Análisis de BLAZING STAR de Neo Geo AES

En este nuevo análisis os presento uno de los videojuegos más divertidos y técnicamente impecables que existen para la bestia negra de SNK. Bienvenido Blazing Star.

Imagen


EL JUEGO:

Blazing Star es un shooter de naves 2D al que se le considera la secuela no oficial del juego Pulstar, ya que entre otras cosas, la protagonista de Pulstar, Kaoru.Y, es un personaje elegible en BS.
Fue programado por la compañía Yumekobo, que no es otra que la antigua Aicom, la productora del Pulstar, por lo que es de suponer que algunos de los artífices del Pulstar también participaron en este proyecto. El juego cuenta con nada y nada menos que 347 Mbits, superando la increíble cifra de 305 Mbits del Pulstar. Fue lanzado al mercado en enero de 1998 y posiblemente haya sido el mejor shooter de naves creado para la Neo Geo.

Imagen

Imagen


HISTORIA

Se cuenta que hace mucho tiempo entre los planetas Remuria y Mutras comenzó una guerra en la que se creía que nunca llegaría el final. Esta interminable contienda provocó un tremendo avance armamentístico en ambas facciones, un avance tal, que llegó a niveles peligrosos. Combinando lo mejor de la tecnología propia y alienígena, nació un arma biológica definitiva llamada Brawshella. Pero Brawshella se reveló y derrotó a los habitantes de ambos planetas, asimilándolos. Tiempo después y por razones desconocidas, seis pilotos militares recuperaron su consciencia y su pasado. Éstos decidieron enfrentarse a Brawshella con el fin de que todos pudieran recuperar su independencia y liberar a los habitantes para que pudieran reclamar sus planetas.

Imagen

Imagen


GRÁFICOS: 10/10

Este es uno de los aspectos técnicos más llamativos del juego. Blazing Star presenta un repertorio gráfico creado con tecnología CG a niveles de obra de arte. Sus fondos son muy bonitos y detallados, con animaciones preciosas y afectos que interactuan con la acción de los enemigos. Hablando de los enemigos, estos se encuentran de todas las formas y tamaños, aéreos, terrestres, acuáticos, pequeños, medianos, grandes, ENORMES…xDD. Todos ellos con colores y acabados sobresalientes. Especial mención a los jefes de final de fase, impresionantes todos ellos y también sus transformaciones, que seguro que te dejarán con la boca abierta. Y que decir de las explosiones y efectos de destrucción, simplemente se merece la nota máxima posible. xDD

Imagen

Imagen


SONIDO Y MÚSICA: 10/10

Los efectos sonoros son muy buenos, los disparos y sonidos de explosiones son perfectos. A destacar también la voz femenina que suena cada vez que tomas un item diciendo Power Up o Bonus, o cuando comienzas las fases grita Get Ready..xDD. También el sonido de alarma cuando se acerca el momento de luchar con un Boss.. Impresionante en general.
Sobre música de este juego es como sus gráficos, de 10. Son composiciones techno - sinfónicas de gran belleza. Cada tema musical hace una unión perfecta con su fase correspondiente, lo que convierte al conjunto grafico y musical en un deleite. Quiero hacer especial mención a algunos temas musicales como el de la intro “Blazing Star”, un tema precioso, o también el de la primera fase “Apocalypse”, uno de mis favoritos. Pero creo que los mejores temas son los del enfrentamiento con el jefe final, “Pressing” que suena en la última fase, y justo en el enfrentamiento, “The Matriz” y “Trial”. Este último es una unión perfecta entre música orquestal con techno y voces líricas, increíble..xDD. La música es tan buena que hasta Pony Canyon / Scitron publicó una edición limitada de la banda sonora para este juego el 18/03/1998. Afortunadamente para mi dispongo de un ejemplar y tengo que deciros que la escucho muy a menudo porque es realmente buena, toda una maravilla del compositor Harumi Fujita.

Imagen

Imagen


JUGABILIDAD: 10/10

Blazing Star es un juego con un manejo muy sencillo. El movimiento se realiza con el stick y se dispara con los botones A y B. Manteniendo el botón A apretado se carga un barra y al soltar el botón dispararemos un ataque más potente llamado “Charge Shot”. El botón B sirve para alterar el efecto del “Charge Shot” dispersando su efecto. El “Charge Shot” tiene cuatro niveles de poder, y cada uno de ellos se consigue recogiendo un item específico que te darán los enemigos al destruirlos. Cada vez que te maten perderás un nivel del “Charge Shot”, pero siempre podrás recuperarlo matando más enemigos..xDD. También, si aprietas el boton A muy rápido conseguirás un efecto especial en el disparo que hará más daño a los enemigos, pero mantenerlo es bastante cansado para los dedos.xD.. El nivel de dificultad se puede escoger en una lista y hay desde muy fácil a nivel Dios. Personalmente considero que el juego en nivel “normal” es bastante asequible en las dos o tres primeras fases, pero ya en la cuarta la dificultad se hace notar y en la recta final (sobretodo en la fase 5) se vuelve tan jodido como el mencionado Pulstar. Al contrario que en el Pulstar, en el que solo podías jugar con Kaoru.Y en el Blazing Star puedes escoger entre 6 pilotos diferentes, y además jugar a dobles, lo que vuelve el juego mucho más divertido. Los personajes son los siguientes.

Caster: Pilota una nave llamada HellHound y podríamos decir que es el piloto más equilibrado de todos, ideal para empezar a jugar.

Leefa: Pilota la nave Windina, una nave más lenta pero que tiene una enorme potencia de fuego. Si te gusta hacer puntos esta será tu elección.

J.B: Este es el piloto del Aryustailm, una nave bastante rápida y que tiene un Charge Shot tanto ofensivo como defensivo. Es uno de mis favoritos

Ayasuki. Su nave es el Peplos, que tiene la peculiaridad de no necesitar recoger ítems para aumentar el Charge Shot, ya que siempre tienes 4 aunque te maten, Pero no tiene demasiada potencia de fuego.

Naomi.Y: Pilota el Dino 135, y es la hermana de la protagonista del Pulstar, Kaoru Y. Su nave presenta similitudes con la de su hermana como el hecho de que también tiene satélites que la protegen y disparan a los enemigos.

Kaoru Y: La gran protagonista del Pulstar y la que pilota el Dino 246. Esta nave se maneja de forma muy similar a la del Pulstar, contando con los satélites frontal y laterales que sirven de protección.

Imagen


NOTAS FINALES:

Para mí, este juego es el sucesor perfecto del Pulstar, Es más, para mi este juego es una obra de arte y punto. No tiene ni un solo punto negativo es sencillamente redondo. Tiene todo lo bueno del Pulstar y carece de sus debilidades, como es su excesiva dificultad. Desde el punto de vista gráfico y sonoro no encontraréis nada mejor en este género dentro de las 16 bits. Lamentablemente y por razones que desconozco, este juego nunca se a porteado para ningún otro sistema, lo que lo convierte en un juego exclusivo de Neo Geo AES, ni siquiera está para Neo Geo CD. Además es un juego bastante raro y que tuvo muy poca tirada en su momento, por lo que es muy difícil de encontrar y cuesta mucha pasta hacerse con un ejemplar, es de los juegos más caros de AES. Siempre nos quedará el emulador, aunque para mi no es lo mismo ni de lejos. Gracias a todos por leerme. BONUS!!! xDDD

NOTA FINAL: 10

Imagen


Os dejo un video con la intro y las primeras fases:

http://www.youtube.com/watch?v=AicqdWPSjKg
Buena review! creo que me empiezo a aficionar a tus analisis ;D
Muy buen análisis si señor, me dan ganas de enchufármelo ahora mismo ^^
Me encanta, el mejor de aes

PD:dios vendiga a las conversiones ^^
xklibur escribió:Muy buen análisis si señor, me dan ganas de enchufármelo ahora mismo ^^

¡¡¡Pervertido!!! [+risas]
Que puedo decir de esto...es mi juego favorito desde siempre xDD, tengo la bso, el juego en aes, en mvs, un póster... Me lo he pasado con un solo credit una única vez en AES y creo que el hito mas grande en mi historia videojueguil...xDD

Yo hasta la pantalla 4 lo veo bastante asequible pasárselo sin que te maten, a partir de ahí ya se complica...sobretodo el jefe de la penúltima pantalla, el de la ultima también es chunguisimo pero los patrones movimiento son mas fáciles de aprender que tener que esquivar chorrocientas mil balas xDD

la nota está bien, es un juego que se merece un 10, lo único negativo que tiene son las ralentizaciones en algunos momentos y en muchos cuando juegas a dos players...a parte del jefe final que...pfff, es un poco de mal gusto xDDD. Por lo demás es una experiencia de juego genial, la música como dices es la ostia y el espectáculo visual es en 16bits...de lo mejor.

Buen análisis.


Por cierto, la gracia del juego está en hacer puntos mas que en pasárselo xDD, mi récord está en 21 o 24 millones...no me acuerdo! xD
Este juego me encanta jejejejej ^_^

Buen análisis!!! ;o)
¡Excelente análisis! [oki]
La verdad es que tiene un punto a las monedas de "Super Mario" en el tema de recoger los elementos que continuamente aparecen en pantalla al matar enemigos.

La jugabilidad es muy distinta de la de Pulstar: es más directa y no tan estratégica.

Curiosamente es más directo y sencillo jugar al Blazing que al Pulstar, pero el Pulstar cuando te engancha con su profundidad de juego, te engancha hasta el tuétano, mientras que el Blazing digamos que no te obsesiona en cómo pasarte el trozo X que no hay manera.

En cuanto a nivel técnico, pues diría que el Prehistoric Isle 2 (también de Yumekobo) es también MUY impresionante, y en algunas fases diría que incluso más.
caren103 escribió:Curiosamente es más directo y sencillo jugar al Blazing que al Pulstar, pero el Pulstar cuando te engancha con su profundidad de juego, te engancha hasta el tuétano, mientras que el Blazing digamos que no te obsesiona en cómo pasarte el trozo X que no hay manera.



El juego es factible pasárselo con un solo credit, eso si la suerte de la vida...yo lo hice.

Obsesión?? Te diré que yo he jugado mas de 1000 partidas por decir algún numero xDDD, hace unos años jugaba cada día varias veces, y me tire así mas de un año...me he llegado a pasar hasta la pantalla 4 sin matar un solo enemigo sin morir yo xDDDDD

Ahora juego menos...pero a la semana un par seguro que hago xD

Pero vale si, supongo que no engancha a todo el mundo jajajajajaja....
Noooo Shin, claro que engancha el Blazing.

Pero diría que la forma de engancharte del Blazing y del Pulstar son diferentes.

Y el Pulstar recuerdo estar no sé cuánto tiempo para pasarme un trozo ínfimo que no había manera, y pensar en cómo pasarlo después de terminar de jugar, volver a jugar, volver a pensar... peligrosamente obsesivo XD .
11 respuestas