Amstrad GX4000, ¿transformador de 9V o 11V? ¿Compatibilidad con otros?

Hola a todos. Finalmente tras varios meses curioseando y algún que otro fail por ebay, me ha llegado una Amstrad GX4000 PAL UK completa. El problema que he tenido es que el transformador que venía (tiene el logo de amstrad pero es pequeño, no es el típico tocho de la época, por lo que entiendo que no es el original) indica 9V 2A. Lo he conectado a la corriente con un adaptador de UK a España y la consola no enciende. Después he probado con un adaptador de corriente para Turbo Duo (adaptador compatible 12V 1A) y ha funcionado perfecto (en ambos casos con misma polaridad, positivo en el centro)

A partir de aquí mi primera duda es si el transformador correcto no debería ser de 11V, tal y como indica la consola.

Por otra parte, he visto por ebay los transformadores que venden y son todos 9V (1A si es toma europea y 2A si es toma UK por lo general), aunque me parece poco voltaje. ¿Es esto normal? En mi caso también podría estar fallando el adaptador, aunque es nuevo recién comprado.

Por último, debería funcionar bien con el de Turbo Duo (adaptador compatible 12V 1A) sin riesgo a quemar la consola? No va a usarse demasiado, pero tengo entendido que con diferencias de voltaje pequeñas (como en este caso 1V y siendo en % una cantidad baja, no es lo mismo 1V de diferencia pasando de 4V a 5V que es como un 20% más que de 11V a 12V).

El transformador que venía con la consola es como éste.

Imagen

Gracias y perdón por el tocho!
Según las especificaciones el transformador externo es de 11v y 500mA (centro positivo). Tiene otra entrada (la más externa) para alimenarla a 5v con un monitor Amstrand CPC junto con la salida de vídeo DIN-8.

Intentaría usar la misma aunque los que venden son de 9v y 1A y dicen que sirven también. Evitaría darle más voltaje de los 11v.
Por si te da también por algún día por mirarte un C4CPC, ojo con lo que se dijo en este foro.
sadus escribió:Por si te da también por algún día por mirarte un C4CPC, ojo con lo que se dijo en este foro.

No tengo pensado pillármelo (en principio) pero leyendo lo que se dice en ese foro, en el caso de usarlo (entiendo que si no también valdría):

use any regulated DC 9V to 12V 750mA (positive on center pin, GND on outer pin), powering the 11V entry.

por lo cual, el transformador que estoy usando de 12V 1A sería perfecto para usar con la consola.
@Mandete precisamente el Viernes me llegaron los cables que yo había pedido, y hoy acabo de poder probarlos. Compré una GX4000 con 2 mandos y el C4CPC hace unas semanas.
Ya me había informado en el enlace que han puesto por el tema del flashcart.

Yo conecto por 5V y el Din que es una de las opciones recomendadas del enlace

"use the 5V supply input and the DIN rgb output (as if connected to a plus monitor)."

Yo lo he comprado en Retrocables

http://retrocables.es/tienda/index.php? ... &id_lang=4

He estado jugando un rato al Burning Rubber y todo genial aparentemente.
aranya escribió:@Mandete precisamente el Viernes me llegaron los cables que yo había pedido, y hoy acabo de poder probarlos. Compré una GX4000 con 2 mandos y el C4CPC hace unas semanas.
Ya me había informado en el enlace que han puesto por el tema del flashcart.

Yo conecto por 5V y el Din que es una de las opciones recomendadas del enlace

"use the 5V supply input and the DIN rgb output (as if connected to a plus monitor)."

Yo lo he comprado en Retrocables

http://retrocables.es/tienda/index.php? ... &id_lang=4

He estado jugando un rato al Burning Rubber y todo genial aparentemente.

y conectas ese cable a la TV en lugar de al monitor del Amstrad? Pensaba que no se podía, si es así fantástico, muy buena solución.

Yo con el adaptador que comentaba de 12V 1A he estado un rato jugando también al Burnin' rubber y todo bien. (aunque el juego no sea gran cosa)
@Mandete no tengo monitor Amstrad. Compré la consola con 2 mandos y el flashcart únicamente. Conecto ese cable al TV por euroconector, como cualquier otra consola. En el pedido también me ha venido un pack similar para conectar el Amstrad 6128 a un televisor. También ha funcionado perfecto.
Mandete escribió:Hola a todos. Finalmente tras varios meses curioseando y algún que otro fail por ebay, me ha llegado una Amstrad GX4000 PAL UK completa. El problema que he tenido es que el transformador que venía (tiene el logo de amstrad pero es pequeño, no es el típico tocho de la época, por lo que entiendo que no es el original) indica 9V 2A. Lo he conectado a la corriente con un adaptador de UK a España y la consola no enciende. Después he probado con un adaptador de corriente para Turbo Duo (adaptador compatible 12V 1A) y ha funcionado perfecto (en ambos casos con misma polaridad, positivo en el centro)

A partir de aquí mi primera duda es si el transformador correcto no debería ser de 11V, tal y como indica la consola.

Por otra parte, he visto por ebay los transformadores que venden y son todos 9V (1A si es toma europea y 2A si es toma UK por lo general), aunque me parece poco voltaje. ¿Es esto normal? En mi caso también podría estar fallando el adaptador, aunque es nuevo recién comprado.

Por último, debería funcionar bien con el de Turbo Duo (adaptador compatible 12V 1A) sin riesgo a quemar la consola? No va a usarse demasiado, pero tengo entendido que con diferencias de voltaje pequeñas (como en este caso 1V y siendo en % una cantidad baja, no es lo mismo 1V de diferencia pasando de 4V a 5V que es como un 20% más que de 11V a 12V).

Imagen

La gx4000 tiene 2 entradas, Por un lado esta la entrada de 5v para los monitores de la gama plus,esta entrada no tiene protecion ninguna puesto que amstrad asumia que lo que conectabas ahi era su monitor que era el que tenia los filtros.

La otra entrada la que se conecta diretamente a la luz,no entra directa a la consola, esta conectada a un integrado l7805 y a un integrado 78l05

Que son 2 integrados que regulan el voltaje a 5 voltios, es decir tienen un rango de entrada y cualquier cosa que este dentro de su rango lo "Convierten a 5v".

O dicho de otra manera no es que la gx4000 funcione a 11v, es que funciona con cualquier cosa entre un rango de 7v a y ahora mismo no se si eran 12v 15v 0 25v, lo que pasa es que se suele coger el valor de enmedio para no arriesgarte a liarla por acercarte demasiado a la "frontera" de arriba o de abajo.
.
Pero vamos no deberias tener problemas por usarlo.
tic escribió:
Mandete escribió:Hola a todos. Finalmente tras varios meses curioseando y algún que otro fail por ebay, me ha llegado una Amstrad GX4000 PAL UK completa. El problema que he tenido es que el transformador que venía (tiene el logo de amstrad pero es pequeño, no es el típico tocho de la época, por lo que entiendo que no es el original) indica 9V 2A. Lo he conectado a la corriente con un adaptador de UK a España y la consola no enciende. Después he probado con un adaptador de corriente para Turbo Duo (adaptador compatible 12V 1A) y ha funcionado perfecto (en ambos casos con misma polaridad, positivo en el centro)

Imagen

La gx4000 tiene 2 entradas, Por un lado esta la entrada de 5v para los monitores de la gama plus,esta entrada no tiene protecion ninguna puesto que amstrad asumia que lo que conectabas ahi era su monitor que era el que tenia los filtros.

La otra entrada la que se conecta diretamente a la luz,no entra directa a la consola, esta conectada a un integrado l7805 y a un integrado 78l05

Que son 2 integrados que regulan el voltaje a 5 voltios, es decir tienen un rango de entrada y cualquier cosa que este dentro de su rango lo "Convierten a 5v".

O dicho de otra manera no es que la gx4000 funcione a 11v, es que funciona con cualquier cosa entre un rango de 7v a 12v, lo que pasa es que se suele coger el valor de enmedio para no arriesgarte a liarla por acercarte demasiado a la "frontera" de arriba o de abajo.
.

Gracias por la explicación, ahora ya lo entiendo todo. Así pues puedo usar el transformador que estoy usando sin ningún problema, me quedo más tranquilo.

Cuando pueda hacerme con otro adaptador de enchufe UK veré si el problema es el transformador que venía con la consola o es mi adaptador, pero solo por curiosidad, ya que teniendo uno ya con clavijja europea seguiré usando ese.

Gracias de nuevo!
Solo asegurate de ponerle un celo o algo a la entrada de 5v para evitar confundirte, porque como te he dicho esta no tiene proteccion y si le enchufas cualquier cosa que no sea 5v de los monitores fries la consola en el acto.
tic escribió:Solo asegurate de ponerle un celo o algo a la entrada de 5v para evitar confundirte, porque como te he dicho esta no tiene proteccion y si le enchufas cualquier cosa que no sea 5v de los monitores fries la consola en el acto.

En mi caso no hay problema, ya viene tapada de forma similar como en esta imagen
Imagen

No se si vendría así de serie en UK o no, pero m3 ha venido perfecto para no poder confundirme
En la mía las dos clavijas son distintas. De todas formas yo al meterle 5V iba con menos miedo, pero aún así no encajaba en la otra.
Yo voy a hacer lo del celo porque cada vez que la he puesto me ha tocado mirar el manual para no liarla.
Pues no sé ahora mismo si alguna región específica viene de fábrica con un tapón en el conector.

Lo básico que hay que saber es:
-las consolas francesas no traen RF(por el tema secam-Lde la época)., luego no traen el chip de Sony que convierte de RGB a composite, luego no sacan compuesto por el euroconector sólo RGB a diferencia del resto de países.

-Si se usan los 5v de los monitores me parece que no se alimenta el chip de Sony que convierte a composite,amstrad asume que estás conectando un monitor así que solo alimentan la parte del din 8 que es para el cable del monitor ni tampoco la parte de RF.
Buenas, yo no te sabría decir sobre usar trafos de otras consolas.
Lo que si te puedo decir es que esa psu que te han mandado es algo inferior en cuanto a potencia comparada con la original.

Imagen

Esta de la foto es la misma fuente de alimentación que me vino con mi GX4000 nueva en caja que pillé hace unos años, como puedes ver, el output es algo distinto de lo que tu tienes.
Yo al haberme comprado el flashcart C4CPC, me compré también recientemente esta fuente que es exactamente la que recomiendan en el foro CPCWiki para evitar quemar componentes en la consola si usas el flashcard.
@Paco_Rerse

Una cosa, y perdón por saltarme el tema del hilo. Alguna vez he mirado de comprar una de esas flashcarts y creo que se dejaron de hacer, porque no he encontrado nunca ninguna. Hay algún sitio en concreto o simplemente es insistir por si sale alguna en ebay?
Buenas @sadus, he revisado mi gmail, yo compré mi C4CPC en 2016, contacté con un tal Gerald en el correo c4cpc@free.fr, donde también hice el pago de 65€ via paypal.
Por lo que veo hace ya unos años que no fabrica más porque se ha triplicado el precio de los componentes, así que yo daría el flashcart por muerto desafortunadamente.
Supongo que lo único que puedes hacer es esperar a que alguien venda su unidad por ebay o similar, o si alguna otra persona se anima a crear otro flashcart, similar al 32in1 que también hicieron hace unos años para la GX4000.
O le puedes mandar un correo y preguntarle a él directamente con todo el morro? no tienes nada que perder XD
@Paco_Rerse

Gracias! Voy mirando ebay a ratos pero me apunto el correo! :)
No dijo que estaba muerto, dijo que por lo menos no lo fabricaria en 1 año porque tenia que ocuparse de otras cosas.

Lo unico que hay ahora mismo es el ebay holandes. cartuchos sueltos con eeproms.
18 respuestas