[Analisis] Doom 64.

De la ciencia ficcion mas futuristas, a templos de arquitectura casi prehistórica que juegan con la imagineria alienigena y demoníaca a partes iguales.

Si tuviera que definir mi experiencia con este titulo, desde luego lo haría con ese pequeño párrafo.

Con Doom 64 estamos ante un FPS hijo de su época. Totalmente basado en la formula de escenarios laberinticos y la busqueda de objetos/llaves para salir de ellos, tiene sus momentos de accion pura, por supuesto, al fin y al cabo no deja de ser un juego de accion en primera persona, pero quedan totalmente en armonia con ese enfoque mas relajado y oscuro que se le ha dado en todo momento. Ambiental es la palabra que mejor lo define.

Si eres fan de la saga, y has jugado a sus dos primeras entregas puedes pensar que dada la fecha del titulo, y el ser un desarrollo de consola, este no va a ser mas que otro port de los clásicos. Craso error. Doom 64 es una entrega totalmente nueva, desde el diseño de niveles y presentación de estos, hasta los sprites de los enemigos.
Coge la formula de sus dos primeras entregas y le da un lavado de cara tan grande, que casi parece pertenecer a una saga completamente distinta. Tenemos el control de siempre, las armas de siempre, y los enemigos de siempre, pero todo ha sido introducido en una pulidora ultimo modelo y hasta que no ha estado tan reluciente como para llevar la formula al limite, no se ha sacado.

El juego nos suelta en un mundo mas oscuro, siniestro, donde se abusa de lo satanico, de los cuerpos empalados y las cabezas esqueleticas de cabra esculpidas en paredes de piedra y sangre. El desarrollo no nos va a coger por sorpresa (o eso creemos), algunos lo conocemos de sobra, y los que no, no tardaran demasiado en pillar el concepto. Mata a todo lo que se mueva y busca las llaves para salir del lugar, (por supuesto pudiendo investigar hasta el ultimo recoveco posible del mapa y sacarte el secreto de turno) pero con una pequeña condicion. Ve tranquilo, no hay prisa, no te precipites.
El juego nos pide que nos tomemos las cosas con calma de una manera tan suave y con una maestria que termina siendo digna de mencion. Cuando cogemos el pad, es todo mas relajado, mas organico, como se mece el personaje, su velocidad, cada estancia, cada lugar con el que quedas embobado observando, su arquitectura, su diseño, sus pasillos solitarios y laberínticos.

Desenfundar el arma no se traducirá en un delirio lleno de balas y desenfreno, si no que estara medido al milimetro. El uso inteligente de la munición y la puntería significara si salimos vivos o no de ese enfrentamiento con un (solo) enemigo, con el que la táctica de pasarle por encima parecía funcionar igual que lo había hecho siempre.

Por supuesto, habrá momentos en los que los enemigos serán mas numerosos que las balas a nuestra disposición, teniendo que dejar el gatillo pulsado en todo momento. Pero incluso estas situaciones son mucho mas pausadas y dan menos sensación de frenetismo que entregas anteriores de la saga Doom.

Sonido.

La banda sonora nos abraza para llevarse todo el juego susurrándonos al oído melodías siniestras, llantos, lloros, sonidos ambientales de maquinaria. La música se fusiona en todo momento con el mundo que nos rodea, dando lugar a una atmósfera de soledad y siniestra tranquilidad que acabara por meternos en el juego por pura inercia. Es lo que busca, y es lo que consigue desde el primer minuto.

El sonido de las armas, recarga de estas, los griteríos, y lamentos de los enemigos también están muy conseguidos, pudiendo detectar un enemigo antes de afrontarlo y dándonos tiempo para preparar el enfrentamiento. Por supuesto, casan completamente en el conjunto y cumplen su cometido a la perfección.

Gráficos.

La banda sonora por si sola no conseguiría su propósito si no fuese por el apartado artístico y gráfico del juego. Haciendo uso de las capacidades de Nintendo 64 las luces juegan con las sombras de manera magistral, y el sistema de iluminación hace en ocasiones mas por la ambientación que la propia música.
Hay momentos, en los que el juego nos regala imágenes únicas de pasillos donde apenas se ven las paredes bañadas de luz titilante proveniente de lamparas o antorchas. Las sombras que proyectan las estructuras megalíticas se reflejan en nuestro arma haciendo que esta se oscurezca, y se vuelva a iluminar cuando las pasamos, y estancias bañadas en lava quedan impregnadas del rojo fuego que a veces se entremezcla con el verde ácido.

Especial mención a los efectos del cielo, que a pesar de no proyectar ningún tipo de luz, tienen un acabado, a veces animado, que roza lo excelente.

Los escenarios están prácticamente vivos, cambian de forma en tiempo real, y reaccionan a nuestras acciones. Pulsar el interruptor adecuado dará paso a una sala que se reforma por completo ante nuestras narices, obligándonos a cambiar toda nuestra estrategia con respecto a ella. A veces se podría decir que el juego juega mas con nosotros que al revés.

Los Sprites de los enemigos y armas también cambian por completo en esta entrega. a pesar de ser los enemigos de siempre, estos han sido remozados y renderizados a partir de modelos 3D de alta calidad (de la época.) dando un resultado tremendamente vistoso, y llamativo a la vista. No veremos mejor diseño de enemigos y armas en ningún otro Doom clásico, son completamente únicos.

Las texturas están a otro nivel en este titulo, totalmente suaves y sin ningún ápice de pixelacion por mucho que nos acerquemos a ellas, en todo momento y en todas las superficies rayan un nivel excelente. También se podría mencionar los efectos aplicados a estas y las animaciones dadas en superficies que parecen retorcerse y girar sobre si mismas en ocasiones.

Es un titulo donde Nintendo 64 a pesar de sus limitaciones, muestra con orgullo en mas de una ocasión sus bondades y capacidades técnicas.

Conclusión.

Doom 64 no es el mejor titulo de su genero, ni tampoco el mas redondo, hay propuestas mejores en el mismo catalogo de la consola a la que pertenece. Pero desde luego es único, y sabe como ganarte en todo momento. Su ambientación te atrapa con su banda sonora, sus estancias militares de ciencia ficción, sus templos salidos de otro mundo, y su jugabilidad tan solida como su apartado gráfico, te deja claro que no permitirá que te olvides de el hasta haberlo acabado.

Para mi es un imprescindible del catalogo de N64, y una entrega de la saga Doom que dentro de los clásicos lleva la formula al limite, dándonos un estupendo juego donde los momentos de acción, exploración, y recolección se dan la mano de manera magistral.

Lo peor.

-Un sistema algo engorroso de passwords.

-Una dificultad mal ajustada que nos hace pasar de fases en las que moriremos 10 veces dándolo todo, a otras que acabaremos sin el mas mínimo esfuerzo.

-El Hard de N64 es el que es y en este titulo se muestra en ocasiones muy orgulloso de sus capacidades. Pero hay momentos en el que los dientes de sierra y la pixelacion en largas distancas nos juegan malas pasadas. Sobretodo en televisiones pequeñas.

-A veces, a pesar de ser esta una de sus bondades, es tan oscuro que nos hará perdernos incluso en espacios abiertos.

Lo mejor.

-Tremendamente variado. Desde estancias militares/espaciales hasta templos megalíticos que a veces recuerdan a civilizaciones antiguas como la Egipcia.

-Jugabilidad a prueba de bombas. ¿A quien le aburre apretar el gatillo con una escopeta contra feos bichos salidos de otro mundo?

-Duración extraordinaria, no es un juego que te puedas acabar en un par de días, si no eres demasiado bueno en el genero te llevara su tiempo dominarlo.

-Diseño de niveles notable, hay mapas y momentos en los que te sorprende de tal manera que dan ganas de dejar el pad y aplaudir.
Justo ayer estaba leyendo información acerca de este juego. Felicidades, muy bien análisis, has conseguido que desee jugar en la consola original en vez del emulador.
[plas] [plas] [plas]

Por juego como este valoro más la N64 de lo que parece y ofrece a simple vista.
Hay una version para Pc de este juego, con mejores graficos. Ademas recuerden que la N64 no tiene salida RGB y por cable compuesto se ve peor que por RGB-Euroconector. Yo solo por eso lo he jugado siempre en pc con el emulador, a pesar de tener la consola y el juego original.
comprador escribió:Justo ayer estaba leyendo información acerca de este juego. Felicidades, muy bien análisis, has conseguido que desee jugar en la consola original en vez del emulador.
[plas] [plas] [plas]

Por juego como este valoro más la N64 de lo que parece y ofrece a simple vista.

Muchas gracias, así es como lo he jugado yo, en su consola original, y te digo que merece mas la pena que emulado. [sonrisa]

Y si lo quieres jugar en la consola original no te lo pienses dos veces, es bastante barato de adquirir.

dinodini escribió:Hay una version para Pc de este juego, con mejores graficos. Ademas recuerden que la N64 no tiene salida RGB y por cable compuesto se ve peor que por RGB-Euroconector. Yo solo por eso lo he jugado siempre en pc con el emulador, a pesar de tener la consola y el juego original.

Lo de mejores gráficos es relativo, tiene mas resolucion y puede activarse la opcion para que el juego vaya a 60fps, pero por contrapartida tiene efectos gráficos peor conseguidos que en su versión original, como en la iluminación, cosa que juega un papel muy importante en el juego.

Aun así es una versión que yo recomiendo si no tienes ni la consola, ni el juego, ni la intencion de pillarlo. Al fin y al cabo es muy fiel al original.
Para mi es el verdadero DOOM 3 . Cuando lo jugue consiguió quitarme el agridulce sabor que me había dejado Quake 64, que lo habia jugado en Saturn y no podia hacerme a la idea de como una versión de 64 bits podía ser tan horrenda al lado de la de Saturn.

La formula de los doom clasicos, con unos graficos de la hostia y un control buenisimo. Me encantaban sus graficos, esa vuelta de tuerca de los enemigos clasicos y sobre todo su originalidad, en una epoca en la que personalmente ya empezaba a estar saturado de tantos dooms , que en la practica eran iguales. Y sobre todo, sus escenarios...quizas no superasen en cuanto a efectos de luz a los de Quake , pero por el resto eran muy solidos y tenian unas texturas e iluminacion acojonantes. En el que fue el primer doom con suavizado de texturas si no me equivoco.

Una pena que fuese eclipsado de mala manera por la exquisita cantidad de FPS que tenia esta videoconsola. Seria injusto decir que el primer Turok y el segundo sobre todo le pasaban la mano por la cara a este Doom , por que eran juegos muy diferentes en planteamiento.

Y como dicen mas arriba, la version de Doom 64 para PC es un simple mod del doom normal, y no una version de este juego. Recomiendo jugarlo con emulador o en la videoconsola para experimentarlo de verdad.
Yo jugué muy poco a este juego, pero me sorprendió positivamente.

Es una pena que quedase en tierra de nadie, muchos fans de Doom lo ignoraron, y muchos fans de los shooters que tenian la 64 encontraron en otros juegos su favorito.
Auricom escribió:Para mi es el verdadero DOOM 3 . Cuando lo jugue consiguió quitarme el agridulce sabor que me había dejado Quake 64, que lo habia jugado en Saturn y no podia hacerme a la idea de como una versión de 64 bits podía ser tan horrenda al lado de la de Saturn.

La formula de los doom clasicos, con unos graficos de la hostia y un control buenisimo. Me encantaban sus graficos, esa vuelta de tuerca de los enemigos clasicos y sobre todo su originalidad, en una epoca en la que personalmente ya empezaba a estar saturado de tantos dooms , que en la practica eran iguales. Y sobre todo, sus escenarios...quizas no superasen en cuanto a efectos de luz a los de Quake , pero por el resto eran muy solidos y tenian unas texturas e iluminacion acojonantes. En el que fue el primer doom con suavizado de texturas si no me equivoco.

Una pena que fuese eclipsado de mala manera por la exquisita cantidad de FPS que tenia esta videoconsola. Seria injusto decir que el primer Turok y el segundo sobre todo le pasaban la mano por la cara a este Doom , por que eran juegos muy diferentes en planteamiento.

Y como dicen mas arriba, la version de Doom 64 para PC es un simple mod del doom normal, y no una version de este juego. Recomiendo jugarlo con emulador o en la videoconsola para experimentarlo de verdad.

Y quake 2 de psx respecto a la versión de n64 tiene muchos más detalles.
N64 + MOD RGB + DOOM 64= PERFECT [amor]
TruEvilSable escribió:N64 + MOD RGB + DOOM 64= PERFECT [amor]

Hosti, voy a tener que probarlo...
Hace un tiempo lei que Doom 64 era el autentico Doom 3 y desde entonces tengo ganas de jugarlo. He jugado al Doom 3 BFG edition y si bien en lo técnico sigue conservándose bien, de Doom solo tiene el nombre [mamaaaaa]
Lo malo es que no tiene para 2 player, para mi algo muy importante
Para mi le pasa como al Doom de PS1... sin musica... no es doom

Y no hay mas
Yo creo que es una version excelente y fue un gran descubrimiento.la musica es su punto flaco es verdad.
En su momento me encanto y es uno de los grandes olvidados del catálogo de la consola, imagino que por la salida de Goldeneye no mucho después y porque era dificil decidirse por él con los juegos que salieron en su momento (Blast Corps, Mario Kart 64...).
¡Excelente análisis Dio_Brand!
No lo he jugado a fondo todavía, pero me llama mucho la atención lo que comentas de la ambientación y sobre todo la iluminación.
¿Cómo se adapta el control al mando? Recuerdo que la configuración por defecto se me hacía muy engorrosa pero que se podía personalizar a tu gusto. ¿Cómo lo dejaste tú?

lobedo escribió:En su momento me encanto y es uno de los grandes olvidados del catálogo de la consola, imagino que por la salida de Goldeneye no mucho después y porque era dificil decidirse por él con los juegos que salieron en su momento (Blast Corps, Mario Kart 64...).

Y el precio, unas 14.000 ptas. La saga Doom ya tenía varios años y habían salido infinidad de clones así que cuando salió Doom 64 ya estaba muy desgastada. Y por alguna razón la mayoría de gente piensa que es un remake de la versión de PC y no un juego nuevo (yo mismo lo pensaba hasta hace unos años). No debió levantar mucho interés en su momento y quedó eclipsado por Turok primero y por GoldenEye después. Si hubiese tenido multijugador quizás hubiese mejor recuerdo de él.
Sogun escribió:¡Excelente análisis Dio_Brand!
No lo he jugado a fondo todavía, pero me llama mucho la atención lo que comentas de la ambientación y sobre todo la iluminación.
¿Cómo se adapta el control al mando? Recuerdo que la configuración por defecto se me hacía muy engorrosa pero que se podía personalizar a tu gusto. ¿Cómo lo dejaste tú?

Muchas gracias Sogun. [sonrisa]

Yo la he dejado por defecto, para mi no se hace para nada engorrosa y desde luego es un juego que a pesar de tener un control base hecho para las teclas de un Pc o un Ratón, aprovecha el analógico de N64 a la perfección. Es mas, cuando lo cogí por primera vez tenia a Exhumed de Sega Saturn en mente, así que la reacción instintiva fue coger la cruceta digital en primera estancia, y eso si que no me gusto nada, considero que con la adaptación al analógico esta a años luz comparada con la cruceta.

Los botones C tambien juegan un papel importante y en ningun momento los cambie, para mi estan perfectamente colocados.

lobedo escribió:En su momento me encanto y es uno de los grandes olvidados del catálogo de la consola, imagino que por la salida de Goldeneye no mucho después y porque era dificil decidirse por él con los juegos que salieron en su momento (Blast Corps, Mario Kart 64...).

Imagino que si, dentro del catalogo de N64 hay muchisimas ofertas en FPS de gran calidad. Pero desde luego este es único e imprescindible si te gustan los fps de la época, creo que ha envejecido de manera genial, mejor que muchos otros.

Lo considero un juego muy especial vamos.

Karaculo escribió:Lo malo es que no tiene para 2 player, para mi algo muy importante

Se agradeceria que lo tuviese la verdad, pero siendo el juego que es y como esta enfocado, el multiplayer termina convirtiendose en algo irrelevante.

El punto fuerte del juego es la experiencia vivida en su modo historia y como esta queda adornada por la musica y la ambientacion.

theelf escribió:Para mi le pasa como al Doom de PS1... sin musica... no es doom

Y no hay mas

Hay gente que opina lo mismo, mucha gente diría yo. A pesar de eso olvidarse de esta entrega solo por ese pequeño detalle es perderse un gran juego.

Taylor_ escribió:Hace un tiempo lei que Doom 64 era el autentico Doom 3 y desde entonces tengo ganas de jugarlo. He jugado al Doom 3 BFG edition y si bien en lo técnico sigue conservándose bien, de Doom solo tiene el nombre [mamaaaaa]

Doom 3 no lo aguanto la verdad. Me aburre soberanamente, y esos escenarios pasilleros y mas lineales, que son en todo momento un "tirapalante" me terminaron impidiendo acabar el juego.
Excelente análisis. Me lo apunto [360º]
Yo cuando jugaba al emulador de N64 en el pc y el Doom 64, quitaba la musica y ponia de fondo la de PSX. No esta mal la banda sonora de la version N64, pero no llega al nivel de la de PSX. Algunos soundtracks de la de N64 estan a la par de la otra, pero son pocas melodias lo que lo logran, mientras que la gran mayoria de la version de PSX son realmente muy buenas.
¿No se puede jugar en PC a modo de WAD?

Un Saludo.
Soy muy fan de DooM (mi juego preferido) pero el de N64 nunca me llegó a gustar (ya en su momento me decepcionó, no sé por qué, quizás que los gráficos me los esperaba distintos) Me recuerda más al Quake, que al DooM (sobretodo las armas)

Algún día supongo lo cogeré, porque la verdad, sí que tiene más pinta de DooM 3 que el verdadero.
Naitguolf escribió:Soy muy fan de DooM (mi juego preferido) pero el de N64 nunca me llegó a gustar (ya en su momento me decepcionó, no sé por qué, quizás que los gráficos me los esperaba distintos) Me recuerda más al Quake, que al DooM (sobretodo las armas)

Algún día supongo lo cogeré, porque la verdad, sí que tiene más pinta de DooM 3 que el verdadero.

Joder, pues yo no veo apenas diferencias entre el de N64 y el de PSX, mientras que las diferencias entre el de N64 y el Doom 3 es como la noche y el dia.
naxeras escribió:¿No se puede jugar en PC a modo de WAD?

Un Saludo.

http://doom64ex.wordpress.com/
Yo lo tengo en n64 (comprado hace un año), me gusto "nuevas fases", pero supongo que los usuarios de pc en su epoca pasarian de el ya que ya existian juegos mas avanzados técnicamente
Yo lo intente re-jugar con el Project 64 pero es imposible... errores gráficos in-jugables y he visto en YouTube a gente jugando a este juego y con el Project 64...
(De echo, he encontrado este hilo por que estaba buscando en google "error gráficos Doom 64 Project 64"...) [qmparto]
theelf escribió:Para mi le pasa como al Doom de PS1... sin musica... no es doom

Y no hay mas

Estoy de acuerdo, para mi la música de Doom es el 50% de la diversión. Esa música que te altera y te endiosa por partes iguales, que hace que al matar cuatro IMP de una tacada con la escopeta, sueltes una risotada al estilo "súper villano" eso es Doom. [+furioso] [uzi] [uzi] [uzi] [qmparto]
chachin2007 escribió:Yo lo intente re-jugar con el Project 64 pero es imposible... errores gráficos in-jugables y he visto en YouTube a gente jugando a este juego y con el Project 64...
(De echo, he encontrado este hilo por que estaba buscando en google "error gráficos Doom 64 Project 64"...) [qmparto]

Han pasdo un link de un port a PC que tiene una pinta muy buena, aun no lo he probado pero parece ser que funciona perfectamente.
El port es un por directo sin mas. Pero hay ciertas cosas que están menos conseguidas que en el original.

Según leí en su momento Midway nunca libero el código original del juego y tuvieron que hacer ciertas cosillas por ingeniería inversa y trasteando con el código de Doom original.

En el analisis ya digo que prefiero de largo el original en el sistema original, pero a falta de este el de Pc es la opcion mas logica.
26 respuestas