Para muchos el PCW era poco más que una máquina de escribir, pero es un ordenador en toda regla. Con el ordenador se incluía un procesador de texto bastante majo (LocoScript), el sistema operativo CP/M y alguna cosa más (p.ej. intérprete Basic).
Si no me falla la memoria el kit original eran dos discos, uno con LocoScript (se arranca el ordenador desde el disquete) y otro con el CP/M, Basic, etc. (también de arranque). Si no tienes un disquete de arranque (que puedes hacerlo con facilidad usando el disco de CP/M) el ordenador no arranca.
No es raro que la correa/goma de la disquetera esté pasada y entonces aunque metas un disquete de arranque el ordenador no podrá cargar nada. Desmontar la disquetera y cambiar la goma no es muy difícil pero tampoco es cosa de cinco minutos.
El modelo básico (precisamente el PCW 8256) sólo llevaba una disquetera de 3 pulgadas y simple cara (había que dar la vuelta al disco para leer/escribir en la otra cara) y 256Kb de RAM. Con esa configuración era más que suficiente para todo lo que podía hacer el ordenador. El modelo superior (PCW 8512) llevaba una segunda disquetera de 3 pulgadas que sí era doble cara (no había que sacar el disquete) y 512Kb de RAM, que en aquellos años era una barbaridad, sobre todo si pensamos que su CPU era un Z80.
Todos los PCW llevaban de serie una impresora "tonta", vamos que solo funcionaba conectada a ese ordenador. Si no tienes la impresora te pierdes gran parte del encanto del PCW. La impresora original (había posibilidad de usar otras, pero para eso hace falta un interface paralelo) era de agujas con una calidad aceptable y llevaba una cinta que es muy fácil de re-entintar (la abres y le echas tinta a la cinta, hay mucha info en Internet).
El monitor es de fósforo verde y en su caja va toda la electrónica, desde la fuente de alimentación hasta la placa base.
El PCW fue relativamente popular en España y en Alemania, pero pegó bastante fuerte en Reino Unido. Así que no es raro encontrar cosas en eBay UK y/o eBay Alemania (ojo, allí se vendió con la marcha Schnneider Joyce).
Poco más te puedo contar. Por barato que te salga asegúrate de que funciona o al menos de que si no arranca sea cosa de la correa/goma porque es fácil de reparar. Yo no compraría si le pasan estas tres cosas: no arranca, no lleva la impresora y su estado no es muy bueno. Tampoco lo compraría si no tuviese mucho espacio y/o mucho interés en usarlo.