Buenas,
Pues me he pillado este ratón y había pensado en hacerle un análisis e ir contando un poco mi experiencia con él, así como el proceso de adaptación. Es la primera vez que tengo un trackball, así que yo creo que puede ser interesante.
No tengo ningún problema de articulaciones, ni síndrome de túnel carpiano ni alguna cosa similar. Pero sí que me estuve informando sobre estos ratones durante un tiempo y le veo bastantes ventajas, y si esto contribuye a evitar algún tipo de problema futuro, pues bienvenido sea.
Decir también que el uso del ratón no será para nada profesional, será para ocio y videojuegos. Lo digo porque suelen ser muy populares en algunos campos profesionales, pero no es mi caso.
Bueno, empezaré con unas fotos del empaquetado:
Ahora el contenido que viene en la caja:
Pasamos a unas imágenes del propio ratón:
Bueno, pues ya estaría, ahora a hablar un poco del ratón. Al tacto el cuerpo del ratón es gomoso en su mayoría, ciertas partes como los clics o los botones son de plástico y la base por ejemplo es de algún metal, imagino que la bola también. El ratón pesa bastante, según la web, 259 gramos, y solo la base ya son 95 gramos.
Como se ve en las imágenes, por debajo se puede retirar la base y hay un agujero donde se puede introducir una tapa de boli o similar para sacar la bola.
Nada más poner el pincho USB que trae y encender el ratón con el interruptor trasero, puedes empezar a moverte y te sale un panel para descargar e instalar el software de Logitech para el mando. Aquí unas imágenes del software:
Básicamente el programa se divide en tres:
- Trackball: aquí se podrá cambiar qué hace cada botón, la lista es bastante grande: abrir una carpeta, una página web, compartir, silenciar, subir/bajar volumen... la verdad que me ha sorprendido la cantidad de cosas que vienen.
- Señalar y desplazar: aquí se cambia la velocidad del puntero al mover la bola, así como si quieres desplazamiento fluido o no en el scroll y la dirección del mismo.
- Flow: esto está bastante bien para quien tenga varios ordenadores, no es algo que vaya a utilizar en mi caso. El ratón cuenta con un botón debajo del scroll que al darle puedes cambiar entre ordenador 1 y ordenador 2.
Y poco más hay que hablar del software, bastante simplón pero con todo lo necesario. También parece que puedes crear diferentes perfiles, bastante útil.
Para finalizar, la primera experiencia: bastante rara. Mover la bola por primera vez fue desde luego extraño y me daban ganas de mover el ratón, pasados unos minutos ya vi de qué iba la cosa y me empecé a manejar decentemente. No tengo mucha precisión aún, pero sí me imaginaba una curva más difícil al principio (estoy acostumbrado a los touchpad, lo mismo tiene algo que ver).
El scroll, aparte del clic central, cuenta a los laterales inferiores con otros dos, no me parece muy cómodo pero quizá sea cuestión de acostumbrarse (aunque tampoco sabría para qué usarlos, ya veré). Luego, a la derecha del clic izquierdo, se encuentran dos botones para ir a la página anterior/volver a la siguiente, muy útil para navegar aunque la posición no me termina de convencer.
Al lado de la bola, también hay otro botón, al pulsarlo el puntero se moverá más lento y su finalidad es que tengas más precisión. La bola a su vez se desplaza suavemente, muy cómoda y no tienes que ejercer fuerza alguna.
Mi intención estos días es jugar a unos cuantos juegos, especialmente algún shooter como el Borderlands a ver qué tal, ya lo iré contando. De primeras, hecho en falta algún indicador del estado de la batería, me parece que cuando le quede poca parpadeará algo, pero en el software un porcentaje hubiera estado bien.