Pikmin
Desarrollador: Nintendo
Distribuidor: Nintendo
Género: Estrategia en tiempo real
60HZ: No (Overscan)
Número Jugadores: 1
Introduccion
Pikmin fue de los primeros juegos en salir para la GC
de Nintendo. Despues de la primera avalancha de juegos, salía
este fabuloso título de la mente de Shigeru Miyamoto.
Anunciado en el E3 del mismo año, Pikmin se presentaba
como un retorno a los juegos de estrategia, como el antiguo
Lemmings, por ejemplo.
Pikmin es otro ejemplo de lo que Nintendo clama "The Nintendo
Difference". Títulos diferentes que se apartan
de la gran mayoría y que buscan, ante todo, la originalidad.
El Juego
De que va Pikmin ¿? Pikmin nos presenta la historia de
un cosmonauta que viaja con su nave (El capitán Olimar)
y que por problemas se ve forzado a aterrizar en un planeta
desconocido. A medida que entra en la atmosfera su nave, el Dolphin,
va perdiendo piezas hasta quedarse en los huesos. Estas piezas
se esparcen por todo el planeta.
Nuestra misión: recuperarlas. El pellejo nos va en ello pues
nuestro personaje, el Capitán Olimar, sólo tiene oxígeno
para 30 días. Hay 30 piezas esparcidas y tenemos 30 días; ahora
sÓlo falta una manera de cojerlas. Aquí es donde entran los Pikmin
: unas extrañas criaturas que nos ayudaran en ello.
Hay 3 clases de Pikmin: rojos, azules y amarillos. Cada tipo
tiene sus peculiaridades y será la combinación de sus habilidades
lo que nos permitirá recuperar las piezas.
Pikmin es un juego con 2 modos: uno que es lo que sería el juego
principal y otro que vienen a ser desafíos.
El modo de jugar a estos modos no varia mucho. Controlamos
los Pikmin en tiempo real para que hagan tareas.
Stick de Control:
Nos Permite mover a nuestro personaje, Olimar, los Pikmin
también nos siguen con lo que realmente movemos los
Pikmin a la vez.
Botón B:
Sirve para llamar a los Pikmin. Usando su silvato Olimar los llama
y asi los puede agrupar.
Botón A: Diversas funciones como cojer un pikmin y lanzarlo,
arrancar un pikmin del suelo...
Botón X: ver el mapa.
Botón Y: Agrupar los Pikmin por colores.
Stick C: Permite hacer girar los pikmin a nuestro alrededor.
Botón R,L,Z: Opciones de Cámara.
Pad Digital Arriba: Para que nos lleven los Pikmin.
Valiendonos de esto movemos los Pikmin, los lanzamos para matar enemigos
, construir puentes, derribar muros...
Gráficos
Muy buenos. Pikmin usa entornos que parecen de verdad. Terrenos
texturizados con texturas de calidad fotorealista que dan al juego
un aspecto fabuloso. Pero Pikmin no se para aquí: Pikmin posee
la mejor agua que he visto jamás en un videojuego. El efecto
que ésta hace es simplemente sobrecojedor: parece agua de verdad !!!!!!!
En su contra esta el simple diseño de los enemigos y personajes.
No son diseños de gran complejidad pero si con muchos colores
y un aire muy Miyamoto. La animación es buena.
Toda esta simplicidad tiene una razón de ser. Pikmin puede hacer mover
a la GC hasta 100 individuos a la vez con lo que esto carga la consola
duramente. Mejor tener simplicidad suave que no un juego muy complejo
moviendose a un pesimo framerate.
Pikmin no posee la famosa opción 60 Hz aunque si viene con Overscan
con lo que os olvidareis de bandas negras.
Aún y no poseer opción 60 Hz Pikmin sigue siendo suave con
lo que es posible que haya habido una buena optimizacion
o bien que el juego en NTSC ya fuera extremadamente suave.
Sonido
Uno de mis aspectos favoritos. En Pikmin Koji Kondo
se luce de verdad. Usando melodías creadas por la consola, Kondo
nos ofrece canciones sensibles al contexto. Me explicaré: son
canciones que hacen un morphing dependiendo de la hora o lugar
dónde estemos. Son extremadamante agradables y para nada cansan
: es altamente recomendable buscar la OST que corre por internet.
No se si se trata de un rip o que pero vale la pena.
Jugabilidad/Durabilidad
Es un juego muy jugable y que engancha. A mi los juegos de estrategia
nunca me han gustado demasiado. Bueno, miento pq en mi MAC me
pegué horas y horas de vicio al Lemmings... En fin que el juego
gustará a los fans y no fans de los juegos de estrategia.
El problema viene con la durabilidad. Si no tienes nada entre manos
te lo terminas en una semanica.
Puntuación
Gráficos: 9
Sonido: 10
Jugabilidad: 9
Durabilidad: 7
Diversión 8
Media 8.6