Puesto que el Ace Combat Zero: the Belkan War está cerca, no es tarde para muchos jugar al gran Ace Combat: Jefe de Escuadrón.
DATOS Nombre en EE.UU.: Ace Combat 5: the Unsung War. Nombre en Europa (Reino Unido): Ace Combat: Squadron Leader. Nombre en España: Ace Combat: Jefe de Escuadrón. Idioma Voces: Inglés EE.UU. (gran calidad de sonido). Idioma Textos: Castellano. Género Simulación de vuelo / Arcade.
Calidad Gráfica
El modelado de los más de 30 cazas goza de increíble calidad, tanto por dentro, como por fuera. No se perciben "tijerillas" (los cuadraditos que salen), y cuentan con tres pinturas distintas: la original, una negra, y una especial que varía según el modelo.
En él están los ya clásicos F-14, F-16, F-18 y F-22 y los MiG. Además de los Su o los Tornado.
El mapa es muy extenso y tiene calidad foto, es decir, que no son voluminosos, sólo algunos edificios grandes, puentes y torres, pero cuando uno está a 5.000 pies de altura, eso ni se percibe.
Los vídeos por su parte cuentan con el clásico motor gráfico japonés, que reproduce a las mil maravillas unos perfectos vídeos.
El juego cuenta con 3 cámaras: 3ª persona, 1ª persona y una cámara en el interior del caza.
Calidad Sonora
Los cazas cuentan con un sonido fiel a la realidad. Los misiles y bombas (en el lanzamiento) también. Destaca el sonido de las explosiones, que varía bastante según la longitud. Si que falla el sonido de la ametralladora en 3ª persona (en la cámara interior si se oye igual a la realidad), pero viendo lo complicado que es darle a un caza con ella, sólo se reserva para objetivos terrestres.
La banda sonora está también bien escogida. En algunas misiones es deficiente, pero en otras es de muy alta calidad.
Duración y Diversíón
El juego cuenta con 31 misiones principales, de las que en 6 de ellas, jugaremos 3, dependiendo de la partida. También hay disponible un modo arcade.
El control del caza es muy sencillo y realista. Con el Joystick Analógico Izquierdo se controla el caza. Con R1 se le da velocidad, con L1 se frena, y los clásicos botones para girar el timón, cambiar al arma secundaria, cambiar de blanco y, por supuesto, disparar. Además, cuenta con 2 modalidades: normal (donde el caza gira 360º) o novato (donde el caza sólo gira 160º). Aún así, el control normal resulta más sencillo y efectivo que el novato.
Argumento
La historia se desarrolla en 2.010 (los cazas son de nuestra época), en un mundo ficticio, donde las dos potencias más importantes del mundo comienzan una guerra: la Federación Oseana (inspirada en EE.UU.) y la Unión de Repúblicas de Yuktobania (inspirada en Rusia), que es quien declara la guerra a Osea.
Formas parte de un escuadrón de 4 cazas donde, tras el derribo de tu capitán, el Capitán Bartlett, te ascienden a líder de escuadrón, junto a tus antiguos compañeros: Edge y Chopper, hasta que se une Grimm.
Haciendo misiones se va desarrollando la trama. Primero Osea se encuentra recibiendo ataques de Yuktobania, hasta que consiguen invadirla. En una ceremonia en una ciudad oseana, un gran número de cazas atacan al vicepresidente, que fue quien organizó la ceremonia, y pidió al escuadrón un vuelo ceremonial. A la llegada de estos cazas, el escuadrón los ataca, y derriban a Chopper.
Más tarde, tu escuadrón, ahora de tres miembros, comienza a atar cabos y junto con un viejo piloto belkano llamado Pops (antiguo desertor de Belka, algo así como Alemania, que había provocado una guerra hace 15 años para conquistar el mundo, pero que fue reducido por Yuktobania y Osea) huyen cuando los jefes de tu base llaman al escuadrón traidores.
Tras la huída, y simulación de la muerte de los 4 (tú, Edge, Chopper y Pops, que también fue llamado traidor y derribado), gracias a un piloto llamado Swordsman, que disparó después de que os lanzarais en paracaídas, acabais en el Kestrel, un portaviones de las 3ª Flota Naval Oseana.
Tu escuadrón, junto con Pops había descubierto que el presidente de Osea no entraba ni salía de su despacho, y que era extraña esa postura ante su enemigo, después de saber su actitud favorable hacia la paz. El Kestrel os envía a rescatarlo a Belka, que fue quien montó la guerra entre los dos países, pero cuando emitió avisos a la población, el gobierno, en manos del vicepresidente, los tachó llamandolos propaganda enemiga.
Entonces, aparece Bartlett, que rescata al Primer Ministro de Yuktobania, en la misma situación que el presidente de Osea.
Cuando al final el presidente de Osea consigue entrar en la capital, hace una aparición en público con el líder de Yuktobania para finalizar la guerra. Entonces, descubren que los belkanos tienen un cohete que puede destruir la mitad de los dos países, y ambos envían todo lo que les queda. Al destruir la estación de mando del misil, y el satélite desde donde lo lanzarán, se acaba el juego.
Muy buen análisis, ahora sólo falta que incluyan el link en el post oficial de reviews, guías, etc.. del foro. Así estará siempre accesible para cualquier forero interesado.
Para la undécima vez que me lo paso. Tres de ellas en dificultad normal, porque en difícil no me dan los misiles, creo que se lo merecía. A ver si envío un MP a Sd-Snatcher,
NeoDecoy escribió:Hombre tampoco hacía falta que pusieras hasta el final de la historia.
¡Hola!
Eso tiene fácil remedio. Illyanich, puedes poner la historia o al menos el final con Spoilers, para no estropearle la trama a quienes no lo hayan jugado.