"Algún día, y puede que ese día nunca llegue, quizás te pida un favor. Por ahora, acepta esto como un regalo "
Desde el lanzamiento de Wii hemos visto como la mayoría de compañías quieren aportar títulos a su catálogo, algunas haciendo juegos totalmente nuevos y otras a base de ports de juegos anteriores. Por eso nos invade la curiosidad de saber si en este juego de EA los extras se reducen al control exclusivo de Wii y algunas misiones añadidas o guarda alguna que otra sorpresa bajo la manga.
Además de ser básicamente un port para Wii de El Padrino versión original. EA ha trabajado en mejorar en los aspectos que fallaba la versión de la generación pasada, adaptando los contenidos y estructuras del juego con muy buenas maneras a nuestra querida Wii. Debo decir que este juego es uno de los ports mejor adaptados a la consola de Nintendo, especialmente si lo comparamos con Prince of Persia que es una conversión muy básica.
El Padrino: El chantaje incorpora gran cantidad de detalles y acciones a relizar con el wiimote, siendo también uno de los mejores juegos en el apartado gráfico a día de hoy en el catálogo de nuestra consola preferida.
Trailer del juego :
-
http://www.youtube.com/watch?v=6Z8lvMR6WUs
Los controles del juego:
Además de los contenidos ya conocidos de las versiones de la anterior generación este nos aporta nuevos contenidos como por ejemplo :
- 25 movimientos únicos a realizar con el nunchaku y el wiimote. De manera que podremos realizar todo tipo de golpes de combate, ganchos, puñetazos, estrangulaciones y varios tipos de ejecuciones.
- Las puertas de edificios las abriremos agitando el wiimote.
- Por contrapartida, para saltar y abrir puertas de coches, sólo tendremos que presionar el botón A aunque el control de los vehículos se nos antojará más complicado. Sufriremos gran cantidad de colisiones (en ocasiones por el excesivo tráfico de algunas zonas, otras por nuestra falta de pericia y finalmente, cuando seamos perseguidos y atacados por vehículos de mafias rivales, que irán a chocarse con nosotros sin parar de dispararnos).
- Para recoger objetos simplemente tendremos que tocarlos sin presionar ningún botón.
- El menú lo vemos pulsando el botón 1 del wiimote, de manera que podamos desplegar las habilidades que podemos mejorar, el mapa y los objetivos de la misión, entre otras cosas.
- Pulsando C y con el stick del nunchaku seleccionamos el arma que queramos elegir y con el D-pad elegimos entre llamar aliados "los 4 mágnificos" , usar dinamita o cócteles molotov (los que utilizaremos presionando B o simulando el lanzamiento con el wiimote).
- Podremos elegir entre apuntado manual o automático, sacando el arma con el botón C y apuntanado presionando Z y moviendo el wiimote.
Con todo esto no me imagino a la gente que pruebe estos controles con ganas de volver a los de las versiones anteriores.
¿¿ Disfrutaremos de más novedades ??
A parte de las mejoras ya descritas en control, El Padino : El chantaje añade hasta 30 nuevas misiones secundarias y alguna en la rama principal de la historia (doblando casi el contenido de versiones anteriores) entre estas vemos :
- Nuevas misiones de asesinato.
- Nuevos favores a realizar.
- Nuevos tinglados y comercios a extorsionar.
- Nuevas negociaciones con la policía.
- Más vehículos transportadores de dudosa mercancía de los que nos debemos apoderar.
Aparte de las misiones :
Más armas, coches, calles más llenas de gente (podemos hablar con todos y cada uno de ellos) y nuevas tácticas de gansters a llevar a cabo.
¿¿ En qué consiste el juego ??
Básicamente tendremos el mismo juego, pero con mejoras tanto a nivel gráfico como jugable, nuevas tácticas e items y una historia bastante más larga, lo que no es un mal partido para nada.
Empezaremos siendo un niño que ve como la mafia acaba con su padre tras realizar un atentado en un comercio, Don Corleone aparecerá por allí y le promete que cuando sea adulto llegará el momento para llevar a cabo su codiciada venganza.
Empezaremos siendo un subordinado de la familia Corleone y, poco a poco, conforme cumplamos misiones, subiremos en la jerarquía de la familia Corleone hasta convertirnos en el nuevo Don cuando acabemos con el resto de familias y controlemos todo el territorio.
El juego se desarrolla siguiendo unas pautas similares a la saga Grand Theft Auto, pero quizás lo mejora en algunos aspectos :
Un hombre con un equipo y una buena estrategia puede robar más que 100 armados con pistolas. En el juego debemos encontrar nuevos trabajos, extorsionar comerciantes, no sólo a base de pistola sino también aprendiendo a negociar (de esta manera obtendemos más beneficios y más pacíficamente).
De todas formas no siempre esto será posible, y tendremos que ir a la guerra enfrentándonos con bandas rivales para reclamar lo que queremos que nos pertenezca y defender lo que ya teníamos bajo nuestra propiedad y quieren arrebatarnos, dándo lugar en las calles a batallas campales entre las distintas mafias y la policía, que sin comerlo ni beberlo pasaba por allí, (en ocasiones se aliará con nosotros y otras con las bandas rivales, según quién los soborne más, y más a menudo).
También debo recordar que tendremos que destruir las bases de cada una de las mafias para acabar con ellas definitivamente, así como sus alijos de droga escondidos (marcados en el mapa con una calavera) y terminar con sus vehículos tapadera (en ocasiones nos haremos con el control de uno de estos vehículos y así entraremos con todo nuestro equipo en sus bases sin que ellos lo sepan y acabando con una base casi por sorpresa a base de disparos y bombazos por doquier). Sin olvidar que dentro de nuestro propio grupo de vez en cuando deberemos hacer limpieza de traidores.
Video demostrativo del juego :
-
http://www.youtube.com/watch?v=PrNFZ7KBqZE
¿¿ Pero el control realmente es tan divertido ??
Pues por lo menos desde mi punto de vista, si lo es, aunque el desarrollo de la historia es pácticamente el mismo de las versiones anteriores.
Me remito a mi experiencia personal para decir que el wiimote y el nunchaku pasaran a ser casi extensiones literales de nuestras manos a la hora de estrangular, empujar contra mostradores o la pared, arrojar por precipicios, al suelo o incluso dentro de un horno, golpear a base de puñetazos directos y ganchos, o ejecutar a los rivales; ya que de verdad consigue transmitir la sensación de que están en nuestras manos consiguiendo una gran sensación de realismo, sumergiéndonos completamente en lo que estamos haciendo en cada momento.
Conforme progresemos en el juego veremos que nos atraerá más la ejecución de golpes físicos que simplemente pegar tiros a troche y moche, y no es que esté mal conseguida esta parte de disparar (aunque quizás nos cueste un poco al principio conseguir cierta precisión), sino que sencillamente no llega a un nivel tan alto de realismo como la parte física.
Por ejemplo: es mucho más llamativo y realista caminar sigilosamente y luego estrangular con el alambre de mano, que simplemente pegar un tiro en la cabeza a la victima de turno. Llegando a pensar en ocasiones que hasta nos hemos manchado realmente las manos de sangre. Esto es metáfora pura y dura.
Sobre el aspecto gráfico :
La versión Wii gráficamente sería muy cercana a un buen juego de Xbox, y los efectos y animaciones son bastante decentes (a mi particularmente lo que menos me gusta es ver el movimiento al correr: algo robotizado). Las animaciones, a la hora de entablar conversaciones, sobre todo en las secuencias de video hechas con motor gráfico, están muy bien conseguidas. El juego también dispone de modo 16:9 y presentación en 480p.
Además de estas consideraciones, cabe destacar que el juego todavía podría haber sido mejor, ya que mientras los modelos de los personajes y los videos son visualmente impactantes, el diseño de las calles y vehículos es más flojo y descuidado (muy planos y con poco detalle comparativamente hablando).
Calificación del juego :
Presentación y gráficos : 7,5
Menús sencillos de controlar y fácilmente accesibles e inteligibles, teniendo todos los datos de la misión, mapa e items a nuestro alcance de manera sencilla, aunque su contenido sea tan extenso.
Grandes secuencias animadas con el motor del juego y modelado de personajes, grandes diálogos para narrar la historia y acercarnos al ambiente de las películas El Padrino, pero a la vez diseños pobres a la hora de presentar las calles y vehículos.
Dispondremos de un editor que nos permitira hasta cierto punto cambiar los rasgos y corpulencia de nuestro personaje, así como comprarle nuevas vestimentas y complementos a nuestro gusto.
Sonido : 8
Antes de dejarnos, Marlon Brando estuvo presente para escuchar la banda sonora y voces del juego, que sinceramente estan a la altura. Lástima que a veces los diálogos se escuchen un poco flojo y no esté presente Al Pacino en el desarrollo del juego, como sí lo estuvo en las películas.
Jugabilidad : 8
Creo que todo está ya dicho sobre este apartado. Muy buen control.
Últimos apuntes : 8
Unas 50 horas de juego si queremos completarlo todo, 25 movimientos de wiimote y nunchaku (gestuales), 66 misiones, 30 asesinatos a acometer, 32 armas diferentes, 31 recados y favores a cumplir y una larga lista táctica para llevar a cabo las extorsiones.
Dispondremos de un completo tutorial en el menú donde practicar nuestras nuevas habilidades adquiridas y las que ya hayamos ido recopilando a lo largo de nuestra aventura.
No olvidéis contratar allegados y a "los 4 magníficos" cuando tengais ocasión, para que la tarea os sea más liviana. Y tampoco dudeis en adquirir pisos francos por todo el mapa para ir de un lugar a otro más rápidamente a la vez que podreis grabar la partida. Esto nos permitirá desplazarnos con menos complicaciones, ya que nos podemos transportar de uno a otro llamando al conductor a la vez que recuperar salud y munición. Esto no quiere decir que menospreciemos el mercado negro.
Tampoco esta de más parar en los burdeles y hablar con sus chicas para obtener algún regalito e información extra de la que sólo ellas disponen.
Añadido : Al completar misiones se irán desbloqueando videos de la película , subtitulados.
Nota Final : 7, 8.
Un juego bastante recomendable pese a ser un semi-port de la anterior generación debido a sus mejoras gráficas, de duración y control por sistema de gestos con el wiimote y el nunchaku.
El juego ya está disponible hace tiempo en vuestro punto de compra preferido.
[b]Por EXTREMODURO