Titulo: Ikaruga
Compañía: Treasure
Jugadores: 1
Formato: JAP, que remedio.
Funciones on-line: No
Idioma: Japones/ Ingles
Subtitulos: Japonés
Nº de CDs: 1
Perifericos: Vibration Pack
Genero: Shooter
Todo lo bueno se acaba y el catalogo de DreamCast no iba a ser una excepcion... Pero las despedidas son menos tristes con juegos como este. Un "matamarcianos" de vieja escuela pero adaptado a los tiempos modernos. El concepto es simple, dispara a todo lo que se mueva y esquiva todo lo que te venga, pero por suerte para nosotros la cosa no queda ahi.
Lo primero que te llama la atencion cuando pones el juego es que hay 2 tipos de enemigos, unos de color rojo y negro, y otros de color azul y blanco. Tu nave a su vez puede tomar afinidad con cualquiera de estos dos colores con un solo boton. ¿Que supone esto? que los disparos de las naves de tu mismo color no solo no te haran daño sino que haran crecer una barra que te permite lanzar misiles rastreadores. Otro efecto importante es que los disparos al color contrario hacen el doble de daño(aunque corres el riesgo de comerte sus cañonazosXD
La cuestion es que el juego tiene un punto mas, que lo convierte en mas interesante, y es que en ocasiones os recordara a un gigantesco puzzle. En casi todos los escenarios habra momentos en los que por muchas zonas no podras pasar si no cambias tu color, lo que convierte numerosas situaciones en laberintos de disparos de colores que deberas superar cambiando tú al mismo tiempo (sin dejar de disparar obviamente).
Sobre el control todo es sencillo, un boton para disparar, otro para cambiar de color y otro para lanzar los misiles cuando tengas la barra con unas ciertas unidades cargadas.
Valoracion personal:
Sin duda es un gran juego, sencillo y directo, pero terriblemente divertido. Una vuelta de tuerca a un genero que en este estado tan puro habia pasado a mejor vida. La inclusion del sistema de colores es lo mas destacable. Por cierto, el juego no es solo dificil, es un autentico infiernoXD. La curva de aprendizaje parece dura y lenta, pero a las pocas partidas es cierto que se va notando mucho mejor lo que se hace... Requiere habilidad y paciencia.
GRAFICOS: 8.5 Pese a estar muy limitado por el tamaño de los enemigos y la lejania de los objetos del fondo, muestran un nivel de detalle sobresaliente. Mas que nada me quedo con la estetica del juego. Todo resulta muy creible, con un cierto sabor manga que le da el toque perfecto.
MUSICA: 8 Melodias futuristas con un cierto toque epico. Para mi gusto son demasiado sosegadas. Con un poco mas de intensidad la banda sonora seria de esas que te dejan sin aliento.
FX: 9 Es increible como han respetado los tipicos "soniditos" de los viejas maquinas de arcade pero a la vez los han adaptado para que suenen reales. Las voz metalica que te acompaña contandote las cadenas de enemigos tampoco queda nada mal.
JUGABILIDAD: 10 Es dificil, muy dificil... pero eso te pica masXD. El concepto que he explicado antes consigue mantenerte atento a la pantalla, no se resuelve todo en un disparo-todo-lo-que-tengo-delante. El modo a 2P y la cantidad de premios ocultos como galerias de imagenes le alargan la vida una burrada (si no me equivoco se necesitan al menos 20 horas de juego reales para desbloquearlo todo:O)
TOTAL: 8.8 Es un buen juego, sobre todo si no tienes prejuicios con algo tan relativamente arcaico como este juego. Pese al lavado de cara no deja de ser un matamata de toda la vida si nos ponemos duros. Asi que si este tipo de juegos no te van restale facil 2 puntos a la nota global...
POSITIVO:
-Sencillo y adictivo.
-Dificultad elevada.
-Modo 2P.
NEGATIVO:
-Puede parecer muy simple, aun con el sistema de los 2 colores.
-Dificultad elevada;)
-Que seas un jugon de nueva hornada y no sepas valorar un joya como esta
P.D: Llevo unas cuantas horas de vicio y aunque es cierto que nunca puede ser una review en profundidad he jugado lo suficiente. Pese a todo me reservo el derecho a hacer posteriores apuntes sobre el juego en este mismo hiloXD. Y espero los vuestros...