Aprovechando que he comprado una placa de estas y veo que no se ha hablado mucho en el foro aprovecho para hablar un poco del sistema hardware más oscuro de la gran SNK.
La Hyper Neo geo 64 fué el primer intento de SNK en entrar en el mundo de las 3D, su primer juego apareció en septiembre de 1997 y el último el 21 de Mayo de 1999.
Sus características técnicas no estaban mal pero superadas ampliamente por las de su competencia:
* CPU: chip MIPS R4600(Orion) a 50MHz de tecnología RISC de 64-bit con 4 MB de RAM y 64 MB de memoria de programa.
* Sub CPU : V30 @ 8 MHz
* CPU de comunicaciones: Z80 @ 12.5 MHz
* Chip de sonido: audio de 32 canales PCM con síntesis de tabla de ondas, con una frecuencia máxima de muestreo de 44.1 kHz (Calidad de CD) y 32 MB de RAM para la tabla de ondas.
Gráficos:
* Paleta de colores: 16.7 millones
* Máximos colores simultáneos en pantalla: 4,096
* 3D: 96 MB de memoria Vertex, 16 MB de memoria para texturas
* Sprites 2D: 60 frames por segundo, 128 MB de memoria para personajes.
* Scroll 2D : 4 planos de scroll simultáneos, 64 MB de memoria para personajes
Se conocen 4 versiones distintas de esta placa recreativa:
* 1º Versión Lucha (Fighting): Solo permite ejecutar juegos con estas característica, y hay 2 revisiones de esta placa. Una posee un interfaz de conexión JAMMA, y la otra es una conexión propietaria de SNK aunque en apariencia exterior se asemeja a la JAMMA.
* 2º Versión Carreras (Racing): Solo permite jugar a los 2 únicos títulos de de carreras disponibles.
* 3º Versión Disparos (Shooter): Solo permite jugar al Beast Busters: Second Nightmare
* 4º Versión Koreana: Solo permite jugar a los 2 juegos Samurai Shodown existentes.
Sólo aparecieron 7 juegos debido tal vez al moderado éxito de la placa pero sobretodo debido a la fuerte competencia de Sega y Namco. Estos son:
Road's Edge/Round Trip RV, 10 de Septiembre de 1997, Juego de carreras
Samurai Shodown 64/Samurai Spirits, 19 de Diciembre de 1997, Juego de lucha
Off Beat Racer!/Off Beat Racer!, 13 de Mayo de 1998 , Juego de carreras
Beast Busters: Second Nightmare, 11 de Septiembre de 1998, Rail Shooter
Samurai Shodown 64: Warriors Rage/Samurai Spirits 2: Asura Zanmaden, 16 de Octubre de 1998, Juego de lucha
Fatal Fury: Wild Ambition/Garou Densetsu: Wild Ambition, 28 de Enero de 1999, Juego de lucha
Buriki-One, 21 de Mayo de 1999, Juego de lucha
En la época se anunció la salida de un Art of Fighting 64, lo que no se sabe si en realidad se trataba del Buriki One o de un nuevo juego del sistema, no hay imagenes ni nada parecido ni nigún juego anunciado más.
Vamos con el tema, aquí tenemos la placa versión lucha revision 2 jamma, la más interesante a mi parecer:
Detalle de la pegatina, la caja de las MVS tiene serigrafias algo más curradas, no solo una pegatina:
En el interior nos encontramos la placa y el tipico manual de SNK:
Aquí dejo unas fotillos del interior del manual:
La placa es bastante grande, más parecida a las primeras MVS que a las últimas muy pequeñas:
Como veis, tiene un monton de conectores en el frontal que no se muy bien para servirá, además hay varias placas interconectadas entre sí:
Los conectores estos van conectados a esta placa más pequeña situada en el parte inferior de la placa, la única descubierta:
Tengo 3 de los 4 juegos de lucha, me falta el primer Samurai Spirits, si a alguna le estorba alguno ya sabe a quien le interesa
Detalle de las pegatinas, el Buriki es versión USA y el resto japoneses, la única diferencia es el idioma del texto de la pegatina:
SNK distribuia sus juegos en forma de kit, tanto en MVS como en HN64 siendo este último algo más grande:
Vamos a ver un kit de MVS para comparar, el del Snk Vs Capcom Chaos, aqui vemos la cajita de carton con su pegatina con el número de serie:
Al abrirlo vemos el cartucho en su plástico de burbujitas y las pegatinas de los golpes de los luchadores para pegar en el bezel del arcade:
En detalle las pegatinas, vienen repetidas en 3 idiomas, inglés, japonés y español:
El cartucho con su fundita de plástico de burbujas:
Por último 3 inserts y una pequeña hoja de instrucciones de como entrar a las opciones, etc., cada uno en cada idioma.
Vamos a ver el kit del Samurai Spirits 64 2, detalle de la pegatina:
Detalle al kit al abrirlo, muy parecido a un MVS:
Nos viene un manual en japonés de bastantes hojas de como insertar el juego, acceder al menu de opciones, etc.
Nos viene un pequeño poster tamaño A3 para colocar vete tu a saber donde:
Los diseños de Shiki y Asura son una pasada, veis 2 personajes pq dependiendo de si elegis Bust o Slash cambia su modelado en el juego:
Aqui en detalle os dejo unas ilustraciones chorras de Galford comentando un poco el sistema de combate:
Tb vienen incluidas pegatinas de los golpes de los personajes:
Por último el 'cartucho', recuerda a los juegos de CPS2, al verdad es que enganchan muy bien en la placa gracias a unos topes metalicos:
Son algo más grandes que los de MVS:
Lo mismo con Buriki One, atentos a Ryo Sakazaki de Art of Fighting bastante mayorcete, incluye un par de inserts más que el Samurai 2:
Fatal Fury: Wild Ambition/Garou Densetsu: Wild Ambition:
Aqui tenemos ya la placa dentro de las tripas de mi maka con el cartucho puesto lista para el combate!
SNK nos recuerda amablemente que somos unos piratas y arderemos en el infierno si jugamos fuera de Japón... en fin, ni caso:
Oooooh, Hyper Neo Geo 64!
Ahora unas capturitas del Samurai Spirits 2... a ver si veis algo ejem
Hasta la pantalla de selección es preciosa, la dirección artistica de este juego es fantástica
YA solo por Shiki vale la pena el juego
Ya imagenes in-game:
Cosas que me han sorprendido, la resolución es muy alta, 512 x 432, por lo los 2D se ven muy bien, el sonido es algo mejor que en neo-geo, las 3D ya no tanto, algo mejor que psx, sin tembleque, a más resolución, con sombreado pero la carga poligonal por el estilo.
Aquí os dejo en exclusiva mundial (no los he visto en ningún sitio en internet
) los scans de la revista Consoles+ que compré en el 97 en Paris, sale ya en portada la Neo Geo 64 (sin hyper) y en el interior la presentación de la beta del Samurai Spirits en el AOU Show de ese año.
Review del Fatal Fury Wild AmbitionSe trata del único juego del sistema que tiene conversión, para playstation, asi que aun siendo regulera, es el único del que podeis haceros una idea de como va. Trae 12 luchadores (Xiangfei está oculta), la versión de psx añade Duck King y un viejuno Ryo Sakazaki vestido de mister karate.
La jugabilidad es como en los Real Bout, puñetazo, patada, golpe fuerte y cambio de plano. El juego es un pelín más lento que sus homónimos 2D en saltos y movimientos pero en cuanto encadenas un combo ya va la cosa rápida. Técnicamente los fondos son 2D con alguna aniamación al estilo Tekken 1 y 2, los personajes tienen un modelado correcto, un poco mejor que tekken 1/2 (a Mai se le mueve... lo que se le tiene que mover
), destacando la suavidad del motor, la resolución de 512 x 432 y la música al estilo de SNK.
La historia es algo parecido a un remake del primer Fatal Fury aunque con personajes posteriores y de nuevo cuño (Tsugumi mete unas yoyas de la leche) siendo el jefe Geese Howard en la clásica Geese Tower. El juego no es demasiado difícil, siendo el jefe bastante asequible para lo que suele ser SNK.
Para mi gusto está bastante bien, me recuerda al Rival Schools y al Street Fighter Ex poderosamente
, Aquí os dejo unos videos, versión de psx el primero y emulado en mame el segundo:
http://www.youtube.com/watch?v=xIM8ByhX19chttp://www.youtube.com/watch?v=149p5RhgRXU