Análisis del juego Vanishing Point

Titulo: Vanishing Point

Compañía: Clockwork Games Limited; Acclaim

Jugadores: 1 a 2

Formato: PAL

Funciones on-line: Sí pero no las he probado.

Idioma: Multilenguaje. Incluye algo que se parece al Español.

Nº de GDs: 1

Perifericos:
- Race Controller --> ¡ésto sí es importante! tampoco lo he probado, quien sí lo halla hecho que postée sus impresiones)
- Vibration Pack
- VGA

Genero: Conducción.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

La Dreamcast siempre ha destacado por sus juegos de carreras. En el caso de este juego, se pretendía combinar un motor físico realista con un gameplay puramente arcade. Si la jugada hubiera salido bien, tendríamos en nuestras manos el "Burnout de Dreamcast". Sin embargo, tiene ciertos fallos tanto técnicos como de juego, pero sigue siendo un buen producto. Más que nada porque sigue siendo un juego divertido.

Bueno, vamos a comentar los aspectos más interesantes:

EL DESAFÍO
En primer lugar, éste NO es un juego de carreras. Es decir, aquí no se trata de ganar posiciones en carrera, sino de dar las vueltas previstas al circuito en el menor tiempo posible. Aunque corras contra otros rivales, éstos tienen el mismo objetivo que tú. Por tanto, lo que determina la posición final es el tiempo que haces: si bates el récord del circuito te alzarás al primer puesto. Los circuitos discurren por vías públicas, por lo que también el tráfico lento está presente.

El modo Campeonato consiste en desafíos de dos a tres circuitos; son tres desafíos por cada vehículo, y tras acabar victorioso un desafío desbloquearás un nuevo vehículo (todos son coches reales) ó un premio (nuevos modos de juego, vehículos extra, videos, etc.).

Así mismo, existen otros modos de juego, de los que destaca el Acróbata: muy ingenioso y entretenido, y especialmente adecuado para hacerte con el control de los vehículos, detalle éste muy importante, ya lo vereis ;-)

A destacar el modo de dos jugadores, con modos de juego y circuitos dedicados.

EL MOTOR FÍSICO. GAMEPLAY
Una de cal y otra de arena: la física está muy trabajada en este juego. Tanto que los programadores hasta alardean de ella X-D la casi totalidad de los videos desbloqueables muestran, a modo de rayos X, un auto cuyos chasis y amortiguadores soportan los "performances" de su piloto. Lamentablemente, los modelos de los vehículos no se dañan por los choques, aunque éstos últimos siguen siendo, en ocasiones, espectaculares.

La de arena viene por el manejo de los carros. Habría sido más adecuado que hubiesen programado un simulador de bañeras y que les pagaran las licencias a Roca y compañía, porque los coches son ultrasensibles y culean que no es normal. Quiero decir, que aunque el coche gira sobre su eje tarda tiempo en variar su trazada. La idea es que tomemos las curvas derrapando, fiel a un planteamiento arcade. Pero no es ya que NO ES REAL, es que a veces es hasta exasperante porque, recordemos, las carreras son contra el cronómetro, no estamos solos en el circuito, y en estas condiciones buscar los huecos entre el tráfico es una labor de titanes. Éso sí, en lo que respecta a la aceleración han dado en el clavo; ¿recordais la moto del HeadHunter? pues igual, nenes.

Comentar además que la IA de los rivales, quienes se comportan como si debieran de defender su posición en carrera, tampoco me parece la más adecuada. Al principio te divierte que esos cabr... peleen su puesto, pero a medida que vamos avanzando en el juego, te cabrea pensar que su comportamiento es absurdo: deberían ser más rápidos, arriesgar más en las curvas, y ser menos sucios. Sobre el tráfico lento, sólo dos palabras: encefalograma plano. No varían su velocidad o dirección aunque halla un accidente en sus malditas narices.

Un último fallo en las posibilidades de juego: la configuración del vehículo. Es un extra que vamos desbloqueando a medida que ganamos desafíos. Y es un extra que yo habría usado mucho más si dejaran modificar la configuración antes de cada carrera. Ya he dicho que cada desafío consta de dos a tres circuitos, y para usar una misma configuración en dos circuitos distintos, mejor no toco el coche y me adapto a la configuración por defecto nen.

OTROS ASPECTOS TÉCNICOS: GRÁFICOS Y SONIDO. MÚSICA
El aspecto gráfico de los circuitos está muy bueno, ya que meten detalles como cascadas de agua, trenes, lanzaderas espaciales (!), que dan personalidad a cada uno de los trazados. En su contra, las calzadas discurren entre dos muros, dando una sensación claustrofóbica. El modelado de los vehículos varía desde los muy muy currados (Lotus Elise, los Aston Martin) hasta los muy muy de corredor de la muerte (Ford Focus). En general, no espereis los gráficos del Ferrari o el Le Mans; es más comparable al V-Rally.

Sonido regular. Los efectos como los de choque o los motores son poco reales, pero espectaculares. El sonido de ambiente sí está mas conseguido (ese avión despegando...). La música acompaña eficazmente y tiene cierta calidad.

Pero... ¿Vale la pena éste juego? NOTA FINAL
SÍ. vale la pena echarle un vistazo. Es un juego con un único objetivo: DIVERTIR. Para que un juego divierta debe ser un desafío, y Vanishing Point es un buen desafío. Tiene un gran motor físico; el hecho de que sea Time-Attack lo hace muy intenso; y aunque posea un manejo muy extraño, no es algo que lo convierta en infumable. Si le echais mano, seguid mi consejo: empezad por el modo Acróbata, toda una escuela de conducción. Por último, antes de que mireis la nota final, decir que soy de la Guybrush Academy: "un aprobado hay que ganárselo..."

NOTA FINAL: 6'5

Aspectos positivos:
- El motor físico.
- No existe curva de aprendizaje: cada carrera, cada nuevo coche, es un nuevo bautismo de fuego.

Aspectos negativos:
- Control, cuanto menos, extraño.
- Pos eso, que no existe curva de aprendizaje: difícil desde que empieza hasta que acaba.

EDITO: se me olvidaba otro consejo, muy importante: huid de la transmisión automática, que aunque os deja cambiar de marchas, no deja de ser un coñazo porque os deja sin potencia en cuestas y salidas de curva.

PD. Pos ná nen, mi primer análisis. Mi primera contribución real al foro de Dreamcast. Espero que os guste. Saludos.
Así me gustan a mi los comentarios, que sean larguitos y "despedacen" cada aspecto del juego! ;-)

Dicen que para este juego, el volante mejora mucho el control.
Yo tengo volante y creanme gana mucho :D
Me ha gustado tu análisis, es bueno, objetivo y técnico. Como lo que yo aprecio.

Posiblemente yo le hubiera dado algo más de nota global, tal vez un 7... Pero está muy bien, sin piedad X-D y razonando cada aspecto. Enhorabuena.

A decir verdad, la música de este juego me termina cansando enseguida, pero en fin, nunca llueve a gusto de todos. Y estoy al 100% de acuerdo en lo del control de los vehículos, parecen ce cartulina o algo así... Un mal volantazo y ya la has cagado, pero bien.
Yatobut [hallow]

Muy, pero muy buena esa review [tadoramo]
Hubiera sido un buen juego de no ser por dos cosas. Una, que es mas soso que un día sin pan. Y dos, que el control es ridículo, y el efecto scalestric es tan sumamente exagerado que provoca risa.
Je je gracias a todos los que os ha gustado el análisis. Si os soy sincero, ahora que lo leo, no paro de encontrarle fallos :p Pero me da tilín editarlo porque ya lo hice una vez. Me gustaría, eso sí remarcar el principal punto positivo del juego, junto con el trabajado engine físico: El sistema de juego, estilo Time-Attack, que lo hace duro like blind lesbian nipples in a fish shop [qmparto].

Le he puesto un 6,5 es decir un suficiente alto, porque podía haber sido un pedazo de juego si no fuera por el control, la limitación para hacer ajustes en el vehículo que ya comenté, y la IA. En mi opinión, sobre todo los dos primeros son errores MUY graves en un juego de carreras. Y los tres fallos destrozaron la buena impresión que me dejaron las primeras partidas.

Si sólo lo hubiera comparado con el catálogo de juegos de carreras de Dreamcast, le habría dado un 5,5 [toctoc] Pero siendo uno de los juegos más intensos que me he echado a la cara en general, pues le subí un punto.

Guybrush escribió:...es mas soso que un día sin pan.

Ahí te equivocas. Sueles dar pero en el puto clavo neng cuando de comentar juegos se trata [ok] pero ahí te equivocas.

PD: ejem, señor Gran Moderador, vuestra usía aún no ha subido el análisis al hilo de análisis (y estamos a...)
7 respuestas