Analisis de un texto de selectividad.

A ver, que os expongo el asunto.

Mañana tengo examen final de Lengua Castellana, y en él tengo que hacer un analisis de un texto (expositivo o argumentativo).

Mirnado en paginas y tal, he encontrado este texto, que se supone, por el tipo que es, podria entrarme.

EL QUIJOTE

El Correo (16/04/2005)

Cuando mi padre era pequeño en el internado de Olot, un pueblo al norte de Cataluña en la falda del Pirineo donde hacía un frío tan intenso que le salían sabañones en las orejas, era obligatorio aprender de memoria el primer capítulo del Quijote. Y cuando lo sabían había que aprender el segundo, y luego el tercero. Así, mi padre se sabía de memoria toda la primera parte igual que debían sabérsela un número considerable de niños de las que estuvieron en aquel colegio de maristas en los años del primer tercio del siglo XX. A mi padre esta práctica no le quitó el gusto por el Quijote que nos contaba como si de chistes se tratara, o de historias cargadas de humor y diversión. Pero me temo que no fue así en todos los casos.
Hasta hace bien poco tiempo el Quijote parecía reservado a los expertos e investigadores que elucubraban sobre una coma o un adjetivo determinados y a los niños de los colegios obligados a leer el libro como si se tratara de un castigo. Ya sé que exagero pero algo hay de verdad en lo que digo.

En este año de gracia de 2005 que celebramos el 400 aniversario de la publicación de la primera edición, el fasto de noticias sobre Cervantes y sobre su obra llenan las salas de actos y exposiciones de todo el país, pero han perdido aquel aire polvoriento de antaño. Hoy podemos ver el Quijote desde mil distintos puntos de vista, tenemos a nuestro alcance películas, textos, ediciones antiguas y modernas y toda clase de iconografía dedicada a nuestro héroe. Y también las nuevas tecnologías se han sumado al evento, dándonos mil posibilidades de acercarnos a él de una forma más acorde con los tiempos que vivimos a fin de que finalmente sucumbamos a la tentación de leerlo o de releerlo, habiéndonos convencido, además, de que el Quijote no necesita orden ni disciplina para disfrutarlo sino que cualquiera desde la infancia hasta la vejez puede abrir el libro y leer cualquier capítulo, disfrutar de su lectura y dejarse vencer por la tentación de leer el siguiente. Si los niños se entusiasman por Harry Poter ¿por qué no habrían de hacerlo por Don Quijote de la Mancha ahora que ha dejado de ser una obligación y tiene puede convertirse en una diversión?

El que no quiera leerlo, el que renuncie al privilegio y al placer de su lectura, es muy libre de hacerlo, pero al menos, con tanto fasto y celebración, entenderá el orgullo de contar, entre los ciudadanos que han vivido en este país, a uno de los mayores genios de las letras admirado en todos los países del mundo.

Rosa Regàs

Se que es una putada para vosotros, pero algun alma caritativa, me puede asegurar que este texto es una mezacla de EXPOSITIVO-ARGUMENTATIVO, y darme algun razonamiento?

Esque si me sale un texto de este tipo, no sabria decir porque es asi.

mil gracias a todos los que lo intenteis.

aio!
pero tu profesor no da apuntes para que lo sepas identificar?yo te lo daría pero tengo la libreta en clase.
siempre quedará google.
si, de hecho nos dio un ejemplo de texto expositivo-argumentativo (un analisis), pero este no se le parece en nada.

muchas gracias por el interes ^^

algun alama caritativa mas?
No tengo tiempo para hacertelo, pero, primero estudiate las caracteristicas de cada tipo de texto, y luego intenta identificarlo.

A mi los textos que me ponen, son mezclas, con alomejor, un texto cientifico y dentro de el un literario etc...
snake-viper escribió:No tengo tiempo para hacertelo, pero, primero estudiate las caracteristicas de cada tipo de texto, y luego intenta identificarlo.

A mi los textos que me ponen, son mezclas, con alomejor, un texto cientifico y dentro de el un literario etc...

Esque para el caso de que se mezclasen solo tenemos un ejemplo bastante pobre, la verdad. Con dos ejemplos, quizas, seria capaz de hacer un tercero XD
Ese texto me cayó el otro día en mi examen de Literatura. Resultado¿? Expositivo 100% a mi parecer.
Blasty escribió:Ese texto me cayó el otro día en mi examen de Literatura. Resultado¿? Expositivo 100% a mi parecer.
expositivo? sí?

Esuqe tambien da algun argumento, no te parece? Me parece que en parte incita a leer El Quijote, no?

Por eso lo digo, nada más.

P.D. menuda casualidad. de donde eres?
Soy de Madrid, Las Rozas. Bueno, realmente yo no veo argumentos... El primer párrafo es absolutamente expositivo. El segundo podría hacerte dudar algo más, pero simplemente enumera las cosas que ocurrieron ese año: la publicidad, la cantidad de exposiciones, los diferentes puntos de vista que se nos presentan, etc...

Yo en su momento lo vi claro xD. Y recuerda, por mucho que sea expositivo, lo más importante es que pongas en mayúsculas que es un texto humanístico y ensayístico xD.

Adiós.
Blasty escribió:Soy de Madrid, Las Rozas. Bueno, realmente yo no veo argumentos... El primer párrafo es absolutamente expositivo. El segundo podría hacerte dudar algo más, pero simplemente enumera las cosas que ocurrieron ese año: la publicidad, la cantidad de exposiciones, los diferentes puntos de vista que se nos presentan, etc...

Yo en su momento lo vi claro xD. Y recuerda, por mucho que sea expositivo, lo más importante es que pongas en mayúsculas que es un texto humanístico y ensayístico xD.

Adiós.

si, si lo de humanistico siXD.

ahora ya me entran las dudas, chaval. Lo volvere a mirar con los apuntes, a ver si mientras alguien se pasa por aqui.

gracias e!
Subo un poco...

conpadeceros de mi....:(
Lo siento Blasty pero creo que vas a suspender. El texto es expositivo-argumentativo sin duda.
suputamadre escribió:Lo siento Blasty pero creo que vas a suspender. El texto es expositivo-argumentativo sin duda.

como puedes asegurarlo? Yo ya no estoy seguro de nada. A ver si me aclaro.

Hombre, en el ultimo parrafo comenta que que leer es un pribilegio un placer. Privarse de eso seria una connotacion negativa,no?

Igual si que incita, Blasty.
cuando es una mezcla de expositivo-argumentativo, mientras digas bien el porque, osea que cosas de los dos reconoces en el texto

offtopic: ya estais haciendo selectividad? que comunidad eres?
no, es la segunda evaluación. Ya lo tengo medio solucionado este texto.

gracias peña!
14 respuestas