EDITANDOAquí estoy, emocionado, y no sólo porque tenga un nuevo cacharro que diseccionar. Cuando Sony rediseña su hardware, tiende a ir un poquito más lejos. No se trata sólo una reducción de costes, sino de hacer que el nuevo aparato, y por ende la marca, sea más atractivo y "molón". La PSOne y la PS2 Slim cumplieron con creces, y ¿quién puede olvidar la PSP-2000? Más pequeña, más fina, obviamente algo más barata en términos de calidad de construcción pero con más RAM y nuevas funcionalidades, como la útil salida de televsión. ¿Ha estado Sony a la altura con la nueva PlayStation 3?
Con PS3 Slim, la apuesta es mucho más alta. La que antes era la marca de videojuegos número uno ahora está bajo la intensa presión de Xbox 360, y al mismo tiempo los esfuerzos de Microsoft y Sony se han visto superados (y en mucho) por la Wii de Nintendo. Rebobina tres años atrás: ¿alguien hubiese apostado a que Sony estaría en la última posición en la carrera de las consolas en este momento de su ciclo vital? ¿podía alguien imaginar que Sony sería superada en términos de innovación en juegos, precios y exclusivas?
La misión de PS3 Slim es realmente complicada. Debe mantener los elementos de calidad premium de su antecesora y debe continuar justificando de forma física que es la consola más cara del mercado, pero al mismo tiempo debe conseguirlo siendo más barata de producir. La buena noticia es que en todos los aspectos, con sólo un par de excepciones, diría que este es un caso de "misión cumplida".
Así que lo primero es lo primero: el desembalaje. Los contenidos de la caja son sorprendentemente minimalistas. Cuando abres la caja de tu Xbox 360 Elite te encuentras ante varias bolsas con extras, compartimentos separados y la percepción general de que has comprado algo más que una consola. En cambio, la caja de PS3 Slim se limita a contener la consola, un pequeño y delgado manual, los cables de corriente y USB y, horror de horrores, un cable de vídeo compuesto con un adaptador SCART. Sí, el mismo cable que venía con la primera PlayStation 3... como si lo de la televisión de alta definición fuese algo que jamás ha ocurrido.
Si cualquiera puede encontrar un cable HDMI capaz de emitir señal a 1080p por unos pocos pavos en eBay, estoy segurísimo de que Sony al hacer una compra de millones de unidades puede conseguir un trato aún mejor. Un cable por componentes que ofrece el doble de calidad que un cable compuesto (como el de Xbox 360) tampoco hubiese supuesto un sobrecoste brutal. Lo cierto es que la alta definición no debería ser aquí un extra, debería ser uno de los pilares básicos de PS3. Tendría que venir de serie. Por razones similares, que Microsoft haya retirado el cable HDMI del packaging del modelo Elite de 360 también es digno de un lunático.
Una vez hablado de eso, ya es hora de hablar de la consola en si. Me gusta. El antiguo diseño de PS3 era acertado para su tiempo, y la Slim me parece adecuada como sucesora natural - más funcional, menos vistosa. Puesta al lado de la antigua PS3 en vertical, tiene casi la misma profundidad, pero es obviamente más fina y unos cinco centímetros más corta. Nunca me gustaron los botones de encendido y expulsión de disco sensibles al tacto de la PS3 original: siempre había la sensación de que eran un puro reclamo estético - con la Slim tienes unos botones "de verdad" de buena calidad. Táctiles, con buena respuesta y bien montados. Resumiendo, más barata pero mejor.
Puertos y conexiones: mirando la parte trasera de la consola vemos el típico conector LAN, HDMI, Toslink (cable óptico) y el puerto PlayStation AV, así como un pequeño conector de dos pins para el cable de alimentación, que sustituye al más grande que llevaba el modelo antiguo. El frontal ofrece dos puertos USB y una pequeña ranura oculta para el disco duro. Cambiar el disco duro de dos pulgadas y media (habitual en ordenadores portátiles) es realmente simple. Un compartimento en la parte inferior de la consola esconde un tornillo azul, que al quitarse permite extraer la bandeja del disco duro. Cambia los discos y ya está listo: todo lo que necesitas es un destornillador de estándar de estrella.
Quizás lo más sorprendente del nuevo formato de PS3 Slim es que confirma que todas las filtraciones de hace meses eran reales. El packaging es el mismo, y la consola es idéntica. ¿Aquella historia de una PS3 Slim apareciendo de la nada en un mercadillo de Filipinas? Increíble, pero era real.
Parte de este análisis iba a consistir en un despiece total de la máquina para ver lo que escondía en su interior. Sin embargo, el trabajo de iFixit es francamente bueno, y no hace falta que lo repitamos aquí. Hay una gran cantidad de información que podemos extraer de ahí - primero que el ventilador que ha utilizado Sony es el más grande que han visto en iFixit para un aparato de consumo, consumiendo un máximo de 12 voltios y 1,2 amperios, algo a la altura de los ventiladores de los PC's de sobremesa. En segundo lugar, la fuente de alimentación es multi-voltaje (el manual de PS3 Slim sugiere lo contrario), así que importar el modelo americano o japonés no debería suponer ningún problema. La PSU también es interesante en el sentido de que mis cálculos eran correctos y está calificada como de 216 vatios - aunque incluso en el uso más intenso no he notado que consumiese más de 101 vatios. Esto contrasta con la Xbox 360 modelo Jasper, que usa más o menos la misma cantidad de energía, pero con una PSU de 150 vatios.
Las fotografías también muestran que aunque la nueva placa base es, obviamente, más pequeña, no es realmente mucho más pequeña que la del modelo anterior. De todas formas la diferencia es que las tarjetas hijas que estaban conectadas son cosa del pasado. Al igual que en Xbox 360, ahora todo está integrado en una única placa, recortando costes pero no funcionalidad.
[Video que muestra las funcionalidades basicas, iguales que la fat si tienes la actualizacion 3.00. Viene preinstalada la 2.76]Un par de imagenes de lo que se aprecia:
Resulta muy interesante que la PS3 Slim venga con el firmware 2.76, que se hizo público el 14 de mayo de este año. Su sucesor, la versión 2.80, se lanzó el 23 de junio. Esto sugiere que Sony no miente al decir que no habrán problemas de disponibilidad con la nueva consola - han estado fabricando el nuevo modelo desde hace meses, lo cual ayuda a explicar el porqué han habido tantas y tan variadas filtraciones sobre él.
Entremos en detalle. La PS3 Slim tiene más cambios más a nivel interno respecto al modelo "fat", algunos de los cuales ya se discutieron en un artículo anterior de Digital Foundry. El soporte OtherOS para Linux ha desaparecido, se ha añadido soporte bitstream para el formato de audio HD más avanzado del Blu-ray (Dolby Digital TrueHD y DTS MA Master), así como un puerto HDMI bidireccional. La función bitstream sirve para enviar datos sin comprimir en los formatos de más calidad a un receptor dedicado de audio, algo que (en teoría) producirá mejor sonido que el decodificador interno de la PS3.
El puerto HDMI bidireccional se manifiesta en la habilidad de la PS3 Slim de poder sincronizarse directamente con una parte de la gama Bravia de televisores HD. El enlace se hace a través del cable convencional HDMI, y permite usar el mando de la tele para navegar por el XMB. La pantalla también apaga una PS3 en reposo si se pone en standby, pero en teoría no debería interferir si ésta está descargando algo de internet o está en pausa en un juego.
Ninguna de estas dos funcionalidades se ha aplicado a la vieja PS3 en la última actualización del firmware, así que la evidencia apunta a que la Slim tiene claramente un puerto HDMI más avanzado - será interesante ver como Sony lo aprovecha en un futuro. El BraviaLink es, me imagino, uno de tantos usos para la interfaz bidireccional, y puede usarse de otras maneras con futuros modelos de televisor o receptor. De todas formas, según entrevistas japonesas con Sony, el nuevo controlador HDMI de Panasonic no cumple con la especificación HDMI 1.4, así que no habrá soporte para Blu-rays 3D o networking. Aunque esto tampoco evita que Sony introduzca un chip más moderno en un futuro para soportar estas características, manteniendo la PS3 como el reproductor Blu-ray con mejor calidad-precio.
Sony ha asegurado de forma oficial que la nueva PS3 Slim es un 32% más pequeña, un 36% más ligera y un 34% más eficiente en el consumo de energía. Este último dato es el que me resulta más interesante, ya que históricamente la PS3 ha sido una auténtica devoradora de electricidad. Durante mis pruebas, observé que una consola de lanzamiento (60GB) NTSC consumía un máximo de 209 vatios (Killzone 2 + ventiladores al máximo = gran factura de electricidad). Las consecuentes revisiones del hardware de PS3 han dado como resultado un aparato mucho más amigable con el medio ambiente... y con nuestras cuentas corrientes.
Aunque no tengo a mano un modelo de 40GB para hacer las pruebas, la cifra de 135 vatios nombrada en diferentes páginas de internet suena correcta para una consola que ha visto reducido su procesador Cell y la GPU RSX de 90nm a 65nm. Y de hecho cuadra con mi prueba con la PS3 Slim, funcionando a tope en el mismo test con Killzone 2 y arrojando un resultado de 101 vatios como máximo.
El ahorro de energía se debe básicamente a una nueva reducción en el proceso de fabricación de la CPU Cell - ahora a 45nm, similar a la de las últimas CPUs de Intel y AMD. Menos energía significa también menos calor, y con ello mayor fiabilidad. La GPU RSX sigue siendo de 65nm, así que imagino que a lo largo de 2010 se reemplazará por un modelo a 45nm, resultando en una consola aún más eficiente a nivel energético y manteniendo el mismo formato Slim.
Pero menos charla y más pruebas. Hemos comparado la PS3 Slim con el modelo de lanzamiento en varios escenarios, tomando también las medidas a una Xbox 360 Jasper (la primera edición). Para forzar al máximo el hardware, las pruebas se realizaron en una habitación con una temperatura ambiente de 30 grados Celsius (en las que fue muy "agradable" estar encerrado todo el día), y las mediciones se tomaron después de que las pruebas de instalación, carga y juego se hiciesen, para asegurarnos de que los ventiladores estuviesen funcionando a su máxima velocidad.
Las pruebas con Blu-ray, por cierto, se realizaron con un disco codificado en MPEG2, y creo que si fuese h264 consumiría mucha más energía. En este caso parece que al reproducir un viejo BD es más eficiente a nivel energético que dejando el XMB en reposo.
Consumos:PS3 Slim: 0.5 vatios (standby), 85 vatios(XMB), 95-101 vatios (Gameplay), 75 vatios (reproduccion blue-ray)
PS3 FAT: 1 vatio 180 vatios 195-209 vatios 172 vatios
Xbox 360 (Jasper Rev 1): 2 Vatios, 95 Vatios, 105 Vatios, No tiene blue-ray por lo tanto no se puede averiguar el consumo.
¿Y que pasa con todos esos vídeos en YouTube que muestran una PS3 Slim "más lenta" que el modelo antiguo? Es una idea curiosa, algo que no podía creerme del todo. Hay dos causas posibles para estas discrepancias. El sospechoso principal es el disco duro que se monta en la PS3. Hay una gran variedad de niveles de rendimiento en el tipo de discos duros para portátil que usa la PS3, en términos de velocidad de acceso, velocidad de lectura y velocidad de escritura. Hablando de forma general, cuanto más nuevo sea el disco duro más nueva será su tecnología, y por lo tanto más rápido su rendimiento. Los tres años de diferencia entre el lanzamiento de PS3 y el de la PS3 pueden ser tranquilamente dos generaciones en términos de tecnología de discos duros.
El segundo sospechoso es la unidad de Blu-ray. La PS3 Slim lleva una nueva unidad propietaria de Sony, pero lo lógico es que su velocidad 2x sea equiparable a la del modelo anterior. 2x es 2x, pero bien podría ser que la velocidad de búsqueda (el movimiento del cabezal de la unidad a lo largo de la superficie moviéndose de archivo a archivo) sea más rápida. Para probarlo, primero escogí un juego sin instalación en el disco duro - Call of Duty 4: Modern Warfare.
[Video en el que se ve ejecutar el juego en ambas consolas a la vez.]Cargando el primer nivel de entrenamiento, "FNG", se observa una clara ventaja en favor de la Slim: 24 segundos para completar la barra de carga en lugar de los 26,2 del modelo "fat". En teoría esta prueba se centra sólo en el rendimiento de la unidad BD, aunque el juego puede que esté cacheando datos en el disco duro.
Para continuar, una prueba doble. Aquí estamos instalando Assassin's Creed en ambos sistemas (cerca de un GB de datos) y después dejamos que el juego cargue. Como el juego ha sido parcheado mediante una descarga de la PSN, la carga se inicia desde el disco duro en vez de la unidad BD. Lo que es importante aquí es que tanto la PS3 Slim como el modelo antiguo estaban operando en un disco duro en blanco, recién formateado, y usando el mismo firmware en todas las pruebas.
[En este vídeo también sale victoriosa la ps3 Slim]Una vez más, otra victoria concluyente para la Slim. Son tres minutos y once segundos en total, frente a los tres minutos y dieciocho segundos del modelo viejo. PS3 Slim empieza a tomar ventaja, y todo ese rollo de que "la Slim es más lenta" no acaba de cuadrar.
Así que hagamos una última prueba - el test definitivo del disco duro y la unidad BD. En esta ocasión es la épica instalación de Devil May Cry 4 y sus 22 minutos de duración, con un total de 4.8GB de datos. La razón de que tarde tanto es que en vez de hacer una única escritura seguida en el disco duro, se instalan una serie de pequeños archivos. Esto significa tiempo de acceso extra y mucho más movimiento para los cabezales del disco duro y la unidad Blu-ray. En teoría esto se reafirma también con el proceso de borrado de la instalación. Se supone que bastaría con eliminar la presencia de los archivos de la TOC (tabla de contenidos), pero incluso la Slim tarda medio minuto en borrar la instalación, lo cual significa que hay un montón de archivos.
[Video de la instalación]¿Qué dictamina nuestra prueba? Otra victoria sustancial para la Slim. Devil May Cry 4 se instala en 18 minutos 42 segundos, frente a los 21 minutos 23 segundos de la "fat" - una considerable ventaja de 2 minutos y 41 segundos.
Queremos hacer más pruebas, preferentemente con un disco duro "de control" en ambas unidades (algo que dejaremos para más adelante en el blog, creo), pero mi sensación es que lo que vemos aquí se debe a los cambios de disco duro: ambas unidades funcionan a 5400rpm, pero el Toshiba MK1255GSX de la Slim tiene el doble de densidad de datos que el Seagate Momentus ST96812AS de la consola de 60GB de lanzamiento. Ambos discos giran a la misma velocidad, pero el de la Slim lee o escribe más datos a la misma velocidad. Además, creo que hay muchas posibilidades de que los tiempos de búsqueda de la nueva unidad de Blu-ray sean más rápidos - algo que explicaría los resultados que hemos visto en las pruebas, especialmente con la de Call of Duty 4.
Sería de esperar que los resultados difieran según el disco duro instalado en tu PS3 - Sony ha usado muchos diferentes en los últimos años. Además, si tú mismo has actualizado tu consola con un disco más moderno, hay posibilidades de que las diferencias sean mucho menos obvias. Un disco de 250GB, 320GB o 500GB probablemente superará al de 120GB de la Slim. En todo caso, esperamos que estas pruebas callen de una vez por todas las afirmaciones de que la PS3 Slim es más lenta que el anterior modelo. Y dejamos constancia, tal y como era de esperar, de que el rendimiento al jugar en términos de frame-rate y tiempo de respuesta es exactamente el mismo.
Así que en general es difícil discutir que la PS3 Slim es un producto deseable y que merece la pena. Sony ha hecho un buen trabajo. Es más pequeña, más ligera y sigue la tradición de los anteriores modelos Slim de ser un producto en el que el recorte de coste - y en gran medida - ha sido realizado tan bien que la nueva versión es mejor que la antigua. Me gusta más el material mate de la Slim que el brillante imán para manchas que era el de la PS3 "fat", me gusta la reducción en el acabado cromado, y los botones físicos son sólidos y responden mejor que los que funcionaban por sensibilidad al tacto. No me preocupa en exceso que se haya eliminado el soporte de Linux porque de todas formas la implementación no era particularmente buena, pero sí me importa que consuma menos, que se caliente menos (lo cual aumenta la longevidad de la consola) y que el ventilador haga mucho menos ruido. Lo mires como lo mires, es un triunfo por parte de Sony.
Un par de cosas que no me han gustado, aparte de la falta de un cable HD, es saber que la consola necesitará un accesorio adicional para colocarla en posición vertical. La unidad funciona bien sin ella y no hay peligro real de que se caiga, pero la falta de patitas de goma significa que si no compras el accesorio puedes dañar el plástico. Resulta bizarro que Sony haya trabajado en cosas aparentemente caras, como mantener la fuente de alimentación multivoltaje, pero haya omitido la inclusión de cuatro pequeños trocitos de goma. De igual forma, eliminar por completo el botón de apagado para aislar totalmente la consola de la corriente eléctrica no parece propio de una consola "verde".
Pero estos son fallos menores. La nueva Slim es claramente una gran propuesta: mejor ventilada, más delgada, más rápida y presumiblemente más fiable, algo que la hace muy tentadora para los poseedores de los primeros modelos de PS3.
En muchos aspectos parece que las estrellas se han alineado para hacer de la PS3 una gran compra para quien todavía no tenga una consola HD: las futuras exclusivas son envidiables, y hablando en términos generales el soporte de las third parties ha mejorado mucho en términos de calidad respecto a la competencia. No solo eso, sino que además la rebaja de precio la acerca bastante a la Xbox 360.
Durante muchos años Sony - y una multitud de usuarios de Eurogamer - han proclamado las bondades de la WiFi integrada, el lector Blu-ray, los discos duros intercambiables, los mandos con batería y el juego online gratuito: cosas que requieren un plus en Xbox 360. Pero como Microsoft bien nos ha recordado, ninguna de estas cosas son estrictamente necesarias en una consolas; simplemente son cosas que merece la pena tener como extras opcionales. Pero con el nuevo precio, conseguir todo eso comparativamente por menos de lo que cuesta el adaptador WiFi de Xbox 360 se convierte en un argumento de peso.
Sony ha hecho un trabajo excelente con esta revisión, y el resultado es volver a colocar a PS3 como una opción viable a nivel económico. Mirando a la PS3 Slim como un producto que está en las tiendas, es difícil imaginar cuanto más podrían haber hecho en la parte técnica. Si una mera rebaja de precio sirve para que las ventas de Xbox 360 crezcan un 43%, será interesante ver como el menor precio, nuevo branding y el mejorado producto de Sony rinden a nivel económico. Una cosa está clara: los números de ventas del último trimeste de este año van a ser muy interesantes.
Espero que os guste leer pero la verdad está muy interesante, un saludo y perdon por el tochazo!