Amstrad GX4000

Me ha surgido una curiosidad muy curiosa. Hace no mucho estuve en casa de un amigo, y en el altillo de los trastos viejos vimos la caja de su vieja consola Amstrad GX4000, un trasto del que ya ni Diox se acuerda, pero que´tuvo una agresiva campaña de publicidad en medios de comunicación, coincidiendo con el lanzamiento también del CPC6128, en el que dicha consola estaba, por lo visto, basada (por lo menos, usaban los mismos cartuchos de juego :cool: ).

La pregunta, después de esta introducción o proemio, es la siguiente:

¿Quiénes de vosotros tenían o tienen esa videoconsola?

Edito: ¿Alguien sabe las especificicaciones técnicas de esta máquina o sabe dónde puedo encontrarlas? ¿Hay emuladores? Es otra curiosidad.
Marca y Modelo
Amstrad CPC 464 Plus, Amstrad CPC 6128 Plus, Consola GX4000
Lanzamiento
1990
Anterior
Amstrad CPC 464, 472, 664 y 6128, Amstrad PCW 8256 y PCW 8512 y PCW 9512, PCs Serie 1000, PCs serie 2000
Siguientes
PCs serie 3000, PC 386/Megadrive, Portatiles PPC, Laptops ALT, Notebooks, Amstrad Notepad
CPU
Z-80A, 3.3 MHz
ROM
48 Kb (16 Kb del Locomotive Basic v1.1, 16 Kb del Amstrad Firmware v3 y 16 Kb AMSDOS), acomodado en un cartucho junto con un juego (128Kb; el resto de cartuchos solo pueedn tener hasta 128Kb). Mediante caja externa, puede acomodar hasta 6 ROMs/EPROMS. Manejo por bancadas de memoria.
RAM
64 Kb el 464 Plus y la GX4000, 128 Kb el 6128 Plus.
VRAM
16 Kb, utilizados en modo cartucho y en muy pocos programas.
Caja
CPC + :Cuadrada y plana, en plástico blanco. Sobre el teclado a la derecha se encuentra un driver (cinta o disco).
GX4000 :25 cm * 16 cm * 3'5 cm, con una "marquesina" delantera de 3 cm max.

Teclado
Tipo máquina de escribir, en disposición QWERTY (excepto los franceses, en AZERTY). 60 teclas + 4 de cursor + 11 de Keypad numérico/teclas de función. La tecla COPY tiene la misma función que la presente en los Acorn BBC-B y Electron; los Oric (1, Atmos y Telstrad) tiene asignada esa función CTRL-A Teclado codificado por colores:
Blanco para las alfanumericas, el keypad numérico, y las teclas del cassete del 464 Plus.
Gris el resto de teclas

Pantalla
Gobernada por el chip ASIC. En modo Basic, emula los MC6845 y 8255. En modo cartucho (cartucho de juegos o programa con "desbloqueador") activa sus 16Kb de RAM y usa la paleta completa de 4096 colores, con 32 colores en pantalla (16 de fondo, 16 en los Sprites), Sprites por Hard, scrolling por hard y acceso DMA del chip de sonido. Los CPCs tienen los siguientes modos:
Graficos en 640 x 200, 2 colores, texto en 80 x 25.
Graficos en 320 x 200, 4 colores, texto en 40 x 25.
Graficos en 160 x 200, 16 colores, texto en 20 x 25.
Un cuarto modo, accesible solo por los cartuchos de Juegos.

Sonido
Generado por el AY-3-8912, con 3 canales de sonido y un canal de ruido blanco. Una variación sobre la implementación de este chip en otros ordenadores es que los CPC producen sonido Stereo: el canal 1 como la izquierda, el 2 como el centro y el 3 como la derecha. El sonido se envia al monitor.
Soporte
Cartucho ROM
Una grabadora de cassete normal (Amstrad fabricaba Hi-Fis antes de entrar en el mercado de los ordenadores) en los 464 Plus. Implementado el Control por Soft del motor, por otro lado sólo es una cinta ordinaria con todos los problemas comunes (mas el añadido de la dificultad de cambiar el lector si deja de funcionar). El interfaz de cinta trabaja a 2 velocidades: 1200 baudios y 300 baudios (este último utilizado para añadir seguridad)

Un floppy de 3 pulgadas y simple cara se incluye en el 6128 Plus en lugar de la cinta, pero a diferencia del 6128 no se incluye soporte para una cinta externa (hay varios documentos que resuelven ese problema). Este formato es usado también en los Spectrum +3, los Amstrad PCW 8000 y 9000 (Amstrad montó una fábrica de floppys para cubrir la demanda :), los Oric y la interfaz de disco Timex para Spectrum.

El diseño de estos floppys permite utilizarlos como doble cara (unidad de 720 K montada en los PCW x512), o como o como simple cara aprovechando ambas caras sin tener que recurrir a perforadoras como en los C64 y Apple //.

El sistema permite hasta 2 floppys de doble densidad, pero para utilizar discos de doble cara y/o 80 pistas se necesita Soft adicional, bien como ROM (RODOS, ROMDOS y Vortex), bien como RAM (RAMDOS), aunque el soporte en CP/M se ve limitado en el último caso.

Entrada/Salida
Comun a todos los modelos.
Conector Stereo de auriculares.
2 port de Joystick Amstrad
1 port de Joystick analógico (utilizable con juegos en cartucho ROM).
Port AUX para lapiz optico o pistola óptica (con forma de toma telefonica).
Port de cartucho ROM
Salida de Monitor RGB estereo
Exclusivo GX4000.
Euroconector 21 pines
Modulador TV
Exclusivo CPC+
Port de Expansion.
Port de Impresora Paralelo (de 7-bit, desafortunadamente).
Exclusivo CPC 6128+
Toma de 2ª unidad de disco

Varios
La GX400 es un 464+ sin lectora de cintas ni teclado.
Los Plus tienen todos la misma placa base, pero sin 64Kb ni la controladora de disco (y el conector de segunda unidad) el 464+, y sin la lectora de cintas el 6128+. Por ello se desarrollaron montajes para proveer a cada modelo de lo que le faltaba.

Con unas especificaciones de colores similares a los Amiga, los Plus trataron de ser la respuesta de Amstrad a los Amiga/ST y a la vez a las consolas Megadrive/SuperNES. Pero aunque contaron con un respaldo inicial, no lograron sobrevivir a la aparición del CD-ROM, ni podian competir con los chips dedicados de la SNES.

Las prestaciones estaban inicialmente accesibles solo por cartuchos, pero un grupo francés decodificó la protección (no muiy dificil, pues son precisamente los primeros bytes del juego que viene en el cartucho con el Basic, por lo que todo usuario pudo verificarlo). Tras aparecer en publicaciones, muchos creadores de Demos comenzaron a sacar partido del tema (las casas de soft no lo hicieron, quiza por problemas legales con Amstrad). Los monitores color de los Plus han sido apreciedos por usuarios de Atari STE y Amiga por ser una de las pocas alternativas al 1040S de Commodore.

Destacable
Programación, Juegos, Pequeños negocios.
A mi el CPC6128 en muchos juegos me impresiono la verdad, habia uno de coches q no recuerdo el nombre impresionante, que pasabas por un sitio de columnas y tal, realmente memorable ;)
Recuerdo que había un juego de coches llamado Burnin' Rubber, que lo desarrolló Ocean. No será ese, ¿no? La verdad es que no estaba nada mal. Estaba bastante logrado para la época. La verdad es que probé pocos juegos de esa consola: el Burnin' Rubber, el Barbarian II (un clásico, además de que no estaba mal del todo), el Fire and Forget II (como el Chase HQ de Taito, pero en plan futurista, cojonudo) y un figter one on one titulado No Exit que era un truño.

Y gracias por tu ficha, Spoocky. ¿Estaba basada en el Z-80? :-O La verdad es que lo exprimía bien :Ð . Un detalle curioso es el detalle del euroconector. Llevo años preguntándome para qué quería esa consola un euroconector [fies] .
Yo soy el "afortunado" poseedor de una de esas "máquinas" (nótense las comillas).

Dios maldiga el día en que compré ese pedazo de *******
Escrito originalmente por molondrongo
Recuerdo que había un juego de coches llamado Burnin' Rubber, que lo desarrolló Ocean. No será ese, ¿no? La verdad es que no estaba nada mal. Estaba bastante logrado para la época.

Aparte del pixeladisimo aspecto, no estaba mal, no XD

El problema de la GX4000 se resume en una frase de A.M.Sugar (el dueño de amstrad)

"a los chavales no les interesa cuantos bits tiene la consola"

MENTIRA. A la GX4000 la mato, precisamente, que era de 8bits cuando ya estaba megadrive en la calle.

Saludos.

pd: si yo coleccionara consolas, la GX4000 es una de las que me gustaria tener (me cae simpatica) XD
Si quieres dejar de ser "Afortunado" yo me presento voluntario.
7 respuestas