Hola, pues hace tiempo que compré este juego importado de USA. Desde entonces me lo he pasado completo unas cuatro veces y he de reconocer que sigo tan entusiasmado con este juego como el primer día, y de eso hace varios meses. No es un juego del que haya encontrado ningún post en este foro, pero en mi opinión creo que se lo merece. Así que haré un breve análisis del que para mi es el último gran plataformas de la vieja escuela (con tintes de acción) de GBA y el mejor juego de GBA del 2006 junto al Rhythm Tengoku.
Ficha
Nombre: Drill Dozer (Screw Breaker: Goushin Dorirurero-JAP)
Género: Plataformas - Acción
Desarrollado por: Game Freak
Distribuido por: Nintendo
Fechas de salida:
-EEUU: 6-2-2006
-Japón: 22-9-2005
-Europa: ?????
Web oficial: http://www.drilldozer.com/final/
Valoración de la prensa
IGN: 80/100
Gamespot: 82/100
NGC MAgazine: 82/100
EDGE: 7/10
Nintendo Power: 90/100
Meristation: 8/10
Gamerankings: 80/100
"Drill Dozer ofrece a la mayor parte de los jugadores una experiencia largamente esperada en la Game Boy Advance. La jugabilidad no se parece a nada anterior, y el sonido y diseño gráfico ayudan a crear un mundo diferente al de cualquier otro juego de GBA. Aunque la mecánica ha sido empleada al máximo proporcionando toneladas de memorables momentos de taladrado, algunos jugadores pueden cansarse del repetitivo control, así que preparate a taladrar. Sin embargo, para aquellos que acepten este control, Drill Dozer se presenta como una aventura realmente inspirada para GBA" IGN
"Ingeniosas plataformas y divertidos jefes finales convierten a Drill Dozer en una atractiva aventura" GAMESPOT
Mi análisis
Historia : La historia como cabría esperar en un juego de este tipo es muy sencilla, aunque no por ello deja de ser simpática y agradable, vamos que no andaremos pasando los textos a todo correr. Nuestra protagonista se llama Jill y es la hija del jefe de una banda de ladrones. Ella vive como una chica normal y aunque ha sido entrenada en el manejo de los Drill Dozer (robot taladradora) desde pequeñita, nunca se ha enfrentado a verdaderos peligros, al menos hasta ahora.
El juego comienza cuando Jill recibe una llamada desde la base de operaciones de su padre. Al llegar se encuentra con un panorama terrible, su padre ha sido atacado por los Skulkers enemigos de los Red Dozers que no contentos con darle una paliza de muerte han robado el diamante rojo, la más preciada posesión de Jill pues pertenecía a su madre.
A partir de este momento Jill asumirá el mando de la banda y tratará de recuperar el diamante de la única forma que conoce, volviendo a robarlo.
Gráficos : Drill Dozer no es uno de esos juegos que nos entran por los ojos y no es por que tenga malos gráficos, si no que otras virtudes que más adelante comentaré consiguen que nos olvidemos de éstos. Tanto los personajes como los escenarios están diseñados con mucho detalle y cuidado, los escenarios cuentan con diferentes planos de scroll, son muy variados (selva, pirámides, ciudades, fábricas, mundos submarinos...) y en ningún momento desentonan, quizás pueden pecar de ser excesivamente cuadriculados pero esta característica no hace más que favorecer el increible diseño de los niveles en lo referente a la jugabilidad. Refiriéndonos a los escenarios debemos comentar un último detalle muy importante en este juego y es que casi cualquier elemento del escenario es destruible desde una inmensa pared hasta una pequeña lámpara de escritorio. Las animaciones de los personajes son variadas y muy fluidas, y los sprites, especialmente los jefes finales, tienen un detalle y un diseño que ya querrían muchos juegos de más renombre. Todo ésto viene acompañado por diversos efectos de destrucción de escenarios, humo y polvo, bastante vistosos.
Resumiendo, no es ningún alarde pero son más que correctos.
Sonido : Tanto música como efectos sonoros cumplen sobradamente y mantienen un nivel elevado. Las melodías son de un estilo Megaman. Están adaptadas a los diferentes escenarios y no llegan a cansar, aún así una mayor variedad se habría agradecido. Los efectos por su parte si que cuentan con esa variedad. El efecto sonoro estrella como podeis imaginar es el taladro que ya por si sólo cuenta con diferentes variantes en función de lo que taladre, a esto se añaden los del robot, enemigos y máquinas del entorno.
Jugabilidad : Es aquí donde este juego pasa de convertirse en un juego más que correcto a una obra maestra de culto. El protagonista como no es el Drill Dozer. A priori podría parecer que esta máquina es un poco pesada y lenta pero todo lo contrario, la cantidad de acciones a realizar son infinitas y se consigue un ritmo de ejecución de las mismas muy rápido y frenético. A veces te sorprendes de la virguería que acabas de hacer con tan pocos botones. El control es perfecto, si nos matan nunca podrémos echarle la culpa al más control, todo dependerá de nuestra pericia con los botones.
El otro elemento central de la jugabilidad son los niveles, estos son inmensos, algunos tardaremos más de tres cuartos de hora en pasarlos, y están diseñados de tal manera que todo encaje perfectamente, todo está donde debe estar y consiguen que a pesar de ser un enorme puzzle vayas recorriéndolos con total naturalidad y agilidad. Es de esos juegos en los que te das cuenta de que los creadores han pensado como jugadores y que todo parece estar puesto donde tú lo habrías puesto. En ese sentido me recuerda a la saga Zelda. El juego no se hace tedioso en ningún momento y gana intensidad progresivamente hasta un final apoteósico.
La dinámica del juego será la siguiente. Comenzamos cada fase con el Drill dozer a poca potencia, a medida que avanzamos deberemos encontrar dos engranajes que multiplicarán nuestra potencia y al final nos encontraremos con el final boss.
Los enemigos finales por su parte, son tremendamente originales y disponen de múltiples patrones de ataques así que cada enfrentamiento será distinto.
El cartucho incorpora un motor de vibración que acompaña la acción a la perfección y es capaz de transmitir los diferentes grados de potencia del taladro.
En definitiva que este juego es jugabilidad en estado pura made in Nintendo.
Duración : No se puede decir que sea un juego largo su duración es de unas 8 horas la primera partida, aunque os aseguro que os lo pasareis varias veces... Sin embargo para pasarse el juego completo con todos sus secretos deberemos dedicarle mucho tiempo pues nos ofrece múltiples niveles secretos y la posibilidad de recolectar tesoros. Para conseguir todo deberemos pasarnos cada nivel al menos dos veces con diferentes mejoras, pues inicialmente habrá zonas del mapeado a las que no podremos acceder pues nuestro drill dozer no es lo suficientemente potente. La curva de dificultad es perfecta el juego pasa de fácil a muy difícil en algunos niveles secretos con una progresión envidiable.
Conclusión : Puede que esté excesivamente entusiasmado con este juego, pero para mí es el clásico juego que parece no tener defectos, todo está cuidado al detalle y con mucho mimo. Sorprende encontrarse con un juego tan cuidado a estas alturas cuando las ventas no van a ser muy elevadas y va a pasar desapercibido por casi todos. Eso dice mucho a favor de la profesionalidad y compromiso artístico de sus creadores y una vez más una demostración de que cuando una consola se extingue y aparece otra deberíamos prestar más atención a los últimos juegos de la que desaparece que a los juegos de lanzamiento de la nueva, aunque como en este caso nos obligen a tirar de importación. Esperemos que decidan continuar la saga en DS y tengan el éxito que se merecen o que al menos lo podamos disfrutar en Europa.
Puntuación
9
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Un saludo