Muy buenas a todos.
He podido leer en varias ocasiones, post dedicados a analizar el Splinter Cell, y yo quería abrir un nuevo post comentando cuales son mis opiniones sobre el juego, del cual, le voy a sacar muchos fallos, y muchas cositas interesantes que nos ofrece.
Bueno, antes de comenzar, diré que soy de esas personas que tanto a nivel consolero, como nivel informático, ... creo conocer lo que un jugador de ambas plataformas esperaría de un juego como este, y sinceramente, los jugones de PC, encontraran un juego muy destinado a una consola, ... y los de consola ... que es un juego muy "de PC".
Porque digo esto? pues posiblemente os deis cuenta a medida que lo vaya analizando.
La Beta:
Bueno, la Beta, ... nos ofrece la posibilidad de jugar aproximadamente unos 30 minutos, ... dándonos la oportunidad de hacer gala de muchos de los movimientos y acciones que Sam (El personaje principal) puede realizar.
Al iniciar la beta, nos aparece un vídeo de entrada, a una calidad medianamente "aceptable" con una música muy parecida a la del Metal Gear Solid 2, al finalizar la intro, procederemos a cargar la beta, ... en la cual mientras carga nos aparecen los controles.
Nada mas empezar la beta, nos encontramos en la calle, rodeados de edificios, cerrados gracias a muros y rejillas metálicas, estas nos ofrecen unas sombras de gran calidad, que estas a su vez son visibles incluso sobre Sam en tiempo real. Prácticamente cualquier sombra, o cualquier luz afectara a nuestro personaje, y a los enemigos dando un grado muy bueno de interactividad con el entorno. Tengo que decir que en este juego se le ha dado una importancia demasiado alta al sistema de iluminación, cuando en realidad otros aspectos del juego ... se han quedado en el tintero.
Sin nos fijamos, justo al comenzar, vemos la sombra de las ramas de un árbol (por cierto, ... las ramas en 2D, y menudo 2D) y de unas "polillas" (que parecen mariposas por su gran tamaño) y a su vez, estas polillas también generan sombras sobre el suelo. Esto que a primera vista puede sorprender a muchos, .... yo lo he encontrado un fallo enorme. El sistema de iluminación es demasiado estricto a lo que "definición" refiere, porque ... ¿cuando hemos visto en la "realidad" que una polilla que vuela cerca de una bombilla genere sombras en el suelo??? posiblemente nunca, ... porque? por la intensidad de la luz, y por el tamaño del objeto al generar la sombra.
Para los que no entiendan lo que quiero decir, ... pueden hacer la prueba en su misma habitación, ... si encendéis una luz (que este situada en el techo), y colocáis la mano cerca de esa luz, ... no veréis la sombra "super definida" (es mas, puede que ni veáis sombra) en el suelo, pero a su vez, a medida que vuestra mano la vais acercando hacia el suelo, ... su sombra se va haciendo cada vez mas definida y perfecta. Con esto digo, ... que si en el juego, pusiéramos un lapicero delante de una luz, ... la sombra de este se vería ENORME en el suelo tapando toda la intensidad de la luz, cosa que no es precisamente muy real.
En la beta, donde podemos apreciar mucho este fallo, es justo antes de entrar al recinto, veremos una polilla revoloteando en una bombillita, ... esta a su vez, genera una mega sombra enorme en el suelo, ... cuando en realidad no tendría ni que generar sombra.
Bueno, una vez comentado el sistema de iluminación, decir que tiene detalles importantes, como el que un enemigo no te vea gracias a que estemos en lugares muy oscuros, teniendo la posibilidad de romper prácticamente cualquier luz.
A diferencia del MGS2, ... aquí apreciaremos que un personaje nos podrá ver este donde este, aunque este muy alejado ... si nosotros podemos verle, ... el también podrá vernos a nosotros (lógicamente).
Los enemigos, son muy astutos, este detalle es muy particular, porque no importa lo lento que vayamos por sus espaldas, estos apreciaran que estamos detrás de ellos, (ya sea por el sonido de nuestros pasos, o por el tufillo Made In Sobac
. La inteligencia artificial de los enemigos, no es algo de lo que haya que tirar cohetes, porque sinceramente, no hacen gala de movimientos o acciones que den la sensación de que sean lo suficientemente "inteligentes" como para atacarnos. En determinadas ocasiones, al correr por una escalera, nos escucharan y miraran a ver que o quien estaba haciendo ruido, y tendremos que estar vivos como para saber como ocultarnos.
Tendremos también civiles, a los cuales en la beta no tendremos que matar, estos son los que de verdad son los mas "tontos" sin duda alguna, dando vueltas sobre si mismos, quedándose enganchados detrás de una puerta corriendo mirando hacia una pared, o simplemente quedándose inmunes al vernos, y echar a correr al rato de nosotros estar delante de ellos.
Por desgracia, cosa que últimamente esta a la orden del día, cuando matemos a algún enemigo, al andar sobre este, nuestros pies atravesaran su torso, incluso si agarramos a varios enemigos y los amontonamos, veremos como entre ellos, sus cuerpos se atraviesan entre si, dando un efecto muy poco atractivo (como veis, el juego tiene detalles muy reales, y otros muy cutres, ... si, lo se, es una beta
EL sistema de movimientos de nuestro personaje, esta muy logrado en muchos aspectos, sobre todo por lo que al control analógico refiere, con este, podremos andar muy lentamente o correr, determinando la intensidad que le hagamos al control, tiene un sistema de animación muy conseguido, pero no llega a ser tan real como el del MGS2, por ejemplo, en las escaleras, en vez de subir "escaleras", continua andando o corriendo tal y como lo haría por suelo firme, esperemos que esto lo solucionen en la versión final, ya que si no ... quedara muy mal. Otro gran problema que nos encontramos son los saltos, muy poco reales, ya que salta algo ralentizado, y su control es muy brusco, además de poco manejable. En casi cualquier pared podremos hacer un doble salto (algo parecido a lo que hacia la Chun-Li en el Street Fighter) para llegar a zonas mas altas, o para colocarnos abiertos de piernas entre pared y pared. En la beta estos lo podremos realizar en determinados lugares, ya que en otros muchos, la distancia entre paredes es demasiada, por lo que no podremos hacer gala de esta posibilidad.
También tendremos la posibilidad de recoger objetos, en la demo, queda claro que solo podremos pillar latas de coca-cola, y estas, lanzarlas contra, luces, monitores, enemigos (no creo que seamos capaces de sacarles un ojo con esto
y demás lugares. Es interesante lanzarle una lata a la luz colgante que esta situada en la habitación donde esta el un tipo amordazado, ya que esta se tambaleara de un lado a otro, efectuando un efecto de sombras espectacular.
Podremos engancharnos en las tuberías, esto esta muy logrado, ya que la captura de movimiento esta muy conseguida, y en determinadas acciones, se ve una gran superioridad al MGS2, como por ejemplo al apretar al B mientras estemos enganchado a una tubería, poder colgarnos de piernas y brazos al tubo.
En el MGS2, pegarnos a una pared era tan sencillo como colocarnos cerca, y Raiden o Snake se quedaban pegados a la pared, aquí no, tendremos que cercarnos, y apretar un botón (el negro) y para volver a separarnos de la pared, nuevamente tendremos que apretarlo, mientras estemos pegados a la pared, y lleguemos a un canto, podremos mirar un poco para ver que nos espera al otro lado, teniendo incluso la posibilidad de apuntar sin sacar nuestro cuerpo, otro detalle muy interesante.
Me gustaría destacar un detalle muy interesante, y es que los monitores de los ordenadores, son TFT, y al estar nuestra visión alejada, ... y lateral, veremos con sus colores se invierten (como pasa en la realidad al mirar un TFT muy en perspectiva), al arremeterles de un disparo o con una lata y romperlas, estas YA NO se verán invertidos, por lo que es un detalle muy interesante.
El sistema de cámaras, la cámara es totalmente móvil, y este punto es un detalle, ya que a diferencia del MTS2, aquí si seremos nosotros quien seamos los que controlemos al 100% el sistema de cámaras, aunque estos tiene varios inconvenientes, como por ejemplo que como la controlamos nosotros al 100%, en muchos lugares, nos volveremos locos controlando a nuestro personaje, y luego a la cámara, con lo que parece que estemos pendientes de ambas cosas, sin estar centrados en si en el juego, por lo que la cámara, nos dará mucho juego en algunas ocasiones, mientras que en otras, seria de agradecer un sistema automático de visión, ya que se nos hace confuso poder manejar en situaciones comprometidas a Sam, al mismo tiempo que centramos la cámara. Los visores de Sam son dos, el visor de calor, y el visor nocturno, estos se activaran con el control digital del mando, hacia la derecha el termal, ... y hacia la izquierda el nocturno. Cuando activemos el sistema nocturno, veremos todo en blanco y negro, y con borrosidad, mas o menos como se veía el Silent Hill 2 de PS2, pero en blanco y negro, con lo que no generara el juego sombras, y veremos todo lo que tengamos a nuestro al rededor sea cual sea la luz que tengamos, muy buena visión sobre todo cuando estemos en pasillo totalmente ausente de luz, ya que nuestro enemigos no nos verán, y podamos atizarles. La visión termal es muy curiosa, en la beta, se aprecia muy mucho, cuando la activamos, sobre todo en el Framerate, ya que pasamos de 30 frames rascado en la visión normal (que en muchos casos pega bajadas muy considerables, es una verdadera pena ...) mientras que con la visión termal, al no generar sombras, ni prácticamente manejar texturas, el framerate aumentara considerablemente, (para comprobarlo a los que tengáis la beta, girar la cámara 360º tanto con una visión como con la otra). Esta visión es muy interesante, sobre todo para saber donde se encuentran determinados enemigos, ya que en algunos casos los enemigos pueden estar detrás de cortinas, y podamos apuntarles directamente a la cabeza, sin tener que apartar las cortinas para visualizar al enemigo. Con esta misma visión, apreciaremos, que al matar algún enemigo, muy lentamente estos, se irán enfriando, y esto con la visión termal se ve claramente.
Otros aspectos muy interesantes son la cámara por fibra óptica, esta, la podremos utilizar prácticamente en cualquier puerta, pasándola por la cerradura o por debajo de la puerta, con lo que veremos su interior sin tener que entrar, y ... arriesgándonos a que nos descubran. A su vez, tenemos un par de opciones al entrar en una habitación, la de entrar directamente, o la de abrir un poco la puerta, con lo que podremos mirar por la rendija, y decidir si entrar normalmente, o volver a cerrar la puerta.
El sistema de sonido, esta muy conseguido, dando una música muy activa cuando estamos en momentos de acción. tipo Halo, que nos ofrece un DirectSound que se activa o desactiva en determinación de nuestra situación en el juego, lo que se nota que no esta depurado, ya que lo hace bruscamente. Los sonidos no son lo bueno que esperaría, pero un se nota que tienen que mejorar muchos aspectos referentes a este asunto.
Me gustaría hablar del tanatorio, veremos que en la beta, hay un sala de investigación, y a su lado, un tanatorio, donde veremos varios muertos, allí, nos encontramos con unas cortinillas medio transparentes, a las que les afectara nuestra presencia, doblándose y recreando olas a medida que pasamos a su lado, estas que dan un efecto muy atractivo, muchos de los que den juego a estas cortinillas, encontraran que en algunos casos, atravesaran a nuestro personaje, y darán un toque de poco agradable a la escena, aunque considerando que es una Beta, no lo diré demasiado alto, ya que el efecto es mas halagador que negativo.
En esta misma sala, veremos que hay una cámara de seguridad, tenemos que tener cuidado, ... ya que esta nos vera nada mas entrar, ... por lo que tendremos que dispararla para desactivarla, ya que si no, saltaran las alarmas, en algunos casos (me imagino yo) no veremos a simple vista que hay cámaras, .. pero estas apreciaran nuestra presencia por un sonido continuado, por lo que tendremos que estar muy al tanto de donde nos metemos, sin que seamos descubiertos.
Algo que tampoco podemos hacer, es dejar los cuerpos allí donde los matamos, ya que al cambiar de planta, o de edificio, serán descubiertos los cuerpos, ... y eso hará que salten las alarmas.
Para acabar, ... me gustaría hablar nuevamente del framerate, con esto, diré que se nota muy mucho, que no va lo fluido que tendría que ir, si vemos juegos como Halo, que por norma no pega bajadas excepto en algunas contadas ocasiones, aquí no, veremos que muy a menudo pegara bajadas de rendimiento, y en lugares de lo mas inusual, como por ejemplo en la primera habitación donde encontramos un ordenador, en esta sala, por algún motivo al girar la cámara rápidamente 360º dará un trompicones muy tremendos, con lo que se hace de notar la falta de madurez de la beta, y esperemos que esto sea resulto por completo.
No se que mas comentar de la Beta, pero si se me ocurre algo mas, ... seréis los primeros en saberlo.