Estuve buscando juegos para practicar Kanjis, y me he decidido a haceros un Analisis y comentar los mejores que actualmente utilizo.
He analizado unos 12 o 15 juegos, pero he descartado hasta 8, bien porque eran muy malos, o bien porque no servian bien para aprender.
La ventaja que nos da la NDS es que, aparte de aprender nuevos kanjis y sus lecturas, al tener pantalla táctil, podemos practicar la tan dificil caligrafía, así que estos juegos son una buena herramienta para estudiantes de japonés. Espero que os sea de ayuda.
El Analisis de cada juegos consta de: Nombre del juego (con nombre de la desarrolladora), capturas de pantalla, breve analisis, conclusiones y nota final:
DS Kageyama Method Tadashii Kanji Ka kitori-kun. (Shogakukan)
El juego se maneja en "formato libro", gráficos austeros (tipo Brain Training).
Tiene un amplio numero de kanjis y el reconocimiento es muy bueno, tiene un modo en el que vas dibujando los kanjis uno a uno (incluido katakana y hiragana) y te dice como se dibuja el kanji, numero de trazos y lo mejor, te corrige la caligrafía, te dice en que lo has hecho bien o mal al dibujar el kanji.
Después tiene otro modo (dificil para principiantes) en el que dentro de un texto y por la lectura del kanji (por furiganas) tienes quedibujar que kanji es.
Conclusión: El modo de dibujar kanjis uno por uno es muy practico tanto para mejorar la caligrafia como para ir familiarizandose con los kanjis, en contra decir que no te pone la lectura en la pantalla principal, tienes que darle al libro verde para que aparezca.
Nota: Un 8. Porque lo de corregir está muy bien y para practicar es perfecto.
Hissatsu Kung Fu Kanji Dragon. (Success)
Juego muy gracioso, trata de hacer Kung Fu con Kanjis, (tiene hasta un video de introduccion con actores de imagen real).
El juego consta de luchar contra enemigos dibujando kanjis, te aparece el contricante con un kanji (o varios) sobre él y tienes que dibujar la lectura antes de que te golpee (es fácil pues a medida que pasa el tiempo te va diciendo la lectura carácter a carácter antes de atacarte), eso si cuidado cuando descubre la lectura completa pues te da poco tiempo ya a atacar.
Conclusión: Es divertido y dinámico, pero no tiene muchos modos y todos se basan en atacar a base de kanjis.
Nota: Un 6. Entretenido pero le falla su simplicidad.
Kanken DS 2 + Jouyou Kanji Jiten. (Rocket)
Graficos simples pero coloridos.
El juego básicamente consiste en dibujar el kanji leyendo la lectura dentro de un texto o viceversa (dibujar la lectura de un kanji).
Cómo en casi todos, te va haciendo un seguimiento diario (estilo Brain Training) de tu evolución con "la pluma".
Si fallas, te muestra información sobre el Kani (lectura, trazos, frases, orden de trazos, etc...).
El reconocimiento es regular, pues te recoge lo que dibujas demasiado rápido para mi gusto, y si eres muy malo en caligrafía no te lo reconocerá.
Conclusión: Pocos modos, soso y aburrido.
Nota: Un 4. No le doy el aprobado porque los hay mejores.
Mondai na Nihongo. (Hudson Soft)
De los creadores de BomberMan nos llega este juego de Kanjis, los graficos son muy simpáticos y el zorrito que nos guia es muy gracioso.
El juego no tiene reconocimiento de caracteres como tal, pues trata básicamente de responder verdadero (dibujar circulito) o falso (dibujar una cruz) a si un kanji tiene la lectura que pone.
La música también es graciosa y lo hace muy dinámico, pero es un poco aburrido.
Conclusión: No puedes probar tu caligrafía dibujando,no es una buena regla nemotécnica el sólo decir verdadero o falso, pues practicar dibujando kanjis es la base para el aprendizaje.
Nota: Un 4. Gráficos simpáticos pero al no dejarte dibujar pierde mucho.
Nandoku Kanji DS. (Spike)
Se juega en vertical. Gráficos de temática tradicional japonesa.
El juego tiene varios modos y opciones. El reconocimiento es fantástico (puedes dibujar kanjis con el stylus en la boca que te lo reconocerá).
El método es el típico, decir la lectura, decir el kanji y completar frases. El juego está abalado por el NHK (tienen buenos cursos de japonés).
Conclusión: Buen juego, estable y entretenido pero con una cosa a tener en cuenta: EL NIVEL ES MEDIO ALTITO.
Nota: Un 6. No le doy más nota porque no abarca varios niveles. No apto para principiantes.
Nazotte Oboeru Otona no Kanji Renshuu Kanzen Ban. (Now Production)
Gráficos simples pero originales.
Juego muy completo, muchos modos. El principal se basa en dibujar la lectura de un kanji (dentro de una frase), si te equivocas te dice el resultado, te pone el mismo pero al revés, tienes que dibujar el kanji, si te equivocas, te dice como se dibuja trazo a trazo y te hace repetirlo 10 veces (perfecto para nuestro proposito que es aprender).
Abarca varios niveles, empezando por uno básico y va subiendo, genial para principiantes.
Tambien tiene para hacer examenes, otro modo para practicar caligrafía directamente, etc...
Conclusión: Uno de los más completos y con más opciones.
Nota: Un 8. Muy bueno para principiantes.
Yomesu de Yomenai Kanji DS. (TDK, como las cintas de casette )
Graficos simples pero coloridos.
Este cartucho no sobresale especialmente, pero cumple su función de practicar kanjis. Tiene varios modos, entre los que se encuentran dibujar la lectura, decir el kanji de una lectura dentro de una frase y uno por tiempo que está muy bien, que tienes que elegir la correcta.
El reconocimiento es bastante bueno, íncluso te permite elegir entre algunos kanjis dependiendo de lo que lleves dibujado por si no te acuerdas como se termina el kanji que tienes en mente o por si no te reconoce bien el que quieres dibujar.
Conclusión: Sencillo pero cumple su función sin alardes. Apto para nivel medio.
Nota: Un 5. Por lo ya explicado.
Ojaru Maru DS. Ojaru to Okeiko Aiueo. (D3 Publisher)
Graficos infantiles, muy graciosos (es para niños).
Éste es el juego que tienes que elegir para comenzar tu odisea con el japonés, ya que el juego al estar destinado para los niños, es super sencillo y con un nivel bajisimo, cosa que alegrará a los menos experimentados, es más, el juego ni siquiera incluye kanjis, pues todo se plasma en hiragana o katakana, además te lo dicen en voz alta (doble punto a su favor).
En los modos encontramos uno que dandole al carácter, nos dice la palabra a memorizar, dibujito incluido, otro modo interesante nos muestra en un panel que debemos recorrer con varios minijuegos relacionados con las palabras y en otro nos pones el dibujito con caracteres que tenemos que completar.
Conclusión: Al ser un juego para niños el nivel es muy básico y accesible. Muy recomendado, eso sí, saber al menos hiragana y katakana.
Nota: Un 9. Una delicia para los que se adentran en el mundo del japonés y quieren practicar con algo colorido y entretenido.
Si no estás de acuerdo con un analisis o crees que uno de los juegos analizados merece más o menos nota, hazmelo saber, por favor. Gracias.