Hola.
Antes de nada deciros que no tengo ninguna experiencia realizando análisis de videojuegos, pero me ha motivado el hacer éste, el hecho de que el foro está lleno de comentarios y críticas sobre juegos de Megadrive y Super Nintendo, pero nada sobre juegos de la Neo Geo. Me parece injusto para la AES, que no se haga nada sobre algún juego de su catálogo, teniendo en cuenta que es la mejor consola de 16 bits que se a creado.
Bueno, pues para intentar cambiar esto, me he decidido a hacer un humilde análisis sobre uno de los mejores juegos de la Neo Geo AES, y como no, uno de los mejores shooters de naves 2D que ha parido la generación de 16bits.
Empecemos.
SNK Corp, una compañía de sobra conocida por su presencia en el mundo de los recreativos, y apreciada por la gran calidad de sus juegos de lucha, alcanzó a principios / mediados de los 90, un prestigio incontestable, que la impulsó a embarcarse en uno de los proyectos más ambiciosos que el género de disparos 2D había conocido. Para este proyecto se rumoreaba que SNK Corp consiguió que algunos integrantes del equipo creador del R-Type, que trabajaban para la empresa Irem, fueran reclutados para este gran proyecto pasando a integrarse en las filas de Aicom, la empresa escogida por SNK para hacerse cargo de este trabajo, gracias al éxito conseguido con el juego Viewpoint.
EL JUEGO:Pulstar, es una bestia que pesa nada más y nada menos que
305 Mbits, una auténtica salvajada, algo impensable para cualquier consola que no fuera la todopoderosa Neo Geo o la placa MVS. El juego salió al mercado recreativo el 28/08/1995 para la MVS y un mes después 29/09/1995 para la AES. Consiguiendo un tremendo éxito en general.
Pasemos a valorarlo por apartados.
Gráficos: 9,5 / 10Este es uno de los aspectos más positivos del juego. Pulstar presenta un acabado gráfico impresionante para la época, mostrando lo que puede dar la mejor tecnología del momento. Gracias a ella, este juego es un inconmensurable repertorio de sprites y escenarios animados con un grado de precisión jamás visto antes en un videojuego de gráficos no generados en tiempo real. Sus fondos, son brillantes y coloridos, y los movimientos en el fondo son suaves y detallados. Por ejemplo, en la tercera fase, en la que atravesamos una sección del espacio cubierto de llamas, se puede ver un dragón de fuego saltando de vez en cuando, el detalle del dragón es simplemente impresionante.
El diseño de los enemigos es también un punto fuerte, una grandiosa variedad de extrañas criaturas, desde el más pequeño insecto a los más grandes navíos extraterrestres que jamás hayáis visto. También los jefes en el juego son enormes engendros que provocan temor, incluso antes de luchar contra ellos.
Y no solo eso, ya que el juego integra escenas de anime y pequeñas secuencias de gráficos en 3D reales, todo un deleite para la vista.
Sonido y Música: 9 / 10 Sonido simple y nítido, los sonidos son lo suficientemente buenos para hacerte disfrutar de ellos. Los disparos de las distintos enemigos, la muerte de éstos, los sonidos propios de los jefazos, todos ellos muy buenos a mi parecer.
La música es siempre de una calidad impresionante, ajustándose al estado de ánimo bastante bien. Seguro que después de jugar durante un rato te encontrarás tarareando alguna de sus melodías. ( a mí por ejemplo me gusta mucho la música de la intro y la suelo tararear). xDDD
En el menú de opciones del juego tienes la posibilidad de escuchar todos sus sonidos y melodías, sin necesidad de Unibios. Incluso creo que existe una versión arrange de la música de esta juego, aunque no estoy seguro.
Jugabilidad: 8,5 / 10En este aspecto las comparaciones con R-Type son inevitables.
El control en el juego es muy similar al del R-Type pero con varias diferencias.: Joystick para el movimiento, un botón de disparo y de carga del haz de disparo, todo ello con el botón A. Una vez que consigues los satelites laterales, puedes usar el botón B para bloquear su posición de disparo, algo que R-type no tenía. También, cuando obtienes la esfera frontal, si presionas A+B a la vez, puedes lanzarla contra los enemigos provocando una gran explosión, pero claro, una vez que haces esto la perderás por lo que no es muy recomendable aunque es otra diferencia con el R-Type.
Otro aspecto peculiar es la doble barra de carga. Una parte de la barra se carga dejando el botón de disparo presionado, para obtener un disparo más potente. La otra parte de la barra se carga en función de lo rápido que machaquemos el botón de disparo, obteniendo potencia de fuego, pero de forma más dispersa.
Existen items no solo para adosarnos una esfera y modificar su láser, sino para aumentar la velocidad de la nave, hacer que las barras de disparo se carguen con más rapidez, disparar hasta tres tipos de misiles diferentes e incorporar hasta dos pequeños satelites a nuestra nave cuya dirección de fuego es variable en función de nuestro movimiento (aunque puede ser fijada pulsando el botón B de nuestro mando como ya he comentado), además de servir como útiles escudos. Aprender cuándo utilizar estas armas es crucial para nuestra supervivencia.
Sin embargo, incluso con este poderoso arsenal, el juego es difícil. Ahora, ¿es dificil como el R-Type?, pues no, yo creo que lo es aún más, puede que incluso el doble de difícil. Los enemigos viene en grandes cantidades y disparan mucho y a gran velocidad abrumándonos en la pantalla y reduciendo nuestras probabilidades de supervivencia. Los jefes llenan una buen pedazo del espacio que tenemos y no nos dejan casi ni respirar. En otras palabras, este juego es chungo de cojones.
Notas Finales: Para mi es evidente que el R-Type ha influido mucho en este juego, ya bien sea por que el rumor de los tránsfugas de Irem sea cierto, o porque simplemente a los de Aicom les gustaba mucho este clásico y quisieron homenajearlo todo lo posible con este proyecto. Todo en Pulstar está pensado de forma extraordinaria. Tal vez su larga duración y su enorme dificultad sean los mayores obstaculos con los que podremos encontrarnos. Pero estos obstaculos también pueden considerarse aspectos positivos, ya que harán nuestra aventura videojueguil más duradera y emocionante. Sin duda, éstos serán los factores que más engancharán a los hardcore gamers. Pulstar ha sido concebido como uno de los más grandiosos espectaculos audiovisuales dentro del genero de los shooters de naves. Es un pecado que todo aficionado a este genero no lo pruebe seriamente.
Puntuación final: 9FUENTES:
http://postback.geedorah.com/revisiones/ng_pulstar_01.htmhttp://www.neo-geo.com/reviews/neo-reviews/pulstar/pulstar.htmlhttp://www.defunctgames.com/shows.php?id=review-721http://en.wikipedia.org/wiki/Pulstar_(video_game)http://www.gamefaqs.com/console/neogeo/review/R100661.htmlhttp://www.honestgamers.com/systems/content.php?review_id=1565&gametitle=PulstarOs pongo este video con la intro y la primera fase:
http://www.youtube.com/watch?v=g7OQW7B3sXQ