Analisis: Resident Evil 2

Analisis realizado por Guybrush

DATOS TECNICOS


Título del juego: Resident Evil 2
Programa: CAPCOM
Distribuye: Virgin Interactive
Jugadores: 1
Internet: No
Otros: VMU, PVibration Pack, VGA BOX.
Cover japonés (el Pal no lo he econtrado):

Imagen



¿DE QUE VA EL JUEGO?


El que no sepa de que va un Resident Evil va listo ;) En esta segunda entrega, Claire Redfield va hasta Racoon City para encontrar a su desaparecido hermano, Chris Redfield, miembro del grupo S.T.A.R.S que investigó la primera mansión de Resident Evil 1. Al llegar a la ciudad, todo está muy calmado... demasiado calmado. Un zombie está a punto de acabar con su vida cuando un policia (novato, como en las series de la tele) le salva la vida y ambos se van por patas a refugiarse, dado que se han dado cuenta de que la ciudad está plagada de zombis y bla bla bla. El caso es que se meten un piñazo con el coche y cada uno va por un lado, porque el coche cae justamente en un cruce de calles XD.

La mecanica del juego es de sobras conocida por todos. Coge armas, escapa de los zombis, mata zombis y bichos raros, coge objetos y ve a dejar objetos al baúl que sino ya no te caben mas encima.



ANÁLISIS DEL SUSODICHO, QUE YA ES HORA

Dejando de lado las versiones de gamecube, y comparandolo con el resto de la saga (RE1, RE3 Y RE:CV) me quedo sin duda con este juego. Disfruté como un enano con este juego, mucho mas con cualquier otro. Como es costumbre, por un lado cosas MALAS y por otro cosas BUENAS.

COSAS MALAS

-Empezando por el principio, la primera pega que le sacamos es que tiene fondos pre-renderizados en 2D. Claro que el asunto está en cuanto nos moleste esto en el juego. A la mayoría de la gente no le importa, y es mas, permite "lucirse" bastante en los fondos (mas que si fueran fondos 3D).

-Falta un movimiento de escape. El movimiento que se incluyó en Resident Evil 3 se hecha de menos, y no estaría mal algo mas mejorado. Es una pena que te cacen unos zombis tan lentos... solo porque no hay movimientos sufientenemente ágiles para eso. Solo peudes andar de frente y girar sobre ti misma (mismo en el caso de Leon), y pulsando atrás + A darnos la vuelta rapidamente, pero nada mas. Un poco limitado en es este aspecto (como todos los RE). Con lo bien que hubiera estado poder hacer strafe o algo así coño...

-El cuchillo. Lo de todos los residents: el arma absurda por antonomasia. Como quieras matar a un zombi con esto, prepara tiritas con dibujos de la warner, porque las vas a necesitar. Aunque intentes dar un cuchillazo y huir hacia atras... para repetir el proceso MUCHAS VECES, tarde o temprano el bicho corre mas que tu y te pega un mordisco en la yugular. ¿Porque puñetas no les dan una katana de serie y que puedan arrancar cabezas de una vez? Frustrante...

-La cámara en algunas ocasiones. En un juego como este, de cámaras fijas, normalmente la camara se situa bastante bien (muy bien diria yo), pero hay alguna estancia en la que los enemigos no se ven donde está la camara, y para cuando esta cambia ya es demasiado tarde :( Me refiero a esas plantas que caminan sobre sus... ¿Tallos? hacia el final. Cuando abres las compuertas tienes que disparar a ciegas.

-Música. Se hechan de menos melodías acongojantes en el juego... hay muy pocas (para crear tensión), y pasan desapercibidas. Quizás se suple con los efectos de sonido...

-Disparar arriba y abajo... pero en angulo fijo :( Muchas veces hay escaleras, o enemigos en el techo, y solo les podemos dar si estamos en el sitio justo. Me gustaría poder disparar en cualquier ángulo hacia arriba o abajo. Esto te hace sentir un poco limitado, algo así como MEGAMAN pero no tan bestia XD

-Los gráficos: Es un port de PSX y como tal los graficos son identicos, salvo que existe corrección de perspectiva y alta resolución. No son malos, pero no son unos gráficos de Dreamcast.

-Las puertas: no podemos pasar la animación de las dichosas puertas. En PC se podía [nop]

COSAS BUENAS

-Los estados de vida: Según estemos mas o menos heridos, eso se refleja en la forma de andar del personaje que llevemos, y también se deja notar en la jugabilidad (si estamos muy heridos, caminaremos muy despacio y seremos presa fácil de los enemigos)

-Los puzzles: bastante coherentes, y no excesiamente difíciles. La pega es que para muchos debemos recoger varios objetos de un mismo tipo (por ejemplo, gemas de colores) y eso significa tener que llevar menos armas o hierbas encima.

-El espacio para objetos, está bastante mejor ajustado que en la primera parte, en la que era un HORROR tener que patearte la casa de putna a punta para descargar y coger objetos cada 2 por 3.

-Los likers: el enemigo mas acojonante que he visto en un resident evil. La primera escena es quizás la mejor del juego, cuando vemos esa sangre goteando del techo... Aun despues de muchos likers matados, y conociendo la forma, hay que tener nervios de hacero y no titubear al dispararles de cerca, proque si fallamos pueden arrancarnos la cabeza de un zarpazo. Nunca se les pierde el respeto...

Imagen


Imagen

Que mooonooo... ^_^


-El apuntado automático. Cualquier jugador de RE lo conocerá perfectamente. Pulsamos el gatillo derecho y el personaje apuntará al enemigo mas próximo. Así de sencillo. Últil para cambiar entre varios objetivos.

-Tyrant. Es lo que posiblemente luego inspiró para crear a NEMESIS. Un enemigo que parece inparable, que persigue a Claire allá donde vaya... ACOJONA. ¡¡Fotoooo!!

Imagen

Este no es Tyrant... pero ¿a que acojona igual?


-La historia. Al ya conocido T-Virus se une el G-Virus: el causante de la mayor abominación de la naturaleza y de los mayores problemas que Claire ha tenido nunca. No perderse todas las transoformaciones, y el artwork del disco 1.

-Los sustos del juego. Es el ÚNICO resident evil que me ha dado SUSTOS de verdad (de los de dar un bote en la silla como una nena) Basicamente hay 2, no se los quiero chafar a nadie, pero salen brazos q ue te atrapan por un sitio en el que habías pasado antes (no digo cual) y el otro... no digo nada, pero tengo pesadillas con los espejos desde entonces XD XD XD

-Las plantas: el sistema de plantas es bastante ingenioso, y ademas responde según seas de precavido. Si guardas las plantas verdes para mezclar 3 o para mezclar una verde con una roja, lograrás mas efectividad y tendrás que curarte menos veces. El mismo que en todos los RE

-Los extras del juego. A saber, podemos ver todos los videos del juego, todos los modelos 3D de personajes, enemigos y demás, artworks de los personajes, y bocetos de las estancias del juego. Todo lo iremos desbloqueando según jugemos.

-El sistema de juego con 2 cd's/2 personajes: Muy muy ingenioso. Le da una dimensión al juego muy distinta a los otros RE. En total tenemos que jugar 4 historias, 2 juegos distintos. Si primero elegimos a Leon (gd1) y el será el que recorra la primera parte del juego, y despues continuaremos la historia desde el punto de vista de Claire (gd2) yendo por otros recorridos similares, pero no los mismos. Lo que hagamos con un personaje afectará al desarrollo del otro. Lo bueno es que podemos hacerlo al revés, y empezar primero por el gd2 (Claire), haciendo así la primera historia con ella y no con Leon. Todo esto se explica de forma muy curiosa. Segun sea el primer gd o el segundo el que empecemos para jugar, el coche que tiene el accidente quedará con la puerta del conductor (Leon) a la izquierda, o a la derecha (dandose la vuelta al chocar), teniendo así 2 historias distintas, 2 posibles hilos argumentales según el gd que elijamos para jugar al principio. En realidad la historia es la misma, solo que los personajes aparecen invertidos (Claire hace lo que Leon harce en la otra historia). Con tanto lio esto parece regreso al futuro :)

-Las armas. No es que haya muchas armas distintas, pero existe la posibiliad de adaptar partes de un arma a otra, o de utilizar una parte para mejorar un arma... o para crearnos otra nueva! Mención especial a la MAGNUM revienta-cabezas y al lanza-misiles (ohhhHHHhHh que placer). Se echa en falta un arma como la de terminator para masacrar ordas de zombies.



NOTAS FINALES Y FIESTA

Recuerdo que yo doy puntuaciones que no están en la misma escala que la basura de revistas de este pais, o que IGN, Gamespot o la madre de spider-man. Lo dicho, "Un 5 hay que ganarselo". Que nadie se escandalice por ver un 7 en sonido, que no es un 70 de hobbyconsolas ni mucho menos.

Venga va, sin enrrollarme:


Gráficos: 6 Teniendo en cuenta que son de PSX-port y con bitmaps de fondo. Aun así, el modelado de personajes es muy bueno, las animaciones tambien, etc etc. De lo mejorcito en PSX, pero no en Dreamcast. Aunque esto no empaña en absoluto el resto del juego ;)

Sonido: 7 Le salvan los efectos que son bastante resultones (sobretodo el "plaf!" de pisar cabezas). Siguen faltando melodias de esas que te las grabarías en CD.

Jugabilidad: 7 Salvando la limitación de movimientos ya comentada, la sencillez y buena respuesta del personaje es una gozada. hasta el más torpe de la casa podrá jugar a RE2.

Final: 9 Viendo las demás notas, nadie se espraría un 9, ¿verdad? Tiene ese "algo" que lo hace mejor que los demás RE. ¿Será que es el mas variado de todos? ¿Será que es el que mas miedo da? ¿Sera que es el mas divertido? No lo se. Solo se que te apetece rejugarlo, y volver a sentir el agobio y el pánico de no saber que hay al lado de la otra puerta... es un surivival horror en toda regla, el rey del género indiscutiblimente para uno que suscribe esto. El "pero" que se le puede poner es el ser un port. Pero hay que jugarlo y juzgarlo como lo que es, un gran juego, y no por la consola en la que está. Si alguno teneis ademas de la dreamcast, la psx, si jugais a los 2 juegos vereis que este es ligeramente superior en gráficos, asique mas vale jugarlo en Dreamcast (hazte a la idea de que lo juegas en la psx, y entonces verás los graficos con otros ojos XD)

Ala, pues espero que los que no hayan probado el título se decidan por el, es un MUST HAVE en toda regla, y para mi el mejor en su género.

Taluegorlllllll!!! [oki]
Hola,

Un gran juego, lástima que Capcom se limitara a hacer una conversión y no fuera más ambiciosa introduciendo más novedades. Pero como Resident es buenísimo y mi favorito de los que he jugado junto con Code: Veronica.

Saludos.
Hola.

Estoy buscando este juego y tengo una duda. ¿Salio subtitulado en español no?
Para mi el mejor Resident Evil de todos [oki]

PD: lo jugue en PC X-D
Tragaperras está baneado del subforo por "No especificado"
Añadir que este juego fué el primero en utilizar el Windows C.E que venia incorporado en Dreamcast.

Aparte, la consola te optimizaba la pantalla automaticamente a 640x480p o 640x480i dependiendo de tu TV.


P.D: La edición japonesa se llamó Biohazard2:Value Plus, e incluia una demo del Code Veronica.
Eru escribió:Hola.

Estoy buscando este juego y tengo una duda. ¿Salio subtitulado en español no?



No, solo ingles.
Scatsy escribió:

No, solo ingles.


Joder q mala suerte tengo yo con esto XD. En fin, q decepcion yo creia q al igual q el Resident Evil 3 y el Code Veronica tb estaba en español. Menudo timo Oooh

Tragaperras escribió:Añadir que este juego fué el primero en utilizar el Windows C.E que venia incorporado en Dreamcast.


¿Y eso q ventajas aportaba?

Bueno ya veremos a ver si lo pillo xk el q este en ingles me echa bastante xa atras. Si lo pillo ya posteare impresiones sobre el ;)
yo estoy en procesode compra tio, pero nada, que no lo encuentro :S:S:S:S:S además ahora toca recuperarse económicamente.Un saludo
Tragaperras está baneado del subforo por "No especificado"
Eru escribió:

Windows C.E
¿Y eso q ventajas aportaba?



En un principio SEGA pensaba que la inclusión de las librerias DirectX-6.1 del Windows C.E animara a los programadores Yankees a lanzar titulos para la máquina.
Al final el Windows C.E quedo relegado para hacer ports de Pc en tiempo record como Tomb Raider IV o este Resident Evil 2.
El 99% de los titulos de Dreamcast funcionan bajo ¨Dragon¨, el sistema operativo de SEGA.
8 respuestas