Ayer fue mi cumpleaños, y entre otras cosas, mis hermanos me regalaron un disco que llevaba tiempo buscando : "El Efecto Lupa" de El Niño Gusano (anteriormente sólo lo tenía en MP3 por la dificultad de conseguir dicho CD); así que me he animado a comentarlo con todos vosotros porque me parece un disco injustamente desconocido por la mayoría de la gente (yo mismo desconocía la existencia de este grupo hasta hace unos meses...
)
La portada del disco ya intuye un poco el caracter subrealista del disco y del grupo en general (ya abrí hace unos días
UN HILO hablando de este gran grupo). Si alguien ha escuchado la canción "la mujer portuguesa" del anterior disco ("Circo Luso") verá las similitudes : aparece una mujer vestida con un abrigo, un paraguas y un telescopio enroscado en su cabeza...
Por otra parte, la contraportada del CD consiste en un fondo amarillo con los títulos de las canciones y una mosca con un cartel atado a modo de avioneta...
Pasando al apartado musical, el disco arranca con
"Pelícano", precedida de una melodía circense que recuerda mucho a la que aparecerá al inicio y final del próximo disco ("El Escarabajo Más grande De Europa"). Luego se va adentrando en terrenos más 'corporales' como
"Mr. Camping" y
"Pon tu mente al sol" (genial canción).
Pasamos por
"Conde-Duque" y
"El rey ha muerto" (posiblemente mis dos canciones favoritas del disco) para seguir con
"El chico de la noria hecha con pelos de colores" (que a mí es la que menos me gusta por parecerme un poco machacona) y
"Creo que te voy a dejar (bueno, no sé)" que es la locura hecha canción
"Mme. dos rombos" da paso a
"Vicente del Bosque" (ya advierto que NO habla del ex-entrenador del Madrid
) y
"Sobrinito" (me da que esta explica de dónde sacan la inspiración estos tíos). A continuación
"Caliño" y
"La chica que salió de la tarta" (dos de las canciones más tranquilas del disco).
Y para finalizar están
"Y lo que digo 5 veces es verdad" (la letra no tiene desperdicio) y
"Un viaje a la luna" (realmente bonita, una buena manera de terminar el disco dejando un buen sabor de boca)
Decir que el disco dura escásamente 45 minutos; pero que no tienen desperdicio. En serio, creo que "El Niño Gusano" y sobre todo este "El Efecto Lupa" es uno de los grandes olvidados del POP español; menos mal que un día me dio por escucharlos, porque merecen mucho la pena.
Por cierto, parece ser que se han reeditado los 3 discos del grupo, por lo que será algo más facil encontrarlos. Este ha sido adquirido en la FNAC, no sé cómo estará el tema en otros comercios...
Saludos!!