Spira escribió:Yo creo que esas consolas no son comparables:
*Si juegas en casa y quieras algo potente pues tienes la xbox 360
*Si juegas fuera de casa entonces lo ideal para ti es una portatil:
-PSP si quieres la consola con mejores gráficos y posibilidad de reproducir archivos multimedia.
-NDS si quieras una consola original a la que se le puede sacar mucho partido gracias al micro y la pantalla tactil.
Para mi toda estas consolas son completamente distintas y no como la xbox 360, la ps3 y la revolution que me parecen todas demasiado parecidas (para mi que la generación que viene va a ser la menos original con respecto a la forma de las consolas.
Pero ese es el pensamiento que puede tener uno de este foro, que está informado de lo que hay y no se deja (o sí) llevar por modas.
Para el resto de la gente, para la gran masa, el tema puede reducirse bastante a "ahora puedo comprar la vieja play normal o la nueva play esa que ha salido por la tele para jugar donde sea", ya que al conocimiento de la existencia de la PS2 como mucho conseguirá añadir el de la PSP, y no hay más en el mercado, o lo que hay no vale la pena, o no lo compra nadie, o es de niños, etc
La propaganda de Sony aún pesa mucho.
Una persona adulta cualquiera, si desea una portátil probablemente elegirá la de Sony (una portátil? alguien de la gran masa con una portátil? no es algo demasiado habitual; quizás Sony consigue normalizar más estos aparatos). Posiblemente la elegirá por el simple hecho de que Sony le ha descubierto las portátiles, porque quizás no conoce nada más, porque mejor lo conocido que es como lo que tiene en casa que no eso otro ("y además raro, rayar una pantalla con un lápiz? quizás se lo regalo para reyes a mi sobrinito hiperactivo", pensaría esta persona cualquiera de la masa). Desde el punto de vista de esta persona, el tener las capacidades multimedia que tiene seguramente también le hará sumar bastantes puntos respecto a la de Nintendo.
Si quiere una consola de sobremesa... "Después de Play vino Play2, después de Play2 tiene que venir Play3. A ver si Matias Prats dice algún día cuándo sale a la venta". Y Hulk, digo..., y la masa esto se lo preguntará, si es que se lo pregunta, por simple curiosidad, porque ya le está bien la PS2 que tiene en casa, no está deseando con ansia cambiar de máquina.
Hablo tanto de la masa porque es la que mueve esto, así que de las 3 consolas del título... mmmm...
Xbox360 en absoluto llegará a todo el mundo durante el tiempo en que sólo estén estas 3. Xbox será un producto que sólo puede interesar al más hardcore, o al más aficionado de la tecnología en general. Venderá lo que tenga que vender entre esta gente, el resto es fácil que ni sepa que hay una nueva máquina.
Más adelante, si MS hace bien las cosas, puede que la gente ya comience a reconocer su máquina, e incluso puede empezar a darse cuenta que si la llama Play, "que es correcto, porque estos trastos son Plays", pero aún siendo Play, es diferente, es otro producto por sí mismo.
Tendrá unas ventas notables durante su vida, supongo, pero como falta conocer sus verdaderos rivales, las otras dos consolas grandes, pues no se puede opinar demasiado sobre el futuro.
DS creo que se venderá muy bien, el regalo de las navidades de los que usaban la GBA.
Destacaría que un gran grupo de los usuarios de GBA son de muy corta edad, con tiempo para informarse de que en el mercado ahora hay dos consolas portátiles. Muchos tendrán criterio para elegir fríamente qué juegos de cada máquina les gusta más y así decidir cuál poner en la carta de los reyes, pero con según que edad puede que se produzca un salto de GBA a PSP (si es que se desea seguir con portátiles) simplemente por considerar que uno ya es adulto. No sé por qué pero me parece que esto último se dará bastante.
Por otro lado destacar también el empeño de Nintendo en diversificar el tipo de usuario. Definitivamente seleccionar algo con el dedo y arrastrarlo es más intuitivo que hacerlo con cruceta y botones, lo que seguramente haga vender más de una DS. El principal problema que veo es que este tipo de gente tenga contacto con la máquina para interesarse por ella ("un adulto con portátil?").
De todas maneras la DS venderá muy bien, sobretodo entre los usuarios actuales de portátil, de GBA.
Las ventas de PSP también serán altas, pero a una distancia importante de la DS diría. Además de al mercado que típicamente ha consumido la portátil de Nintendo, Sony se esfuerza para que la gente que pasa del tema, la que se extraña por no encontrar Play en el diccionario ("esos aparatos en los que se meten CDs de juegos hace tiempo que existen, cómo es que no ponen la palabra en el diccionario?"), también se interese por la máquina.
Seguro que muchos incluso se toman la máquina como la sucesora de PS2 ("vaya, me he equivocado, no la han llamado PS3, sinó PSP... por poco"), y se la comprarán pensando que es tal cosa.
Otros algo más despiertos sabrán realmente lo que es.
Y todos ellos no están nada acostumbrados a jugar con una consola portátil, ya que "al fin y al cabo, una portátil es lo que le puedo comprar a mi sobrinito hiperactivo... yo con una portátil?". El ser de Sony, "como la Play que yo tengo en casa porque me convenció mi vecino al enseñarme la suya, y que por tanto también tiene", hará que poco a poco la cosa se vea como algo normal, "ya que si también la tiene, con esto nuevo que es lo mismo pero en portátil no puede pasar nada malo, y además ahora seré yo quien se la enseñe para quedarme con él".
Además de a la masa que paulatinamente irá acercandose a ese raro mundo de las portátiles, quedan todos aquellos informados que compran PSP porque es el producto que realmente quieren, aún pudiendo elegir otro.
Venderá muy bien, y conseguirá al menos despertar la curiosidad de un sector no habituado a las portátiles. El precio podría ser un impedimento para ser más popular, pero como ya de por sí el llamar la atención de este mercado es un proceso lento, mientras primero se la compran los que se la compren, haciendo a su vez propaganda al vecino, el precio irá bajando hasta llegar a una cifra que acabe por decidir al indeciso que ve como la gente va llevando Plays de esas con pantalla.
(La gente descubrirá que se puede jugar con portátiles, así que una persona qué sepa más qué es lo que hay, decidirá mejor si quiere una PSP o una DS; Sony podría hacer un bien a Nintendo).
Creo que me he pasado con la parrafada (y total para no decir demasiado).