Hola a todos,
He hecho un pequeño review de los formatos de video reproducibles por la xbox 360. No soy un experto en ello, mi unica intención es facilitar el camino a la gente que tenga dudas sobre qué tipos de archivos de video reproduce la xbox 360.
He intentado ir con cuidado de no comenter errores, en cualquier caso, si alguien ve alguno que lo postee y lo modifico.
Vamos al grano...
Dejar claro los siguientes conceptos basicos:
- EXTENSIÓN DE ARCHIVO:
texto en el que acaba el nombre del archivo. Así el windows sabe con qué programa debe abrir ese archivo.
- CONTENEDOR DEL ARCHIVO DE VIDEO/AUDIO:
Formato en que se guardan los datos del video en el archivo. Datos tales como: Los fotogramas del video, las pistas de audio, los subtitulos, etc.
- CODEC DE VIDEO: Sistema de compresión que usa el video (divx, xvid, h264, etc.)
- CODEC DE AUDIO: Sistema de compresión que usa el audio del archivo de video (mp3, acc, wma, etc.)
Nota aclaratoria previa:
La xbox 360 busca en primer lugar las extensiones del archivo y luego mira el codec. A continuación enumero las extensiones, los contenedores y los codecs que la xbox detecta.
Que la xbox detecte un archivo de video significa que si pones un archivo, sea de lo que sea (aunque no sea video), mientras acabe con alguna extensión compatible, el visor de archivos de video de la xbox 360 te lo va a mostar.
Para que un video pueda ser visionado por la xbox debe cumplirse lo siguiente:
- EXTENSIÓN DE NOMBRE DE ARCHIVO COMPATIBLE CON LA XBOX.
- CONTENEDOR DE VIDEO COMPATIBLE CON LA XBOX.
- CODEC DE VIDEO COMPATIBLE CON EL FORMATO CONTENEDOR Y (OBVIAMENTE) CON LA XBOX.
- CODEC DE AUDIO COMPATIBLE CON EL FORMATO CONTENEDOR Y (OBVIAMENTE) CON LA XBOX.*
* OJO! A veces, tambien es necesario incluso que el codec de audio sea compatible además con el codec de video! pero suele darse poco este problema.
Bueno, otra cosa más. Si el archivo a reproducir tiene una extensión erronea compatible (es decir, por ejemplo avi o wmv) pero tiene un contenedor compatible y un codec compatible, ese archivo de video aparecerá "tachado" en el visor de archivos pero igualmente se prodrá reproducir si le clicamos encima de él.
Luego otra aclaración más. Para el windows, y para todo en general, se suele usar como extensión del archivo el nombre del formato contenedor. Aunque no siempre. OJO con esto porque a veces puede llebar a confusión; lo digo por expericiencia.
Dicho esto os doi los datos. Todo esto lo he comprovado con archivos de video reales grabados en un disco duro portatil y por tanto lo he provado en la xbox 360. Tengo la primera xbox que salio, la de la placa xenon, sin salida hdmi. Para comprovar los codecs de los archivos he usado los programas: gspot, codec installer y graphedit.
Decir que tengo la última versión del firwmare de la consola y los codecs de divx instalados en ella; tambien tengo el firmware del lector de dvd modificado para poder cargar copias de seguridad; esto último no tiene que dar ningun problema.
Así pues vamos alla...
Extensiones de archivos de video más comunes detectadas por la xbox 360:
1) AVI --> Lo detecta.
2) MP4 --> Lo detecta.
3) WMV --> Lo detecta.
4) MOV --> Lo detecta.
5) M4V --> Lo detecta.
6) 3GP --> Lo detecta.
7) ASF --> No lo detecta. Si tienes un video con esta extensión no aparece en el visor de archivos de xbox
8) MKV --> No lo detecta. Si tienes un video con esta extensión no aparece en el visor de archivos de xbox
9) OGM --> No lo detecta. Si tienes un video con esta extensión no aparece en el visor de archivos de xbox
10) FLV --> No lo detecta. Si tienes un video con esta extensión no aparece en el visor de archivos de xbox
11) MPG --> No lo detecta. Si tienes un video con esta extensión no aparece en el visor de archivos de xbox
12) MPEG--> No lo detecta. Si tienes un video con esta extensión no aparece en el visor de archivos de xbox
13) EXTENSIONES DERIVADAS DE REAL VIDEO, naturalmente que tampoco piya ni una.
Contenedores de archivos de video más comunes compatibles con la xbox 360:
1) AVI --> Lo detecta. el tipico
2) MP4 --> Lo detecta. el más estandard y menos malo de los que piya la xbox.
3) ASF --> Lo detecta. este es el que usa el codec WMV, no está mal.
4) MOV --> Lo detecta. este es el que usa el quicktime
5) M4V --> Lo detecta. este tambien es de apple
6) 3GP --> Lo detecta. este se usa en telefonos moviles.
7) MKV --> No lo detecta. Este es el mejor contenedor, para mi, ahora mismo. Desgraciadamente no se detecta.
9) OGM --> No lo detecta. Contenedor de OGG VORBIS, muy buen contenedor tambien.
10) FLV --> No lo detecta. Contenedor de archivos de video de flash player (usado en youtube).
11) MPG --> No lo detecta. Aunque parezca mentira!
12) CONTENEDORES DE REAL VIDEO NO PIYA NADA.
Codecs de video reproducibles por la xbox 360:
1) DIVX lo piya todo desde la versión 5. OK con audio en mp3 y ac3 . Si le metes dos idiomas (2 streams de audio) solo piya uno (el que está por defecto). Por desgracia no te deja cambiar de stream de audio.
2) DIVX no piya la versión 3
3) XVID los piya todos. Al menos lo que he provado yo.
4) NERO DIGITAL lo piya. El codec de video y audio usado por defecto es: Video: MP4V y Audio: MP4A AAC LC.
El video esta basado en mpeg4 parte 2 igual que divx y xvid y el audio AAC es el standard creado por apple. El encapsulado es mp4.
Este es un formato que va muy muy bien porque es MUY MUY RAPIDO DE CODIFICAR!! ADEMÁS SE VE MUY BIEN! es el que uso yo. Solo necesitas el programa nero de grabar cd's y dvd's, viene en la suite, se llama nero recode.
5) H.264 con audio AAC ok. Provado con encapsulado mov y mp4 con exito. En el caso de .mov se ha provado con resolución standart y resolución de 1080p con exito en ambos casos.
6) H264/MPEG 4 AVC con audio AAC ok. Provado con encapsulado mp4 y m4v con exito.
7) H264 con audio en mp3 o audio mpeg2 y encapsulado mp4 NO FUNCIONA en ninguno de los dos casos! al menos a mi.
8) WMV7, WMV8 y WM9-VC-1 lo piya todo. Provados los tres con encapsulados asf y extensiones wmv. En el caso de wmv9-vc1 se ha provado con resoluciones de 720p y 1080p con exito (en ambos casos con 6 canales de audio en un mismo stream de audio).
9) MP4V con audio AMR y encapsulado 3gp NO FUNCIONA! al menos a mi. Todo apunta a que es por culpa del codec de audio porque el encapsulado bien lo detecta y el codec de video está basado en mpeg4 parte 2 que es el mismo que nero digital y divx.
10) audio ogg vorbis no lo piya.
11) mpeg1 y mpeg2 tampoco lo piya. Parece mentira!!
12) flv tampoco lo piya aunque sea la versión 9 y esté basado en h264. Supongo que será debido al formato del contenedor en parte.
13) real video naturalmente que tampoco lo piya.
14) como nota final, la xbox no piya nada que no sea:
- derivados de mpeg4 parte 2
- h264 o AVC
- VC-1
- WMV7, 8 y 9.
Bueno, espero que os haya gustado mi "mini manual" jeje No es que tenga mucha idea del tema pero espero ayudar a alguien que sepa menos que yo!
Un saludo!
Kimi