Bueno,sigo con mi política de análisis de juegos retro.Aun recuerdo el día que me compré el Dragon Age,parece que fue ayer y todo.
Pocos juegos en esta generación han creado tanto revuelo en la comunidad de jugadores de RPGs,como ha sido Dragon Age:Pasillure Origins(Para abreviar lo llamaremos DAPO).Hablar de DAPO es hablar del proyecto más ambicioso de Bioware, la mejor desarrolladora de RPGs occidentales tras las compañías semiamateur de origen teutón y ruso,un proyecto que tuvo inicio en el año 2002 y que ha sido posible lanzarlo ahora , al igual que Avatar, gracias a la tecnología actual(DirectX 11).
Los RPGs siempre han sido un género puntero en cuanto a nivel técnico convirtiéndose en una referencia para el resto de géneros,-las targetas NVIDIA pueden dar fe de ello-,y esta vez no va a ser menos....si Neverwinter 2 agotó el stock de gráficas de PC City para que la gente pudiera jugarlo a tope de rendimiento,DAPO no va a ser menos...ya os lo digo de primeras,cuando veáis que habeis pagado 50 por él vais a flipar con las texturas en vuesta tele HD ,comprada en el Erosky, que muestran en pleno siglo XXI.
Pero no todo iban a ser buenas noticias,la versión de consola sale perdiendo recpecto a un simple PC de gama media,vamos,lo que los expertos en el tema llamaríamos “Cutreport a una plataforma de juegos inferior”.Como muestra,una imagen comparativa.
Como se puede apreciar cláramente en la imágen en la versión de 360 vemos un antialasing de mierda,filtro antisotropic obstruido,uso de Motion Dark Blue para salir del paso y los mapping esos tirados por el suelo,....vamos es que parece otro juego.
Pero dejemos de hablar de temas graphicware , como jugador de RPGs eso es sólo lo segundo más importante en lo que debería fijarme,hablemos de su jugabilidad.
DAPO ha marcado un antes y después en muchos aspectos,lo cual no hace más que darle mérito a Bioware pues estamos hablando de un género que cada 2 años se reinventa asi mismo ,al contrario que los Shooters o simuladores de F-15 por ejemplo.
Uno de los puntos fuertes de la obra,y que más juego dará entre los jugadores/ modders es el mapa entre ciudades...si,porque lo fácil hubiera sido seguir la tónica general de los últimos Rpgs casualizados y hacer un mapeado de 50 kilómetros cuadrados por el que poder deambular para “explorar”,pero reconozcámoslo ,no deja de ser el típico recurso de empresa pequeña Americana, desarrolladora de Sandbox RPGs, que está empezando en el mundillo y que hace lo que puede...pero no,estamos hablando de Bioware,una compañía que va contracorriente y que siempre está innovando,es por eso para este juego han desarrollado una de las herramientas más potentes de editor de Titles que se han visto:M2DBCAD,cuyo nombre es el acrónimo de Map 2D Between Cities And Dungeons.Dicha herramienta nos hara sentirnos como si estuviéramos al lado de Gary gygax jugando en el 74 las primeras partidas de la historia de Dungeons&Dragons...vamos,inmersión en cuanto a exploración en estado puro.
Sería un hijo de puta directamente si a la hora de hacer el análisis, tampoco mencionara lo portentoso del guión-script para la gente con estudios superiores-de DAPO,en mis casi 30 años he visto de todo en lo que se refiere al argumento de RPGs,pero Bioware esta vez se ha superado:por primera vez ya no somos el típico grupo de heroes/elegidos que arrasan hordas,hordas y más hordas de enemigos en nombre de un bien supremo,ahora somos los típico grupo de heroes/elegidos que arrasan hordas,hordas y más hordas de enemigos en nombre de un bien supremo,pero por el camino reclutan ejércitos de NPCs que se encargarán de recoger los restos de las hordas que vayamos arrasando.Que más decir,tras acabarme el juego gastando 45 cataplasmanas,al ver la impresionante aventura que he vivido, del tirón he ido al salón y he quemados todos y cada uno de lo libros de George.R.R.Martin...escritor más sobrevalorado.
Toda historia épica debe contar con unos archienemigos de la ostia,que uno nada más verlos diga”Que listos son,normal que sean los malos” y DAPO los tiene a pares:
Loghain Mac TirYa no sólo es que mole un huevo su armadura,este personaje hace uso de una astucia al nivel de Arturo Perez Reverte o El Zorro en un plan que no podía fallar:
ArchidemonioDesde el enemigo final del Planescape no veía nada tan grande,un final boss de los de antes,de pocas palabras,muchos puntos de vida y alérgico a las ballestas gigantes.
Y es que DAPO es un juego con valores,todo el mundo ya está cansado del típico heroe albino atractivo de larga melena,de frases lapidarias y con una gran capacidad- a la par de su destreza con la brujería- para cepillarse NPCs,Bioware ha querido mostrar personajes con los que poder indentificarse ,es por eso que la desarrolladora en colaboración con la Fundación ONCE, para fomentar la integración social han desarrollado los siguientes NPCs :
SandalSi la semana pasada lo flipé con Snowe del Suikoden IV,este entrañable enano quedará marcado a fuego en mi corazón...uno viene de reventar cientos de morlocks,todo cansado tras la dura batalla y que mejor que un
"Enchanted"chillón de manera continua que se me clava en los tímpanos, durante todas y cada las conversaciones que tienes con el entrañable enano a la hora de encantar nuestras armas.Lástima que no lo puedas reclutar.
Prota GenéricoNuestro avatar más que nadie,representa el espíritu de superación,pues no sólo tiene que hacer esfuerzos debido a su discapacidad física-sordomudo- para poder enfrentarse al Archidemonio,continuamente tiene que leer los labios de los 45 NPCs que componen el mundo de Ferelden ,para simplemente no perderse al seguir las indicaciones que le den para hacer las quests de entregar cartas a las viudas de soldados caidos en batalla.
Pero el resto de personajes del grupo también brilla a gran nivel:El Bardo Allistair,La Curandera Leliana,... pero hay uno que pondría por encima de todos ellos...el “Tranquilo” Calatraba.Dicho personaje -en el codex de pago vía DLC se hacen continuas referencias a su persona-, es el encargado del diseño de todas y cada una de las mazmorras/palacios del juego donde nos damos de ostias,perfectamente diseñadas en forma de pasillo para que gracias a ellos, los enemigos nos vengan de frente y no exista posibilidad de que nos hagan emboscadas ni de perdernos a la hora de recorrer 1 km de dungeon...ni una espada de una mano,de +35 al daño con 5 ranuras para Enchanted,equipada en un “tanque” como Morgana con Guerrero Arcano nos sería tan útil en batalla.
Y si menciono diseño de Dungeons,no me queda más remedio que hablar de la mejor dungeon que han visto mis ojos,que a nivel de diseño le mete 3 patadas de giro a las del Fallout 3...estoy hablando del “Camino de las Profundidades”.Casi que podríamos decir que es un juego aparte,recuerdo que me metí en ella un jueves a las 9 de la noche y acabé con el último final boss a las 4 de la mañana,recuerdo la hora porque justo empezaba el anuncio del Andropenis en la teletienda.Pero su principal baza no es su duración e intensidad,sino la cantidad de maneras que hay para solucionar esa quest-dungeon,puedes llevar desde 3 magos más un guerreno a 3 tanques más un bardo...hay miles de combinaciones para solucionar la quest....grande Bioware,grande.
Un aspecto que hace grande al juego,es que pese a la ingente cantidad de armaduras,armas y accesorios el jugador no tiene porqué perder el tiempo saqueando cadáveres para vender lo que lleven encima y comprar mejor equipo,gracias a como está planteado el juego me pude acabar la campaña con la misma ballesta que me encontré por ahí tirada en un cofre a las 5 horas de partida.
En cuanto al tema de la IA,en combate está realmente muy bien planteado el tema,los enemigos son muy listos,saben que cuando su vida de reduce a 0 y les metes un crítico tienen que dejarse meter un fatality,vamos son NPCs que ayudan a que le sensación de que el grupo de heroes son un ejército en si mismo nunca decaiga.Pero donde Bioware se ha sobrado es en la IA de los NPCs en poblados,ya Gothic subió el listó muy alto pero DAPO lo ha superado.Que en el año 2009 veamos como hay habitantes que no se mueven del sitio en las 50 horas que me duró el juego,dice mucho de a que nivel hemos llegado a la interacción con los NPCs.Un jugador ocasional de consola te dirá que menuda castaña,pero tranquilo Bioware ,no saben de lo que hablan por ignorancia,pero para esoy aquí para instruir a los nuevos cachorros de los RPGs.
Vamos a ver,en Oblivion o Fallout 3,los personajes tienen la “Radiant AI” que les hace dar vueltas del bar a su casa cuanto tienen sueño,y ta muy bien eso...si lo comparas con el Space Invaders,pero en un RPG la IA debe ir un pasó más allá y Bioware lo ha conseguido:gracias a la “C# IA” los NPCs directamente tienen conciencia de su existencia,y eso se traduce a nivel práctico de que asumen su rol en la vida,ellos saben viendo su nivel y su equipamiento que no van a salvar al mundo,vamos que no pitan nada ,de ahí que asuman que son unos meros NPCs suministradores de quests y tasks,los cuales esperarán siempre en el mismo sitio cerca de su casa para que aumenten las posibilidades de que el Heroe genérico pueda dar con ellos mientras pasaba por sus moradas para robarles.
Y para el final,dejo lo único que me ha jodido del juego,pero que me obliga a bajarle 5 puntos a la nota.Yo igual es que por venir de un colegio de curas tengo una manera severa de entender la vida,pero que coño es eso de ir por el mundo y encontrarte Codex de información tirados por el suelo de mala manera...es que me encuentro todos los codex de Warhammer 40,000 que le dejé a mi bedel por el suelo y me pongo de mala hostia...en fin que muy mal Bioware pues demuestra una falta de ganas en el equipo, que ya que se molestan en escribir 200 entradas de codex, que menos que colocarlos todos en estanterías,vamos como los tenía yo en el Morrowind.
Conclusión:El 4 mejor RPG de todos los tiempos...sin discusión alguna,por más que diga Zack VII.
Lo mejor.El que haya 2 mujeres que se peleen por tí con los romances,eso nunca se había visto.
La Dungeon del Camino de la Profunidades con sus 600 enemigos que reventé.
La historia,muy madura y para nada tópica.
El Carima del Archidemonio,lo menos 18 según d&d.
Este juego no se acaba nunca,sobre todo gracias a las misiones SEUR de llevar cartas a las viudas.
Lo PeorLa versión de consola se ve peor que el Mass Effec de la 360.
Que los Codex no esten guardados,y los tengas tirados de mala manera por el escenario.