ANÁLISIS : El Niño Gusano - "El Efecto Lupa"

Ayer fue mi cumpleaños, y entre otras cosas, mis hermanos me regalaron un disco que llevaba tiempo buscando : "El Efecto Lupa" de El Niño Gusano (anteriormente sólo lo tenía en MP3 por la dificultad de conseguir dicho CD); así que me he animado a comentarlo con todos vosotros porque me parece un disco injustamente desconocido por la mayoría de la gente (yo mismo desconocía la existencia de este grupo hasta hace unos meses... :()

Imagen

La portada del disco ya intuye un poco el caracter subrealista del disco y del grupo en general (ya abrí hace unos días UN HILO hablando de este gran grupo). Si alguien ha escuchado la canción "la mujer portuguesa" del anterior disco ("Circo Luso") verá las similitudes : aparece una mujer vestida con un abrigo, un paraguas y un telescopio enroscado en su cabeza... Oooh

Por otra parte, la contraportada del CD consiste en un fondo amarillo con los títulos de las canciones y una mosca con un cartel atado a modo de avioneta...

Pasando al apartado musical, el disco arranca con "Pelícano", precedida de una melodía circense que recuerda mucho a la que aparecerá al inicio y final del próximo disco ("El Escarabajo Más grande De Europa"). Luego se va adentrando en terrenos más 'corporales' como "Mr. Camping" y "Pon tu mente al sol" (genial canción).

Pasamos por "Conde-Duque" y "El rey ha muerto" (posiblemente mis dos canciones favoritas del disco) para seguir con "El chico de la noria hecha con pelos de colores" (que a mí es la que menos me gusta por parecerme un poco machacona) y "Creo que te voy a dejar (bueno, no sé)" que es la locura hecha canción XD

"Mme. dos rombos" da paso a "Vicente del Bosque" (ya advierto que NO habla del ex-entrenador del Madrid XD) y "Sobrinito" (me da que esta explica de dónde sacan la inspiración estos tíos). A continuación "Caliño" y "La chica que salió de la tarta" (dos de las canciones más tranquilas del disco).

Y para finalizar están "Y lo que digo 5 veces es verdad" (la letra no tiene desperdicio) y "Un viaje a la luna" (realmente bonita, una buena manera de terminar el disco dejando un buen sabor de boca)

Decir que el disco dura escásamente 45 minutos; pero que no tienen desperdicio. En serio, creo que "El Niño Gusano" y sobre todo este "El Efecto Lupa" es uno de los grandes olvidados del POP español; menos mal que un día me dio por escucharlos, porque merecen mucho la pena.

Por cierto, parece ser que se han reeditado los 3 discos del grupo, por lo que será algo más facil encontrarlos. Este ha sido adquirido en la FNAC, no sé cómo estará el tema en otros comercios...

Saludos!! [bye]
Aunque prefiero El escarabajo mas grande de Europa, este es un discazo. Y si tengo que escojer un par de canciones me quedo con "Creo que te voy a dejar (Bueno, no sé)" y "Y lo que digo 5 veces es verdad".

Por cierto que tienes muy buen gusto: El niño gusano, Los planetas y Lori Meyers [oki] . No se si escuchaste el ultimo de Astrud, pero viendo que coincidimos bastante en grupos, te lo recomiendo a ver que te parece ( a mi me encanta).

Un saludo!
PAbLeRoN escribió:No se si escuchaste el ultimo de Astrud, pero viendo que coincidimos bastante en grupos, te lo recomiendo a ver que te parece ( a mi me encanta).

Lo mismo digo, me encanta.

De El Niño Gusano la verdad que no conozco mucho. Tengo "el escarabajo..." y "el efecto lupa" por aquí ("circo luso" está en camino) pero apenas los he escuchado, así que siguiendo los consejos del sabio luipermom, habrá que oírlos con detenimiento. Eso sí, de lo poco que he escuchado el resumen es: surrealismo total XD

Saludos :)
Gracias por la recomendación, escucharé "Performance" en cuanto llegue ;)

Por otra parte, como ya dije en el hilo sobre el grupo, "El escarabajo más grande de Europa" entra muy bien desde la primera escucha; sin embargo "El efecto lupa" cuesta un poco más, pero a las pocas escuchas vas descubriendo canciones geniales y al final todo el disco te parece una pasada... Me encantan ese tipo de discos : tuve la misma sensación con "Una semana en el motor de un autobús" de Los Planetas y a día de hoy es uno de los discos sagrados en mi colección [tadoramo]
PAbLeRoN escribió:Por cierto que tienes muy buen gusto: El niño gusano, Los planetas y Lori Meyers [oki] . No se si escuchaste el ultimo de Astrud, pero viendo que coincidimos bastante en grupos, te lo recomiendo a ver que te parece ( a mi me encanta).

Bien, llevo un par de días escuchando el "PERFORMANCE" y me parece un dísco fantástico; especialmente "todo da lo mismo" (transmite alegría), "todo nos parece una mierda" (muy reivindicativa) y sobre todo "he vuelto" (una pasada, ese piano me tiene loco...)

Por cierto, me encanta el toque "Alaska/Fangoria" que tiene el grupo [oki] (...si no sacais disco vamos a romper el tocadiscos...)

Apenas había escuchado un par de canciones de Astrud en el pasado, pero creo que tienen mucho talento; sobre todo por el tema de que sus letras se basan en cosas sencillas que nos pasan a todos, y eso es algo que valoro un montón en un grupo.

Muchas gracias por la recomendación, porque para mí ha sido totalmente aceptada.
luipermom escribió:sobre todo "he vuelto" (una pasada, ese piano me tiene loco...)

La he escuchado esta mañana unas 5 veces... me encanta [reojillo]
"He vuelto" tambien es mi canción favorita Oooh , aunque la de "Masaje" tambien esta muy bien. A ver si escucho algun disco anterior para ver que tal suenan.
Resulta que ha visto mi hermano que últimamente estaba con el niño gusano y me ha sacado un single que tenía por ahí: Pon tu mente al sol. No, si ahora le van a gustar y yo sin saberlo xDD
Kedao escribió:Resulta que ha visto mi hermano que últimamente estaba con el niño gusano y me ha sacado un single que tenía por ahí: Pon tu mente al sol. No, si ahora le van a gustar y yo sin saberlo xDD

"Pon tu mente al sol"; joder, que grandísima canción!!! [flipa]

Ese single no debe estar muy extendido por ahí, así que cuídalo, que dentro de un tiempo podría estar muy bien valorado! :O
Hace unos días le cogí prestado a luipermom este pedazo de disco para llevarlo a clase de historia de la música (Los Viernes nos dedicamos a llevar canciones y comentarlas), ya que mi profesora, de Zaragoza y algo colgada, en sus tiempos de la facultad, nos dijo que babeaba por el cantante de este grupo XD Le conocía de vista de salir por lo mismos sitios y esas cosas y se enteró de que era cantante del peculiar grupo "El niño gusano".

El caso es que a toda la clase le encantó el diseño del disco. Decidí poner, en primer lugar, Mr camping. La clase estalló en risas al escuchar "Si tuvieras que comerme, ¿por dónde empezarías? ¿Qué parte comerías la primera?". Añadieron: -Profe, estará muy bueno, pero canta fatal-. Estos chicos superficiales... [chulito]

Algunos comentaron que, si les hiciera ese regalo por su cumpleaños, me lo tirarían a la cara. XD Yo que se lo regalé a luipermom con toda mi ilusión...

No espero que le den un Grammy o algún premio al niño gusano. No espero que salgan por la radio, por la tele, ... Simplemente, me parecen unas letras flipantes, dignas de la mente más retorcida. Me parecen unas canciones muy dinámicas y sobre todo, originales. Me jode mucho que la gente descalifique siempre mi estilo de música, pero es que me aburro de escuchar siempre lo mismo por todas partes. Estos grupos son, para mí, como un rayito de originalidad en medio de la rutina.

Saludos! [bye]
Nylsa escribió:Hace unos días le cogí prestado a luipermom este pedazo de disco para llevarlo a clase de historia de la música (Los Viernes nos dedicamos a llevar canciones y comentarlas), ya que mi profesora, de Zaragoza y algo colgada, en sus tiempos de la facultad, nos dijo que babeaba por el cantante de este grupo XD Le conocía de vista de salir por lo mismos sitios y esas cosas y se enteró de que era cantante del peculiar grupo "El niño gusano".

El caso es que a toda la clase le encantó el diseño del disco. Decidí poner, en primer lugar, Mr camping. La clase estalló en risas al escuchar "Si tuvieras que comerme, ¿por dónde empezarías? ¿Qué parte comerías la primera?". Añadieron: -Profe, estará muy bueno, pero canta fatal-. Estos chicos superficiales... [chulito]

Algunos comentaron que, si les hiciera ese regalo por su cumpleaños, me lo tirarían a la cara. XD Yo que se lo regalé a luipermom con toda mi ilusión...

No espero que le den un Grammy o algún premio al niño gusano. No espero que salgan por la radio, por la tele, ... Simplemente, me parecen unas letras flipantes, dignas de la mente más retorcida. Me parecen unas canciones muy dinámicas y sobre todo, originales. Me jode mucho que la gente descalifique siempre mi estilo de música, pero es que me aburro de escuchar siempre lo mismo por todas partes. Estos grupos son, para mí, como un rayito de originalidad en medio de la rutina.

Saludos! [bye]

Como ya he comentado en alguna ocasión, conozco personalmente a los gusanos (lo que me hace pensar, Nylsa, que quizás conozco a tu profesora), y su música es reflejo directo de sus personalidades. No son buenos músicos en el sentido técnico del concepto (de hecho, técnicamente sólo el bajista es bueno) pero a nivel imaginativo son la leche.

Sus letras, sus estructuras de canción...Maravillosa locura.
Grandísimo disco y grandísimo grupo. Si hiciera una lista de los mejores grupos españoles de los noventa, yo los pondría en primer lugar sin duda (y después al Inquilino Comunista, por supuesto).

Saludos!
12 respuestas