja resolución, es el cómo se mueven sus juegos. .
coderk escribió:Señores, creo que para ser lo mas objetivo posible, hay que haber vivido aquella epoca (yo con mis 46 tacos la vivi de lleno), lo cierto es que en España lo mas vendido fue spectrum y amstrad, pero hay que situarse en los años de explendor de estas maquinas (mediados de los 80), cada barrio/colegio era un mundo donde predominaban diferentes sistemas y segun vieras una u otra maquina de algun amigo, querias una u otra (otra cosa es lo que tus padres compraran despues segun la pasta que costara), yo por mi parte tuve commodore 64, pero la mayoria de los que conocia tenian amstrad (algun spectrum y algun MSX), eso si, casi todos con el monitor de fosforo verde (con lo cual el color que podia ofrecer la maquina se va a tomar por culo), por otra parte, a mi me daba envidia que tuvieran tanta facilidad para conseguir juegos (copiar), ya que habia mucha gente para intercambiar y a mi me costaba un mundo encontrar gente que tuviera c64 para lo mismo (que habia y se copiaba igual), sin embargo los juegos que yo tenia para commodore 64 y ellos para amstrad, sin duda (hablo de la epoca y no a toro pasado), eran mas jugables y divertidos en mi commodore, juegos como commando, ghost n goblins, wonder boy, rambo, los goonies, spy hunter, arkanoid, terra cresta, international karate, one on one.... y asi muchisimos mas, se movian mejor en commodore.
Pero aqui entra un factor nostalgia muy importante, y es el recuerdo de pasar las tardes cargando cintas y probando juegos nuevos que habias conseguido y aunque fueran una verdadera mierda intentabas que te gustaran lo mas posible con la ilusion que solo un niño puede tener, asi que para cada uno el que tuvo sera sin duda el mejor ya que la nostalgia es asi y no se puede cambiar.
coderk escribió:Desde luego que el que la disketera del 6128 cargara los juegos en apenas 15 segundos era brutal para la epoca, y cierto es que el amstrad tiene capacidad para crecer mucho mas, pero yo vivi commodore y al final es como la guerra entre plataformas de supernes y megadrive, cada uno la vivio a su manera y eso lo condiciona a dar su voto en esta encuesta, a todos esos que no han probado ambas maquinas les invito a echarles un vistazo con la emulacion ya que merecen muchisimo la pena y al final son el inicio real (con permiso de atari 2600 y similares), de todo el boom que vino despues, un saludo.
Vitolinho escribió:coderk escribió:Desde luego que el que la disketera del 6128 cargara los juegos en apenas 15 segundos era brutal para la epoca, y cierto es que el amstrad tiene capacidad para crecer mucho mas, pero yo vivi commodore y al final es como la guerra entre plataformas de supernes y megadrive, cada uno la vivio a su manera y eso lo condiciona a dar su voto en esta encuesta, a todos esos que no han probado ambas maquinas les invito a echarles un vistazo con la emulacion ya que merecen muchisimo la pena y al final son el inicio real (con permiso de atari 2600 y similares), de todo el boom que vino despues, un saludo.
Totalmente de acuerdo, al final si hablamos de qué sentimientos nos despiertan esas máquinas a aquellos que las tuvimos de niños, se trata de una preferencia totalmente subjetiva y cada uno votará en la encuesta por la que tuvo en su época. Lo importante es que sigan vivas las comunidades de usuarios y la scene.
Por mi parte, yo soy de Amstrad y lo seré toda mi vida, pero esto no me impide apreciar las virtudes del resto de máquinas de 8 bits (MSX, C64, Spectrum, Amstrad). Me gustaría tenerlas todas pero, por cuestiones de espacio y de dinero, me tengo que conformar con tener el Amstrad CPC y el Spectrum en hardware real, y emular las otras. De vez en cuando miro en eBay y Wallapop a ver si encuentro un Commodore 64 ó un MSX2 baratos y en buen estado, pero se antoja cada vez más difícil.
Por último, para aquellos que no tengan las máquinas reales y quieran emular Amstrad CPC y ZX Spectrum, les recomiendo el emulador español "RetroVirtualMachine", disponible para Linux, Mac y Windows, que no sólo proporciona una emulación perfecta, sino que además "simula" todo el entorno de hardware y periféricos de estas máquinas, como si fuese lo que hoy en día llamamos una máquina virtual.
coderk escribió: yo me hice hace ya varios años (cuando aun se podia por cuestiones monetarias) de todos esos sistemas ademas de un amiga y un atari st, y es una viciada trastearlos para probar juegos de la epoca y actuales.
gaditanomania escribió: No tengo ninguno en físico así que tiro de emulación. Las emulo en Xbox, pero el emu de CPC se me resiste y apenas me tira ningún juego. Quizás hay algo que hago mal o no hago.
Vitolinho escribió:@urko74
El R-Type 128K (2012) de Amstrad, como el R-Type de Spectrum, se basan en la máquina arcade de manera más fidedigna que el de C64. El R-Type de Commodore 64 está muy bien (aunque para mi gusto es mejor el nuevo de Amstrad), pero es una reinterpretación de los niveles del arcade. No es justo decir que de C64 es superior al de Amstrad porque este último tiene todo los enemigos y elementos del arcade.
Por cierto, hablando de versiones de R-Type, en https://vtrd.in se puede descargar la versión rusa del R-Type de Spectrum, con música para el chip AY-3-8912 de los modelos 128K. Para mí esta versión de spectrum con música, siendo inferior a la nueva de Amstrad, también es superior a la C64.
Claro que sobre gustos no hay nada escrito...
ziu escribió:@Vitolinho
Increíble la demo del shadow the the beast,resolución colores , sonido y scroll..
mejor pinta q las de consolas de 16 bits
sgonzalez escribió:ziu escribió:Increíble la demo del shadow the the beast,resolución colores , sonido y scroll..
Hombre, tampoco te pases.
SIRDRAK escribió:Vitolinho escribió:@urko74
El R-Type 128K (2012) de Amstrad, como el R-Type de Spectrum, se basan en la máquina arcade de manera más fidedigna que el de C64. El R-Type de Commodore 64 está muy bien (aunque para mi gusto es mejor el nuevo de Amstrad), pero es una reinterpretación de los niveles del arcade. No es justo decir que de C64 es superior al de Amstrad porque este último tiene todo los enemigos y elementos del arcade.
Por cierto, hablando de versiones de R-Type, en https://vtrd.in se puede descargar la versión rusa del R-Type de Spectrum, con música para el chip AY-3-8912 de los modelos 128K. Para mí esta versión de spectrum con música, siendo inferior a la nueva de Amstrad, también es superior a la C64.
Claro que sobre gustos no hay nada escrito...
Perdona que discrepe, pero en la versión de Commodore, salvo un par de detalles (como esa parte de la mitad del primer nivel donde salen las esferas giratorias en círculo alrededor de la nave, que en la versión de Commodore 64 están estáticas y se destruyen independientemente), los niveles, la posición de salida de los powerups y los enemigos son iguales a los del arcade. Además, aunque la versión de Amstrad sea visualmente mucho más vistosa (como comenté antes), a nivel de fluidez y velocidad está bastante por debajo, algo que es bastante importante en lo que refiere a la jugabilidad, además de tener un espacio visual notablemente más reducido.
Vitolinho escribió:sgonzalez escribió:ziu escribió:Increíble la demo del shadow the the beast,resolución colores , sonido y scroll..
Hombre, tampoco te pases.
En una entrevista a un miembro del equipo que desarrolló la GX4000 que leí hace tiempo, el hombre aseguraba que el rendimiento en juegos, de haberse explotado su máquina, habría estado a la altura de las máquinas de 16 bits. Nunca lo sabremos.
Si la GX4000 hubiese sido una consola japonesa, habría tenido juegazos.
En Europa nos tomaron un poco el pelo con la introducción masiva de los ordenadores norteamericanos de 16 bits para juegos. Sistemas como MSX2 y la propia GX4000 fueron ampliamente ignorados -yo diría que hasta despreciados-, cuando el rendimiento para juegos que ofrecían era aproximadamente como el de las máquinas de 16 bits (teniendo en cuenta además de que tanto MSX2 como GX4000 eran sistemas basados en cartucho), y en calidad-precio para juegos directamente tendrían que haber aplastado a las máquinas de 16 bits.
Vitolinho escribió:@ziu
Hola! La verdad no sé a qué expansión te refieres: actualmente existen sistemas de cartucho para el Amstrad como el Roomba o el Dandanator, pero que yo sepa sólo aportan memoria. Puede que te refieras a sistemas operativos alternativos para Amstrad CPC como SymbOS, que se pueden instalar desde expansiones como la M4 Board, que le da al Amstrad capacidad para usar tarjetas microSD, WiFi, saves y carga instantánea, etc. Y SymbOS es compatible con otras expansiones de vídeo (p. ej. la V9990) y sonido que vienen de la comunidad de MSX:
Por otra parte, hay formas de overclockear el Z80 del Amstrad poniéndolo a 6Mhz pero no vale la pena porque se pierde la compatibilidad casi con todo.