Analisis Castlevania Loi

Compre el juego el jueves y ya lo he machacado, asÍ que me he decidido a hacer un minianálisis para aquellos que tengaís en mente la idea de comprarlo y sepaís sobre seguro que os vais a encontrar. Para empezar quiero dejar claro que conozco la saga y alguno de sus capítulos me parecen obras maestras, pero por lo general no soy fan incondicional, así que la objetividad esta mas o menos asegurada. Vamos por partes.


HISTORIA

Todos los capítulos de la saga Castlevania nunca se han caracterizado por tener una historia muy trenzada que digamos, la verdad es que todo se reducía a lo mismo: el castillo de Drácula aparece y algún Belmont (u otros) se interna en el castillo para intentar destruir al maligno. En esta ocasión este error se ha subsanado, y por ser el primer capítulo de la saga cronológicamente se ha introducido una historia interesante que desvela el porque el clan Belmont se ve empujado a destruir a Drácula generación tras generación y porque el látigo que blanden (el Vampire Killer) es eficaz contra sus enemigos.


GRAFICOS.

Castlevania Lament of Innocence es un juego que ha llegado tras gran expectación de los fans después de rular por internet un par de videos muy prometedores y unas cuantas capturas magnificas. Ahí que decir que lo que se apuntaba en cuanto a gráficos en estos adelantos se ha cumplido con creces. Empecemos por Leon Belmont (el prota): su diseño es magnifico y el movimiento del que se ha dotado a su chaleco cuando anda, corre o salta es absolutamente magistral, creo no recordar ningún tratamiento de la ropa mas realista que el visto en este juego; los movimientos de Leon por lo general están perfectamente realizados, todos los combos de ataques son realmente flipantes, algo importante ya que los veremos multitud de veces a lo largo de la aventura y si quedaran mal seria un fallo muy gordo, sin embargo ahí un puntito negro en mi opinión en cuanto a los movimientos aereos se refiere: cuando nos colgamos con el látigo no nos balanceamos al estilo de Castlevania IV, sino que nos quedamos ahí estáticos en el aire y como que damos un salto, no queda muy realista la verdad, luego cuando damos latigazos en el aire, León toma la misma posición como si estuviera de pie en el suelo, tampoco queda bien, y por ultimo, cuando saltamos y nos agarramos a un saliente, cuando Leon sube y toca el suelo como que ahí un pequeño error, al tocar el suelo da otro pequeño salto totalmente igual y se incorpora, no se si estará echo a posta, pero queda muy antinatural. Respecto a los enemigos comunes y los de final de fase decir que siguen la tónica del trabajo realizado con Leon, o sea magnifico, todos ellos están perfectamente realizados, sus movimientos especiales son muy chulos y tienes multitud de detalles.

Respecto a los escenarios decir que el juego se desarrolla en 5 zonas diferentes y una final (mas otra secreta), la ambientación en cada una de ellas es exclusiva y difiere bastante del resto, lo que aporta frescura al programa. Los escenarios están muy bien realizados, con multitud de detalles como cuadros preciosos, bajorrelieves, moquetas y demás accesorios propios de un castillo que dotan al juego de gran ambientación. Sin embargo ahí un grandísimo fallo que en mi opinión baja muchísimos enteros a la jugabilidad, me explico: cada zona esta formada por un conjunto de habitaciones y unos pasillos que las conectan, pues bien, en cada zona ahí solo un modelo para los pasillos y a lo sumo dos para las habitaciones, con lo que la sensación al recorrer cada zona es que nos hemos equivocado de camino y estamos recorriendo el camino por el que hemos venido, algo verdaderamente penoso, pues si bien los escenarios son muy bonitos, que se repitan tanto matan totalmente la sorpresa y ganas de exploración por ver las maravillas que nos han procurado; este es un punto que a mi me han decepcionado bastante.

SONIDO

El sonido es absolutamente magistral, contamos con una composición por zona mas otra cuando nos enfrentamos con los enemigos, puede parecer escaso, pero la calidad de la música es tan alta que no nos da la sensación de ser repetitivas y nos apetece escucharlas una y otra vez. Cada composición esta perfectamente adaptada a cada zona, como es costumbre en la saga. Posiblemente este sea el punto fuerte del juego.

Por el contra decir que se han descuidado los sonidos FX, apenas León dice nada y sus enemigos menos, excepto algún que otro sonido del latiguillo este apartado pasa desapercibido.

JUGABILIDAD

En este capitulo de la saga se ha vuelto a apostar fuerte por el componente de acción a la Castlevania IV, abandonando la componente de exploración que se inauguro en la saga con Castlevania Symphony of the Night. Básicamente la mecánica de juego es ir entrando en habitaciones, eliminar a todos los enemigos para que se abran las puertas y continuar para ir encontrando algún que otro interruptor que nos permita acceder a otras zonas que antes estaban cerradas, asi que poquísima exploración puede haber. Esto puede gustar a los mas cañeros de los jugones, pero la sensación general es que se ha perdido profundidad en el programa, ya que la componente rolera de elevación de niveles por los puntos de experiencia se ha eliminado, los articulos mágicos que nos confieren habilidades están presentes, pero su utilidad es mas bien escasa, y a parte del uso del latigo y alguna que otra sub-arma, no haremos uso de ningun otro recurso, que además de no ser verdaderamente efectivos: gastan mucha magia y activarlas en medio de la batalla con el menú en tiempo real es un lio.

Como ya he comentado la componente de exploración es prácticamente inexistente, asi que olvidaos de lo tan clásico en la saga como ir subiendo a distintos niveles de la habitación para buscar alguna zona difícil de acceder que esconda algún secreto o nuevas zonas, porque tan solo en un par de ocasiones nos encontraremos con esta situación, algo inconcebible en un castlevania, por no hablar de que lo de romper paredes paso a mejor vida.

Los combates, eso si, están magistralmente implementados y son probablemente los mas divertidos que os encontrareis en cualquier juego de acción, el manejo de Leon es absolutamente soberbio y a poco que avancemos nos haremos con nuevos movimientos y combos que harán de Leon un tio verdaderamente peligroso con muy mala baba.

Otro punto que no me ha gustado ha sido la dificultad, apenas he visto dos o tres game over, me he pasado todos lo jefes finales a la primera y solo con el jefe ultimo (un viejo conocido) me ha costado un par de intentos. En resumen: un juego facilete, lo revente con un 94.5% en 11 horas.


CONCLUSIÓN

Castlevania Lament of Innocence es un juego que dentro de la calidad general de la saga lo situaría en un nivel medio. Si este juego no perteneciera a la saga y fuera algo independiente la verdad es que la sensación general hubiera sido bastante buena ya que el juego posee detalles buenísimos, es divertido y bastante adictivo, pero teniendo en cuenta que es el tan esperado castlevania de ps2, pues da la sensación de que Konami no se ha volcado al 100% con el proyecto y se ha hecho por compromiso y con poco dinero (vease a repetitividad de los escenarios que es el fiel reflejo de un grupo de programación reducido, lease menos pasta en desarrollo). Yo esperaba algo de una calidad similar a lo que Konami ha ido haciendo en los últimos tiempos, para no irnos muy lejos por ejemplo ZOE2 (para mi una autentica obra maestra), que aunque no sea un juego mucho mas largo, es un juego mucho mas variado y rico y que deja mejor sabor de boca.

Yo recomendaría este juego a los auténticos fan de la saga y a los amantes de los juegos de acción tipo DMC, Chaos Legión y demás, estos usuarios disfrutaran mucho del juego puesto que tanto para unos como para otros el juego cumplirá sus expectativas. Sin embargo si eres un jugón que te interesas por el juego por la leyenda que lleva detrás el nombre de castlevania y el genero de los juegos de acción no te dice mucho, pues te recomendaria que lo alquilaras antes, puesto que los 60 palos que cuesta te pueden hacer mucho daño.

Saludos
Lo del tratamiento de la ropa tampoco me parece nada del otro mundo, incluso me atrevería a decir que el "pañulo" del Shinobi está más trabajado. Me parecen un poco rígidos los ropajes del protagonista.
2 respuestas