Datos del juego:
Título: Resident Evil 4
Plataforma: Game Cube
Género: Survival Horror
Compañía: Capcom
Formato: 2 GODs
Lanzamiento: 18 de Marzo 2005 (Ya Disponible)
Jugadores: 1
Pantalla: 50/60 hz
Bloques en la memory: 9 bloques
Idioma (textos/voces/manual): Español/Inglés (aldeanos en español neutro)/Español
Recomendado: Mayores de 18 años
Argumento: Han pasado varios años desde la destrucción de Raccon City. Ashley Graham, la hija del presidente de Estados Unidos, ha sido secuestrada por un grupo misterioso cuando volvía de la universidad y desde entonces no ha dado ninguna señal de vida. Ahora es cuando tu en el papel de Leon S. Knnedy tienes que ir a Europa en una misión en solitario para buscarla y traerla con vida. ¿ Podrás hacerlo ?
Gráficos: Resident evil 4 es sin duda uno de los juegos con mejores gráficos que se puede encontrar en cualquiera de las 3 plataformas actuales. Al contrario que los anteriores juegos de la saga en éste todo está en 3D. Visitaremos varios escenarios muy amplios y todos ellos con un detalle que pocos juegos tienen. El apartado artístico es simplemente perfecto. Todos los modelados de los personajes son sublimes, todos ellos perfectamente recreados y con rostros muy realistas. Lucharemos contra muchos tipos de enemigos y esto hace que el juego no se haga muy repetitivo y por si esto fuera poco podremos ver en pantalla cerca de 10 enemigos sin que el juego se resienta en cuanto al frame rate. La iluminación está perfectamente recreada: la luz de los truenos por la noche, la luz que emiten las antorchas, la luz del sol, la linterna, etc. Los efectos de la lluvia, el agua y el fuego también son de lo mejorcito. Las texturas la mayoría están muy bien aunque hay alguna que deja un poco que desear pero al no estar en primeros planos si no nos acercamos mucho casi ni lo notaremos. El juego corre a 30 fps constantes y tiene la opción de jugar a 60hz lo cual se agredece.
Sonido: Este apartado está muy cuidado aunque tiene algún fallo que a estas alturas creo que no se debería hacer, me explico: La música es buenisima y pega perfectamente con el juego y con los momentos en los que nos encontramos, cuando tengamos enemigos cerca escucharemos una música que pesa perfectamente y te mantiene en tensión. Dejando eso a un lado los efectos de sonido de los pasos, armas y demás también están muy cuidados y todo parece muy real. También hay que destacar las voces de el protagonista y en general todos los que hablan en inglés, todas esas voces están muy bien aunque algunas mejor que otras pero en general todas rayan a un nivel muy alto. Hasta aquí todo perfecto, tranquilamente se podría llevar un 9 alto en este apartado pero el fallo llega en las voces de los aldeanos, el juego claramente está ubicado en España y podemos ver que hay hasta policias nacionales pero por alguna extraña razón las voces de los aldeanos es español "neutro". No es que esas voces estén del todo mal y no tengo nada en contra pero a un juego ubicado aquí lo menos que se le puede pedir es que se hable el idioma y acento que usamos aquí. Excepto ese "pequeño" defecto todo lo demás está muy bien.
Jugabilidad El juego de primeras tiene dos niveles de dificultad, fácil y normal respectivamente. Una vez pasado se desbloquea el nivel dificíl. El juego no es demasiado fácil pero tampoco muy difícil por lo que cualquiera puede pasarselo sín tener que saber jugar como el mejor. Los jefes en general tampoco son muy difíciles y en cuanto sacas sus puntos débiles los matas sin demasiadas complicaciones. Los puzzles también son muy sencillos y con ninguno pasarás mucho tiempo pensando lo que hay que hacer. Para abrir puertas o abrir nuevos caminos necesitarás llaves o piezas para colocarlas en el sitio oportuno pero todas están a la vista o consistirá en acavar con algún enemigo y el soltará tal objeto o llave. Al igual que en el Resident evil 0 aquí tampoco encontrarás baules en los que guardar objetos y recojerlos luego. Tienes un número "limitado" de cuadros en la maleta en la que guardarás tanto las armas como la munición y los objetos de primeros auxilios. Esta maleta ya de por si es bastante grande pero durante el juego podremos ir agrandandola por un módico precio. Según vamos avanzando en el juego irás encontrando a un personaje que te venderá armas y te comprará los objetos que encuentres a lo largo de la aventura.
Control: Los movimientos básicos de Leon siguen intactos respecto a los anterios Resident Evil pero aparte de esto con el botón A podremos hacer acciones determinadas según el lugar y la circunstancia. Las cámaras han cambiado totalmente, ahora en todo momento la tendremos detrás de Leon excepto cuando apuntemos que la cámara se colocará en su hombre y con un laser se falicitará el apuntar con cualquier arma. El control es sencillamente perfecto, al de unos pocos minutos te habrás familiarizado con todos y cada uno de los movimientos y la puntaría la irás mejorando poco a poco aunque también se aprende rápido. También hay que comentar que podremos pasar rápidamente de un arma de fuego a el tan típico cuchillo que tenemos en cualquier titulo de la saga. Es impresionante como los chicos de Capcom han conseguido que se puedan hacer todas las acciones de este juego de una manera tan sencilla. También hay que comentar que al ser un juego pensado para GameCube el control es perfecto con el mando oficial. Por último añadir que durante el juego podremos controlar una lancha y una moto de agua y hasta controlando estas dos cosas se hace muy fácil, todo muy intuitivo.
Duración: Es el Resident evil más largo. Lo normal es que te dure entre 18 y 22 horas y para el estilo de juego es bastante. Además por los diferentes mapas del juego hay objetos escondidos y si queremos encontrar todos nos llevará más tiempo. Por si esto fuera poco el juego tiene una rejugabilidad impresionante, al terminar el juego se desbloquearán dos minijuegos: Mercenarios y Misión de Ada. Aparte también tendremos acceso a nuevas armas.
Diversión: El juego conseguirá que te metas de lleno en el papel gracias a su ambientación. Durante el juego hay muy pocos ratos tranquilos y al tener enemigos constantemente y al ser un número alto de enemigos en pantalla la tensión será constanate. A todo esto hay que sumarle que al tener escenarios tan amplios y largos no pasaremos por el mismo sitio demasiadas veces y no se hará para nada repetitivo. Olvidaros de las cargas cada vez que subais por una escalera o abris una puerta como ocurría en los anteriores Resident Evil, aquí solo cargará cuando pasemos de escenario o cuando llegue algún video por lo que todo es más rapido y lo hace mucho menos pausado.
Lo mejor:
- La ambientación.
- Los gráficos.
- El control.
- La rejugabilidad.
- El sonido de las armas y las voces en inglés.
Lo peor:
- Que estando en España los aldeanos hablen en español “neutro”.
Puntuaciones:
Gráficos: 9,8
Sonido: 8,9
Jugabilidad: 9,7
Control: 9,8
Duración: 9
Diversión: 9,8
Total: 9,5
Valoración personal: Uno de los mejores juegos que he jugado en mucho tiempo, con alguns fallos aunque pequeños. No se si devería llamarse Resident Evil por lo poco que se parece a las anteriores entregas pero es un juegazo como la copa de un pino. Un indispensable para cualquiera que tenga un Cubo.
Web Oficial
Aquí teneis el video del trailer:
Trailer
Y aquí unas cuantas capturas:
Es la primera vez que hago un análisis por lo que lo más probable es que la haya cagado en algo, acepto críticas de todo tipo. La razón del análisis es que después de jugar a un juego de esta magnitud y las sensaciones que he tenido quería animar a comprar el juego a todos aquellos que todavía no lo tengan o ayudar a decidirse a comprarlo a todos los que estén en duda. Agur.