ANALISIS CAPCOM VS SNK

COMPAÑIA-CAPCOM
AÑO-2001
GENERO-LUCHA
JUGADORES-1-2
IDIOMA-INGLES
DISPONIBILIDAD-MEDIA

Desde siempre, el sueño de muchos aficionados, ha sido ver en combate a los personajes de SNK contra los personajes mas carismaticos del Street fighter.Dichos aficionados querian ver en combate a Terry Bogart contra Ryu o a Geese Howard contra Bison.Conscientes del tiron que tienen dichos personajes, Capcom se la volvio a jugar.Dejo a un lado los personajes de la Marvel y sus estrellas de Capcom y se puso manos a la obra con la version arcade, la cual fue todo un exito(aunque en España paso mas desapercibida).Dicho arcade proviene de la placa CPS-3(la misma que placa que usa el Street fighter 3 third strike) con lo que su conversion a Dreamcast estaba cantada.Y asi fue, a principios del año 2001(unos meses antes de anunciar el cese de la produccion de Dreamcast) Capcom lanzo la version para Dreamcast, un calco del arcade pero con muchas novedades.Por esa epoca, la competencia en Dreamcast era altisima.Juegos como King of fighters 99 o Marvel vs Capcom 2 mostraron una inmensa calidad y estaba por ver que ofrecia este Capcom vs SNK.
Lo principal que ofrece, es una plantilla de ensueño.No es tan abultada como en Marvel vs Capcom 2, pero el carisma de sus personajes lo conpensa.De inicio son 28 luchadores(14 para cada bando) entre ellos los mas famosos personajes de los primeros Street fighter y los 14 personajes que Capcom ha creido mas famosos de SNK.Entre ellos no faltan Terry, Kyo, Iori...pero quizas no sea un plantel muy bien seleccionado ya que se echan en falta personajes como Robert Garcia, Key Dash(el principal protagonista de la saga NEST de los kof) o Blue Mary por poner un ejemplo.Esta claro que no podian estar todos, pero si hubieran quitado a Raiden(aparecio en los primeros Fatal Fury) tampoco hubiera pasado nada.Pero aun asi, es una plantilla grandiosa.
La principal novedad nada mas empezar a jugar, es que cada personaje tiene asignado un numero(los llamados ratios, (que posteriormente Playmore uso para la version 2001 del Kof) y que representan la fuerza de cada personaje.Podemos elegir un equipo, siempre que no supere el ratio 4, por lo que las conbinaciones son interminable.Equipos de 2 personajes, de tres e incluso de 4.Tambien es posible usar equipos con un solo personaje(personaje con ratio 4) aunque estos personajes aparecen ocultos en un principio.Tambien existe el modo Pair match(oculto tambien) el el cual podemos usar dos personajes sin inportar el ratio que tenga.
Una vez metidos en el juego y antes de elegir personajes, podemos legir el tipo de control que mas nos guste,los llamados grooves.En el Groove de Capcom podemos acumular supers de hasta tres niveles y podemos bloquearnos en el aire y en el Snk, la recarga para los supers se realiza manualmente,recargandonos, por lo que podemos usarlos mas a menudo(aunque son menos poderosos) y si a nuestro personaje le queda poca vida, su indicador comenzara a parpadear, con lo que podemos hacer supers aunque no tengamos lleno el indicador.Eso si, si lo tenemos lleno y la barra de vida parpadea, podremos realizar los golpes mas poderosos de cada personaje.Tambien dependiendo del groove elegido, cambiaran los artworks de los personajes(mejor las del estilo snk), nos enfrentaremos a un jefe final distinto y si somos lo suficientemente buenos, pelearemos contra un peronaje secreto de dicha compañia que pueden ser o Morrigan o Nakoruru(la simpatica chica del Samurai Shodown).Como veis las posibilidades de juego son considerables, ademas como ya se vio en Marvel vs Capcom 2, cada vez que completemos el modo arcade, nos daran puntos que podemos gastar en la tienda del juego.Podemos comprar nuevos trajes, versiones alternativas de los personajes, nuevos modos de juego, nuevos personajes e incluso las musicas originales de cada compañia.Son en total 77 secretos y conseguirlos todos nos llevara muucho tiempo.
Otra novedad en los combates, es que se nos premiara en tiempo real, con los golpes que usemos, si finalizamos el combate con algun super y si nos sabemos bloquear en el momento justo.¿y para que sirve esto?Segun la cantidad de puntos que tengamos podremos enfrentarnos a los personajes secretos(no es tarea facil) y si al finalizar el juego tenemos una inmensa cantidad de puntos, podremos enfrentarnos al verdadero jefe final, el todopoderosos Akuma.Aunque para llegar a luchar contra el, habra que practicar mucho.Como veis, tiene bastantes novedades respecto a otros juegos parecidos y una duracion muy elevada.
Ya en el juego en si, Capcom ha escogido un tipo de control mucho mas serio, alejandose del control que vimos en los dos Marvel vs Capcom.Este se nota en el brillante apartado grafico.No hay escenarios coloristas, magias con luces chillonas ni nada por el estilo.En su lugar tenemos a unos personajes brillantemente realizados.Los luchadores de Snk no tienen nada que envidiar a los diseños que lucian en los King of fighters, de echo en este juego son bastante superiores, sobre todo en animacion, realmente sublime.Si los personajes son una maravilla(aunque parece que a Capcom le da pereza reacer de nuevo el sprite de Morrigan....) los decorados no se quedan atras.No son en 3D, pero ni falta que hace.La calidad de todos ellos es altisima y muchos de ellos son versiones de antiguos escenarios de los Street fighters o de los Kof(el mejor el escenario del tren, todo un homenaje a Fatal Fury) y ademas muchos cuentas con efectos graficos nunca vistos antes, como las sombras de los personajes que se proyectan en un muro o los magnificos efectos de luz y de agua de muchos otros.Tecnicamente esta incluso un paso por encima del Marvel vs Capcom, porque aunque los escenarios son en 2D tienen muchisimo mas detalle al igual que los personajes que aunque el tamaño de ellos sea un poco menos, estan mejor animados.
La banda sonora tambien es muy buena, con diferentes acordes segun el escenario.Y para los mas nostalgicos, tra una opcion para escuchar las versiones clasicas tal y como eran.Suena bastante desfasadas pero es todo un detalle.Voces y efectos en la linea de siempre, es decir, genial.
Como se ve cuenta con buenos graficos, buen sonido, muchas posibilidades de juego, pero todo esto no serviria, si el juego no fuera ni jugable ni divertido.La jugabilidad es de la que hacen historia, con un control perfecto de cada uno de los luchadores y con unos golpes especiales, complejos pero sencillos de realizar.Los combates son apasionantes y la dificultad esta perfectamente ajustada.Es un juego para dedicarle tiempo, sacar todos sus secretos, dominar a cada uno de los 33 luchadores, en fin, inmenso.
Despues de todo esto, viene la pregunta del millon:¿mejor o peor que el gran Marvel vs Capcom 2?La respuesta es muy personal porque son dos juegos de lucha totalmente diferentes.Yo reconozco que a mi quizas me guste mas el Marvel vs Capcom 2, pero solamente por el estilo de lucha que propone, mas desenfadada, menos seria y por su alto numero de personajes.Aunque tambien reconozco, que este Capcom vs Snk esta a un altisimo nivel, con una plantilla de personajes apabullante, tecnicamente superior y con una duracion parecida.No es una decision facil, pero si os gusta la lucha lo ideal seria tener los dos.Tambien hay que recordar que su secuela esta muy bien, pero a mi personalmente me gusto mas la primera parte que la segunda, aunque va sobre gustos.
en resumen, un grandioso juego de lucha, tecnicamente inpecable y con una enorme duracion.Un inprescindible a todas luces.

GRAFICOS- 8,7 -Los escenarios no son en 3D, pero tienen detalles alucinantes, algunos nunca vistos.Los personajes tienen un diseño fantastico y sus animaciones son brillantes.

SONIDO- 7,9 -Las melodias son bastante marchosas y hay una gran variedad.Ademas se incluyen las versiones originales, que a pesar de sonar "a viejo" son todo un detalle.Efectos sonoros y voces en la linea de siempre.

JUGABILIDAD- 9,6 -De nada servirian los otros apartados si no fuera jugable.El control es perfecto y los golpes especiales salen solos.Hay que dedicarle tiempo, pero el resultado merece la pena.

DURACION- 9,3 -A pesar de no tener tantos luchadores como el Marvel vs Capcom 2 , cuenta con muchas variantes de juego, muchos personajes y lo mejor, 77 secretos que comprar.No durara dos dias, no.

DIVERSION- 9,3 -Los combates son muy espectaculares y el carisma de todos los personajes es un punto a su favor.El genial control, los variados modos de juego y la variedad de extras por conseguir, hace de el uno de los juegos de llucha mas divertidos de Dreamcast.

TOTAL- 9,3 -La espera de muchos aficionados por juntar a los personajes de Capcom y SNK ha merecido la pena.Como juego de lucha a la antigua usanza, no hay nada superior en Dreamcast(exceptuando su segunda parte) y es un rival de aupa para el Marvel vs Capcom 2.Si os gusta la lucha, seri un gran error no tenerlo.

LO MEJOR-La plantilal de personajes es deslumbrante-Los graficos y el control son insuperables.

LO PEOR-......................¿CAMBIARAN DE UNA VEZ EL SPRITE DE MORRIGAN?..............(por poner algo)

ALTERNATIVAS-La mas clara es el genial Marvel vs Capcom 2, que aunque tecnicamente es algo inferior, tiene bastantes mas personajes.La elecion de uno u otro es algo personal, pues su calidad es parecida.Tampoco olvidarnos de sucuela, que tecnicamente es superior a ambos pero su duracion es bastante mas reducida.

iIMAGENES
El juego Capcom VS SNK no salio en CPS-3, si no en NAOMI de SEGA, despues salio en Dreamcast como Capcom VS SNK 2

PD: Marvel VS Capcom 2 tambien se hizo sobre NAOMI

PD2: Yo me decanto por los crosovers de Capcom con SNK porque con los de marvel no me suponen ningun aliciente n_nU

PD3: En la version NAOMI y Dreamcast si ke tiene fondos 3D, la que no tiene fondos 3D es la version de PSX n_nU
Gracias por la correcion.Ha sido un pequeño lapsus.
Pero el capcom vs snk los fondos son en dos dimensiones y no en 3Dcomo en su secuela ni tampoco como en el marvel vs capcom 2.
Ademas...¿que mas dara la placa arcade?Con que el juego sea divertido vamos sobrados [sonrisa]
Esto es una CPS-3:
http://www.system16.com/hardware.php?id=799

Y esto es una NAOMI y su version con GD-ROM:

NAOMI:
http://www.system16.com/hardware.php?id=800

NAOMI con lector de GD-ROM:
http://www.system16.com/hardware.php?id=801

Lo dicho, las versiones originales arcade y la conversion de Dreamcast de esos dos juegos, los fondos son en 3D, la version de PlayStation era la ke tenia fondos en 2D por limitaciones de la consola n_nU

PD: Corrijo, tienes razon, usa fondos 2D con efectos y detalles 3D n_nU
Gracias por la informacion, es muy interesante.yo he jugado a la version de playstation y aunque los fondos son mas o menos iguales, no tienen todos los detalles que tienen los de la version de Dreamcast.Me informare al respecto sobre las diferentes placas arcade.Me hago un autentico lio
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