Análisis forense. ¿Por dónde empiezo a buscar el fallo?

Esta mañana mi ordenador ha dicho basta y ya no funciona. ¿Qué debería probar y en qué orden para realizar un buen análisis forense?

Componentes:
procesador AMD Ryzen 3 1300X 3.7Ghz
placa base Asus PRIME B450M-K
gráfica Sapphire Pulse Radeon RX 570 4GB GDDR5
fuente Enermax MaxPro 600W 80 Plus
Caja Nox Hummer MC USB 3.0 Negra
Crucial BX500 1 TB CT1000BX500SSD1 Unidad interna de estado sólido, hasta 540 MB/s (3D NAND, SATA, 2.5 Pulgadas)
Memoria Crucial Ballistix BL2K8G30C15U4R 3000 MHz, DDR4, DRAM, Memoria Gamer para Ordenadores de sobremesa, 16GB (8GB x2), CL15, Rojo

Síntomas:
Ayer el ordenador se me congeló. Lo apagué y lo volví a encender y funcionó bien el resto del día. Esta mañana se me volvió a congelar, pero al reiniciarlo ya no funciona. Enciende y los ventiladores de la caja y CPU funcionan, pero no se oye el pitido de inicio ni da señal de video.
Empezaría por la gráfica, si tienes otro ordenador donde probarla...
@floppybird
En el manual de tu placa deberías tener indicado, errores señalizados con LEDs, que te podría ayudar a apuntar lo que anda mal.
Para un ordenador este no es necesariamente el orden de más probable a menos probable, pero yo suelo proceder como en electrónica: Desde la entrada de la alimentación, voy siguiendo "hacia el interior" todo lo que me es posible.

Primero probaría la fuente, que es muy fácil de hacer. Con todo desconectado, puedes puentear con un clip el cable verde (si no tienen colores, mira el pinout aquí: https://www.smpspowersupply.com/connectors-pinouts.html ), y revisar que los voltajes principales (12V, 5V, y 3.3V), especialmente el primero, estén ahí y con el valor correcto +-5%

Luego ve probando con las mínimas cosas conectadas, empezando por lo que menos tiempo te cueste (como poniendo la gráfica en otro pc que comentan los compañeros).

Si no es nada de lo anterior, revisaría la placa en detalle en busca de quemazos. También puedes mirar con un polímetro que la resistencia (con todo apagado) de cualquiera de los pines que reciben 12V, tanto cerca del procesador como en el conector ATX, tengan resistencia alta (más de 1000 ohm) a masa.

Y a partir de ahí... ensayo y error. Probar con un solo slot de RAM, sin discos duros, etc.

Saludos
Si hay porra, apuntadme en que es la gráfica.
Si tienes el altavoz conectado, ¿no tienes ningún pitido? ¿Y los led de la placa? Ya por ahí tienes donde puede estar el fallo.

Todavía recuerdo cuando cambié la torre de casa y cuando la voy a encender no arrancaba, media tarde con ella y era fallo de las memorias, exactamente un zócalo y fue limpiarlo y solucionado.
Tengo altavoz conectado. No hay pitido. Mi placa no tiene leds. Ni actividad en el disco.
Como ha comentado el compañero @Cloud13 prueba a desconectar las memorias RAM y limpiarlas; si con eso sigue igual prueba con otra tarjeta gráfica o poner esa gráfica en otro pc si tienes la ocasión. Yo me inclino a que es la gráfica la que ha petado.
Bueno, pues tras un par de días desenchufado lo he vuelto a enchufar y, tachán, funciona bien otra vez. ¬_¬
floppybird escribió:Bueno, pues tras un par de días desenchufado lo he vuelto a enchufar y, tachán, funciona bien otra vez. ¬_¬

O la gráfica o la fuente muriendose.
No será alguna protección termica de la placa?
A mi me pasó hará un par de años, murió y pasados un par de días volvió a arrancar [sati]
síntomas parecidos tuve con una placa am3 por culpa de una tormenta que hizo saltar los diferenciales.

Una vez encendía todo bien, pero cada vez le costaba mas encender hasta que petó.
@floppybird en una torre Slim tenía problema en los arranques en frío. Tenía que apagarlo y encenderlo varias veces hasta que arrancaba ya luego se podía apagar y encender sin problema hasta el día siguiente. Era la fuente. Pero a saber
abubillo está baneado por "clon de usuario baneado"
apuesto que es la fuente
Pues no sé qué más probarle al PC. Todo parece que funciona bien. :/ Si peta algo actualizaré el post para avisar de quién gana la porra :)
@floppybird Podrías indicar qué pruebas has realizado para ir descartando?
@boarone Pues sólo enchufar y desenchufar. No he cambiado nada porque el PC volvió a funcionar :/ [risita]
@floppybird tiene pinta de algún mal contacto ya sea la gráfica, RAM o algo que al mover la torre al desenchufar y enchufar ya funciona. O la fuente y dentro de unos días volverá a fallar
17 respuestas