Análisis de PULSTAR de NEO GEO AES

Hola. :)

Antes de nada deciros que no tengo ninguna experiencia realizando análisis de videojuegos, pero me ha motivado el hacer éste, el hecho de que el foro está lleno de comentarios y críticas sobre juegos de Megadrive y Super Nintendo, pero nada sobre juegos de la Neo Geo. Me parece injusto para la AES, que no se haga nada sobre algún juego de su catálogo, teniendo en cuenta que es la mejor consola de 16 bits que se a creado.

Bueno, pues para intentar cambiar esto, me he decidido a hacer un humilde análisis sobre uno de los mejores juegos de la Neo Geo AES, y como no, uno de los mejores shooters de naves 2D que ha parido la generación de 16bits.

Empecemos. :D

Imagen

SNK Corp, una compañía de sobra conocida por su presencia en el mundo de los recreativos, y apreciada por la gran calidad de sus juegos de lucha, alcanzó a principios / mediados de los 90, un prestigio incontestable, que la impulsó a embarcarse en uno de los proyectos más ambiciosos que el género de disparos 2D había conocido. Para este proyecto se rumoreaba que SNK Corp consiguió que algunos integrantes del equipo creador del R-Type, que trabajaban para la empresa Irem, fueran reclutados para este gran proyecto pasando a integrarse en las filas de Aicom, la empresa escogida por SNK para hacerse cargo de este trabajo, gracias al éxito conseguido con el juego Viewpoint.

EL JUEGO:

Pulstar, es una bestia que pesa nada más y nada menos que 305 Mbits, una auténtica salvajada, algo impensable para cualquier consola que no fuera la todopoderosa Neo Geo o la placa MVS. El juego salió al mercado recreativo el 28/08/1995 para la MVS y un mes después 29/09/1995 para la AES. Consiguiendo un tremendo éxito en general.

Imagen

Pasemos a valorarlo por apartados.

Gráficos: 9,5 / 10

Este es uno de los aspectos más positivos del juego. Pulstar presenta un acabado gráfico impresionante para la época, mostrando lo que puede dar la mejor tecnología del momento. Gracias a ella, este juego es un inconmensurable repertorio de sprites y escenarios animados con un grado de precisión jamás visto antes en un videojuego de gráficos no generados en tiempo real. Sus fondos, son brillantes y coloridos, y los movimientos en el fondo son suaves y detallados. Por ejemplo, en la tercera fase, en la que atravesamos una sección del espacio cubierto de llamas, se puede ver un dragón de fuego saltando de vez en cuando, el detalle del dragón es simplemente impresionante.
El diseño de los enemigos es también un punto fuerte, una grandiosa variedad de extrañas criaturas, desde el más pequeño insecto a los más grandes navíos extraterrestres que jamás hayáis visto. También los jefes en el juego son enormes engendros que provocan temor, incluso antes de luchar contra ellos.
Y no solo eso, ya que el juego integra escenas de anime y pequeñas secuencias de gráficos en 3D reales, todo un deleite para la vista. :D

Imagen

Sonido y Música: 9 / 10

Sonido simple y nítido, los sonidos son lo suficientemente buenos para hacerte disfrutar de ellos. Los disparos de las distintos enemigos, la muerte de éstos, los sonidos propios de los jefazos, todos ellos muy buenos a mi parecer.
La música es siempre de una calidad impresionante, ajustándose al estado de ánimo bastante bien. Seguro que después de jugar durante un rato te encontrarás tarareando alguna de sus melodías. ( a mí por ejemplo me gusta mucho la música de la intro y la suelo tararear). xDDD
En el menú de opciones del juego tienes la posibilidad de escuchar todos sus sonidos y melodías, sin necesidad de Unibios. Incluso creo que existe una versión arrange de la música de esta juego, aunque no estoy seguro.

Imagen

Jugabilidad: 8,5 / 10

En este aspecto las comparaciones con R-Type son inevitables.
El control en el juego es muy similar al del R-Type pero con varias diferencias.: Joystick para el movimiento, un botón de disparo y de carga del haz de disparo, todo ello con el botón A. Una vez que consigues los satelites laterales, puedes usar el botón B para bloquear su posición de disparo, algo que R-type no tenía. También, cuando obtienes la esfera frontal, si presionas A+B a la vez, puedes lanzarla contra los enemigos provocando una gran explosión, pero claro, una vez que haces esto la perderás por lo que no es muy recomendable aunque es otra diferencia con el R-Type.
Otro aspecto peculiar es la doble barra de carga. Una parte de la barra se carga dejando el botón de disparo presionado, para obtener un disparo más potente. La otra parte de la barra se carga en función de lo rápido que machaquemos el botón de disparo, obteniendo potencia de fuego, pero de forma más dispersa.
Existen items no solo para adosarnos una esfera y modificar su láser, sino para aumentar la velocidad de la nave, hacer que las barras de disparo se carguen con más rapidez, disparar hasta tres tipos de misiles diferentes e incorporar hasta dos pequeños satelites a nuestra nave cuya dirección de fuego es variable en función de nuestro movimiento (aunque puede ser fijada pulsando el botón B de nuestro mando como ya he comentado), además de servir como útiles escudos. Aprender cuándo utilizar estas armas es crucial para nuestra supervivencia.
Sin embargo, incluso con este poderoso arsenal, el juego es difícil. Ahora, ¿es dificil como el R-Type?, pues no, yo creo que lo es aún más, puede que incluso el doble de difícil. Los enemigos viene en grandes cantidades y disparan mucho y a gran velocidad abrumándonos en la pantalla y reduciendo nuestras probabilidades de supervivencia. Los jefes llenan una buen pedazo del espacio que tenemos y no nos dejan casi ni respirar. En otras palabras, este juego es chungo de cojones.

Imagen

Notas Finales:

Para mi es evidente que el R-Type ha influido mucho en este juego, ya bien sea por que el rumor de los tránsfugas de Irem sea cierto, o porque simplemente a los de Aicom les gustaba mucho este clásico y quisieron homenajearlo todo lo posible con este proyecto. Todo en Pulstar está pensado de forma extraordinaria. Tal vez su larga duración y su enorme dificultad sean los mayores obstaculos con los que podremos encontrarnos. Pero estos obstaculos también pueden considerarse aspectos positivos, ya que harán nuestra aventura videojueguil más duradera y emocionante. Sin duda, éstos serán los factores que más engancharán a los hardcore gamers. Pulstar ha sido concebido como uno de los más grandiosos espectaculos audiovisuales dentro del genero de los shooters de naves. Es un pecado que todo aficionado a este genero no lo pruebe seriamente.

Imagen

Puntuación final: 9

FUENTES:

http://postback.geedorah.com/revisiones/ng_pulstar_01.htm
http://www.neo-geo.com/reviews/neo-reviews/pulstar/pulstar.html
http://www.defunctgames.com/shows.php?id=review-721
http://en.wikipedia.org/wiki/Pulstar_(video_game)
http://www.gamefaqs.com/console/neogeo/review/R100661.html
http://www.honestgamers.com/systems/content.php?review_id=1565&gametitle=Pulstar

Os pongo este video con la intro y la primera fase:

http://www.youtube.com/watch?v=g7OQW7B3sXQ
De neo geo he probado poquitos, así que, otro más para la lista de futuribles.

Off topic.

Creo que estaría bien que le cambiaras el título al hilo, para que se convirtiese en una especie de hilo de reviews de Neo Geo. Si son tan completas como esta última, seguro que queda muy bien. Es solo una sugerencia, eh!
Estupendo analisis, se nota que le has sacado el jugo al juego.

Podrias ponerlo como hilo oficial juegos de neo geo, yo lo tenia en mente, pero por falta de tiempo no lo he iniciado.

De hecho podria echarte una mano.

Un saludo.
Buen analisis, pulstar me encanta, de mis preferidos de neogeo junto al blazing y al last resort.

@liondegrans porque no haces un hilo "juego de la semana de neogeo"? :)
Buena review [oki] Pulstar es uno de los grandes de la NeoGeo, pero yo prefiero el Last Resort.

La excesiva dificultad del Pulstar y sus graficos medio rendeados no me convencen.
que juegazo, lo unico que no me gusta de este juego es la falta del 2º player , por eso me quedo con el blazing star.
Gracias a tu análisis me han entrado ganas de probarlo :D , muchas graciaaas ^^.
Un juego tan grande como la dificultad de la que hace gala. Aunque yo prefiero el Blazing Stars, la segunda parte.
ganas tengo de tenerlo en NeoGeo CD (mi Status Quo acutual no me permite mantener la AES xD)
Este juego esta echo si mal no recuerdo por ex miembros de Irem y eso se nota por el gran detalle que tiene cada escenario, yo en los recres no le di casi porque la vida de dura muy poco al ser un juego para chuparte toda la pasta, ahora en Mame me lo he pasado no se cuantas veces. Si no tuviera un precio razonable me lo compraba para mi NeoGeo AES pero asi solo me queda el emu.

S2
¿a este juego no le llamabais pulsa star?

Recuerdo este juego como muy dificil, ahora viendo el video, veo que hay que usar el disparo secundario mas a menudo.

Como juego mas dificil de naves clasicos recuerdo el view point, tambien de neo geo y de vista isometrica, cagate [+risas] , como tal lo pusieron en la hobby de aquellos años.
El Pulstar es un gran juego, con un diseño artístico precioso.

Y es muy difícil, sí, pero es de esa dificultad que sabes que has muerto POR TU CULPA XD ... y eso te hace intentar pasar el trozo en que te matan una vez, y otra, y otra, y otra...

En gráficos el Blazing Star es aún mejor, y con una jugabilidad más directa y menos exigente; también el Prehistorik Isle 2 (MVS) tiene un nivel técnico impactante.

En cuanto al Last Resort, pues a mí me pareció difícil y no sentía que el control fuera tan preciso como el del Pulstar.

¡Muy buena idea la de analizar juegos de Neo-Geo!
nunca fui capaz de pasar de la segunda fase de las cuatro que tenía el juego ... Buen juego ,pero demasiado frustrante en terminos de dificultad ...
aki7 escribió:nunca fui capaz de pasar de la segunda fase de las cuatro que tenía el juego ... Buen juego ,pero demasiado frustrante en terminos de dificultad ...

El Pulstar tiene 4 niveles directamente seleccionables en el menú, pero si no recuerdo mal tiene más (un número entre 6-9 fases en total debía ser).

También he leído que en algunos sitios lo mentan como la precuela de Blazing Star.
Excelente análisis y realmente hay poco que decir tras tu análisis pero sólo recalcar la excesiva dificultad de este juegazo.

P.D: liondegrans me alegro de volver a leerte por aquí que hace tiempo que no apareces :)
Hola a todos. :)

racort escribió:liondegrans me alegro de volver a leerte por aquí que hace tiempo que no apareces

Que tal racort. :) La verdad es que hace bastantes meses que no nos vemos en el foro. He estado una buena temporada desconectado del mundillo retro, pero vuelvo con ganas. :D

Respecto al análisis, me alegro mucho de que os haya gustado en general. Estoy pensando en currarme uno sobre el Ninja Master's, porque la verdad es que es un juego sobre el que no se encuentra demsiada información, no hay muchos análisis en la red la verdad.

Saludos. ;)
liondegrans escribió:Hola a todos. :)

Respecto al análisis, me alegro mucho de que os haya gustado en general. Estoy pensando en currarme uno sobre el Ninja Master's, porque la verdad es que es un juego sobre el que no se encuentra demsiada información, no hay muchos análisis en la red la verdad.

Saludos. ;)

Pues, lo espero con ansias.
El Ninja Master's fue un juego que sólo pude jugar en un emulador. Lo probé un día pensando que sería el típico juego malo clon de algún otro, pero afortunadamente me equivoque. Me pareció un juegazo que paso bastante desapercibido.
Buen análisis y gran juego de naves,el mejor para neo geo desde mi punto de vista.
Si se hace un análisis del Ninja Master's lo leeré seguro, de hecho este juego lo probé cuando liondegrans lo mencionó por aquí y es cierto que es un juego que ha pasado desapercibido para muchos aunque ahora sí se demande y de ahí su alto precio.

Cuenta con unos gráficos muy buenos, la ambientación que se consigue con esos escenarios y fondos es tremenda y lo más importante tiene una jugabilidad que engancha en buena medida por los combos y la facilidad para hacerlos aunque para cosas espectaculares es como todo hay que practicar y ni de lejos me acerco a lo que se puede ver en youtube.

Tiene en su contra el precio y precisamente en el género por excelencia de la neo geo, la lucha, su mayor enemigo; podemos encontrar un samurai shodown por 25-30 euros y la segunda parte por lo mismo, sin olvidarnos de otro grande de los juegos de espadas como el last blade aunque algo más caro que los dos anteriores dan algo parecido a un precio mucho menor.
Buen analisis.

Respecto al juego lo veo muy parecido al R-Type y por eso nunca me he puesto con el de verdad. Es de los pocos juegos de neogeo que me faltan por pasarme.
KAISER-77 escribió:Buen analisis.

Respecto al juego lo veo muy parecido al R-Type y por eso nunca me he puesto con el de verdad. Es de los pocos juegos de neogeo que me faltan por pasarme.

Es un juego muy exigente, pero también por ello muy viciante.
liondegrans escribió:Hola. :)

http://postback.geedorah.com/revisiones ... tar_01.htm

Está mal birlar, no ya las imágenes ajenas, sino el ancho de banda de sitios ajenos sin, acaso, una mención a la fuente, pero fusilar frases (¿párrafos?) enteras haciéndolas pasar como propias es feo, feo. : (
Recap escribió:

http://postback.geedorah.com/revisiones ... tar_01.htm

Está mal birlar, no ya las imágenes ajenas, sino el ancho de banda de sitios ajenos sin, acaso, una mención a la fuente, pero fusilar frases (¿párrafos?) enteras haciéndolas pasar como propias es feo, feo. : (

Sin comentarios...

Por cierto Recap, visité tu pagina por "insomnia".. También eres webmaster de esa página?
Muy buena pagina la tuya ^^

Respecto al post de Recap quiero aclarar lo siguiente. Tenía muchas ganas de hacer un buen análisis de este gran juego y como carezco de conocimientos suficientes sobre él, busqué en varias páginas web más información. También busqué otros análisis de este juego en la red, entre ellos el tuyo Recap. Con toda la información hice una mezcla mas o menos homogénea y presenté el análisis. Quiero pedir disculpas a Recap, ya que tiene razón en lo que dice. Reconozco que copié varias frases de su análisis, pero lo hice porque me parecían muy buenas y no quise ignorarlas. No me percaté de que esto podría molestarle. Lo mismo en cuanto a las fotos de mi análisis, que también pertenecen a su página. Como no quiero que haya malos rollos y reconozco mi error a partir de ahora pondré enlaces a todas las fuentes de cualquier análisis que se me ocurra hacer. De nuevo pido perdón.

Saludos. ;)

Respecto al post de Recap quiero aclarar lo siguiente. Tenía muchas ganas de hacer un buen análisis de este gran juego y como carezco de conocimientos suficientes sobre él, busqué en varias páginas web más información. También busqué otros análisis de este juego en la red, entre ellos el tuyo Recap. Con toda la información hice una mezcla mas o menos homogénea y presenté el análisis. Quiero pedir disculpas a Recap, ya que tiene razón en lo que dice. Reconozco que copié varias frases de su análisis, pero lo hice porque me parecían muy buenas y no quise ignorarlas. No me percaté de que esto podría molestarle. Lo mismo en cuanto a las fotos de mi análisis, que también pertenecen a su página. Como no quiero que haya malos rollos y reconozco mi error a partir de ahora pondré enlaces a todas las fuentes de cualquier análisis que se me ocurra hacer. De nuevo pido perdón.

Saludos. ;)

La próxima vez, mejor haz un análisis usando sólo y exclusivamente tus impresiones personales sobre el juego, y ya no habrá ningún problema con nadie.

Lo que voy a hacer es cambiar esas partes del análisis para que todo esté correcto.

Saludos. ;)
no pasa nah hombre de dios!!
yo tampoco teno ni pa, y escribo 4 florifrases y queda de pofesionales

exa unos vicios si puedes al prehistoric isle 2!! ;P
26 respuestas