Hola a todos;
Como ya me pase el Time Splitters Future Perfect, y me lleve muy gratas impresiones me puse a jugar al siguiente juego de la larga lista que tengo, el Project Snowblind. Un juego que de la mano de Crystal Dynamics intenta hacerse un hueco en la, cada vez mas larga, lista de shooters que hay en consola.
Antes de nada decir que a este juego no se le ha dado mucho bombo y platillo en el ambito consolero, pero eso no quita que el juego tenga sus virtudes, puede que hayan shooters con mejores virtudes en algunos apartados. Pero el conjunto de todas ellas en el Project Snowblind no llega a ser malo. Aunque tampoco son de obra maestra... veamos:
A R G U M E N T O
Estamos en el 2000 y pico. China esta atravesando un momento dramatico debido a una guerra civil. Nosotros, encarnando a Nathan Frost seremos los encargados de luchar en una de las batallas que suceden en Hong Kong. Pero algo sale mal, y acabaremos heridos y al borde de la muerte, al igual que hace años le sucedio a su hermano. En el proceso de recuperacion, los cientificos del gobierno nos implantan en el cuerpo billones de dolares en tecnologia robotica y nanotecnologia, queriendo hacer una raza de combatientes perfectos, no somos los primeros y seguramente no seamos los ultimos con los que "experimentan". Esta clase de tecnologia implantada, nos aportara ciertos "poderes" que ya comentaré mas adelante. Y con la ayuda de nuestra guerrilla necesitaremos conseguir realizar creo que 16 misiones en total. En definitiva, seremos una especie de robocop del futuro.
G R A F I C O S
El apartado graficos tiene gran cantidad de virtudes. Pero a veces no importa tanto la cantidad como la calidad. En principio, los graficos llaman mucho la atencion porque se muestran gran cantidad de personajes en pantalla, Unos cuantos serán de nuestra propia guerrilla, y nos acompañaran durante unas cuantas misiones. Efectos de todo tipo. Explosiones, partes de escenario que se rompen con los disparos, Etc. Vemos un Hong Kong post-apocaliptico bastante bien recreado. Con callejuelas estrechas, un ambiente "sucio", letreros chinos por doquier, las tipicas casas con las puntas en punta, de esas que salen en los puzzles. Todo esto es muy bonito y realmente el resultado es muy bueno, sobre todo en algunas pantallas donde hay algunos detalles que hacen que te olvides de la accion para fijarte por ejemplo, en el reflejo de los edificios en un charco del suelo. Algunas hojas que caen "del cielo", etc.
El problema es que las pantallas no tienen una diferencia palpable entre unas y otras. Quiero decir que todo el juego se podria resumir en una mision extremadamente larga porque el "ambiente" que se respira en una es practicamente el que se "respira" en todas. Puedes estar en las alcantarillas o en un teatro, que no sientes realmente una diferencia extrema, quizas sea problema de las texturas, hay una gran cantidad, pero quizas demasiado similares entre si. Aunque esta sensacion que me da pueda ser debida a que vengo de jugar al Timesplitters y eso era una necesidad...
Pero en definitiva, hay que reconocer que el motor grafico mueve todo el conjunto con bastante fluidez. Los escenarios exteriores muestran una ciudad muy completa donde realmente te sientes un ser pequeño comparado con todo eso. No hay bajones de framerate en ningun momento, y es un merito. Si lo jugais entendereis por que lo digo.
Los personajes estan bastante bien modelados, pero deberian de haber prestado mas atencion a los rostros de los personajes. En general son demasiado simples y demasiado artificiales, sobre todo de los personajes secundarios. Y son practicamente inexpresivos, incluso en las animaciones CG. Pueden estar hablandote de una revolucion pero ponen la misma cara que ponen las vacas cuando ven pasar al tren. Inexpresivas.
Las animaciones cumplen sin mas, no pasaran a los anales de la historia de los videojuegos. Lo que si tengo que destacar es la manera en la que caen los cuerpos, si caen encima de una mesa, se quedaran apoyados en ella de una manera bastante realista, nada que ver con los "contorsionismos" de los que hacian gala los Hellgast de Killzone. Una pena que los cuerpos acaben desapareciendo y no se queden postrados donde hayan caido.
El diseño de las armas es bastante original, y muchas lanzan proyectiles con interesantes efectos luminicos. Y el diseño y planteamiento de los niveles es bastante bueno. Te dar la impresion de estar en una guerra civil real, porque gran parte de los escenarios urbanos transcurren metiendote en edificios y disparando desde las ventanas a las oleadas de enemigos que te acechan. Luego saliendo a la calle, y escondiendote detras de contenedores, etc.
Y hablando de la cantidad de enemigos, la verdad es que cuando aparecen, suelen aparecer en un número quizas demasiado alto. Muchas veces no dan tregua, lo cual hace que muchas veces estes en una tension continua, debido a lo limitado de la barra de vida. Limitado me refiero para la cantidad de enemigos que hay. De todos modos, siempre hay sitios por explorar donde te surten bien, de botiquines, armas, etc.
Repecto a las opciones graficas, lo unico que he visto es la posibilidad de elegir entre 50 y 60 Hz. Nada respecto a centrado de pantalla. Un gran fallo.
J U G A B I L I D A D
Antes hablaba de los "poderes" que nos otorgaban los implantes nanotecnologicos, etc. Bien, creo que ha llegado el momento de hablar de ellos. En las escenas CG y en algunos "recargues" de arma, os fijareis en una especie de holograma implantado en el brazo, dan la impresion de tener una sangre azul fosforita corriendote por las venas: Pues bien, ese es el unico aspecto fisico palpable que puede denotar que somos medio robots. Estos implantes, mediante la recarga de otra barra de energia, nos permitira realizar algunos "movimientos especiales" como ocultarnos a los ojos de los enemigos, crear un escudo antibalas alrededor de nuestro cuerpo, ralentizar el tiempo. Etc. Aunque estos "poderes" son mas bien una curiosidad que utilizareis en contadas ocasiones. Es decir, la verdad es que es muy util muchas veces, pero no es un factor determinante ni mucho menos obligatorio para pasaros el juego. Muchas veces olvidareis incluso que podeis utilizarlos. Como un movimiento que hay para poder ver a traves de las paredes, no lo he utilizado ni una sola vez, y ahora que lo pienso, ni siquiera se seguro que fuese para ver a traves de las paredes.
La cantidad y variedad de armas es un aspecto que han cuidado mucho en el juego. Tenemos armas de todas clases, colores y sabores, y casi todas con su correspondiente disparo secundario: Hay algunas muy originales, como una cuyo disparo secundario son unas balas que persiguen al enemigo como si de un enjambre de abejas se tratase. Muy util cuando no tienes casi vida y tienes unos cuantos enemigos tras la esquina.
Los artefactos lanzables, lease granadas etc. son tambien muy variados. Existen las tipicas granadas de fragmentacion, otras granadas que solo afectan a artefactos electricos como robots, etc. Y hay una que es especialmente original. Se trata de una granada que cuando lanzas crea un muro medio invisible que no pueden atravesar las balas, y este muro deja al descubierto en la parte superior un "hueco" para poder meter tu arma y disparar sin peligro de que te den los disparos enemigos. Y tambien existen unas arañas que podremos lanzar para despistar al enemigo o que incluso podremos controlar. Esto lo explico ahora.
Los artefactos electricos y electronicos son controlables. Tenemos desde robotos de gran embergadura, hasta pequeñas arañas como antes comentaba, pasando por camaras de vigilancia, torretas, etc. Todo esto se realiza disparando unos punzones con un determinado arma que nos permitira controlar estos aparatos por control remoto, con la consiguiente ventaja. Podremos acabar con un monton de enemigos con un super robot que ellos mismo habian diseñado para destruirnos.
El protagonista responde bien a los controles, quizas se podria haber pulido un poco el tema de apuntar porque a veces cuesta un poco. Ademas, hay algo que queda especialmente raro, por muy rapido que movamos el punto de mira hacia arriba y abajo, cuando ese punto de mira llega al centro, donde se supone que esta centrado, el movimiento es mucho mas lento. Si alguien lo prueba que lo confirme porque estoy 90% seguro de ello.
La variedad de situacion es mas bien poca. Pese a que podremos conducir algunos vehiculos y robots, pero en contadas ocasiones, basicamente todo se trata de ir a algun sitio para activar una puerta que no nos deja pasar, acabando con cuantos enemigos aparezcan. Y hay algo que me ha chocado, y que ultimamente se ven en todos los shooters que salen ultimamente, y en ningun momento nos "montamos" en un vehiculo movil, como un coche o un tanque o un helicoptero donde nosotros solo nos limitaremos a apuntar y disparar. Es decir, solo podremos mover el punto de mira mientras el vehiculo realiza su recorrido automaticamente. Habria ganado muchos enteros, y esas situaciones siempre se agradecen ademas de quedar espectaculares visualmente.
Un punto a favor es la poca linealidad de muchos escenarios, podremos resolver algunas situaciones de varias maneras, desde pasar desapercibidos, hasta pudiendo ir a lo "rambo de soria". Aunque el Factor sigilo solo se trata basicamente de meternos por algunas tuberias que nos llevan a algunos puntos por donde no hay enemigos.
La inteligencia artificial es muy buena como tonica general, pero hay veces que se olvidan de que hace cinco segundos han estado luchando contigo, y se quedan ensimismados mirando la pared o esperando. Y otras veces, parece que se alegren de que sus compañeros esten muriendose porque se quedan mirando sin hacer nada, ni siquiera huyen. Por ejemplo cuando lanzas una rafaga de balas tipo enjambre (que antes comentaba), y hay tres enemigos, dichas "enjambre" va primero a por uno de ellos, los otros dos se quedan mirando mientras el otro agoniza y acaba callendo, luego este "enjambre" va a por el segundo, y el tercero se queda esperando su turno como creyendo que los gritos de sus compañeros eran de placer y no de dolor.
Y por ultimo la ultima critica y puede que la mas importante, es no tener una idea clara de cuando tu enemigo ha muerto. Puedes estar disparandole un rato y seguramente te podrias haber ahorrado la mitad de municion si hubiese caido antes al suelo.
S O N I D O
La variedad de sonidos es bastante amplia y tanto tus compañeros como los enemigos sueltan frases en mitad de una batalla, el juego esta traducido y doblado. Y aunque las voces estan bien escogidas segun mi criterio, porque Nathan Frost suena muy similar a un Terminator o un robocop, las expresividad es nula, a juego con sus expresiones faciales. Muy mal en ese sentido. Quizas la historia no llegue a convencerte porque no te la cuentan de una manera que te convenza.
C O N C L U S I O N
Un gran juego que puede no gustar a los hardcore-gamers de este tipo de juegos, pero sin duda es un juego con una gran factura tecnica. Pero que le faltan algunos elementos para situarse entre los grandes del genero, como un protagonista con carisma, variedad de situaciones, y mas modos de juegos. Es cierto, que se puede jugar por internet y en LAN, pero yo hubiese incluido un modo cooperativo para dos jugadores con dos mandos, o uno contra el otro... Pero para jugar a dobles en una misma consola, nada de nada. Te lo pasas y punto pelota, no hay nada mas que hacer.
Para los que les guste sentirse como autenticos guerrilleros, este es su juego. Para los demas, no estaria de mas que lo probaseis, pero acabareis olvidandoos de el en un par de semanas tanto si os lo pasais como si no. Y no confundais mis palabras, no es un mal juego, pero sin un protagonista que te llegue....