Añadir ventiladores en parte inferior torre para dar más aire fresco a la gráfica ¿útil o absurdo?

Buenas,

tengo una caja Fractal R4 y en mente cambiarla por una R6. En ella tengo una GTX 1080 Ti y sin querer pasarla por "agua" he pensado que quizás podría añadir unos ventiladores extras en la parte inferior para darle más aire fresco.

Una cosa así, para la R4 y para la futura R6:

Imagen

Cómo no tengo esos ventiladores extras para probarlo directamente, me preguntaba si lo veis factible y útil o directamente una absurdez que no me va a mejorar en nada las temperaturas.

Saludos
No me parece buena idea, porque no tendrian apenas aire de donde coger, ya que justo debajo está la fuente. Ese pensamiento me parece bueno si tenemos la base vacía y la fuente por otro lado.

La entrada de aire supuestamente está cubierto con el/los ventilador/es de delante.

Que modelo 1080ti tienes? (Desconozco si alguna de las fotos es el tuyo xD)
Hola,

Una MSI GAMING X TRIO

La fuente es una Corsair HX1000i platinum de 1000W y básicamente, aún jugando se "toca la pera" así que poco se calienta en sí mismo.

Saludos
@clamatac ¿Tanto se calienta la gráfica?
no tanto,

llega a los 72 - 73, pero me gustaría que los ventiladores de la gráfica giraran a menos RPM, y había pensdo que poniendo unos extras en la caja de baja sonoridad lo podría conseguir.

Saludos
No, si no es por lo caliente que esté la fuente, sino por el poco aire que puede coger un ventilador puesto ahí, por espacio. Para que me entiendas es como si en verano te pones un ventilador en la habitacion justamente pegado a la pared, que pasará? Pues que le costará coger mas aire que si estuviese mas "libre", lo cual rendira menos, estará como ahogado, y además hará ruido de turbulencia, que esa es otra.

Las 1080ti vienen bastante subidas de voltaje, te recomiendo si o si hacerle underclock, yo bajé unos 10° a la mia sin perder rendimiento, aunque se puede bajar mas, limitando ya un poco el rendimiento. Creo que todo el que tenga una bicha de estas coincidirá en ésto.

Otra cosa que puedes hacer y seguramente hayas hecho ya es modificar el perfil del ventilador, que sea un poco mas agresivo cuando juegues, mas rpm en los 60-80°.

Si te molesta mucho el ruido, o aun las temperaturas son altas (+80°), puedes plantearte quitarle esos ventiladores y meter x2 normales de 120mm. No es posible en todas las gráficas sin perder la garantia, pero en estas msi si (tengo una aero y creo que la tuya irá de la misma forma ensamblada).

Solo tienes que desmontar el plastico, que a su vez va con los ventiladores. La pegatina de la garantía está al otro lado, sujetando el disipador, y eso no hay que quitarlo. Yo le metí 2 noctua 12x25 y bajé otro puñado de grados, a la vez que ganaba en silencio, ya que los ventiladores de las graficas de 80 y 92mm y encima slim, no empujan tanto aire a no ser que esten a muchas rpm, pero con ventiladores normales de 120mm y grosor estandar, se consigue que sean mas efectivos, mas empuje y menos ruido a mismas rpm.

Ésto ultimo es básicamente lo que tu quieres hacer, pero si lo haces directamente a la gráfica, será mas efectivo que ponerlos de refuerzo.

A ver que te dicen los demás. Saludos
alvaro101 escribió:No, si no es por lo caliente que esté la fuente, sino por el poco aire que puede coger un ventilador puesto ahí, por espacio. Para que me entiendas es como si en verano te pones un ventilador en la habitacion justamente pegado a la pared, que pasará? Pues que le costará coger mas aire que si estuviese mas "libre", lo cual rendira menos, estará como ahogado, y además hará ruido de turbulencia, que esa es otra.

Las 1080ti vienen bastante subidas de voltaje, te recomiendo si o si hacerle underclock, yo bajé unos 10° a la mia sin perder rendimiento, aunque se puede bajar mas, limitando ya un poco el rendimiento. Creo que todo el que tenga una bicha de estas coincidirá en ésto.

Otra cosa que puedes hacer y seguramente hayas hecho ya es modificar el perfil del ventilador, que sea un poco mas agresivo cuando juegues, mas rpm en los 60-80°.

Si te molesta mucho el ruido, o aun las temperaturas son altas (+80°), puedes plantearte quitarle esos ventiladores y meter x2 normales de 120mm. No es posible en todas las gráficas sin perder la garantia, pero en estas msi si (tengo una aero y creo que la tuya irá de la misma forma ensamblada).

Solo tienes que desmontar el plastico, que a su vez va con los ventiladores. La pegatina de la garantía está al otro lado, sujetando el disipador, y eso no hay que quitarlo. Yo le metí 2 noctua 12x25 y bajé otro puñado de grados, a la vez que ganaba en silencio, ya que los ventiladores de las graficas de 80 y 92mm y encima slim, no empujan tanto aire a no ser que esten a muchas rpm, pero con ventiladores normales de 120mm y grosor estandar, se consigue que sean mas efectivos, mas empuje y menos ruido a mismas rpm.

Ésto ultimo es básicamente lo que tu quieres hacer, pero si lo haces directamente a la gráfica, será mas efectivo que ponerlos de refuerzo.

A ver que te dicen los demás. Saludos

Muy interesante lo que comentas de cambiarle los ventiladores en sí de la gráfica, más ahora que ya no la tengo en garantía.

¿tienes una foto ilustrativa de como te ha quedado?

Si le pones otros ventiladores Noctua de los de 12x25, ¿de donde se alimentan? ¿de algún conector de la gráfica o de la placa?

Saludos
Imagen

No se ve muy bien pero bueno, te haces una idea.

Para anclarlos a la gráfica simplemente donde se pueda, en mi caso aproveché los alambres plastificados típicos que traen los cables y productos cuando nuevo, como se ve en los 2 agujeros que quedan en el centro. Básicamente lo agarré donde pude por ahí entre los tubos y rendijas del disipador de la grafica, tampoco hace falta los 4 anclajes, yo lo tengo cogido con 2, de puntas opuestas, y se queda bien agarrado.

Eso si, intenta meterle alguna goma o algo por si acaso hace ruido de vibración o algo, en éstos como tienen ya gomas en las puntas no me ha hecho falta.

Los tengo conectado a un splitter de 2 (incluso se ve en la foto, delante del teclado), y ese spliter conectado a la placa base, los controlo desde ahí.

Para ello uso el software graruito SpeedFan (ya lo utilizaba de antes) y simplemente es asignar X conector de ventilador a X sensor de temperatura (temp gpu en éste caso) y hacerle una curva de rpm al gusto.

Claro ésto último es clave y entiendo tu duda, a veces se me olvida las bondades de speedfan y como lo uso de hace mil doy por hecho que muchos lo conocen y estan familiarizados jej, pero no.

Hay otra opción, y es comprar un adaptador de 4 pines a minipwm (conector de la grafica, que es mas pequeño), para así poder conectar ventiladores con conector mormal en la grafica con conector pequeño. Pero NO TE LO RECOMIENDO, porque no siempre usan el orden estandar de pines, y en mi caso, tengo aquí dicho adaptador, y la mayoría de las veces que he probado distintas graficas no ha funcionado bien, recuerdo que con alguna grafica amd mas antigua si que funcionaba bien, pero poco mas.
ostras,

yo pensaba que lo que hacías era desmonar el ventilador de la carcasa de noctua y de alguna forma meterlo en el chasis de la gráfica, pero claro, los de la gráfica son creo de 90 y los noctua son más grandes.

Mirando un poco más he visto esto:

Imagen

Si vendieran solo la carcasa tipo PCI y se pudieran poner los ventiladores de 120/140 mm que uno quisiera, sería cojonudo!

Saludos
Si quieres enfriarlo si o si tienes que pasar por sistema de agua y un bloque, creeme bajara de 25°c a 30°c, el ventilador no te dará cambio alguno
Tiene más sentido que hagas una curva de ventilador con msi afterburner.
Mas sencillo aun.

Instala el MSIAfterburn y bajale el voltaje hasta qie sea estable.

Le das a que se aplique siempre y yasta.

Mi Palit GTX1080 vebia de fabrica a 1.1v creo recordar....Le puse a 0.9v y bajó 8 grados. Ahora silencio total y fresca.

No tiene más :)

Para bajar el voltaje hay que abrir el programa y darle a "shift + F" creo recordar....

Busca algun tutorial porque es sencillisimo.
lo tengo con la curva de "OC Scanner" del propio MSI AFTERBURNER

aún así ¿le puedo bajar más voltaje?
clamatac escribió:ostras,

yo pensaba que lo que hacías era desmonar el ventilador de la carcasa de noctua y de alguna forma meterlo en el chasis de la gráfica, pero claro, los de la gráfica son creo de 90 y los noctua son más grandes.

Mirando un poco más he visto esto:

Imagen

Si vendieran solo la carcasa tipo PCI y se pudieran poner los ventiladores de 120/140 mm que uno quisiera, sería cojonudo!

Saludos

Existe:
Metal Rack PCI ranura soporte para 80-90mm

Este es para ventis de 8-9 cm, pero yo compré uno para ventis de 12. Se lo tengo puesto a una 670 dejando una ranura pci en medio y, aunque de todas formas le subo los rpms a los ventis de la gráfica, se nota en algunos grados la ventilación adicional, sobre todo en la temp de las VRMs
gracias

pues interesante, veo que este sí sería para hasta ventiladores de 120 mm:

link - 120 mm
@clamatac

Es que no estoy diviendo nada de curva de ventilacion.....

Creo que lo que tienes no tiene nada que ver con el voltaje.....No???

Prueba lo que te comenté.

Yo toqué eso y nada de curvas. Todo automatico, y perfecto.
sunlitandy escribió:@clamatac

Es que no estoy diviendo nada de curva de ventilacion.....

Creo que lo que tienes no tiene nada que ver con el voltaje.....No???

Prueba lo que te comenté.

Yo toqué eso y nada de curvas. Todo automatico, y perfecto.

ayer estuve haciendo pruebas

¿solo tengo que bajar lo del "Core Voltaje" o bajas más cosas como el "power limit"

Saludos
@clamatac

Cuando le das a Shift + F sale una curva/grafica con muchos puntos.

El mas alejado es el que hace caso. Es decir.....poniendo este en un voltaje los demas no lo sobrepasaran.

Mira esto.

https://forums.evga.com/m/tm.aspx?m=2820280&p=1

Lo unico que tienes que saber es el voltaje de tu grafica de stock.
Usa el GPU-Z y dale al render que tiene (signo "?").
Y veras al voltaje que sube.

Pues luego con el MSI bajale un poco.

Por foros encontraras el voltaje seguro que acepta "minimo"

La mia por ejemplo se que 0,9v funciona 100%. A lo mejor puedo afinar,pero eso me vale :)

Un poco jaleo pero es 2 pasos contados.... Y bajaras grados.

Asegurate de cuando toques el MSI guardes la configuracion ;) (Aplicar)
@sunlitandy

vale, ya veo como va.

Sin hacer nada tal cual viene el perfil por defecto del MSI AF tengo:

1974 mhz con 1075 mv y con el Fire Strike Ultra stress test tengo un pico de unos 77 grados.

Sin bajar frecuencias, os sea 1974 Mhz, parece que es estable con 975 mv pero no noto que baje grados, 1 o 2 como mucho y puntualmente.

Para bajar a 935 mv he tenido que bajar a 1935 Mhz pero me baja 2-3 grados, no más.

En tu casa, de que frecuencia máxima, voltaje y temperatura máxima partías? y como lo has dejado?

Saludos
Lo ideal como dicen mas arriba es que hagas una curva de ventilación con msi afterburner, que se pongan a máxima potencia cuando lleguen a 70-75º, y que a 60º estén los ventiladores parados cuando esté a unos 55-60º
@clamatac

El voltaje de stock no lo se pero lo tengo a 0.9v y 1900Mhz de OC.

Es decir, con un poco de OC y menos voltaje.

Y de temperaturas pues rondaba los 78-80°C (sin curva de ventilacion ni nada) y ahora los 70-72°C (sin curva, casi ni se escucha....40-45% uso de fan)
Te he copiado y he dejado 1897 Mhz a 900 mv

con el 3DMARK FIRESTRIKE ULTRA STRESS TEST me ha pillado 71 grados con el ventilador al 65 que se notaba ligeramente sin más fuente de audio. Jugando, con los altavoces más bien bajos ni se escuchan.

He bajado algo de rendimiento pero es inapreciable.

Luego he estado 10 minutos al Shadow of the Tomb Raider en Ultra (menos el anti-alising que estaba un nivel inferior) a 3440x1440 capado a 60 fps, y no me he ma pasado de 66 grados.

Lo cual está muy bien.

Probaré algunas cosa más, pero ya tengo un buen nivel de partida!

Gracias [beer]
@clamatac

Tu GPU es que va mas subida que la mia.

La mia de serie son 1670Mhz o asi.....Pero leí por internet que casi todas las GTX1080 alcanzaban los 1900Mhz con 0,9v.... por lo que lo puse y ZAS!
Estable 100%.

La curva de ventilacion ni la he tocado ya que como te dije, no me molesta en absoluto.

Ya, en tus manos queda el afinar y tal. A lo mejor puedes bajar más el voltaje. Busca tu modelo por internet y a ver la gente que ha conseguido [beer]

1 saludo!!!! Y espero haber sido de ayuda :)

P.D: Acuerdate de darle a aplicar incluso con el reinicio del PC, ya que si no, nunca si iniciará ;)
Buenas,

recupero hilo ahora que ya me ha llegado el adaptador para añadir en un slot pci ventiladores.

Aquí montado:

Imagen

El tercer ventilador creo que lo moveré a otro sitio de la caja, pero al lío.

Los ventiladores al 100 se ponen sobre 1950 rpm y hacen ruido, más del que yo quiero, pero, la gráfica al 100% con el test TIME SPY EXTREME, no ha pasado de 56º !

Imagen

He ido bajando rpm para bajar ruido y muy bien la verdad. Al 65% (1500 rpm) con los de la GPU AL 50%, solo 61º
Imagen

Al 55% (1300 rpm), solo llega a 63º
Imagen

y al 45% (1100 rpm) se queda en solo 65º y es como una tumba de silencioso
Imagen

Vamos, que si con dos ventiladores y el adaptador que son unos 70 € tengo una gráfica a unas temperaturas de pasada por agua con un ruido inaudible, justo lo que quería, y además, reutilizable para futuros cambios de gráfica.

Super contento.

Saludos
23 respuestas