REVIEW : ETERNAL DARKNESS POR LUIPERMOM
Consola : Nintendo GameCube
Genero : Aventura
Sonido : Mono / Stéreo / Dolby Surround
Player’s : 1
Memory’s Blocks : 15
Nº GOD’S : 1
Compatible GBA/SP : No
Selector 50/60 Hz : Sí
No creo que muchos de vosotros desconozcais este juego exclusivo para la GameCube, pero para los más despistados, los recién llegados al mundo Cubero o los que estén buscando un buen juego para pasar el rato he decidido escribir esta review:
Algo ha cambiado en Nintendo para que uno de sus juegos haya sido clasificado como para mayores de 15 años. Esto no es de extrañar en absoluto, puesto que se trata de un juego en el que se nos involucra en un extraño caso de asesinato con mucha sangre de por medio...
Como curiosidad decir que este juego fue inicialmente ideado para N64, pero que con el anuncio de la nueva máquina de Nintendo (el famoso proyecto Dolphin) Silicon Knights decidieron programarlo para la nueva máquina. ¿Cómo hubiera sido este juego en la Nintendo de 64 bits?
INTRODUCCION
En Eternal Darkness (ED a partir de ahora) inicialmente encarnamos a una chica cuyo abuelo ha sido asesinado en misteriosas circunstancias. La aventura comienza en una lujosa casa llena de habitaciones y de secretos, dando lugar poco a poco a una de las aventuras más absorbentes que hay para la GC.
¿DE QUÉ VA ESTO?
Bien, en principio no somos más que una chica en una casa aparentemente vacía; pero poco a poco iremos consiguiendo una serie de páginas de un libro (el Libro de las Tinieblas) y cada una de ellas nos conducira a una historia diferente que transcurre en una época diferente (el antiguo egipto, la edad media, 1983...). Y entre historia e historia volveremos a la mansión inicial manejando a la chica (Alexandra Roivas) para seguir consiguiendo pistas y más páginas del libro.
A medida que vayamos avanzando en el juego iremos familirizándonos con una serie de hechizos mágicos que serán imprescindibles para derrotar a los enemigos más fuertes y para seguir la trama del juego, ya que nos permitirán revelar caminos ocultos, reparar objetos y muchas cosas más. Si necesitais ayuda sobre ese tema, os remito a la guía que en su día hizo Borochi y que se puede encontrar en el índice de los enlaces a las
reviews de juegos de GC
Ya os adelanto que el juego engancha y mucho, porque cada historia tiene conexión con el resto, ya que todas forman parte de una trama común; así que os costará apagar la consola cuando acabeis un capítulo; a mí me ha pasado estar muerto de sueño, pero al terminar un capítulo empezar el siguiente "sólo para ver de qué va" y no apagar hasta terminarlo... realmente, en ese aspecto, el juego es como un buen libro
Y lo que más mola es el tema de los indicadores de vida (color rojo), poder mágico (color azul) y locura (color verde). Si el rojo baja iremos más despacio y seremos más débiles; si el azul está bajo no podremos hacer hechizos, aunque por suerte este se recarga con el tiempo; y si es el verde el que está bajo de nivel veremos cómo el tío se va volviendo loco y empieza a ver cosas raras, haciendo efectos muy muy chulos. No os voy a contar ninguno porque no es plan de hacer spoilers y reventaros la sorpresa, pero os digo que habrá veces que alucineis en colores. No os creais todo lo que veais en pantalla...
GRAFICOS
Los gráficos de ED no son una maravilla de la técnica ya que no tratan de ser fotorealísticos; si bien sus efectos de iluminación en colores y la variedad de épocas por las que vamos pasando hacen que estos sean variados y sobre todo efectivos. Uno de los efectos que más me gusta es el de iluminación dinámica cuando llevamos algún objeto que emita luz (la antorcha o algún arma "encantada"). Como decía, los gráficos no son muy complejos, y a veces veremos que los personajes parecen un poco angulados en los primeros planos (sobre todo Alexandra; aunque se la puede perdonar porque la piva está buenecilla) pero no es nada escandaloso, ya que lo que quiere transmitir el juego se transmite sin problemas, pero es que esto no se consigue sólo a base de gráficos... ya vereis, ya...
Por cierto, el juego tiene opción de utilizar pantalla panorámica de formato 16:9 para aquellos que dispongan de una tv con dichas características (yo por desgracia no
)
SONIDO
Este es sin duda el apartado que más me gusta de ED : sonido envolvente en Dolby Pro-Logic II que nos mete en la acción al 100%. Nada más poner el juego vemos que en la intro hay una demostración del pro-logic que suena realmente bien (apenas unos sonidos por los satélites y una bajada de frecuencia para poner a prueba el subwoffer; pero queda muy "profesional" y recuerda a las demos de THX y compañía que suelen meter al principio de las películas...)
Luego, durante el juego podremos escuchar las voces de los personajes bien posicionadas ya que se oyen desde donde estaría el personaje en cuestión y con los ecos que recrean muy bien cada estancia; pero sobre todo los efectos de sonido son los que más nos "acojonarán". No os podeis imaginar lo que es ir sólo por un pasillo iluminado nada más que con una bombilla y empezar a escuchar pisadas a la espalda; o en una sala de piedra escuchar los ecos de la gente que hay por el fondo hablando; aunque lo "peor" con diferencia es escuchar un grito aterrador en medio de la casa sin saber de dónde proviene porque oimos el sonido pero no vemos a quien / qué lo ha producido.
La verdad es que el juego está curradísimo en ese aspecto; y si no teneis un equipo que soporte Pro-Logic, os quedan las opciones de jugar en Stéreo o en Mono; lo típico, vamos... y aunque pierde algo, sigue siendo muy aterrador
JUGABILIDAD
Bueno, hay otro aspecto que me gusta mucho de este juego, y es que al principio el juego es realmente fácil, y a medida que vayamos avanzando en las historias el juego irá subiendo de dificultad, aunque no llegará a ser imposible. Tal vez nos liemos alguna vez con qué salida tomar, y sobre todo en la casa principal puede que demos muchas vueltas hasta que encontremos lo que hay que hacer; pero en general el juego no desespera, cosa que en otros juegos puede hacer que dejemos el juego "aparcado" hasta que se nos pase el cabreo por no tener ni idea de qué hacer para desatascarnos (juegos catalogados como "ultracabrones"
)
El tema que puede parecer un poco complicado es el de las magias, puesto que en el manual no habla demasiado sobre esto; pero a base de experimentar y tal acabaremos sabiendo más magia que Harry Potter
A grandes rasgos hay que conseguir runas y pergaminos para que una vez que tengamos el pergamino con el hechizo y las runas necesarias para invocarlo, se quede "aprendido" y podamos usarlo con facilidad más adelante (no me gustaría ponerme a pensar cómo se hacía tal o cual hechizo con 6 esqueletos corriendo detrás de mí a petarme el cacas...
)
CONTROL
El control es sencillo de aprender y no es complicado para nada : todos y cada uno de los botones y sticks del mando tienen alguna fución, pero realmente, a la hora de jugar sólo usaremos la mayor parte del tiempo el stick principal, los gatillos y los botones A y B. El tema de atacar a los enemigos está muy bien resuelto : atacamos con el botón A de forma genérica, pero si lo combinamos con una ligera presión del gatillo derecho podremos elegir sobre qué parte del cuerpo del enemigo atacaremos, por lo que podremos acabar con él más rapidamente si dirigimos un golpe certero a la cabeza o torso del personaje. Además, si conseguimos dejar al enemigo sin cabeza veremos como este no ve nada y se dedica a dar golpes "al aire", y si pilla por medio otro enemigo es posible que se enzarcen en una pelea y acaben matándose entre ellos; por lo que en ED no hay que limitarse a dar leña exclusivamente
DURABILIDAD
El juego no es excesivamente largo, y en unas 10 o 12 horas se puede acabar si se domina un poco (aunque Nintendo asegura que dura entre 15 y 20 horas). A primera vista puede parecer corto, pero la verdad es que todos y cada uno de los minutos de juego son toda una experiencia, y es uno de esos pocos juegos que son capaces de hacer con el jugador lo que los programadores quieran (esto sólo me había pasado antes con "Silent Hill 2" de PS2). A ratos iremos confiados y tranquilos porque sabemos que por ese sitios hemos pasado nueve veces ya y no hay ni un enemigo; pero a la décima vez que pasamos resulta que empezamos a escuchar pisadas y gemidos, y empezamos a ponernos muy neviosos pensando en qué es lo que nos vamos a encontrar tras la siguiente esquina. Os aseguro que es una sensación muy desagradable, pero que a mí personalmente me encanta que un juego me haga sentir tan mal... Se le saca partido, de verdad...
COMENTARIO FINAL
Eternal Darkness es para mí una obra maestra dentro del catálogo de la GameCube; además es de los pocos juegos de Nintendo en los que hay componentes violentos y sanginarios (estilo Perfect Dark y poco más). El sonido y la ambientación del juego harán que deis más de un bote en la silla si jugais sólos y con el volumen tirando a alto. Si hay que ponerle una pega, yo diría que la no excesiva dificultad (aunque esta es progresiva) y que el juego no es muy largo, aunque ya comenté que esto es perdonable porque no hay apenas tiempos "de relleno" en el juego.
Por lo demás un trabajo muy bueno de Silicon Knights (los creadores del próximo "Metal Gear Solid : Twin Snakes" para nuestro cubo favorito
) del que yo particularmente espero una continuación en el futuro.
LAS NOTAS
No me gusta mucho tener que cuantificar aspectos tan dificiles como la diversión que me da un juego, pero como es algo que resulta muy visual para el que quiere saber si un juego merece la pena o no, pues aquí están. Os recuerdo que estas notas se corresponden con lo que yo opino de este juego, y puede que lo que para mí es simplemente genial, a otra persona no le haga ni pizca de gracia; así que no admitiré reclamacions después
GRAFICOS : 8 / 10
SONIDO : 9 / 10
JUGABILIDAD : 8.5 / 10
ORIGINALIDAD : 9 / 10
CONTROL : 8 / 10
DURACIÓN : 7 / 10
Bueno, espero que esta review ayuda a algún indeciso a probar este pedazo de juego; ya vereis como os gusta!!
Saludos!!