Amstrad CPC VS Comodore 64 - Computers war

1, 2
Encuesta
¿Commodore 64 o Amstrad CPC?
51%
27
49%
26
Hay 53 votos.
Dos sistemas similares y que coincidieron en la etapa dorada de los micro ordenadores. ¿Cuál era vuestro preferido? Orientado a los juegos, claro. Aunque no se prohíbe hablar de sus características varias.

A mi para juegos me llama más la atención el C64, sobre todo por la música. Aunque en su día el vi fue el CPC, en casa de un amigo, con su hermano mayor jugando al Rambo 3.

Amstrad CPC

https://youtu.be/Vh9ZpaPbfsw

Commodore 64

https://youtu.be/MUsAW7b8vMQ
Yo tuve un Amstrad CPC 6128 y lo disfruté muchísimo. Guardo buenos recuerdos (por desgracia no guardo el Amstrad ya) y de vez en cuando emulo algunos juegos o leo cosas relacionadas con él.
Mi preferido está claro que es el Amstrad. Pero reconozco que el Commodore 64 era mejor, no se me caen los anillos por eso XD
Un juego que me sorprendió muy gratamente de C64 fue este

https://youtu.be/S_9Q0uBAvL0

Una estupenda conversión del árcade Dragon Breed. La mejor que se hizo en su época tras la de Amiga. Raro que no se portara a consola alguna.
Yo no tuve en su día ninguno de los dos, pero jugué bastante al cpc464 en casa de un amigo, luego años más tarde me hice con un cpc+, pero por algún motivo no me acabó de convencer. Entre estos dos micros, no se con cual quedarme, igual con el colorido del cpc, y el SID del Commodore 64. [fumando]
Los dos eran muy buenos y cada uno tenía sus pros y contras. Me quedo con el Amstrad por nostalgia ya que fue mi primer ordenador pero el C64 y las musicas de Hubbard, Galway y compañia más los Ocean Loader es de lo mejor que he escuchado nunca en los videojuegos a pesar de los años.
Yo tuve el C128 con algunos juegos a finales de los 80.
El Amstrad CPC formato disquete lo teniamos en el colegio y jugabamos en el y por ende tambien le tengo cariño.

Voto por Commodore por descubrirme este maravilloso mundo de los videojuegos.
el amstrad cpc era una maquina mas avanzada por tener la ventaja de salir al mercado dos años despues del commodore, sin embargo el c64 tenia chips de apoyo que hacian maravillas, como el SID para audio o el VIC II para video, me quedo con commodore, sin desmerecer al amstrad.
El C64 en la época era ciencia ficción. Sabíamos que existía porque se lo mencionaba en las Micromanías, y aun así siempre me pareció un ordenador cutre, porque esos tonos pastel que usaba daba unas capturas feísimas, comparadas con las de mi colorido CPC en glorioso Modo 0

No conocí a NADIE con un C64, y con el paso de los años sigo sin haber visto ninguno en casa de nadie, sólo en expositores de ferias retro.

Me quedo, por tanto, con el popular, el que tenía la gente, el del pueblo: el incomparable Amstrad CPC.
Mi voto para el C64 que es el que tuve. El sonido de este microordenador era una pasada. Cierto que no fue tan popular como el Amstrad por lo menos en nuestro país.
Estaría más guay aun un hilo q incluyera spectrum y MSX

Yo tuve el c64 y una joya, sonido , scroll parallax,
Juegacos americanos de EA, System 3, Shooters impresionantes, plataformas...

Eso sí, el amstrad 128k bien programado hay joyas impresionantes como Chase hq,una versión de RType 128k y el double dragón 2, juzguen ustedes mismos:

https://youtu.be/QrPgiPZEHB8

https://youtu.be/TWLThglp8Ds

https://youtu.be/kHH1V-zOlZk

Creo que ha salido la noticia q van a sacar otra versión del R TyPe para amstrad 128k, mejorada.

Y luego la consola gx y el último modelo de amstrad tenían mejores capacidades de gráficos, algún juego de cartucho lo aprovechaban,

Yo me quedo con el c64 , a día de hoy la scene está increíble y sacan hasta remakes de limbo , alien 3,
Y después el spectrum, han sacado Castlevania, final fight Guy, ninja gaiden, alien 3, Alex Kidd, todo joyas!!
gaditanomania escribió:Dos sistemas similares y que coincidieron en la etapa dorada de los micro ordenadores. ¿Cuál era vuestro preferido? Orientado a los juegos, claro. Aunque no se prohíbe hablar de sus características varias


Madre mía, no estás perdido, qué va. Ni son similares en características técnicas, CPU, hardware etc., Ni coincidieron en la etapa dorada porque el C64 salió antes y en prácticamente todo el mundo (no olvidemos que sigue siendo el ordenador más vendido de la historia) y el CPC solo en ciertas regiones europeas.

Y sobre los juegos, como te vayas a la época es para tirarse por un puente lo mal que los movía el CPC sin scroll. Y el sonido...

Vamos, voy a poner una encuesta Dacia vs Mercedes ya que son similares porque tienen cuatro ruedas y me quedo tan ancho.
@gaditanomania

Edita el hilo e incluye a MSX y Spectrum tío. Haría el hilo mucho más interesante y así mucha gente como yo no nos quedaríamos excluidos.
@GorGo

Pues siiii, estoy perdido. Lo mio son las consolas. Pero sin pegar, eh [+risas]. Un poco de piedad con este neófito en ordenadores. Precisamente planteo estos hilos para aprender porque me dan mucha curiosidad los ordenadores de los 80 y parte de los 90.

Puse esta comparativa a raíz de mi experiencia probando juegos. Vi que son dos sistemas que dan resultados similares en los mismos. Claramente superiores a un Spectrum, por ejemplo, pero por debajo de lo que podía dar un MSX, un ST o un Amiga.

Pero a través de versus. Otros que tenía pensado proponer es por ejemplo un "Atari ST VS MSX" o "Amiga VS X68k", aunque el ordenador japonés no compitiera por nuestros lares.

El Spectrum no se si tenía un ordenador que compitiera de verdad en su liga. Lo veo bastante inferior a los planteados.

Y por favor, no seáis malos conmigo si meto la pata. [beer]
El MSX estaba en esta liga, otra cosa es el MSX2, el MSX normal no era mal ordenador, a la altura de commodore y amstrad en algunos juegos, pero donde mas destacaba era en los cartuchos producidos por Konami para ese sistema, pero habia una trampa, y era que en muchos de esos cartuchos ademas de software tambien incluian Hardware que potenciaba las carasteristicas en graficos y sonido mas alla de la potencia del ordenador.
@coderk Solo llevaban hard especial algunos megarom de Konami, el mágico SCC.
Si, como he dicho muchos cartuchos de konami, (no todos), es basicamente como los chips especiales que manejaba la super nintendo, no es una critica al sistema, es solo una curiosidad que incluia los MSX e incluso algunos con dos entradas para cartuchos podian complementarse.
coderk escribió:Si, como he dicho muchos cartuchos de konami, (no todos), es basicamente como los chips especiales que manejaba la super nintendo, no es una critica al sistema, es solo una curiosidad que incluia los MSX e incluso algunos con dos entradas para cartuchos podian complementarse.

Si, pero solo para el sonido, los gráficos son los que podía mostrar la máquina. Casi todos los MSX tenían doble entrada de cartucho, aunque algunos modelos lo llevaban interior, o había que acoplar un adaptador para esa segunda ranura. También recuerdo que en algunos juegos de Konami, al insertar dos cartuchos, se desbloquean fases ocultas o algo así. No me lo tomo como crítica al sistema, y puntualizo alguna aclaración, nada más. El MSX es el gran desconocido de los los HomeComputers. [sonrisa] XD. El MSX2/2+, aunque son 8 bits, juegan en otra liga.
Perdón por el offtopic.
El qué más me gusta es el Commodore 64.
Amstrad, buenos colores, movimiento tortuga.
Commodore, malos colores, movimiento bueno.

Me quedaría con el CPC por nostalgia porque es el que tuve, pero hay que reconocer que los juegos en el C64, en general, se movían mejor.
¿Amstrad CPC vs. Commodore 64? Pues como todo en la vida, depende....

¿Durante la época comercial de ambas máquinas? El Commodore 64 en su época era una máquina con un hardware bien documentado y mucho más exitosa comercialmente (el Commodore 64 salió antes y se descatalogó más tarde, y vendió unos 17 millones de unidades, contra los 3 millones de Amstrad CPC vendidos). El Amstrad vendió menos de la quinta parte de unidades, y como además su hardware no estaba bien documentado y su CPU era compatible con la del Sinclair ZX Spectrum, la mayoría de sus juegos comerciales son cutreports hechos para Spectrum y adaptados con mayor o menor fortuna para Amstrad. En fin, creo que en su época comercial sale ganando el Commodore 64 por goleada. Es penoso que el hardware de vídeo de Amstrad (el CRTC) permitiese scroll por hardware, y prácticamente ningún juego de la época comercial lo usase, con la excepción del Mission Genocide....

Peeeero la perspectiva cambia radicalmente si tomamos en consideración la scene actual, ahora que ambas máquinas están obsoletas: ahora el harware del Amstrad sí es mucho mejor conocido y explotado por los desarrolladores. El Commodore 64 tiene sprites por hardware y el fabuloso chip de sonido SID, pero el Amstrad CPC es mucho mejor a nivel de potencia del procesador, y su magnífico hardware de vídeo es una extraordinaria anomalía en las máquinas de 8 bits, a la misma altura en gráficos a la que está el SID del Commodore 64 en sonido. Las demos y juegos actuales para Amstrad CPC están a un nivel increible en 8 bits, y la unica máquina coetánea que le podría hacer sombra es el MSX2 (que en realidad es un sistema "semi16bits".



Por estas razones, considero que el Amstrad CPC es hoy en día una máquina más interesante que el Commodore 64.
Cómo exposeedor de un CPC6128 me quedo con este.
Joder, pues para no tener nada que ver entre ellas (según algunos) la encuesta anda más que competida. XD
En su momento pude disfrutar de C64 (me lo prestó un amigo unos meses) y de CPC (lo tenía en casa de mis tios y en el colegio), me quedo con este útlimo.

Aunque es cierto que el Commodore tiene mejor gráficos, mejor sonido, ... también es cierto que el tipo de juegos que me gustaban por entonces no se prodigaban en exceso en el Commodore y sí en el Amstrad: Knight Lore, Abadia del Crimen, Head Over Heels, Batman, Crafton & Xunk, ...

Otro punto negativo para el commodore es que la mayoria de los juegos solo permitian joystick, no se podia elegir joystick o redefinir teclas como en el amstrad.

Y ya por ultimo, nse si por la cpu o porque, en ocasiones los juegos de commodore, intuyo que por falta de cpu tenian algunos recortes o modificaciones en la jugabilidad, por ejemplo en rainbow islands tirabas los arcoiris y no recogian los items, en spindizzy aun siendo en 3d isometrico, los enemigos parecía que se movian en 2d, llegando a salirse del escenario e ir flotando por el espacio,...
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Qué dolor el Amstrad y la mayoría de ordenadores de 8 bits... Pero sobre todo el Amstrad, el más grotesco de largo.

El Spectrum y el MSX al menos tenían carisma y una personalidad muy marcada, votaría por ellos.
Deberian hacer un subforo para los ordenadores clasicos.
No conocí a nadie con Commodore, aunque tenía buena fama.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
O´Neill escribió:Deberian hacer un subforo para los ordenadores clasicos.


¿Hasta dónde consideraríamos "clásicos"? ¿Amiga 1200?

¿Entrarían los 486?
Sexy MotherFucker escribió:
O´Neill escribió:Deberian hacer un subforo para los ordenadores clasicos.


¿Hasta dónde consideraríamos "clásicos"? ¿Amiga 1200?

¿Entrarían los 486?


Ordenadores del siglo XX ??
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@coderk entonces habría que llamar a su subforo Retro Ordenadores más que "clásicos", en cualquier caso se me haría raro ver hilos de Pentiums y AMDKs en el mismo sitio que otros de Spectrum o Amstrad. En cambio un 486 por la cercanía del primer Doom, MS-Dos, etc, sí me parecería más apropiado.

En cualquier caso clásicas últimamente está muy activa en lo referente a retro ordenadores.
Falco. escribió:En su momento pude disfrutar de C64 (me lo prestó un amigo unos meses) y de CPC (lo tenía en casa de mis tios y en el colegio), me quedo con este útlimo.

Aunque es cierto que el Commodore tiene mejor gráficos, mejor sonido, ... también es cierto que el tipo de juegos que me gustaban por entonces no se prodigaban en exceso en el Commodore y sí en el Amstrad: Knight Lore, Abadia del Crimen, Head Over Heels, Batman, Crafton & Xunk, ...

Otro punto negativo para el commodore es que la mayoria de los juegos solo permitian joystick, no se podia elegir joystick o redefinir teclas como en el amstrad.

Y ya por ultimo, nse si por la cpu o porque, en ocasiones los juegos de commodore, intuyo que por falta de cpu tenian algunos recortes o modificaciones en la jugabilidad, por ejemplo en rainbow islands tirabas los arcoiris y no recogian los items, en spindizzy aun siendo en 3d isometrico, los enemigos parecía que se movian en 2d, llegando a salirse del escenario e ir flotando por el espacio,...


Vamos, que el C64 no lo has tocado ni con un palo según se deduce de tus afirmaciones sin fundamento alguno. Lo de los joysticks y la falta de CPU huele a postureo, si conocieras de verdad esos aspectos técnicos de los que hablas no soltabas semejante tontería.

Sexy MotherFucker escribió:Qué dolor el Amstrad y la mayoría de ordenadores de 8 bits... Pero sobre todo el Amstrad, el más grotesco de largo.

El Spectrum y el MSX al menos tenían carisma y una personalidad muy marcada, votaría por ellos.


El C64 lo descartamos, ¿no? No tenía personalidad ninguna, aun siendo el único de los más conocidos que montaba una CPU y chipset diferentes a Amstrad Spectrum y MSX, que eran casi iguales por dentro. De paso descarta otras maravillas "sin personalidad" como el Fujitsu FM7, que si no sabes ni lo que es busca y descubre.

Sexy MotherFucker escribió:
O´Neill escribió:Deberian hacer un subforo para los ordenadores clasicos.


¿Hasta dónde consideraríamos "clásicos"? ¿Amiga 1200?

¿Entrarían los 486?


¿Qué tal hasta que dejó de haber ordenadores clásicos? Porque ahí la diferencia está muy marcada cuando desaparecieron todos excepto PC y Mac. 486 es coetáneo al Amiga 1200 y 4000.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@GorGo

Imagen

Ya que estás, aparte de ladrarnos por nuestra ignorancia desde tu primera intervención en el hilo, podrías ilustrarme a mí en concreto cúal fue en tu opinión el último ordenador clásico, te lo agradecería mucho.
GorGo escribió:
Falco. escribió:En su momento pude disfrutar de C64 (me lo prestó un amigo unos meses) y de CPC (lo tenía en casa de mis tios y en el colegio), me quedo con este útlimo.

Aunque es cierto que el Commodore tiene mejor gráficos, mejor sonido, ... también es cierto que el tipo de juegos que me gustaban por entonces no se prodigaban en exceso en el Commodore y sí en el Amstrad: Knight Lore, Abadia del Crimen, Head Over Heels, Batman, Crafton & Xunk, ...

Otro punto negativo para el commodore es que la mayoria de los juegos solo permitian joystick, no se podia elegir joystick o redefinir teclas como en el amstrad.

Y ya por ultimo, nse si por la cpu o porque, en ocasiones los juegos de commodore, intuyo que por falta de cpu tenian algunos recortes o modificaciones en la jugabilidad, por ejemplo en rainbow islands tirabas los arcoiris y no recogian los items, en spindizzy aun siendo en 3d isometrico, los enemigos parecía que se movian en 2d, llegando a salirse del escenario e ir flotando por el espacio,...


Vamos, que el C64 no lo has tocado ni con un palo según se deduce de tus afirmaciones sin fundamento alguno. Lo de los joysticks y la falta de CPU huele a postureo, si conocieras de verdad esos aspectos técnicos de los que hablas no soltabas semejante tontería.

Sexy MotherFucker escribió:Qué dolor el Amstrad y la mayoría de ordenadores de 8 bits... Pero sobre todo el Amstrad, el más grotesco de largo.

El Spectrum y el MSX al menos tenían carisma y una personalidad muy marcada, votaría por ellos.


El C64 lo descartamos, ¿no? No tenía personalidad ninguna, aun siendo el único de los más conocidos que montaba una CPU y chipset diferentes a Amstrad Spectrum y MSX, que eran casi iguales por dentro. De paso descarta otras maravillas "sin personalidad" como el Fujitsu FM7, que si no sabes ni lo que es busca y descubre.

Sexy MotherFucker escribió:
O´Neill escribió:Deberian hacer un subforo para los ordenadores clasicos.


¿Hasta dónde consideraríamos "clásicos"? ¿Amiga 1200?

¿Entrarían los 486?


¿Qué tal hasta que dejó de haber ordenadores clásicos? Porque ahí la diferencia está muy marcada cuando desaparecieron todos excepto PC y Mac. 486 es coetáneo al Amiga 1200 y 4000.


También quedarían muchos otros: los Apple, BBC micro, Oric...
El problema es que los "entendidos" sólo conocen la santísima trinidad (MSX, CPC y Spectrum).
Yo no incluiría ningún PC, ya hay foro de PC y en ningún lugar pone límite de antigüedad.
Sexy MotherFucker escribió:Ya que estás, aparte de ladrarnos por nuestra ignorancia desde tu primera intervención en el hilo, podrías ilustrarme a mí en concreto cúal fue en tu opinión el último ordenador clásico, te lo agradecería mucho.


Troleos aparte, no creo que haya una opinión objetiva, como en las consolas. Yo considero retro o clásico aquellos ordenadores de los primeros tiempos, cuando había decenas de sistemas (no marcas que había todavía más) diferentes. A mediados de los 90 todo se quedó en PC con marcas y clones a reventar, y Mac, que además Apple también tuvo que subirse a la moda PC para no desaparecer. Pero en ese punto desaparecieron los desarrollos para otros sistemas porque se quedaron obsoletos simplemente. Por ejemplo Lucas Arts dejó de sacar sus juegos para Amiga o Atari porque vio que se fueron a pique.

Resumiendo, consideraría clásicos los ordenadores de la época en la que había opciones, los 16 y algunos 32 bits que llegaron a salir, más adelante no tenían personalidad y era lo mismo para todos. Y repito que es solo mi criterio y en eso me baso para armar y disfrutar mi colección, cualquiera puede pensar de otra manera. Otra cosa es que se manejen datos erróneos, que eso sí me fastidia un poco y lo digo.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@GorGo yo, desgraciadamente, no entiendo mucho de microordenadores, me perdí esa época, sin embargo me parece más interesante la época de los ordenadores de 16/32 bits, lo cual no quiere decir que no tenga curiosidad intelectual por los de 8 bits. A tenor de lo que comentábamos del hipotético subforo, desde mi desconocimiento intuía qué por ahí podían ir los tiros acerca el fin de la era "clásica"; principios de los 486 (finales de los 80), últimos años de gloria del Amiga 500 (muy principios de los 90).

Gracias por tu opinión.
@Sexy MotherFucker bueno yo creo que ya se desvirtúa demasiado el hilo inicial, para mí la encuesta es demasiado incompleta, para el resto de la discusión mejor cuando hay un hilo o subforo adecuado supongo. A ver si lo abren, estaría bien porque aunque parezca lo mismo los ordenadores son otro mundo diferente a las consolas.
Sexy MotherFucker escribió:Qué dolor el Amstrad y la mayoría de ordenadores de 8 bits... Pero sobre todo el Amstrad, el más grotesco de largo.

El Spectrum y el MSX al menos tenían carisma y una personalidad muy marcada, votaría por ellos.

Pues no tuve Amstrad en su momento, pero ahora me está pareciendo la hostia. El sonido aún no siendo tan bueno como el de C64, por razones obvias, sí es mucho mejor que en Spectrum (incluso en 128K) y la paleta de colores me encanta con esos tonos tan vivos (los de C64 me parecen en general demasiado pastelosos).

Cómo mola ver que estos antiguos sistemas aún pueden callar bocas con una excelente programación.

¡Vivan los 8bits! [beer]
stormlord escribió:
Sexy MotherFucker escribió:Qué dolor el Amstrad y la mayoría de ordenadores de 8 bits... Pero sobre todo el Amstrad, el más grotesco de largo.

El Spectrum y el MSX al menos tenían carisma y una personalidad muy marcada, votaría por ellos.

Pues no tuve Amstrad en su momento, pero ahora me está pareciendo la hostia. El sonido aún no siendo tan bueno como el de C64, por razones obvias, sí es mucho mejor que en Spectrum (incluso en 128K) y la paleta de colores me encanta con esos tonos tan vivos (los de C64 me parecen en general demasiado pastelosos).

Cómo mola ver que estos antiguos sistemas aún pueden callar bocas con una excelente programación.

¡Vivan los 8bits! [beer]



El Ámstrad CPC y el zx Spectrum 128k montan el mismo chip de sonido. El de Amstrad suena mejor porque en los ordenadores sinclair (incluidos los +2 y +3 fabricados por Amstrad) se cortocircuitaba adrede la señal estéreo del audio para pasarla a mono y sacarla así por la señal de radiofrecuencia. Todo por abaratar costes.

Actualmente,se le puede hacer un mod interno a los Spectrum o comprarles una expansión externa para "arreglar" el sonido: así suenan exactamente igual que los Amstrad CPC.
GorGo escribió:El C64 lo descartamos, ¿no? No tenía personalidad ninguna, aun siendo el único de los más conocidos que montaba una CPU y chipset diferentes a Amstrad Spectrum y MSX, que eran casi iguales por dentro. De paso descarta otras maravillas "sin personalidad" como el Fujitsu FM7, que si no sabes ni lo que es busca y descubre.


Con el MSX te equivocas, lo único
tiene en común con Amstrad Cpc y Spectrum es el Z80, de hecho tiene Vdp dedicado con su propia VRAM de 16kb, incluso sprites por Hard, aparte de un chip de sonido también dedicado, aunque a mi entender este ultimo inferior al SID del Commodore 64.
Incluiría también al PC88 de Nec, otra bestia parda de 8 bits.
Sexy MotherFucker escribió:



¿Hasta dónde consideraríamos "clásicos"? ¿Amiga 1200?

¿Entrarían los 486?[/quote]

¿Qué tal hasta que dejó de haber ordenadores clásicos? Porque ahí la diferencia está muy marcada cuando desaparecieron todos excepto PC y Mac. 486 es coetáneo al Amiga 1200 y 4000.[/quote]
Opino igual, creo que con la llegada del pentium, se acabaron los microsordenadores clásicos.
Vitolinho escribió:
stormlord escribió:
Sexy MotherFucker escribió:Qué dolor el Amstrad y la mayoría de ordenadores de 8 bits... Pero sobre todo el Amstrad, el más grotesco de largo.

El Spectrum y el MSX al menos tenían carisma y una personalidad muy marcada, votaría por ellos.

Pues no tuve Amstrad en su momento, pero ahora me está pareciendo la hostia. El sonido aún no siendo tan bueno como el de C64, por razones obvias, sí es mucho mejor que en Spectrum (incluso en 128K) y la paleta de colores me encanta con esos tonos tan vivos (los de C64 me parecen en general demasiado pastelosos).

Cómo mola ver que estos antiguos sistemas aún pueden callar bocas con una excelente programación.

¡Vivan los 8bits! [beer]



El Ámstrad CPC y el zx Spectrum 128k montan el mismo chip de sonido. El de Amstrad suena mejor porque en los ordenadores sinclair (incluidos los +2 y +3 fabricados por Amstrad) se cortocircuitaba adrede la señal estéreo del audio para pasarla a mono y sacarla así por la señal de radiofrecuencia. Todo por abaratar costes.

Actualmente,se le puede hacer un mod interno a los Spectrum o comprarles una expansión externa para "arreglar" el sonido: así suenan exactamente igual que los Amstrad CPC.

Sí, por eso puse "incluso en 128K" xD, ya respecto al 48K es bastante evidente.
GorGo escribió:
Vamos, que el C64 no lo has tocado ni con un palo según se deduce de tus afirmaciones sin fundamento alguno. Lo de los joysticks y la falta de CPU huele a postureo, si conocieras de verdad esos aspectos técnicos de los que hablas no soltabas semejante tontería.


XD vaya zasca me has metido; a ver, tuve el Commodore sólo una temporada, ponle unos 6 meses, pero de todos los juegos que pude probar ninguno daba opción de redefinir teclas, únicamente pude usar el teclado en Aventura Original (evidentemente xD)

Luego lo de la CPU posiblemente sí me he pasado de frenada, es lo mismo, con el conjunto de juegos que tuve es la sensación que me dio, por ejemplo otro caso que me ha venido a la cabeza es el Head Over Heels, varias pantallas se simplificaron en C64 quedando mucho más vacias que en spectrum o amstrad.

Aunque ya te digo, ahí sinceramente me he colado, también se pueden poner ejemplos en la otra dirección de juegos que están recortados o simplificados, por ejemplo Arkanoid de C64 es perfecto y en Amstrad la pelota siempre rebota con el mismo ángulo xD, (brutal por cierto la musica de arkanoid c64, la adaptación de la melodia del Cobra de Spectrum es sublime [tadoramo] )
Amstrad sin dudarlo. Es el que tuve (tengo) y a pesar de la fama del C64, nunca vi ninguno ni conocía a nadie que lo tuviera.
El CPC 6128 con su disquetera, monitor propio a color y teclado de calidad era una muy buena máquina en la época, o al menos es lo que yo sentía entonces. Quien lo ha vivido lo sabe bien.

Aunque el título del hilo debería haber sido, "Microcomputer War"...

Sexy MotherFucker escribió:Qué dolor el Amstrad y la mayoría de ordenadores de 8 bits... Pero sobre todo el Amstrad, el más grotesco de largo.

El Spectrum y el MSX al menos tenían carisma y una personalidad muy marcada, votaría por ellos.

Sexy MotherFucker escribió:@GorGo

Ya que estás, aparte de ladrarnos por nuestra ignorancia desde tu primera intervención en el hilo, podrías ilustrarme a mí en concreto cúal fue en tu opinión el último ordenador clásico, te lo agradecería mucho.


Tampoco es que hayas entrado tú en son de paz... criticando unas máquinas que ni has conocido en un hilo que precisamente viene a hablar de ellas entre gente que los ha tenido en algún momento. Si no lo viviste en la época ¿cómo puedes hablar de carisma? ¿A toro pasado, no? En la época, por este país, MSX o C64 tenian más bien poco carisma, los reyes eran Spectrum y Amstrad.
oskar_666 escribió:Con el MSX te equivocas, lo único
tiene en común con Amstrad Cpc y Spectrum es el Z80, de hecho tiene Vdp dedicado con su propia VRAM de 16kb, incluso sprites por Hard, aparte de un chip de sonido también dedicado, aunque a mi entender este ultimo inferior al SID del Commodore 64.
Incluiría también al PC88 de Nec, otra bestia parda de 8 bits.


Sí, pero eso parece que no le importaba mucho a los programadores, porque en su mayoría hacían ports pelados aprovechando que era fácil por tener la misma CPU que Amstrad y Spectrum. Lo bueno salía en Japón y aquí no llegaba apenas, solo algunos privilegiados conseguían importar cartuchos de konami y en general los que tenían MSX tenían que conformarse con juegos bastante nefastos. De los principales fue el más castigado y desaprovechado sin duda.

@bluedark creo que mezclas carisma con volumen de ventas. En España el que más vendió fue el Spectrum, pero el principal motivo era su precio, porque técnicamente es el peor y más básico. Y Amstrad no vendió mucho más que Commodore. Si hablas de carisma no puedes decir que el MSX y sobre todo el C64 no lo tenían, porque en el caso del 64 el que lo tenía era la envidia, y es normal porque era el más caro.

No es cuestión de entrar en tantos detalles técnicos si lo que se debate es nuestra impresión en aquella época, éramos niños y lo que más importaba era tener muchos juegos y disfrutarlo, estas movidas de tal es mejor porque tiene más RAM o el otro tiene scroll es un buen debate, pero para otro hilo porque no es lo que pedía el que lo ha creado.
GorGo escribió:
oskar_666 escribió:Con el MSX te equivocas, lo único
tiene en común con Amstrad Cpc y Spectrum es el Z80, de hecho tiene Vdp dedicado con su propia VRAM de 16kb, incluso sprites por Hard, aparte de un chip de sonido también dedicado, aunque a mi entender este ultimo inferior al SID del Commodore 64.
Incluiría también al PC88 de Nec, otra bestia parda de 8 bits.


Sí, pero eso parece que no le importaba mucho a los programadores, porque en su mayoría hacían ports pelados aprovechando que era fácil por tener la misma CPU que Amstrad y Spectrum. Lo bueno salía en Japón y aquí no llegaba apenas, solo algunos privilegiados conseguían importar cartuchos de konami y en general los que tenían MSX tenían que conformarse con juegos bastante nefastos. De los principales fue el más castigado y desaprovechado sin duda.

@bluedark creo que mezclas carisma con volumen de ventas. En España el que más vendió fue el Spectrum, pero el principal motivo era su precio, porque técnicamente es el peor y más básico. Y Amstrad no vendió mucho más que Commodore. Si hablas de carisma no puedes decir que el MSX y sobre todo el C64 no lo tenían, porque en el caso del 64 el que lo tenía era la envidia, y es normal porque era el más caro.

No es cuestión de entrar en tantos detalles técnicos si lo que se debate es nuestra impresión en aquella época, éramos niños y lo que más importaba era tener muchos juegos y disfrutarlo, estas movidas de tal es mejor porque tiene más RAM o el otro tiene scroll es un buen debate, pero para otro hilo porque no es lo que pedía el que lo ha creado.


Que yo sepa, en España sólo Indescomp-Amstrad España ha dado a conocer sus cifras de venta de la gama CPC. El consenso general es que en España los más vendidos con diferencia fueron ZX Spectrum y Amstrad CPC aunque, insisto, no hay cifras oficiales. El Commodore 64 fue muy popular en el Reino Unido, Países Bajos, Alemania y Escandinavia, pero en España, aunque lo conocíamos, no era un producto de masas, principalmente por el precio tanto del ordenador como de los periféricos: con todo, el C64 gozó de cierta penetración en algunas zonas del Norte de España como Galicia. El MSX fue bastante más popular que el C64 en nuestro país, especialmente en Cataluña, pero aún así era un distante tercero con respecto a Spectrum y Amstrad. Por supuesto hablo de ventas, no del potencial de cada máquina.

Algunos comentan en este hilo que los gráficos del C64 eran superiores a los del Amstrad CPC: no señores, el CPC era la única máquina de 8 bits en la que la resolución del color era exactamente la misma que la resolución de pantalla. No existía ningún tipo de color clash (ZX Spectrum) ni limitaciones en la paleta en píxeles contiguos (C64). Otra cosa muy distinta es que a nivel mundial, el Commodore 64 fue una máquina mucho más vendida y la mayoría de sus juegos estaban mejor programados para las virtudes de esa máquina, que las tenía, y muchas. Como ya se ha dicho más arriba, tanto el Amstrad CPC como los MSX fueron víctimas de compartir procesador con el ZX Spectrum: lo más rentable para las companías era hacer un port directo y colorear los gráficos (muchas veces ni eso).

Volviendo al tema principal del hilo (amstrad cpc vs. C64):

- A nivel de gráficos: tanto el CPC como el C64 tienen modos de resolución muy parecidos, aunque el C64 carece de un modo equivalente al "mode 2" de Amstrad que permitía trabajar en resolución de 640x200 y lo hacía un ordenador mucho más capaz a nivel profesional. Por otra parte, el C64, además de tener una paleta de colores bastante más apagada y limitada que el Amstrad CPC, tenía limitaciones en uso del color en pantalla, mientras que en el Amstrad podía controlar de manera individual el color de cada pixel en pantalla sin ningún tipo de limitación. Amtrad CPC 1 - C64 0.

- A nivel de CPU, el procesador del Amstrad era bastante más potente que el de C64, aunque en los juegos esto lo compensaba el Commodore teniendo hardware específico para mover los sprites. Por otra parte, ambas máquinas tienen scroll por hardware, aunque en el caso del Amstrad al parecer es más complicado de programar y el fabricante nunca lo documentó, y por eso en toda la vida la comercial de la máquina sólo hubo un juego que hizo uso del mismo, el Mission Genocide de 1987. El resultado es que, aunque durante la vida comercial de ambas máquinas el C64 fue bien explotado por los desarrolladores y el Amstrad no, el potencial en la práctica de ambas máquinas era muy similar, con ventaja para el Amstrad en cierto tipo de juegos y para el C64 en otros. Un Amstrad CPC nunca podría mover con esa fluidez un juego como el "Sam's Journey" de C64 (un juego homebrew nuevo estilo mario bros para c64 con un scroll y un movimiento increible), pero un C64 jamás podría mostrar algo como la versión Amstrad del Pinball Dreams o la demo "Batman Forever". Empate Amstrad CPC 1 - C64 1.

- A nivel de sonido: el chip SID del Commodore 64, aunque produce sonido mono, es un auténtico sintetizador analógico capaz de generar más tipos de sonido y con un registro cromático mayor (8 octavas del SID contra 7 octavas del AY-3-8912 del Amstrad). La única ventaja del chip de sonido del Amstrad es que es estéreo. En resumen: aunque el sonido chiptune del Amstrad es muy digno y puede hacer grandes melodías (incluso a mucha gente le gusta más el sonido "limpio" del AY-3-8912 que el sonido "orgánico" y "sucio" del SID), como instrumento musical el SID es muy superior. La música de "The Last Ninja 2" o del "Robocop" para C64 zanja cualquier discusión. Amstrad CPC 0 - C64 1.

En total, para mí hay empate a puntos entre el C64 y el Amstrad CPC, aun precisando que en la época comercial tenía mejor catálogo el C64 (se aprovechaba toda su potencia), mientras que hoy en día el amstrad es una máquina mucho más interesante de lo que lo fue en la época (los juegos homebrew actuales aprovechan su potencia pero los juegos comerciales antiguos no lo hacían).


Deberian hacer un subforo para los ordenadores clasicos.
+1

Bastaría con renombrar el foro actual como "consolas y ordenadores clásicos", que para mí incluiría hasta PS2/Gamecube/Xbox en consolas y se detendría justo antes del Pentium/windows 95 en ordenadores.

En España el que más vendió fue el Spectrum, pero el principal motivo era su precio, porque técnicamente es el peor y más básico


ZX Spectrum fue el primero en llegar a España a nivel masivo (lo distribuía Investrónica, una división de El corte inglés, nada menos), y era el más económico -el único ordenador Low Cost de la época- pero, aunque muchos lo menosprecien -o le tengan tirria porque los usuarios de MSX y Amstrad CPC se tenían que comer cutreports de Spectrum el 95% de las veces-, era una máquina con sus virtudes: al tener una resolución para el color tan baja y sólo 6K dedicados a la memoria de vídeo (comparemos con los 16K de vídeo del Amstrad CPC), se hacía más sencillo de programar para obtener un movimiento de sprites y un scroll por software muy fluidos, a pesar de no tener hardware dedicado.

Lo que sí era muy malo en el Spectrum era el sonido beeper de los 48K. Pero desde que Investrónica diseñó el 128K y le puso el mismo chip de sonido que el Amstrad (el AY-3-8912), luego incorporado en todos los modelos de Spectrum posteriores hechos por Sinclair (el Spectrum "toastrack" 128K) y Amstrad (Spectrum +2, +2A, +2B y +3), el Spectrum era y sigue siendo una máquina más que digna para juegos. En fin, un respeto para el ZX Spectrum 128K que fue, en parte, un diseño español: el único diseño en parte español de todos los ordenadores de 8 bits.
Sexy MotherFucker escribió:@GorGo yo, desgraciadamente, no entiendo mucho de microordenadores, me perdí esa época, sin embargo me parece más interesante la época de los ordenadores de 16/32 bits, lo cual no quiere decir que no tenga curiosidad intelectual por los de 8 bits. A tenor de lo que comentábamos del hipotético subforo, desde mi desconocimiento intuía qué por ahí podían ir los tiros acerca el fin de la era "clásica"; principios de los 486 (finales de los 80), últimos años de gloria del Amiga 500 (muy principios de los 90).

Gracias por tu opinión.


Si no entiendes mucho de micros, entonces, y dicho desde un punto de vista constructivo, tampoco le veo demasiado sentido a este comentario tuyo:

Sexy MotherFucker escribió:Qué dolor el Amstrad y la mayoría de ordenadores de 8 bits... Pero sobre todo el Amstrad, el más grotesco de largo.

El Spectrum y el MSX al menos tenían carisma y una personalidad muy marcada, votaría por ellos.


Más que nada porque, dentro del elevado número de modelos y marcas de la época -se pusieron a la venta muchos más modelos que los cuatro más conocidos-, prácticamente todos llevaban un punto que los diferenciaba de los demás, por tanto todos en mayor o menor medida a día de hoy son ordenadores carismáticos puesto que fundaron los inicios de todo lo que vino más tarde.

Con lo anterior en absoluto quiero decir que todos fueran técnicamente buenos, que tuvieran un buen catálogo de software o que disfrutaran de éxito comercial. Al contrario hubo diferencias abismales entre ellos. Pero, precisamente por ese punto, tampoco puedes despachar dicha época con una frase tan frívola creo yo ;)

Un saludo.
@Vitolinho
Iba a contestar al hilo, pero creo que has recopilado perfectamente todo lo que quería aportar aquí :-)
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Hodor te lo explico rápidamente: aun sin haber conocido la época, a día de hoy los gráficos de Amstrad me parecen grotescos, horribles, "dolorosos", un quiero y no puedo; tengo que hacer un ejercicio de abstracción muy grande para olvidar por unos segundos el desagrado que me producen. No ya sólo es cómo se ve ese amasijo de píxeles en ultra baja resolución, es el cómo se mueven sus juegos. Una NES por ejemplo me parece que tiene mucha más dignidad y encanto gráfico/sonoro, a pesar de que cromáticamente y en otros campos sea indiscutiblemente inferior. Probé algún Amstrad en la época en casa de algún amigo y me pareció penoso comparado con mi clónica de NES, en la cual yo jugaba a cosas cómo Super Mario Bros 3, y sinceramente para mí no había color en lo referente a suavidad de movimiento y sonido. Por supuesto mi amiguete podía hacer con su Amstrad muchas más cosas que yo con mi pseudo-NES, pero creo te ha quedado claro lo que quería decir.

En cambio el Spectrum por su parte me resulta encantador y carismático a pesar de no haberlo conocido por la época. He leído su historia y por lo visto Clive Sinclair tuvo una idea que me parece bastante romántica, que fue la de llevar esos extraños aparatos estaférmicos llamados "ordenadores" a la gente de a pie, ideando un microordenador (¿De ahí viene el término?) Low-cost accesible a todo el mundo, cuyo primer modelo tendría un teclado de goma (nice XD ) en el que cualquiera podría programar a la par que jugar sus propios juegos. Sus graficos además se diferencian más que los de ningún otro microordenador, y paradójicamente su extrema simplicidad los hace tan nitidos que a mí por lo menos me resultan muchísimo más digeribles que los del Amstrad.

Si a lo dicho arriba le sumamos su poderosa y colorida estética:

Imagen

No necesito conocer de cerca el sistema para opinar que para mí el ZX Spectrum goza de una personalidad excepcional comparada a la de la mayoría de sus coetáneos, ni tampoco necesito conocer el Amstrad mucho más allá de YouTube para decir qué los gráficos que genera me provocan rechazo sumo.

Por su parte el MSX tiene aroma japonés, con un catálogo Konami muy interesante, pareciéndome mucho más deseable y atractivo que un Commodore64 a simple vista.
@Sexy MotherFucker

Yo es que el modo 0 con sus píxeles ladrilo, me encantan. Y aunque es una resolución baja en horizontal (160), está muy bien en vertical (200). Y en la época, verlo en un monitor a color (el mio era verde, pero conocía gente con el de color) en los juegos que usaban este modo, era una delicia. De hecho, cuando ya años después empezaron a aparecer la Master y la Nes, el factor suavidad si que se notaba, pero en colorido..., no tanto (especialmente contra NES).
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@kusfo79 no sé, a lo mejor es que me falta el factor nostalgia; quizás si en lugar de la clónica de NES me hubiesen regalado un Amstrad mi discurso hoy día sería diferente... Pero no fue así.

En cualquier caso yo no me escondo: para mí lo verdaderamente interesante y morboso del retro-clásico, tanto en ordenadores cómo en consolas, comienza con las maquinas de 16 bits, lo cual no quiere decir -repito- que no pueda disfrutar con una de 8, o que no tenga un franco interés cultural sobre esa época.

Por lo demás yo antes de tener mi clónica de NES mis padres regentaban un bar en donde pude jugar a diario y gratis a muebles como los de Double Dragón o Golden Axe, y claro cuando tu bautizo en el mundo de los videojuegos es de semejante calibre, luego tus opiniones de adulto se tornan poco indulgentes con según qué sistemas.
Vitolinho escribió:Lo que sí era muy malo en el Spectrum era el sonido beeper de los 48K. Pero desde que Investrónica diseñó el 128K y le puso el mismo chip de sonido que el Amstrad (el AY-3-8912), luego incorporado en todos los modelos de Spectrum posteriores hechos por Sinclair (el Spectrum "toastrack" 128K) y Amstrad (Spectrum +2, +2A, +2B y +3), el Spectrum era y sigue siendo una máquina más que digna para juegos. En fin, un respeto para el ZX Spectrum 128K que fue, en parte, un diseño español: el único diseño en parte español de todos los ordenadores de 8 bits.

Nada más que decir [beer].
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