Amstrad CPC VS Comodore 64 - Computers war

1, 2
Encuesta
¿Commodore 64 o Amstrad CPC?
51%
27
49%
26
Hay 53 votos.
@Sexy MotherFucker
Claro, si lo comparas con los Arcades, no es lo mismo, però en la época, ver por ejemplo el Navy Moves de Amstrad en color (en casa de un amigo) era un poco como "buah!, nunca podrán existir gráficos mejores que esto!"
Sexy MotherFucker escribió:[...] aun sin haber conocido la época, a día de hoy los gráficos de Amstrad me parecen grotescos, horribles, "dolorosos", un quiero y no puedo; tengo que hacer un ejercicio de abstracción muy grande para olvidar por unos segundos el desagrado que me producen. No ya sólo es cómo se ve ese amasijo de píxeles en ultra baja resolución, es el cómo se mueven sus juegos. .

@Sexy MotherFucker , si me permites, una precisión: el Amstrad CPC tenía tres modos de vídeo documentados. El "mode 0" era el de baja resolución y dieciséis colores, el "mode 1" era el de resolución media y cuatro colores, y el "mode 2" era el modo de alta resolución y dos colores. La resolución del "mode 0" de Amstrad es muy similar a la resolución multicolor del Commodore 64 (es la que se usaba para juegos en el C64), mientras que la resolución del "mode 1" era muy similar a la resolución del Spectrum (con la diferencia de que el Amstrad no tenía color clash).

Seguramente lo que te parecía grotesco era el uso basto que se hacía del "mode 0" de Amstrad en muchos cutreports de Spectrum, y probablemente con razón porque muchas veces se trataba de sprites y escenarios diseñados para ser apreciados a una resolución media (la del Spectrum), que simple y sencillamente quedaban peor al pasarlos a una resolución menor aunque los coloreasen. Y lo mismo pasa con la lentitud y el scroll penoso de muchos juegos comerciales de Amstrad: no es que el Amstrad no pudiese mover esos juegos mejor, sino que era más rentable para las compañías hacer cutreports de Spectrum.

Por otra parte, el Amstrad CPC tiene algunos juegos con un diseño gráfico excelente en "mode 1", como "La Abadía del Crimen", el "Batman" de Jon Ritmann o "Head Over Heels": juegos bien programados, hechos con la resolución media (algo superior en número de píxeles a la resolución del Spectrum), y un buen uso del color. Comparemos:

La abadía del crimen para Amstrad:

La abadía del crimen para Spectrum:

Batman de Jon Ritman para Amstrad:

Batman de Jon Ritman para Spectrum:

En resumen: en el Amstrad se pueden hacer juegos con el mismo estilo gráfico que en Commodore 64 (baja resolución pero paleta rica en colores) o en ZX Spectrum (resolución media, paleta de color reducida), con la ventaja de que el Amstrad no tiene ningún tipo de color clash (Spectrum) ni limitación de colores en píxeles contiguos (C64). Otra cosa es que en la mayor parte de las veces los usuarios de Amstrad se comiesen cutreports grotescos: un ejemplo dramático de todo esto es lo que pasó con el R-Type para Amstrad CPC: la versión comercial de 1988 era un cutreport lento, feo y sin color, mientras que en 2012 se hizo una versión "remake". En este vídeo se comparan las dos, y es como el día y la noche:

Por último, te animo a que vuelvas a probar el Amstrad, pero con demos y juegos modernos, y verás que un buen diseñador gráfico puede hacer maravillas con el "mode 0" ("píxel ladrillo") del Amstrad. Ejemplo, el Pinball Dreams para Amstrad CPC:
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Vitolinho pues será ese modo el que me da grima, gracias por la info, le echaremos un ojo a los otros.

En cualquier caso antes de con ningún micro de 8 bits, tengo una cita pendiente con este otro amiguito:

Imagen

No necesariamente con este modelo.
Señores, creo que para ser lo mas objetivo posible, hay que haber vivido aquella epoca (yo con mis 46 tacos la vivi de lleno), lo cierto es que en España lo mas vendido fue spectrum y amstrad, pero hay que situarse en los años de explendor de estas maquinas (mediados de los 80), cada barrio/colegio era un mundo donde predominaban diferentes sistemas y segun vieras una u otra maquina de algun amigo, querias una u otra (otra cosa es lo que tus padres compraran despues segun la pasta que costara), yo por mi parte tuve commodore 64, pero la mayoria de los que conocia tenian amstrad (algun spectrum y algun MSX), eso si, casi todos con el monitor de fosforo verde (con lo cual el color que podia ofrecer la maquina se va a tomar por culo), por otra parte, a mi me daba envidia que tuvieran tanta facilidad para conseguir juegos (copiar), ya que habia mucha gente para intercambiar y a mi me costaba un mundo encontrar gente que tuviera c64 para lo mismo (que habia y se copiaba igual), sin embargo los juegos que yo tenia para commodore 64 y ellos para amstrad, sin duda (hablo de la epoca y no a toro pasado), eran mas jugables y divertidos en mi commodore, juegos como commando, ghost n goblins, wonder boy, rambo, los goonies, spy hunter, arkanoid, terra cresta, international karate, one on one.... y asi muchisimos mas, se movian mejor en commodore.
Pero aqui entra un factor nostalgia muy importante, y es el recuerdo de pasar las tardes cargando cintas y probando juegos nuevos que habias conseguido y aunque fueran una verdadera mierda intentabas que te gustaran lo mas posible con la ilusion que solo un niño puede tener, asi que para cada uno el que tuvo sera sin duda el mejor ya que la nostalgia es asi y no se puede cambiar.
coderk escribió:Señores, creo que para ser lo mas objetivo posible, hay que haber vivido aquella epoca (yo con mis 46 tacos la vivi de lleno), lo cierto es que en España lo mas vendido fue spectrum y amstrad, pero hay que situarse en los años de explendor de estas maquinas (mediados de los 80), cada barrio/colegio era un mundo donde predominaban diferentes sistemas y segun vieras una u otra maquina de algun amigo, querias una u otra (otra cosa es lo que tus padres compraran despues segun la pasta que costara), yo por mi parte tuve commodore 64, pero la mayoria de los que conocia tenian amstrad (algun spectrum y algun MSX), eso si, casi todos con el monitor de fosforo verde (con lo cual el color que podia ofrecer la maquina se va a tomar por culo), por otra parte, a mi me daba envidia que tuvieran tanta facilidad para conseguir juegos (copiar), ya que habia mucha gente para intercambiar y a mi me costaba un mundo encontrar gente que tuviera c64 para lo mismo (que habia y se copiaba igual), sin embargo los juegos que yo tenia para commodore 64 y ellos para amstrad, sin duda (hablo de la epoca y no a toro pasado), eran mas jugables y divertidos en mi commodore, juegos como commando, ghost n goblins, wonder boy, rambo, los goonies, spy hunter, arkanoid, terra cresta, international karate, one on one.... y asi muchisimos mas, se movian mejor en commodore.
Pero aqui entra un factor nostalgia muy importante, y es el recuerdo de pasar las tardes cargando cintas y probando juegos nuevos que habias conseguido y aunque fueran una verdadera mierda intentabas que te gustaran lo mas posible con la ilusion que solo un niño puede tener, asi que para cada uno el que tuvo sera sin duda el mejor ya que la nostalgia es asi y no se puede cambiar.

Has descrito casi al dedillo mi situación (aunque yo un pelin más joven, 40, jejeje): yo con mi commodore 64 y todos mis amigos con sus amnstrands con el monitor de fósforo verde..., lo único que les envidiaba, lo que tu dices, la facilidad para copiar e intercambiar juegos que tenían, mientras que a mi me tocaba pedirlos todos por correo cuando conseguía ahorrar...
Al contrario, pienso que para emitir un juicio objetivo sobre ambas máquinas, es preferible la opinión de alguien que no haya vivido aquella época y en quien no pese el factor nostalgia.

En cualquier caso, yo soy de vuestra misma quinta y sí que viví en persona aquella época. Y mi primer contacto con la informática y los videojuegos fue el Commodore 64 de un familiar cercano, allá por el año 1984: mi primer videojuego fue el The Way of the Exploding Fist en C64, y detŕas de él vinieron un montón: Arkanoid, Yie Ar Kung Fu, Gauntlet, Barbarian... Aunque nunca tuve un C64 de mi propiedad, es una máquina que he disfrutado y a la que tengo muchísimo cariño. Si los C64 breadbin usados no estuviesen tan caros -y encima para disfrutarlo hoy en día es imprescindible comprarle un emulador de unidad de disco y un cartucho de expansión para que funcione la carga rápida, ya que es sabido que Commodore tenía la unidad de disco más lenta de todo el mercado por un bug del commodore VIC-20 que prefirieron no corregir en el C64 para no romper la compatibilidad de las unidades de disco-, me pillaría uno sin dudarlo.

El caso es que a mí me compraron poco después un Amstrad CPC (primero tuve el de cassette y fósforo verde, luego el modulador para conectarlo a la TV, y finalmente tuve el modelo con unidad de disco y monitor a color). Mi pariente del C64 y yo pudimos comparar los parecidos y diferencias de las versiones de los juegos para cada sistema: sin tener ni idea de los pormenores técnicos (no teníamos ni idea de lo que era un "cutreport" de Spectrum), ambos estábamos de acuerdo en que el Amstrad parecía tener más potencial gráfico que el C64, pero sin embargo la calidad de los juegos era muy desigual, mientras que el C64 por lo general parecía recibir más atención por parte de los desarrolladores de juegos: uno de los primeros juegos que compré para mi Amstrad era el The Way of the exploding Fist que tanto me fascinaba en commodore 64: me encontré que los gráficos de la versión de amstrad eran los mismos que los de la de C64 (los sprites de la versión de amstrad y c64 eran exactamente los mismos) y el juego se movía con la misma fluidez: la jugabilidad se había mantenido al 100% y era un juego excelente, pero por alguna razón, los programadores de amstrad no se habían molestado en diseñar varios escenarios como en C64 (en amstrad el fondo no se cambiaba después de cada enfrentamiento) y, lo que es aún peor, se había omitido cualquier tipo de música, limitándose a versión de amstrad a producir unos ruidos horribles cada vez que se conectaba un golpe contra el adversario (los sonidos de la versión amstrad fueron tomados de la versión de Spectrum 48K, que no tiene chip de sonido sino un simple beeper).

Ese drama de los cutreports en commodore 64 era desconocido porque fue una máquina que vendió 17 millones a nivel mundial, y era el foco de atención de los desarrolladores comerciales. El commodore 64 fue exprimido hasta la última gota, con juegos memorables. El Amstrad CPC también llegó a tener un gran catálogo de juegos comerciales, pero es de justicia reconocer que el mundo de los 8 bits, salvo en el caso de los juegos españoles y sobre todo franceses para CPC, la mejor versión solía ser la de Commodore 64 en la mayoría de los casos. Ha sido sólo después de la defunción del Amstrad CPC como máquina comercial cuando se ha empezado a explotar de verdad las capacidades de la máquina, y lo cierto es que por esa razón la scene actual de Amstrad es más interesante y atractiva que la de commodore 64 -sin desmerecer esta última-.

PD: habiendo jugado al Commando en arcade, en C64, en Amiga, en Atari ST, en ZX Spectrum y en sobre todo en Amstrad CPC (para mi gusto superior a la versión de C64, que además sólo tiene las 3 primeras fases del arcade original, mientras la de Amstrad tiene las 8 fases completas si no recuerdo mal), para mí la versión definitiva es la de ZX Spectrum 128K que sacaron el año pasado unos programadores rusos, añadiéndole música para el chip AY-3-8912 a la versión de Spectrum 48K. El sonido de la versión de C64 es excelente y los sprites van muy fluidos, pero por alguna razón las físicas (en concreto las colisiones) no van tan finas como en las versiones para la familia Z80 (Amstrad y Spectrum). La versión de Amstrad es claramente un port de Spectrum, pero en este caso dignísimo y sin ralentizaciones: los programadores añadieron la melodía de la versión de C64 adaptándola al AY-3-8912 del Amstrad, rebajaron la resolución de la versión de Spectrum y le añadieron color. Con todo, la versión de Spectrum parece responder ligerísimamente mejor al control que la de Amstrad (normal, al haber sido desarrollada la versión de Spectrum desde cero para esa máquina), y por eso digo que me parece la versión defintiva, mejor incluso que las de 16 bits.

Con respecto al Arkanoid de C64 y la versión de Amstrad: se ve que todo es cuestión de gustos y nostalgia, porque es un juego al que le di muchísimo en ambas máquinas, y tanto a mi como a mi familiar del C64 nos parecía superior la versión de Amstrad.

Por último, para ejemplificar lo que afirmo sobre la scene del Amstrad:
Super Edge Grinder para Amstrad CPC (desarrollo homebrew, con scroll horizontal por hardware, que nunca se usó en ningún juego comercial de amstrad):

Edge Grinder para C64 (desarrollo homebrew):

¿Cuál es superior? Ambas tienen scroll horizontal por hardware. La de C64 tiene sprites movidos por hardware y la CPC no, aunque va muy fluido, y los gráficos de la version para Amstrad son mejores. Pero al final es una cuestión de gustos.
Con respecto al arkanoid no estoy de acuerdo en eso de que es igual, ya que la version de commodore deja jugar con paddles y es una delicia hacerlo, respecto al commando la version antigua esta recortada para que cupiera en una carga de cinta como bien dices, pero ya que nombras juegos actuales, mirate la version de commando (commando arcade) hecha hace un par de años por el grupo NOSTALGIA, la cual es en version disco y se corrigen las ralentizaciones del original de ELITE, y se añaden las fases que fueron suprimidas, asimismo tambien te puedes mirar la nueva version de Ghost n goblins, hecha por la misma gente en la que tambien se han añadido las fases que faltaban en el original.
Yo los disfruto en el ordenador original con el sd2iec (emulador de disketera por tarjeta sd).
P.D. te aseguro que muchos juegos los he probado en todas las versiones ya que poseo actualmente y desde hace unos años los 4 sistemas de 8 bits (spectrum, amstrad, commodore y msx), y la verdad es que hay muchos juegos que son superdivertidos en amstrad, pero para gustos, colores, me quedo en commodore.
@coderk Lo cierto es que no sabía que la versión para Commodore de Arkanoid se pudiese jugar con paddles, está claro que eso le suma muchísimos puntos al disfrute del juego, pero lo que es el juego en sí en Amstrad me parece más cercano al arcade: un area de juego mayor (en Amstrad el juego hace overscan sobre toda la pantalla en vertical), un colorido más cercano al arcade y una jugabilidad igual de buena (quitando lo del paddle).

De todas formas he decir que aunque hoy en día todos los aficionados de C64 tienen emuladores de disquetera, en su época comercial los usuarios de la máquina en España estaban limitados al cassette. Otros periféricos del C64 como las unidades de disco eran practicamente inexistentes en nuestro pais porque aquí fue un ordenador de nicho. Unidades de disco las de C64 que por cierto, como ya dije más arriba, eran muchsísimo más lentas que las de Amstrad y Spectrum y en la práctica exigían comprar un cartucho de expansión para permitirle al C64 usar las diqueteras con una velocidad aceptable. En fin, que estaba muy bien tener un C64 si vivías en Alemania o en Dinamarca: en España el mercado y la capacidad de compra de los usuarios no daba para más.

Sí, también he jugado a la versión homebrew actual del commando "arcade" para commodore 64 a la que se le han añadido el resto de las fases: francamente, me llevé un chasco al probarla. Me parece que han destrozado el juego al cambiar la forma en la que se mezclan la melodía y los efectos de sonido, que era algo genial en la versión original. Y por otra parte, las físicas de las colisiones en C64 siguen sin ir tan finas como en las versiones de Amstrad y Spectrum. Me sigo quedando con la versión clásica de Amstrad y sobre todo con la nueva versión con música para Spectrum 128K hecha por los rusos. En cualquier caso, esta versión "arcade" del commando para C64 es algo que pudo haber sido programado perfectamente en la época comercial de la máquina, y esa es la diferencia enorme que hay con los desarrollos homebrew de la scene de Amstrad: en Amstrad nunca se pudo programar un juego con scroll horizontal por hardware durante su época comercial.. porque el hardware del Amstrad no estaba bien documentado y los programadores no sabían cómo hacerlo.

En resumen: si valoramos la calidad del catálogo de juegos de su época comercial en su conjunto, gana el Commodore 64 por no haber sufrido cutreports de Spectrum, pero si valoramos la capacidad de sorpresa, la calidad y el interés de los desarrollos homebrew de la scene actual, ahora que ambas máquinas están obsoletas, gana el Amstrad CPC. Y si valoramos el potencial de la máquina en su conjunto, el Amstrad CPC queda por encima del C64 a nivel gráfico, por debajo a nivel sonoro, y su hardware será más capaz que el de C64 para cierto tipo de juegos, mientras que el de C64 lo será para otro cierto tipo de juegos.
Desde luego que el que la disketera del 6128 cargara los juegos en apenas 15 segundos era brutal para la epoca, y cierto es que el amstrad tiene capacidad para crecer mucho mas, pero yo vivi commodore y al final es como la guerra entre plataformas de supernes y megadrive, cada uno la vivio a su manera y eso lo condiciona a dar su voto en esta encuesta, a todos esos que no han probado ambas maquinas les invito a echarles un vistazo con la emulacion ya que merecen muchisimo la pena y al final son el inicio real (con permiso de atari 2600 y similares), de todo el boom que vino despues, un saludo.
@coderk Totalmente de acuerdo, al final si hablamos de qué sentimientos nos despiertan esas máquinas a aquellos que las tuvimos de niños, se trata de una preferencia totalmente subjetiva y cada uno votará en la encuesta por la que tuvo en su época. Lo importante es que sigan vivas las comunidades de usuarios y la scene.

Por mi parte, yo soy de Amstrad y lo seré toda mi vida, pero esto no me impide apreciar las virtudes del resto de máquinas de 8 bits (MSX, C64, Spectrum, Amstrad). Me gustaría tenerlas todas pero, por cuestiones de espacio y de dinero, me tengo que conformar con tener el Amstrad CPC y el Spectrum en hardware real, y emular las otras. De vez en cuando miro en eBay y Wallapop a ver si encuentro un Commodore 64 ó un MSX2 baratos y en buen estado, pero se antoja cada vez más difícil. Bajo mi punto de vista, los 8 bits son los ordenadores más interesantes desde el punto de vista del homebrew, porque fueron las últimas máquinas en las que un única persona podía llegar a conocer a fondo todo el hardware, lo que las hace ideales para el desarrollo artesanal de juegos y demos.

Por último, para aquellos que no tengan las máquinas reales y quieran emular Amstrad CPC y ZX Spectrum, les recomiendo el emulador español "RetroVirtualMachine", disponible para Linux, Mac y Windows, que no sólo proporciona una emulación perfecta, sino que además "simula" todo el entorno de hardware y periféricos de estas máquinas, como si fuese lo que hoy en día llamamos una máquina virtual.

coderk escribió:Desde luego que el que la disketera del 6128 cargara los juegos en apenas 15 segundos era brutal para la epoca, y cierto es que el amstrad tiene capacidad para crecer mucho mas, pero yo vivi commodore y al final es como la guerra entre plataformas de supernes y megadrive, cada uno la vivio a su manera y eso lo condiciona a dar su voto en esta encuesta, a todos esos que no han probado ambas maquinas les invito a echarles un vistazo con la emulacion ya que merecen muchisimo la pena y al final son el inicio real (con permiso de atari 2600 y similares), de todo el boom que vino despues, un saludo.

Ahí has dado en el clavo: esa es la razón por la que la scene del Amstrad CPC es algo único en el mundo de los ordenadores de 8 y 16 bits.
Vitolinho escribió:
coderk escribió:Desde luego que el que la disketera del 6128 cargara los juegos en apenas 15 segundos era brutal para la epoca, y cierto es que el amstrad tiene capacidad para crecer mucho mas, pero yo vivi commodore y al final es como la guerra entre plataformas de supernes y megadrive, cada uno la vivio a su manera y eso lo condiciona a dar su voto en esta encuesta, a todos esos que no han probado ambas maquinas les invito a echarles un vistazo con la emulacion ya que merecen muchisimo la pena y al final son el inicio real (con permiso de atari 2600 y similares), de todo el boom que vino despues, un saludo.

Totalmente de acuerdo, al final si hablamos de qué sentimientos nos despiertan esas máquinas a aquellos que las tuvimos de niños, se trata de una preferencia totalmente subjetiva y cada uno votará en la encuesta por la que tuvo en su época. Lo importante es que sigan vivas las comunidades de usuarios y la scene.

Por mi parte, yo soy de Amstrad y lo seré toda mi vida, pero esto no me impide apreciar las virtudes del resto de máquinas de 8 bits (MSX, C64, Spectrum, Amstrad). Me gustaría tenerlas todas pero, por cuestiones de espacio y de dinero, me tengo que conformar con tener el Amstrad CPC y el Spectrum en hardware real, y emular las otras. De vez en cuando miro en eBay y Wallapop a ver si encuentro un Commodore 64 ó un MSX2 baratos y en buen estado, pero se antoja cada vez más difícil.

Por último, para aquellos que no tengan las máquinas reales y quieran emular Amstrad CPC y ZX Spectrum, les recomiendo el emulador español "RetroVirtualMachine", disponible para Linux, Mac y Windows, que no sólo proporciona una emulación perfecta, sino que además "simula" todo el entorno de hardware y periféricos de estas máquinas, como si fuese lo que hoy en día llamamos una máquina virtual.

yo me hice hace ya varios años (cuando aun se podia por cuestiones monetarias) de todos esos sistemas ademas de un amiga y un atari st, y es una viciada trastearlos para probar juegos de la epoca y actuales.
coderk escribió: yo me hice hace ya varios años (cuando aun se podia por cuestiones monetarias) de todos esos sistemas ademas de un amiga y un atari st, y es una viciada trastearlos para probar juegos de la epoca y actuales.

Pues, con toda franqueza, te tengo mucha envidia. Yo me tengo que conformar con la emulación para todas las máquinas clásicas salvo Amstrad CPC y ZX Spectrum (estas dos las tengo en hardware real), aunque al menos tengo la suerte de que tengo un amigo y vecino aficionado al retro que también las tiene todas y de vez en cuando jugamos en su casa. Así, por lo menos puedo quitarme la espinita con el hardware real.

Es una pena que los precios de lo retro hayan subido tanto en los últimos años, porque a mucha gente directamente le quitan la idea de acercarse a estas máquinas.

Encima, estamos tan mediatizados por las webs, las revistas y los youtubers o influencers de EEUU, que muchas veces la gente hasta es capaz de desarrollar "falsa nostalgia" por sistemas que allí fueron muy populares, pero que en Europa y en concreto en la España de los años 1980s eran totalmente de nicho, como la Nintendo NES. El lugar que ocupa en la memoria y en el corazón de los estadounidenses la NES, lo deberían ocupar entre los aficionados europeos las máquinas de 8 bits. Y en el caso particular de España, deberíamos como mínimo disputarles a los británicos la paternidad del ZX Spectrum 128K, que es una máquina de diseño originalmente español (el primer modelo de Spectrum 128K fue español y estaba diseñado por ingenieros españoles de Investrónica) que tendríamos que reivindicar colectivamente siempre por lo que representó en nuestro país, al ser el primer ordenador de masas para la clase trabajadora-¡y lo digo yo, que soy de Amstrad y me comí unos cuantos cutreports de Spectrum! [sonrisa] -.
No tengo ninguno en físico así que tiro de emulación. Las emulo en Xbox, pero el emu de CPC se me resiste y apenas me tira ningún juego. Quizás hay algo que hago mal o no hago.

Estoy aprendiendo mucho en este hilo. Hay infinidad de datos que desconocía y tenía mucha curiosidad por saberlos. Por eso el hilo con encuesta es una excusa perfecta para incitar a hablar de estas máquinas con tanto encanto. Además el foro está monopolizado por las consolas y más en concreto por el sempiterno VS entre MD y Snes.

Por cierto, que buena época los 80 y los 90. Tanto en ordenadores como en consolas. Los sistemas tenían "ALMA", carisma. Desde la irrupción del PC eso se perdió en ordenadores y se está perdiendo en consolas con esta última generación.
@gaditanomania 100% de acuerdo. El desarrollo de videojuegos en ordenadores de 8 bits tenía mucho de artesanía, y cada maquina tenía sus características bien diferenciadas: una captura de pantalla bastaba para saber en qué sistema de 8 bits corría un juego. En los 16 bits siguió siendo así pero los sistemas tendían a parecerse cada vez más. Sin ser iguales, se parecen más los gráficos de los juegos de Atari st a los de Amiga o los de Snes a Megadrive que los de commodore 64 a los de Spectrum, o que los de amstrad a C64. Los fabricantes además trataban de darle a cada máquina un diseño que fuese icónico, algo que se ha ido perdiendo.

Con los años, los videojuegos han terminado por convertirse en una industria que mueve más dinero que la música y el cine, con todo lo que esto implica. Y las máquinas han ido tendiendo cada vez más a la estandarización, hasta el punto de que la Playstation 4 y la Xbox One en realidad son PCs capados, con algunas optimizaciones en su diseño gracias a no tener que darle soporte a todo el universo legacy que arrastra la arquitectura de PC.

Esto no impide que hoy en día salgan juegos que son auténticas obras de arte, como por ejemplo los juegos de la compañía japonesa From Software (Dark Souls, Dark Souls III, Bloodborne, Sekiro), que son mis juegos actuales preferidos, pero si es cierto que el hardware actual carece totalmente del carisma que sí tiene el de la época de 8 y 16 bits.

gaditanomania escribió: No tengo ninguno en físico así que tiro de emulación. Las emulo en Xbox, pero el emu de CPC se me resiste y apenas me tira ningún juego. Quizás hay algo que hago mal o no hago.

No tengo la Xbox original pero, si te va mal el emulador de Amstrad que usas en ella, quizá podrías a usar el DosXbox (el DosBox para la Xbox original), y ejecutar el NO$CPC Emulator para DOS: no es lo ideal pero a lo mejor por lo menos te funcionan más juegos.
super mario bros funcionando en commodore 64 a pelo:
https://www.youtube.com/watch?v=6jIrR9Iqq4Q
ambos tienen sus buenos juegos (y sus castañas...)

pero por norma general (al menos en mi caso)

si es maquina de 64K casette, C64 > CPC

si es maquina de 128K disco, CPC > C128

aunque reitero que hay juegos muy disfrutables en ambas plataformas.
Torrente trabajaba con su C64 en pleno 2002 en su despacho de Marbiella. [looco]
Imagen

Yo viví los últimos coletazos de los 8 bits y de 1985 hasta 1991 con la salida de Megadrive la reina absoluta en España en videojuegos era el Spectrum. De hecho unos primos míos tenían un MSX2 en 1989 con sus juegazos japoneses de Konami y yo a aquello le llamaba "Spectrum". [toctoc] Los CPC de Amstrad por la publicidad horrible "tipo felicidades ya tienes Amstrad" también los conocía (un compi tuvo la condena de que le regalaran el 6128+ por la Comunión en lugar de la típica Game Boy y la mayoría de juegos -salvo el Burnin' Rubber- eran injugables, no sé si por alguna incompatibilidad que los hacía ir mas lentos que en el 464). También estaban los micros de 8 bits de Atari como la serie XE que no habéis nombrado y yo los veía anunciados muy a menudo en las revistas infantiles tipo Mortadelo.

Cuando empecé a comprar revistas tipo Micromanía a principios de los 90 me enteré de la existencia del Commodore 64 (en cambio al Amiga si lo conocía por un concurso de la tele).
En mi caso, el primer ordenador que toqué fué el Commodore 64 (recuerdo perfectamente cuando mi padre lo trajo a casa), y el primer juego, el Frogger. Primero tuvimos durante muchos años el monitor de fósforo verde y la unidad de cassette, pero al final le compramos la disquetera también. Recuerdo también los dolores en las manos tras jugar largas sesiones con aquel joystick anti-ergonómico con la palanca recta y de sección triangular y su gran botón rojo en la base tan típico.

En cuanto al Amstrad CPC, jugué mucho en casa de un amigo que vivía cerca de la casa de mis padres en el pueblo, los fines de semana y en verano, que tenía la suerte de tener el monitor en color y era donde apreciaba la maravillosa paleta de colores brillantes que tenían sus juegos, que además usaban en mayor número salvo en aquellos juegos que eran cutreports de Spectrum (demasiados por desgracia). La paleta de colores terrosos de mi Commodore palidecía al lado de aquello, aunque por contra, en general las versiones de muchos juegos eran mejores en mi Commodore en cuanto a fluidez y a nivel jugable, y en cuanto a sonido, el SID del Commodore era espectacular.

Ambas eran muy buenas máquinas, pero me quedo con el Commodore por catálogo, por sonido y por tener algunos ports mejores.
Amstrad cpc 6128 aún lo conservo guardado con todos sus juegos,muchos muchos juegos.
Los mejores el renegade y tarjet renegade entre otros.
Una pasada era el que mejor sistema tenía en el barrio en ese momento así que votó este .
Tras recuperar un CPC 6128 este mes, me sigo quitando el sombrero con Batman the movie y Robocop. Para las capacidades del Amstrad me parecen dos juegos increíbles que cuando los juego me siguen pareciendo entretenidos aunque los gráficos no sean demasiado buenos. De todas formas, creo que para juegos es/era un poco mejor el C64, pero como crecí con Amstrad me quedo con el CPC.
El commodore se merienda al Amstrad de calle,juegos como Enforcer,r-type,sams journey,flymbos quest,last ninja 2,turrican 2,ghos ghoblins remake y un sin fin de titulos son impensables en un cpc.
urko74 escribió:El commodore se merienda al Amstrad de calle,juegos como Enforcer,r-type,sams journey,flymbos quest,last ninja 2,turrican 2,ghos ghoblins remake y un sin fin de titulos son impensables en un cpc.

Ejem, el nuevo R-type de Amstrad es impensable en un C64:
kusfo79 escribió:
urko74 escribió:El commodore se merienda al Amstrad de calle,juegos como Enforcer,r-type,sams journey,flymbos quest,last ninja 2,turrican 2,ghos ghoblins remake y un sin fin de titulos son impensables en un cpc.

El remake del R-Type de Amstrad es muy bueno comparado con la conversión que sacaron originariamente, y tiene mucho más colorido (una de las ventajas que siempre ha tenido el Amstrad frente al Commodore) y una bonita secuencia de introducción, pero la de Commodore 64 es superior aún en varias cosas, como la suavidad de scroll y movimiento de los sprites (algo habitual, ya que el C64 tenía hardware dedicado para esto y Amstrad no), la música (con esas maravillosas versiones de la música original con el SID), el tener una área de juego mucho mayor, y que en varios niveles en los que el remake de Amstrad no tiene fondos (como el segundo nivel o el quinto) y la versión de C64 sí. Además tenía mucho mérito porque los desarrolladores de la versión original de C64 sólo tuvieron 6 semanas y media para llevarla a cabo.

Aquí te dejo un vídeo de la versión de C64:

Por cierto, de los mismos creadores de dicha versión, hay un juego anterior, que es un clon del R-Type en muchas cosas y también está muy bién, el Katakis:

De todas formas, al final no es tanto el tema técnico sino la fidelidad y el ingenio de las desarrolladoras a la hora de trabajar con la versión de cada máquina... De hecho, si hay algo que recuerdo bién de dicha época era que en muchas ocasiones, aunque las versiones de Spectrum eran las más limitadas técnicamente, muchas veces, cuando se trataba de conversiones de las máquinas recreativas, eran las más fieles a la hora de representar la jugabilidad, respetar el mapeado original de los niveles, etc...
@Vitolinho

Hola!
Alucinando con el scroll por hardware para amstrad,

Por qué no se usó en ningún juego comercial?
Lo tienen todos los amstrad?

Saludos!
kusfo79 escribió:

El RTYpe de commodore es superior al de CPC y echa un vistazo a este juego,esta a años luz del rtype de cpc:

Enforcer:

https://www.youtube.com/watch?v=x_1mMhJP6Xo
@urko74
los conozco, el Manfred trenz era un hacha con el Commodore. De hecho, no lo decía como una crítica al R-Type de C64, aunque me gusta bastante menos gràficamente que el nuevo de Amstrad, es un juego top del sistema.
@ziu

Todos los modelos de Amstrad tenían scroll por hardware. El único juego que salió durante la vida comercial de la máquina que hizo uso del mismo fue el poco conocido "Mission Genocide".

El scroll por hardware del Amstrad no se usó durante la vida comercial de la máquina por dos razones fundamentales:

- No estaba documentado :O . Lord Sugar le mandó a Roland Perry que diseñase el Amstrad CPC lo más rápido que pudiese para poderlo sacar a la venta cuanto antes. Cada mes que pasaba sin tener la máquina en las tiendas, era un mes en el que la cuota de mercado de Spectrum y C64 en el Reino Unido se iría asentando más y más. De hecho, se hizo con tanta prisa que la carcasa del teclado del CPC464 fue diseñada antes de saber qué componentes llevaría dentro. Por eso es tan grande [Ooooo] . De igual manera, como lo importante era sacar a la venta la máquina ya, no pudieron o no se molestaron en documentar la máquina debidamente porque les hubiese hecho perder un tiempo precioso desde el punto de vista comercial. Los desarrolladores han ido descubriendo las posibilidades del CPC con el paso del tiempo.

- Hacer uso del hardware específico del Amstrad (el chip de vídeo de Motorola, el "CRTC") implicaba hacer los desarrollos de los juegos desde cero para el Amstrad. Esto era inviable desde el punto de vista de las empresas: lo que se hacía era programar los juegos en Spectrum, lo que solía llevar pongamos unos seis meses, y luego se hacía el port de Amstrad (lo solían despachar en pongamos seis semanas) (lo de los seis meses y seis semanas viene en una entrevista de la Retrogamer nº 28 de este mes, en la parte dedicada al aniversario del CPC). Desde el principio de la vida comercial del Amstrad, las empresas entendieron que lo más rentable era programar el Amstrad como si fuese un Spectrum. Sólo ahora que la máquina está obsoleta y no se hacen programas para ganar dinero, los desarrolladores son libres para poder hacer uso de todas las capacidades de la máquina.

ejemplo de scroll vertical por hardware en Amstrad (Mission Genocide)

ejemplo de scroll horizontal por hardware en Amstrad (Super Edge Grinder)

@urko74

El R-Type 128K (2012) de Amstrad, como el R-Type de Spectrum, se basan en la máquina arcade de manera más fidedigna que el de C64. El R-Type de Commodore 64 está muy bien (aunque para mi gusto es mejor el nuevo de Amstrad), pero es una reinterpretación de los niveles del arcade. No es justo decir que de C64 es superior al de Amstrad porque este último tiene todo los enemigos y elementos del arcade.

Por cierto, hablando de versiones de R-Type, en https://vtrd.in se puede descargar la versión rusa del R-Type de Spectrum, con música para el chip AY-3-8912 de los modelos 128K. Para mí esta versión de spectrum con música, siendo inferior a la nueva de Amstrad, también es superior a la C64.

Claro que sobre gustos no hay nada escrito...
Vitolinho escribió:@urko74

El R-Type 128K (2012) de Amstrad, como el R-Type de Spectrum, se basan en la máquina arcade de manera más fidedigna que el de C64. El R-Type de Commodore 64 está muy bien (aunque para mi gusto es mejor el nuevo de Amstrad), pero es una reinterpretación de los niveles del arcade. No es justo decir que de C64 es superior al de Amstrad porque este último tiene todo los enemigos y elementos del arcade.

Por cierto, hablando de versiones de R-Type, en https://vtrd.in se puede descargar la versión rusa del R-Type de Spectrum, con música para el chip AY-3-8912 de los modelos 128K. Para mí esta versión de spectrum con música, siendo inferior a la nueva de Amstrad, también es superior a la C64.

Perdona que discrepe, pero en la versión de Commodore, salvo un par de detalles (como esa parte de la mitad del primer nivel donde salen las esferas giratorias en círculo alrededor de la nave, que en la versión de Commodore 64 están estáticas y se destruyen independientemente), los niveles, la posición de salida de los powerups y los enemigos son iguales a los del arcade. Además, aunque la versión de Amstrad sea visualmente mucho más vistosa (como comenté antes), a nivel de fluidez y velocidad está bastante por debajo, algo que es bastante importante en lo que refiere a la jugabilidad, además de tener un espacio visual notablemente más reducido.
@Vitolinho

Mil gracias , acabo de descubrir un nuevo ordenador,
Qué pena q no se aprovechó, además , el super egde grinder, no solo el scroll es genial, tbn los colores y el sonido..

Una pregunta más , los últimos modelos de amstrad y la consola gx4000 que capacidades tenían mejoradas respecto a los modelos anteriores,?
Hay algún juego o demo q lo muestre?

Gracias!
@ziu

Sí, la gama plus y la consola Amstrad GX4000 tenían hardware adicional dedicado para sprites y scroll parallax, y mejor color y sonido, dándole al sistema aún más posibilidades. Pero a pesar de que bien programadas probablemente podían tener un rendimiento para juegos similar a los ordenadores y máquinas de 16 bits, en la práctica nunca llegaron a explotarse. Es un poco lo mismo que le pasó al MSX2 y MSX2+ en Europa: falló el marketing y faltó el apoyo de las third parties que sí tenían el atari st y el commodore amiga. Como podían correr los juegos de sus precedesores, no se molestaban en programar versiones que aprovechasen sus capacidades.

Ghost'n Goblins remake para GX4000

Shadow of the Beast demo para GX4000

Por cierto, que no se aprovechase en su época comercial fue una puñalada para los que teníamos la máquina, pero al mismo tiempo hace que la scène actual de Amstrad sea de las más interesantes.
@Vitolinho

Increíble la demo del shadow the the beast,resolución colores , sonido y scroll..
mejor pinta q las de consolas de 16 bits [boing]
ziu escribió:@Vitolinho

Increíble la demo del shadow the the beast,resolución colores , sonido y scroll..

Hombre, tampoco te pases.
[bye]
sgonzalez escribió:
ziu escribió:Increíble la demo del shadow the the beast,resolución colores , sonido y scroll..

[bye]

En una entrevista a un miembro del equipo que desarrolló la GX4000 que leí hace tiempo, el hombre aseguraba que el rendimiento en juegos, de haberse explotado su máquina, habría estado a la altura de las máquinas de 16 bits. Nunca lo sabremos.

Aquí va otra demo de la gama CPC plus, que no tiene nada que envidiar a lo que podría hacer un Amiga a nivel gráfico:

Si la GX4000 hubiese sido una consola japonesa, habría tenido juegazos.

En Europa nos tomaron un poco el pelo con la introducción masiva de los ordenadores norteamericanos de 16 bits para juegos. Sistemas como MSX2 y la propia GX4000 fueron ampliamente ignorados -yo diría que hasta despreciados-, cuando el rendimiento para juegos que ofrecían era aproximadamente como el de las máquinas de 16 bits (teniendo en cuenta además de que tanto MSX2 como GX4000 eran sistemas basados en cartucho), y en calidad-precio para juegos directamente tendrían que haber aplastado a las máquinas de 16 bits.
SIRDRAK escribió:
Vitolinho escribió:@urko74

Perdona que discrepe, pero en la versión de Commodore, salvo un par de detalles (como esa parte de la mitad del primer nivel donde salen las esferas giratorias en círculo alrededor de la nave, que en la versión de Commodore 64 están estáticas y se destruyen independientemente), los niveles, la posición de salida de los powerups y los enemigos son iguales a los del arcade. Además, aunque la versión de Amstrad sea visualmente mucho más vistosa (como comenté antes), a nivel de fluidez y velocidad está bastante por debajo, algo que es bastante importante en lo que refiere a la jugabilidad, además de tener un espacio visual notablemente más reducido.

Hola amigo te dejo un video sobre la historia de rtype para commodore64 muy interesante,se ve como era la version beta y se ve ahi el gusano moviendose:

https://www.youtube.com/watch?v=rBoRI08002o

Y aqui os dejo un video de un juego llamdo Sams Journey,un juego que a nivel tecnico y jugable puede rivalizar de tu a tu con una Nes.Estamos hablando de un ordenador de 1982!!!!:

https://www.youtube.com/watch?v=rBoRI08002o
@urko74

Hola! gracias por el video sobre el R-Type de C64, no lo conocía.

El Sam's Journey, en cambio, sí que lo conocía y lo he jugado. Es una auténtica joya a nivel técnico. Ver como se mueve es delicioso. A nivel jugable también está bastante bien, aunque por otra parte volvemos a lo de más arriba: el Sam's Journey sí que habría sido posible verlo durante la vida comercial del C64 porque era una máquina bien documentada y explotada al límite. No hay tanta diferencia entre por ejemplo este "Sam's Journey" y "Mayhem in Monsterland" como entre el R-Type homebrew de 2012 para Amstrad y la versión comercial de R-type de 1987 para Amstrad.

En cualquier caso, el Commodore 64 es de 1982 y la NES es de 1983 (aunque en Europa se comercializó mucho más tarde). Son máquinas de la misma generación y diseñadas para jugar -de hecho, los chips dedicados del C64 iban a ser para una consola, pero Jack Tramiel finalmente decidió usarlos en el nuevo ordenador de Commodore. El C64 nació casi como una consola con teclado.

Los juegos comerciales de Commodore 64 eran programados desde cero pensando en la máquina. El hardware estaba perfectamente documentado y había millones de usuarios de la máquina en países de alto poder adquisitivo (USA, UK, Canadá, Escandinavia, Países Bajos, Alemania, Austria, Suiza, Italia...). El C64 se conocía y se vendía en todo el mundo.

Los juegos comerciales de Amstrad CPC casi en su totalidad eran ports de juegos programados originalmente para Spectrum, y si salían algunas veces mejor que en Spectrum era por accidente. Las versiones de Amstrad (como las de MSX) eran "afterthoughts" de los juegos de Spectrum a las que se les bajaba la resolución y se recoloreaban -a veces ni eso-. Encima el hardware del Amstrad no estaba bien documentado, y la máquina estaba apenas en tercera posición en el reino unido: sólo tuvo un éxito considerable en Francia, donde fue la máquina más popular durante varios años, y en España, donde le anduvo a la zaga al Spectrum.

En conclusión, no se puede valorar el potencial de ambas máquinas (amstrad cpc y C64) en función del software comercial, porque sería mezclar manzanas con peras. El Amstrad CPC es de 1984 y es en general una máquina más potente considerándola como ordenador en su conjunto, como se ve en las demos, pero sin sprites por hardware, mal documentada, y con la gran desventaja de compartir CPU con el Spectrum, lo que hizo que no se programasen los juegos desde cero pensando en el CPC (igual que pasó con los juegos europeos para MSX).
Pues yo lo tengo claro: Commodore 64.
Cierto es que fue mi primer ordenador y eso tira, pero también por las capacidades técnicas. Quizás la paleta gráfica es muy peculiar pero hay verdaderas maravillas programadas para él: The Great Giana Sister, Bubble bobble, Turrican!!!!, Mayhem in monsterland ...

Además de la scene actual. Ejemplos recientes: Prince of Persia o el Super Mario Bross. En concreto el PoP es un lujazo de juego.

Por otro lado, sobre un nuevo apartado para la retro informática hace unos días abrí un hilo en Feedback para tratar el tema y ahí ha quedado un poco muerto. Si queréis podéis contestar allí para ver la cantidad de personas que estamos buscando un mejor sitio para todos estos temas.

Por cierto: podéis cambiar el título del post??? Está mal escrito COMMDORE frente a COMMODORE.

EDIT: ahora falta una M ...
Vitolinho escribió:
sgonzalez escribió:
ziu escribió:Increíble la demo del shadow the the beast,resolución colores , sonido y scroll..

[bye]

En una entrevista a un miembro del equipo que desarrolló la GX4000 que leí hace tiempo, el hombre aseguraba que el rendimiento en juegos, de haberse explotado su máquina, habría estado a la altura de las máquinas de 16 bits. Nunca lo sabremos.

Si la GX4000 hubiese sido una consola japonesa, habría tenido juegazos.

En Europa nos tomaron un poco el pelo con la introducción masiva de los ordenadores norteamericanos de 16 bits para juegos. Sistemas como MSX2 y la propia GX4000 fueron ampliamente ignorados -yo diría que hasta despreciados-, cuando el rendimiento para juegos que ofrecían era aproximadamente como el de las máquinas de 16 bits (teniendo en cuenta además de que tanto MSX2 como GX4000 eran sistemas basados en cartucho), y en calidad-precio para juegos directamente tendrían que haber aplastado a las máquinas de 16 bits.

Eso lo dijo Alan Sugar cuando le preguntaron en la presentación de las máquinas CPC plus, que por qué no había sacado máquinas de 16 bit cuando el mercado ya estaba centrado en los 16 bits, con Atari, Amiga y PC partiendo el bacalo. ¿Qué te va a decir el hombre? No, no, símplemente estoy aprovechando la plataforma (de 8bits) con unas mejoras para no meternos en desarrollos y si canta la gallina... pues canta. Evidentemente eran máquinas desfasadas para su tiempo.
Ni CPU, buses, memorias (¡¡64K!! cuando lo menos ya era medio MB), resolución en pantalla, llegaban a los mínimos de la época.

Salvo Burnin Rubber, creo que ningún juego está a la altura de.......... Master System (corregidme si me equivoco)

En Europa como en cualquier otra parte queríamos más, hacía años que disfrutábamos el ZX Spectrum y el siguiente ordenador no iba a ser otra máquina de 8 bits. Y pocas compañías iban a arriesgar sus maltrechas cuentas y plantillas haciendo juegos para una plataforma con pocas unidades vendidas.

[bye] [bye]
@sgonzalez

De nuevo, no podemos comparar en función del software comercial a un sistema fracasado como fue la GX4000 con otros que sí tuvieron éxito como Atari ST, Amiga, Sega Master System....

La GX4000 no tuvo prácticamente juegos que explotasen sus posibilidades. Cuando se lanzó, la compañía británica OCEAN sacó algunos ports mejorados. El propio Burnin' Rubber de GX4000 era una revisión del Wec Le Mans para CPC464, que a su vez era un port de Spectrum.

Respecto a los 64K de RAM, recordemos que la GX4000 era un sistema de cartuchos, no un ordenador. La NES por ejemplo tenía 2K de RAM.

Un MSX2/MSX2+, otro sistema de 8 bits basado en Zilog Z80, sobre el papel es mucho menos potente que un Atari ST o que un Amiga, y de hecho para propósitos de computación general lo es, pero en juegos de cartucho, puede dar un rendimiento muy parecido al de las máquinas de 16 bits, todo depende de si se explota bien.

Sigo pensando que en Europa nos tomaron el pelo con los ordenadores de 16 bits, carísimos, cuando sistemas como MSX2 o CPC Plus podían dar un rendimiento en juegos similar o superior, siendo mucho más asequibles.
@Vitolinho

Hola!

Hay alguna forma de aprovechar los 4mhz del amstrad?
Tengo entendido q al compartir la misma memoria q el chip gráfico bajaba a los 3 y pico..

Si le hubieran puesto memoria de video se hubiera solucionado?

Hace tiempo vi una expansión para amstrad q mejoraba muchísimo el rendimiento, creo q incluso usaba un so diferente del básic,

Sabes algo de eso?

Saludos!
@ziu

Hola! La verdad no sé a qué expansión te refieres: actualmente existen sistemas de cartucho para el Amstrad como el Roomba o el Dandanator, pero que yo sepa sólo aportan memoria. Puede que te refieras a sistemas operativos alternativos para Amstrad CPC como SymbOS, que se pueden instalar desde expansiones como la M4 Board, que le da al Amstrad capacidad para usar tarjetas microSD, WiFi, saves y carga instantánea, etc. Y SymbOS es compatible con otras expansiones de vídeo (p. ej. la V9990) y sonido que vienen de la comunidad de MSX:

Por otra parte, hay formas de overclockear el Z80 del Amstrad poniéndolo a 6Mhz pero no vale la pena porque se pierde la compatibilidad casi con todo.
Vitolinho escribió:@ziu

Hola! La verdad no sé a qué expansión te refieres: actualmente existen sistemas de cartucho para el Amstrad como el Roomba o el Dandanator, pero que yo sepa sólo aportan memoria. Puede que te refieras a sistemas operativos alternativos para Amstrad CPC como SymbOS, que se pueden instalar desde expansiones como la M4 Board, que le da al Amstrad capacidad para usar tarjetas microSD, WiFi, saves y carga instantánea, etc. Y SymbOS es compatible con otras expansiones de vídeo (p. ej. la V9990) y sonido que vienen de la comunidad de MSX:

Por otra parte, hay formas de overclockear el Z80 del Amstrad poniéndolo a 6Mhz pero no vale la pena porque se pierde la compatibilidad casi con todo.

Esta de la v9990 me refería!

Deja de ser un amstrad casi? Solo aprovechan la CPU y conexiones?

Igualmente he leído que la Roomba les añaden DMA o algo x el estilo para q pueda ir más rápido?
Saludos!
@ziu

Bueno, para mí con una V9990 deja de ser un Amstrad CPC y pasa ser otra cosa distinta que tiene la particularidad de funcionar con un Amstrad.

El cartucho Romba añade memoria (64 megas) y un chip que mejora las capacidades de audio. Para mí un Amstrad CPC con un Romba o un Dandanator sigue siendo un Amstrad CPC porque solo estas añadiendole memoria, algo que ya se podía hacer en la época aunque fuese carísimo.

Cartucho Romba para Amstrad
91 respuestas
1, 2