TÍTULO: Star Wars Episode I - Jedi Power Battles
COMPAÑIA: Lucasarts Entertainment
AÑO: 2000
GENERO: Plataformas y Acción
JUGADORES: 1 o 2
IDIOMA: Inglés
INTRODUCCIÓN:Nos encontramos con un juego de pura acción y plataforma, como pocos quedan. En este, la acción se desarroya a toda velocidad.
Primera advertencia, este juego no es apto para gente con poca paciencia, ya que a veces los niveles son difíciles y por un simple error de control o de reflejos, nuestro personaje puede caer o morir al momento (hecho lamentable, ya que el juego no se guarda cuando uno quiere, sino que utiliza un sistema de puntos de control y hay unos pocos en cada nivel).
El funcionamiento es simple, elige modo de juego (ya sea Historia, Versus o Survival), elige tu personaje (Qui-Gon Jinn, Obi-Wan Kenobi, Mace Windu, Adi Galia, Plo'Koon y otros que se desbloquean más tarde, a medida que avanzas en la historia) y enfréntate a tus enemigos con tu espada láser y tus poderes de la Fuerza. Puedes hacerlo en solitario o jugando con un compañero, aunque en mi opinión la verdadera gracia de este juego es la segunda opción.
CARACTERÍSTICAS:-10 Personajes totalmente diferentes y con estilos de lucha y poderes variados
-Controles sencillos y acción rápida
-Modo Historia (en solitario o en cooperativo) que consta de 10 niveles, basados en la trama de STAR WARS EPISODIO I - LA AMENAZA FANTASMA
-Modo Versus
-Modo Survival
-Diversidad de enemigos
PUNTUACIONES:GRAFICOS: 7
Bien, empezamos con el punto más delicado del juego. Los gráficos simplemente o te gustan o no te gustan. Se trata de una conversión del juego, que originariamente salió para PlayStation. Por lo tanto, nos encontramos con unos modelos que, a pesar de verse algo más nítidos y menos pixelados que en su plataforma original, están muy lejos de aprobechar la potencia de renderización de Dreamcast. Cabe decir que esa carencia de detalle se compensa un poco con escenarios bastante completos (aunque a veces repetitivos) y una buena animación y acción.
SONIDO: 9
Como ya es tradición en los juegos de esta saga épica, este título no podía ser menos y hace gala de buenos efectos sonoros y la clásica banda sonora de John Williams. Simplemente te sentirás como en la película. Sin duda el mejor apartado del juego.
JUGABILIDAD: 7
Los controles son sencillos, aunque hay combos de ataques algo difíciles de recordar (no obstante podemos mirar la lista de combos en cualquier momento, tanto en el modo historia como en el modo versus). Los personajes responden bien a los controles y las luchas son cada vez más divertidas a medida que se gana maestría con el mando y se aprenden nuevos combos.
DURACION: 8
10 niveles en el modo historia. Aunque parecen pocos, es divertido rejugarlo, ya que se puede jugar con cada uno de los personajes que iremos desbloqueando, que esos no son pocos. Un modo versus añadirá más rato de diversión, aunque no sea un modo especialmente cuidado. También hay un modo survival y algunos minijuegos.
DIFICULTAD: 5
El punto débil de este juego. La dificultad puede ser endiabladamente elevada, incluso en los niveles de tutorial. Cabe decir que esto dificulta aún más que el jugador se enganche, ya que a veces morir simplemente por calcular mal un par de saltos o porque te dispara un enemigo que aún ni ves en pantalla, es desesperante.
DIVERSION: 7
¿A quién no le gusta destrozar droides y acabar con mercenarios luchando con una espada láser? Por no decir empujar a tus enemigos con la Fuerza.
A todo esto le sumamos el modo versus y la diversión de jugar todos los modos con un compañero (ya sea enfrentándote o cooperando con él).
También hay que decir que los saltos a veces son difíciles de calcular y la frustración que se siente cuando tienes que volver a empezar desde el último checkpoint tras fallar uno de ellos puede hacer que el juego pierda diversión. Pero todo eso queda de sobras compensado con la satisfacción de superar los niveles cuando has aprendido bien el juego y los controles.
PUNTUACIÓN TOTAL: 7.2
Aunque este tipo de juegos suelen pasar sin más pena que gloria, insisto a los jugadores habituales de plataformas o acción, o simplemente a fanáticos de Star Wars y/o sus juegos, que se animen y le den una oportunidad. Que prueben el juego al menos una tarde, si es posible con un amigo que le guste también el género.
Puede que el juego tenga poco atractivo a priori, pero compensa si el jugador entra en él y lo practica un poco, además de que es un juego muy apto para rejugar y disfrutar tantas veces como se quiera, por su diversión y rapidez.
LO BUENO: - El apartado sonoro, tanto a nivel de banda sonora como de efectos especiales.
- La buena variedad de movimientos de ataque y de personajes.
- La buena ambientación de la película, a pesar de que hay alguna sorpresa nueva paralela a la película.
- La acción pura y constante y la velocidad del juego.
- El modo cooperativo de historia y el modo versus.
- Título altamente recomendado para jugarlo más de una vez, usando otros personajes desbloqueados.
LO MALO: - A veces se hace aburrido o difícil.
- El sistema de checkpoints es frustrante en las misiones difíciles.
- Los gráficos y los escenarios no están a la altura de la potencia de la Dreamcast.
ALGUNAS IMÁGENES:Cinemática de la intro
Obi-Wan Kenobi destruyendo un droide de la Federación con una estocada de su espada láser
Obi-Wan Kenobi devolviendo los disparos de los droides de la Federación con su espada láser
Qui-Gon Jinn apartando a sus enemigos con su gran poder de la Fuerza