EDITANDOSacado de Eurogamer pero vamos que podías haber buscado un poquitín y edita el titulo.
Por su puesto no voy a responderte a tus preguntas lees un poco a ver si haces algo.. Aquí estoy, emocionado, y no sólo porque tenga un nuevo cacharro que diseccionar. Cuando Sony rediseña su hardware, tiende a ir un poquito más lejos. No se trata sólo una reducción de costes, sino de hacer que el nuevo aparato, y por ende la marca, sea más atractivo y "molón". La PSOne y la PS2 Slim cumplieron con creces, y ¿quién puede olvidar la PSP-2000? Más pequeña, más fina, obviamente algo más barata en términos de calidad de construcción pero con más RAM y nuevas funcionalidades, como la útil salida de televsión. ¿Ha estado Sony a la altura con la nueva PlayStation 3?
Con PS3 Slim, la apuesta es mucho más alta. La que antes era la marca de videojuegos número uno ahora está bajo la intensa presión de Xbox 360, y al mismo tiempo los esfuerzos de Microsoft y Sony se han visto superados (y en mucho) por la Wii de Nintendo. Rebobina tres años atrás: ¿alguien hubiese apostado a que Sony estaría en la última posición en la carrera de las consolas en este momento de su ciclo vital? ¿podía alguien imaginar que Sony sería superada en términos de innovación en juegos, precios y exclusivas?
La misión de PS3 Slim es realmente complicada. Debe mantener los elementos de calidad premium de su antecesora y debe continuar justificando de forma física que es la consola más cara del mercado, pero al mismo tiempo debe conseguirlo siendo más barata de producir. La buena noticia es que en todos los aspectos, con sólo un par de excepciones, diría que este es un caso de "misión cumplida".
Así que lo primero es lo primero: el desembalaje. Los contenidos de la caja son sorprendentemente minimalistas. Cuando abres la caja de tu Xbox 360 Elite te encuentras ante varias bolsas con extras, compartimentos separados y la percepción general de que has comprado algo más que una consola. En cambio, la caja de PS3 Slim se limita a contener la consola, un pequeño y delgado manual, los cables de corriente y USB y, horror de horrores, un cable de vídeo compuesto con un adaptador SCART. Sí, el mismo cable que venía con la primera PlayStation 3... como si lo de la televisión de alta definición fuese algo que jamás ha ocurrido.
Si cualquiera puede encontrar un cable HDMI capaz de emitir señal a 1080p por unos pocos pavos en eBay, estoy segurísimo de que Sony al hacer una compra de millones de unidades puede conseguir un trato aún mejor. Un cable por componentes que ofrece el doble de calidad que un cable compuesto (como el de Xbox 360) tampoco hubiese supuesto un sobrecoste brutal. Lo cierto es que la alta definición no debería ser aquí un extra, debería ser uno de los pilares básicos de PS3. Tendría que venir de serie. Por razones similares, que Microsoft haya retirado el cable HDMI del packaging del modelo Elite de 360 también es digno de un lunático.
Una vez hablado de eso, ya es hora de hablar de la consola en si. Me gusta. El antiguo diseño de PS3 era acertado para su tiempo, y la Slim me parece adecuada como sucesora natural - más funcional, menos vistosa. Puesta al lado de la antigua PS3 en vertical, tiene casi la misma profundidad, pero es obviamente más fina y unos cinco centímetros más corta. Nunca me gustaron los botones de encendido y expulsión de disco sensibles al tacto de la PS3 original: siempre había la sensación de que eran un puro reclamo estético - con la Slim tienes unos botones "de verdad" de buena calidad. Táctiles, con buena respuesta y bien montados. Resumiendo, más barata pero mejor.
Puertos y conexiones: mirando la parte trasera de la consola vemos el típico conector LAN, HDMI, Toslink (cable óptico) y el puerto PlayStation AV, así como un pequeño conector de dos pins para el cable de alimentación, que sustituye al más grande que llevaba el modelo antiguo. El frontal ofrece dos puertos USB y una pequeña ranura oculta para el disco duro. Cambiar el disco duro de dos pulgadas y media (habitual en ordenadores portátiles) es realmente simple. Un compartimento en la parte inferior de la consola esconde un tornillo azul, que al quitarse permite extraer la bandeja del disco duro. Cambia los discos y ya está listo: todo lo que necesitas es un destornillador de estándar de estrella.
Quizás lo más sorprendente del nuevo formato de PS3 Slim es que confirma que todas las filtraciones de hace meses eran reales. El packaging es el mismo, y la consola es idéntica. ¿Aquella historia de una PS3 Slim apareciendo de la nada en un mercadillo de Filipinas? Increíble, pero era real.
Parte de este análisis iba a consistir en un despiece total de la máquina para ver lo que escondía en su interior. Sin embargo, el trabajo de iFixit es francamente bueno, y no hace falta que lo repitamos aquí. Hay una gran cantidad de información que podemos extraer de ahí - primero que el ventilador que ha utilizado Sony es el más grande que han visto en iFixit para un aparato de consumo, consumiendo un máximo de 12 voltios y 1,2 amperios, algo a la altura de los ventiladores de los PC's de sobremesa. En segundo lugar, la fuente de alimentación es multi-voltaje (el manual de PS3 Slim sugiere lo contrario), así que importar el modelo americano o japonés no debería suponer ningún problema. La PSU también es interesante en el sentido de que mis cálculos eran correctos y está calificada como de 216 vatios - aunque incluso en el uso más intenso no he notado que consumiese más de 101 vatios. Esto contrasta con la Xbox 360 modelo Jasper, que usa más o menos la misma cantidad de energía, pero con una PSU de 150 vatios.
Las fotografías también muestran que aunque la nueva placa base es, obviamente, más pequeña, no es realmente mucho más pequeña que la del modelo anterior. De todas formas la diferencia es que las tarjetas hijas que estaban conectadas son cosa del pasado. Al igual que en Xbox 360, ahora todo está integrado en una única placa, recortando costes pero no funcionalidad.
[Video que muestra las funcionalidades basicas, iguales que la fat si tienes la actualizacion 3.00. Viene preinstalada la 2.76]Resulta muy interesante que la PS3 Slim venga con el firmware 2.76, que se hizo público el 14 de mayo de este año. Su sucesor, la versión 2.80, se lanzó el 23 de junio. Esto sugiere que Sony no miente al decir que no habrán problemas de disponibilidad con la nueva consola - han estado fabricando el nuevo modelo desde hace meses, lo cual ayuda a explicar el porqué han habido tantas y tan variadas filtraciones sobre él.
Entremos en detalle. La PS3 Slim tiene más cambios más a nivel interno respecto al modelo "fat", algunos de los cuales ya se discutieron en un artículo anterior de Digital Foundry. El soporte OtherOS para Linux ha desaparecido, se ha añadido soporte bitstream para el formato de audio HD más avanzado del Blu-ray (Dolby Digital TrueHD y DTS MA Master), así como un puerto HDMI bidireccional. La función bitstream sirve para enviar datos sin comprimir en los formatos de más calidad a un receptor dedicado de audio, algo que (en teoría) producirá mejor sonido que el decodificador interno de la PS3.
El puerto HDMI bidireccional se manifiesta en la habilidad de la PS3 Slim de poder sincronizarse directamente con una parte de la gama Bravia de televisores HD. El enlace se hace a través del cable convencional HDMI, y permite usar el mando de la tele para navegar por el XMB. La pantalla también apaga una PS3 en reposo si se pone en standby, pero en teoría no debería interferir si ésta está descargando algo de internet o está en pausa en un juego.
Ninguna de estas dos funcionalidades se ha aplicado a la vieja PS3 en la última actualización del firmware, así que la evidencia apunta a que la Slim tiene claramente un puerto HDMI más avanzado - será interesante ver como Sony lo aprovecha en un futuro. El BraviaLink es, me imagino, uno de tantos usos para la interfaz bidireccional, y puede usarse de otras maneras con futuros modelos de televisor o receptor. De todas formas, según entrevistas japonesas con Sony, el nuevo controlador HDMI de Panasonic no cumple con la especificación HDMI 1.4, así que no habrá soporte para Blu-rays 3D o networking. Aunque esto tampoco evita que Sony introduzca un chip más moderno en un futuro para soportar estas características, manteniendo la PS3 como el reproductor Blu-ray con mejor calidad-precio.
Sony ha asegurado de forma oficial que la nueva PS3 Slim es un 32% más pequeña, un 36% más ligera y un 34% más eficiente en el consumo de energía. Este último dato es el que me resulta más interesante, ya que históricamente la PS3 ha sido una auténtica devoradora de electricidad. Durante mis pruebas, observé que una consola de lanzamiento (60GB) NTSC consumía un máximo de 209 vatios (Killzone 2 + ventiladores al máximo = gran factura de electricidad). Las consecuentes revisiones del hardware de PS3 han dado como resultado un aparato mucho más amigable con el medio ambiente... y con nuestras cuentas corrientes.
Aunque no tengo a mano un modelo de 40GB para hacer las pruebas, la cifra de 135 vatios nombrada en diferentes páginas de internet suena correcta para una consola que ha visto reducido su procesador Cell y la GPU RSX de 90nm a 65nm. Y de hecho cuadra con mi prueba con la PS3 Slim, funcionando a tope en el mismo test con Killzone 2 y arrojando un resultado de 101 vatios como máximo.
El ahorro de energía se debe básicamente a una nueva reducción en el proceso de fabricación de la CPU Cell - ahora a 45nm, similar a la de las últimas CPUs de Intel y AMD. Menos energía significa también menos calor, y con ello mayor fiabilidad. La GPU RSX sigue siendo de 65nm, así que imagino que a lo largo de 2010 se reemplazará por un modelo a 45nm, resultando en una consola aún más eficiente a nivel energético y manteniendo el mismo formato Slim.
Pero menos charla y más pruebas. Hemos comparado la PS3 Slim con el modelo de lanzamiento en varios escenarios, tomando también las medidas a una Xbox 360 Jasper (la primera edición). Para forzar al máximo el hardware, las pruebas se realizaron en una habitación con una temperatura ambiente de 30 grados Celsius (en las que fue muy "agradable" estar encerrado todo el día), y las mediciones se tomaron después de que las pruebas de instalación, carga y juego se hiciesen, para asegurarnos de que los ventiladores estuviesen funcionando a su máxima velocidad.
Las pruebas con Blu-ray, por cierto, se realizaron con un disco codificado en MPEG2, y creo que si fuese h264 consumiría mucha más energía. En este caso parece que al reproducir un viejo BD es más eficiente a nivel energético que dejando el XMB en reposo.
Consumos:PS3 Slim: 0.5 vatios (standby), 85 vatios(XMB), 95-101 vatios (Gameplay), 75 vatios (reproduccion blue-ray)
PS3 FAT: 1 vatio 180 vatios 195-209 vatios 172 vatios