Despues de intentar instalar Ubuntu 8.04 en mi ordenador sin mucho exito, sin poder arreglar el problema que tenia con el monitor que se me apagaba cada cierto tiempo, de que el sistema se me quedase congelado sin razon alguna, me di por vencido y me decidi por buscar otra distribución de las miles y miles que existen (por suerte hay diversidad cosa que se agradece) y estaba dudando entre Kubuntu 8.04 y OpenSuse 11 me decante por esta ultima y me baje la ISO (4,3gb).
La instalación es similar que con Ubuntu, siguiendo un asistente desde Windows de forma sencilla y clara la instalación se hace de forma rapida, OpenSuse te busca las particiones o te da la posibilidad de crear las particiones según a tu gusto, yo como tengo un disco duro de 40 GB pues ahi lo he instalado, siguiendo el asistente debes de indicarlo el nombre de usuario y la contraseña, el tipo de teclado que vas a usar, tipo de escritorio (kde 3.5 , Kde 4 o Gnome) decantandome por KDE 3.5, todo siguiendo un asistente muy claro y facil de entender cosa que se agradece mucho ya que cuanto más facil sea una instalación mejor.
Una vez instalado Opensuse 11 y estando en el escritorio lo primero que pude ver fue colores verdes muy vivos y llamativos que me gustaron mucho, pero encontre el primer problema: la resolución del monitor, asi que me fui directo a google y encontre los drivers para ATI mediante YAST (luego hablare de YAST) su instalación fue rapida y limpia, buscando donde era la resolucion (tarde un poco ya que estoy acostumbrado a Ubuntu) y reiniciando todo estaba en su sitio otra vez.
Otra cosa que me aparecido genial es que me haya encontrado al instante la impresora y me la instale al instante sin tener que reiniciar para que los cambios surjan efecto (cosa que me de mas rabia con un ordenador) lo único lo malo que encuentro es que hasta que no me acostumbre de encontrar cada cosa pues me voy a liar y voy a tardar más en encontrarlas (cosa que es natural).
Actualizar el sistema con el resto de programas (kopete, firefox beta a 3.0.1, openoffice etc) no tardo mucho la verdad, fue una actualización rápida y e leido mucho sobre que tardaba bastante y la verdad es que para mi no fue así cada uno tendrá su manera de ver las cosas.
Programas.
Mucha cantidad de programas como viene siendo costumbre en las distros de linux, donde no podia faltar OpenSuse, The Gimp, Keb para grabar cd/dvds, kopete (mensajeria instantanea) y lo necesario para una oficia, casa etc. Puntuación: 9,5/10
Yast.
Sin duda es una gran acierto para opensuse tener este gestor de paquetes, si el gestor de paquetes de Synaptics es excelente, Yast no tiene nada que envidiar, la facilidad para instalar programas es tan solo con un click e instalado y sobre todo olvidate de reiniciar el sistema. Yast sin duda es un gran acierto, facil de usar, y sin ninguna complicacion por parte del usuario que toca por primera vez linux o esta distribucion (como es mi caso, que estoy más acostumbrado a Ubuntu). Yast se puede resumir en: facilidad y rapidez.Puntuación: 10/10
KDE.
Con KDE todavia no me e puesto muy enserio con él, ya que no tengo mucho tiempo libre para ponerme a investigar y profundizar en el tema como yo quisiera pero vamos la posibilidad de elegir en la instalación que quieres instalar si Gnome, KDE 3.5 ó KDE 4 es muy acertada ya que no estás sujeto a un solo tipo de escritorio sino que puedes elegir el que más te guste o te sea más bonito. Puntuación: aun no e investigado suficiente para puntuar este apartado.
Conclusión Final.
Me encanta OpenSuse 11, no tiene nada que envidiar a Ubuntu, es más en muchos muchos aspectos le supera a Ubuntu, como por ejemplo en el reconocimiento de hardware que lo hace de mucho mejor manera OpenSuse que Ubuntu, sin tener que marear la perdiz tanto como lo hace Ubuntu pidiendote si quieres instalar los drivers propietarios o los opensource, OpenSuse no te pregunta si quieres uno u otro directamente te los instala para que no tengas que elegir nada y empiezes a usar el sistema cuanto antes y trabajes con el. En cuanto a las actualizaciones se hacen de forma rapida aqui es donde ambos estan empatados, en ambas distros sus actualizaciones son rapidas de hacer, pero no se porque extraña razón en Ubuntu me dejaba el sistema totalmente congelado mientras que en Opensuse no hace tal cosa.
Puntuación Final: 10/10
P.D. Este analisis lo he realizado de forma totalmente personal, las puntuaciones son totalmente personales que no pueden coincidir con muchos usuarios ya que cada uno tiene sus opiniones cada distribución.Saludos y gracias por leer el analisis