No he visto ningún análisis del Kingdom hearts 2 así que me animo a hacer uno, a ver si lo consigo, que seguro que hay alguien que todavía no se ha decidido o no conoce la saga. Espero que os guste y aunque a mi me encanta este juego (Me enganchó tanto que me lo he pasado fostiao, en 6 días, con unas 30 horas, aunque ahora quiero conseguirlo todo al 100%) trataré de ser lo más objetivo posible:
Kingdom Hearts 2 llega a nuestras tierras 4 años después de iniciarse la saga. Por fin podemos seguir disfrutando de las aventuras de Sora & friends en una nueva entrega que se revela como uno de los juegos más esperados y con más calidad de los últimos años. ¿La espera ha merecido la pena? La respuesta es que SI.
KH2 es la continuación directa de Kingdom Hearts: Chain of memories, capítulo intermedio para GBA que salio después de la primera parte. Los acotencimientos de KH 2 se suceden inmediatamente después de chain of memories. Si bien no es absolutamente obligatorio haber jugado a la entrega para la portatil de Nintendo, si es muuuuy recomendable y si lo hacemos, comprenderemos la historia mucho mejor y no veremos casi ningún cabo suelto.
Introducción:
El juego comienza en Villa Crepúsculo y en un principio podremos manejar a un nuevo personaje, Roxas, que compartirá protagonismo junto con sus amigos Hayner y Olette, durante las primeras horas de juego en las que Roxas y sus amigos están disfrutando de los últimos días de sus vacciones de verano.
Roxas es un chico aparentemente normal pero que desde hace un tiempo tiene extraños sueños y recuerdos que aparentemente protagonizan personas que él no conoce. Los acontecimientos se van precipitando poco a poco y Roxas verá como es capaz de manejar una llave espada a pesar de no haberla tenido antes en las manos y de cómo su historia se va implicando con la de los personajes de sus sueños a través una misteriosa chica llamada Naminé, que ya apareció en Chain of memories. Con esta introducción que dura unas 3 horas, comienza la aventura. A lo largo de ella conoceremos y manejaremos a muchos personajes y en esta entrega incluso podremos manejar al rey Mickey en ciertas situaciones.
Historia:
Kingdom Hearts 2 tiene un argumento mucho más ambicioso que su primera parte pero el ritmo narrativo es uno de los principales defectos del juego. Si bien la historia, se amplía y enrevesa de una manera bastante brutal, con respecto a la anterior entrega, esto no es progresivo. Veremos como la mayor parte del argumento se desarrolla en la introducción del juego y luego durante la aventura apenas hay acontecimientos reseñables hasta que llegamos al final del juego donde se cierran los hilos argumentales abiertos.
Por lo tanto, a veces, mientras viajamos por los diferentes mundos, tendremos la sensación de un vacío en la historia y que nuestro viaje por los mundos Disney, no tiene relevancia, con escenas que no cumplen las expectativas planteadas por el argumento inicial.
Con esto no quiero decir que el argumento de KH 2 sea malo, al contrario, pero el ritmo está muy mal compensado.
Jugabilidad:
En lo que respecta a la jugabilidad, KH2 ha cambiado bastante. En el primer KH teníamos un Actio-rpg puro y duro pero ahora parte de estos elementos se han perdido centrándose más en la acción. Las batallas se han vuelto mucho más espectaculares y visualmente son una delicia. Pero esto también tiene su parte negativa. Los efectos visuales son mucho mejores, si, pero también afectan a nuestro campo de visión y nos podremos llegar a encontrar en situaciones absurdas donde estamos luchando con varios individuos y debido a tanto efecto visual simultaneo (luces y efectos especiales...) puede que no sepamos a quién estamos atizando exactamente. Por suerte, el apuntado automático paliará parcialmente este defecto.
A la hora de combatir tendremos un nuevo añadido, los comandos de acción, que podremos activar en determinadas situaciones para realizar combos extraordinarios con los que acabar con los principales enemigos. Estos comandos normalmente harán que el tiempo y la dificultad de una pelea se reduzca considerablemente.
A su vez, los comandos de magia no cobran tanta importancia como en la primera parte. Ahora los hechizos no serán tan mortales como en el primer KH y otros como por ejemplo, cura, agotarán de golpe nuestra barra de magia. Esta barra se irá rellenando poco a poco.
También nos econtraremos con los límites, que son habilidades que podremos activar igual que los comandos de acción y con los que nuestros compañeros realizarán espectaculares y podereosos ataques, aunque estos también agotan la totalidad de nuestra barra de magia.
Por supuesto, contaremos con nuevas invocaciones que iremos consiguiendo a lo largo de nuestra aventura.
Otra de las novedades que nos trae el sistema de combate serán las fusiones. Estos son unos estados alterados de Sora donde podremos realizar ataques muy poderosos durante un tiempo determinado. Para activarlos, tendremos una barra de fusión, encima de la de barra de magia y vitalidad. Cuando esta barra se cargue, podremos activar una de las fusiones, que durarán hasta que se agote la barra o decidamos volver a nuestro estado anterior. Lamentablemente, estos límites quitando el hecho de que sean espectaculares, lo único que hacen es profundizar en el método machacabotones del que peca el juego.
Un aliciente para las batallas es que, en determinados casos, tendremos que cumplir con determinados obejtivos mientras combatimos, tales como evitar que un determinado personaje sufra daño o acabar con todos los enemigos en un tiempo determinado.
El desarrollo de los personajes sigue siendo el mismo, con unos puntos de habilidad que nos permitirán ir mejorando a nuestros personajes y con diferentes armas ofensivas y defensivas.
En resumen, el sistema de combate se vuelve mucho más espectacular pero a costa de perder esa parte de estrategia del KH1 que hacía los combates más interesantes.
Hay que destacar que la dificultad del juego es bastante baja y las situaciones en las que nos encontraremos con apuros se podrán contar con los dedos de una mano. Para encontrar un grado de dificultad que satisfaga a los más jugones, habrá que escoger el nivel difícil.
El esquema de la aventura sigue siendo el mismo. De nuevo tendremos la oportunidad de subirnos a la nave gumi y surcar el espacio en busca de nuevos mundos Disney.
En este apartado hay que destacar que si bien el sistema de viajes con la nave gumi sigue siendo uno de los apartados menos merecedores del juego, ha mejorado sustancialmente. Seguiremos pudiendo construir nuestras propias naves aunque también se mejorarán automáticamente, para quien no quiera perder el tiempo en este sentido.
Además, ahora los viajes son mucho más espectaculares y entretenidos que en la primera aventura, con escenarios más coloridos y detallados, muchas más naves y con un cierto aliciente que hacen que este tipo de viajes se conviertan en algo entretenido, como mínimo.
KH2 cuenta con un total de 16 mundos. Algunos ya los habremos visitado en la primer aventura y otros serán totalmente nuevos. Así, podremos visitar a viejos amigos, como a nuestra querida Sirenita, a Aladdin y su amigo Genio, al "encantador" Bestia, etc... y también conoceremos otros mundos como las tierras del reino (El Rey León), Port Royal (Piratas del caribe), e incluso un mundo virtual y uno en blanco y negro donde podremos deleitarnos con los diseños de los personajes Disney tal y como eran cuando fueron creados.
Si bien hubiera estado mejor que Square-Enix se hubiera centrado en crear más mundos nuevos y dejar un poco más de lado a los viejos, cuando visitemos mundos que ya conocíamos lo haremos por parajes que en la mayoría de los casos no conocíamos, o que han sufrido cambios de diseño, lo cual evita que tengamos una sensación deja-vu, al recorrerlos.
A lo largo de todo el juego, la acción está muy bien compensada y raro es el momento en que puede llegar a aburrirnos. Esto se debe, en parte, a que el camino está algo más prefijado que en la primera aventura por lo que la acción no sufre paros bruscos que puedan entorpecer la jugabilidad. De cualquier forma, antes o después, podremos recorrer los mundos libremente. La pena es que los acontecimientos importantes se aplacen hasta casi el final del juego, como ya se especificó al principio.
Por otra parte, esta aventura también está plagada de minijuegos muy variados que darán mucha vida al juego y que realmente son un aliciente para seguir jugando incluso aunque nos hayamos acabado el juego, sobre todo si queremos ver el final secreto, para lo que tendremos que completar el juego al 100%, en el modo de dificultad normal.
Una apreciación personal: Algo que se deja notar en ciertos puntos del juego y especialmente en algunos mundos, son los "momentos ñoños". Ya esperábamos que el mundo del osito Winnie fuera ñoño 100% (incluso es más ñoño que en el KH1) pero ahora viviremos otras situaciones como en el mundo de la sirenita, donde en vez de luchar contra enemigos, tendremos que cantar. Si, el momento Disney que más aborrecen los adultos en las películas Disney ha llegado a Kingdom Hearts. Quizás esto no deja de ser una mera excusa para visitar ese mundo pero en fin, tampoco es que esté demasiado mal. (Personalmente, a mi me ha gustado, aunque Sora canta de pena).
En otras situaciones serán frases que destrocen un momento completamente. (Como cuando Sora dice "No se debe olvidar nunca a los grandes amigos"... si y amar es no tener que decir nunca "te quiero", no te jode
)
Gráficos:
El apartado artístico del juego es sensacional. Los gráficos son una auténtica delicia que se mueven con suavidad. Sin duda, están notablemente mejorados con respecto a la primera entrega de la saga. El apartado gráfico seguirá teniendo la estética deformed que tan bien le sienta.
Los escenarios están bastante bien detallados y los personajes gozarán de unas animaciones increíbles que reflejan a la perfección su versión de dibujos animados. Incluso podremos observar como el mundo y los personajes de Piratas del Caribe (película con actores reales) están recreados con una fidelidad pasmosa. Todo un ejemplo de lo que puede dar de si una Ps2. Las animaciones faciales es de lo mejorcito. Un sobresaliente en este aspecto.
Sonido:
El aparado de sonido también está muy bien conseguido. Sorprendentemente, KH2 llega traducido y doblado al castellano, en contra de lo esperado.
El doblaje, para tranquilidad de todos, es de una calidad excelente, y aunque al principio nos pueda chocar escuchar a Sora con la voz del actor que dobla a Ash (Pokemon) y el hermano mayor de Malcolm (no me acuerdo de su nombre) nos iremos acostumbrando y disfrutaremos con uno de los mejores doblajes de la historia de los videojuegos en España. Desgraciadamente, no todos los personajes Disney han podido ser doblados por sus actores originales (Donal y Goofy si, tranquilos) por lo que nos perderemos la oportunidad de escuchar, por ejemplo, a Constantino Romero doblando a Mufasa. No obstante, sus sustitutos hacen un trabajo realmente bueno y excepto un par de personajes secundarios que no se matan mucho, consiguen disipar cualquier temor sobre el doblaje.
La banda sonora también es de una calidad tremenda. La música de las películas Disney es de sobra conocida por su calidad y la creada específicamente para el juego, ambienta pefectamente y da el ritmo adecuado de dramatismo o de acción según las situaciones.
En resumen, Kingdom Hearts 2 es un gran juego que merece la pena ser jugado. Engancha de principio a fin y aunque tenga sus defectos, como el descompensado ritmo de la narración o la perdida de estrategia en favor de la acción, no son tremendamente importantes y no consiguen ensombrecer la gran calidad de la que hace gala.
A algunos les parecerá que la primera parte es mejor y otros opinarán lo contrario, pero lo que es seguro es que este juego será recordado como uno de los grandes, que la espera ha merecido la pena y que si no conoces esta saga, ahora tienes la seguridad de que se ha asentado definitivamente y tiene un prometedor futuro por delante, así que no te demores y pruébala, por lo menos.
Puntos positivos
- Una historia más ambiciosa que en el primer Kingdom Hearts.
- Gráficos y animaciones increíbles.
- Un doblaje excelente.
- Excelente banda sonora y aparado sonoro.
- La jugabilidad no decae casi en ningún momento.
- Los viajes Gumi han mejorado sustancialmente.
Puntos negativos
- El ritmo narrativo está algo descompensado.
- Si no juegas al Chain of memories, no comprenderás muy bien ciertas partes del argumento o se te hará más difícil de comprender.
- Los combates pierden parte de la estrategia que tenían en la primera parte y se convierten en un simple machacabotones.
- Dificultad bastante baja, a no ser que juegues en el modo difícil.
- No se pueden quitar los subtítulos, a pesar de que está doblado.
Nota final: 9 sobre 10