Debido al post del resident evil 3 que parece que mucha gente no lo sabe e incluso duda que las versiones de PC sean mejores que las de PSX o las PSX en emulador, voy a hacer un analisis gráfico principalmente PSX VS PC para que la gente sepa las diferencias que hay, ya que aunque por alguna razón siempre se tira por la versión de PSX para jugar a estos juegos, y suele ser la peor opción si se juega en PC.
Todos los residents cásicos me los pasé en PC en su momento de salida y mas adelante en PSX dreamcast etc varias veces, como no me apetece analizar todas las versiones me voy por las mas sencillas de encontrar las de PSX y PC...
Ahora hago el análisis gráfico:
Resident evil 1:
-> En su salida requería tarjeta aceleradora gran putada, ya que en esas épocas no tenía por suerte pude jugar con un parche que saqué de un recopilatorio pirata (creo que el deliriums 9) pese a tener el juego en el recopilatorio me compré el juego original ya que el pirata no tenia vídeos entre otros recortes así que en este caso la piratería se tradujo en una venta.
Por curiosidad os comento que sin tarjeta acelaradora el juego gráficamente es como el de saturn con tramas en vez de transparencias que empeoran mucho a la versión de PSX eso sí al menos tenemos corrección de perspectiva que hace que los texturas en los poligonos no bailen dando una robustez a la versión de PC que no tiene la de PSX.
No tarde mucho en tener un nuevo PC con tarjeta aceleradora pero os cuento eso a modo de curiosidad.
En fin con tarjeta aceleradora las mejoras son:
->Corrección de perspectiva que evita los polígonos y texturas bailones de PSX
->Ausencia de slowdown en cargas poligonales con muchos zombies.
->El juego va mas rápido en general debido a que no tiene limitación de fps, me refiero a que los personajes corren mas y todo el juego se ejecuta más rápido según la potencia del PC que tengamos aún así debido a sincronismo del sonido no se producen defectos raros este efecto solo se produce en este primer resident evil.
->Doble resolución en los elementos 3D no así en los fondos.
->Filtrado bilinear que elimina la pixelación en los elementos 3D.
->Motor de sombreado mejorado de entorno 3D, se nota en ciertos brillos, en la cercanía del personaje creo que lo reescribieron para que usara la GPU en el modo alta resolución (640x480) y solo se produce en este juego ya que los sucesivos usaron el de PSX por software.
Resident evil 2:
Como curiosidad el juego no requiere tarjeta aceleradora y sin ella movía transparencias reales perfectamente aunque desde el menú grafico se puede desactivar junto con el sistema de sombreado para mejorar rendimiento en los ordenadores de la época.
Con tarjeta aceleradora, las mejoras son:
->Corrección de perspectiva que evita los polígonos bailones de PSX
->Ausencia de slowdowns.
->Doble resolución en los elementos 3D no así en los fondos 2D.
->Filtrado bilinear que elimina la pixelación en los elementos 3D.
->Doble resolución en los vídeos FMV que además usan un codec distinto.
Resident evil 3:
Con tarjeta aceleradora, las mejoras son:
->Corrección de perspectiva que evita los polígonos bailones de PSX
->Ausencia de slowdowns.
->Ausencia de cargas que permiten saltarse incluso las animaciones de las puertas entre zonas tan cansinas de PSX y todas las otras versiones.
->Resolución seleccionable en los elementos 3D puedes seleccionar doble triple etc...
->Filtrado bilinear que elimina la pixelación en los elementos 3D.
->Nueva trama de fuego, hasta ahora tanto en la versión de PSX como las de PC el fuego en resident evil esta representado por una maraña de píxeles que ni siquiera se las aplicaba filtro bilinear, ahora esto esta mejorado con una trama en alta resolución y filtrado.
->Doble resolución en los vídeos FMV usando otro codec de nuevo.
->Triple resolución de los fondos, así es este resident tiene los fondos prerenderizados a 1024x768 frente los 320x240 de PSX y las versiones de PC que había hasta ahora. Aún así Capcom hizo una chapuza, misteriosamente no todos los fondos están prerenderizados a esta resolución y en ciertos fondos aplicó un feo filtrado bilinear al fondo de 320x240 quedando un fondo borroso que empaña la excelente decisión de por fín renderizar los fondos exclusivamente para la versión de PC.
Entiendo que esto fue debido a que renderizar esos fondos a esa resolución debía de llevar mucho tiempo y no les debió de dar tiempo realizando la chapuza, de todas formas no son muy numerosos los fondos con estos problemas pero cuando aparece alguno canta exageradamente.
Bueno a todas estas mejoras le sumamos lo que puede hacer cualquier tarjeta moderna como meterle atialiasing y anisotropico y la mejora de la versión de PC frente a la de PSX es aún mayor.
Por cierto estos juegos desconozco como se comprtan en los SO modernos y de 64 bits pero creo que hay parches que solucionan el tema.
Un Saludo.