Análisis Scummvm 0.7.0

Antes de empezar gracias Zyloj por decirme que usara el dir2boot para grabar el scumm ya que no he tenido ningún problema con el programa, por no mentir uno y es que no tengáis el dir2boot dentro de bastantes subcarpetas ya que sino no te creara la imagen, mejor dicho te dice que esta creada pero no aparece en la carpeta, además creo que el programa es compatible con todas las dc (no mil-cd incluidas).

Esto en un principio iba a ser un análisis del Scummvm 0.7.0 para la dc (a partir de ahora scumm por abreviar), pero por falta de tiempo (ya que no he podido ni probar muchos juegos, solo 4, ni a fondo) simplemente voy a hacer unos pequeños comentarios sobre el programa en sí y los juegos probados.

CONTROL
A la hora de usar el scumm se puede hacer perfectamente con el mando y así es como lo he probado yo, ya que he visto que funcionaba bastante bien y no he tenido que sacar el ratón y el teclado para probarlo. El botón A y B hacen de los botones del ratón, el start te muestra un pequeño menú con las opciones de: guardar, cargar, información sobre la versión (lo que seria el acerca del scumm), opciones del programa que básicamente sirve para el audio (volumen, efectos...) junto con la opción de mostrar subtítulos, también viene información sobre cual es la función de cada tecla del teclado. El botón X del mando hace de space (pausa el juego). Además viene con la útil opción de mostrar un teclado por la pantalla presionando el gatillo izquierdo cosa que viene muy bien para poner nombre a los archivos. Con el stick y las flechas moveremos lo que seria el ratón, solo que con el stick se moverá más rápido y con menos precisión y con las flechas se moverá mas lento pero más preciso, el teclado por pantalla se maneja con las flechas. Para mi gusto solo le faltaría tener la opción de configurar los botones libres que te quedan o por lo menos yo no la he encontrado. Le daría un 9 a este apartado, siendo el 10 cuando añadan la opción de configurar los botones (ups pero sino era un análisis!?)

GRAFICOS?
Respecto al aspecto visual yo no he apreciado ningún fallo grabe (aunque en el monkey island 1 cuando entras en la casa del oráculo/bruja/adivinadora el suelo te lo dibuja negro y no me acuerdo si en ese suelo había algo para coger o no) también hay que decir que no he probado mucho los juegos, unos 5 minutos (ya que ahora estoy ocupado estudiando para febrero o sino jugando al skies of arcadies (por fin ya tengo barco propio) ya que tuve que empezar de nuevo cuando se me jodio la vm) Tampoco lo he podido probar en un monitor ya que mi vga casero me ha dejado de funcionar debido a mi madre que paso por delante de la dc y se llevo el cable por delante y además me ha rayado mi sonic adventure1 (al llevarse el cable el gd se soltó y como estaba viendo el video del principio siguió rotando lo que sujeta el gd rallando el disco , y ahora el video del principio no se ve entero llega a una parte que salta el video, pero por ahora no he visto ningún fallo mas ya que no me apetece pasarme otra vez el sonic adventure 1) (Esto en vez de un análisis parece una pagina de desgracias propias) . Hecho de menos una opción en el video para poder mover la imagen y ajustarla bien en la tv (tipo como el que lleva el soul calibur)

AUDIO
En el apartado de audio los juegos se escuchan pero que muy bien igualando o superando incluso al ordenador, ya que en el ordenador en los Monkey island cuando hacen uso del altavoz interno del ordenador deja algo que desear, algo que en el scumm no pasa escuchándose muy bien este tipo de sonidos.

JUEGOS
Respecto a los juegos probados han sido Los monkey island 1, 2 & 3 y el broken sword 2, siendo todos originales y en versión cd, por lo que no he probado ninguna aventura grafica de las que venían en disquete (esto lo grabare cuando saquen algún plugin del Sbinducer para la versión 0.7 ya que las que hay son para versiones mas antiguas). Los monkey me han cargado perfectamente incluso en el cd del 1 y 2 que viene además la demo del 3 me dejaba elegir sin ningún problema cualquier juego.
Los monkey 1 & 2 son jugadles perfectamente en cuanto a velocidad, el 3 desgraciadamente no y no es que vaya lento (o eso creo aunque no lo he podido cercionar mucho) ya que la dc se pasa todo el rato accediendo al disco con cada sonido que se escucha produciendo paradas en el juego hasta que se empieza a reproducir el sonido además de que cuando este empieza se producen tartamudeos por así decirlo siendo imposible jugar (no he pasado de la sala de cañones al principio del juego por que iba muy lento, ejemplo se levantaba nuestro queridísimo "pirata" iba a decir una frase y se escuchaba el lector de la dc moviéndose, además de que no es nada silencioso, tartamudeos al empezar al hablar, contestaba el cañonero y mas ruidos del lector de la dc, iba a dispara los cañones y mas ruidos de la dc con sus respectivos tartamudeos....). Además esto no se podía solucionar bajando el volumen a 0 en el menú de opciones del programa ya que no desactiva el sonido sino que simplemente no se escucha. No estaría mal que para la siguiente versión pudieran añadir la opción de desactivar sonidos. Pero no os desesperéis si alguno quiera jugar en la dc me imagino que se podría hacer una copia del juego quitando todos los archivos de sonidos (aunque estos están dentro de archivos, es decir que no te enconaras tropecientos mil archivos de sonidos) esta opción seria valida siempre que el programa no pete por no encontrar archivos que reproducir. Respecto a los videos se ven muy bien produciéndose solo un tirón cuando empieza a cargar el video y no en todos los videos o eso creo, aunque desgraciadamente se producen tartamudeos con cierto sonidos (no se porque ya que creía que todos los sonidos del video estaban dentro del video y no eran fx añadidos)
El broken sword2 no me lo reconocía (se quedaba parado en la pantalla de insert disk y no era un cuelgue ya que metía los monkey y los cogía perfectamente, no se tal vez sea por que es versión española). Aunque viendo lo que le sucedía al monkey 3 me imagino que le pasaría lo mismo.

OTROS DETALLES:
No hace falta formatear la tarjeta de memoria como creo que sucede con el bleamcast además de que no ocupa mucho espacio, el monkey 2 me ha ocupado creo que 12 bloques y el monkey1 han sido 8 creo recordar.
La ventana de opciones que muestra al apretar el start no va conforme a la resolución del juego, es decir en el monkey 1 y 2 se ve grande pero en el 3 que creo que usa 640*480 la pantalla se ve enanísima sin poder leer nada o casi nada.
El juego de vez en cuando se queda colgado aunque creo que ha sido mas bien por mi culpa ya que si esta accediendo a la pista de audio y abres la tapa de la dc se cuelga, otra manera que se me ha colgado ha sido cuando he abierto el teclado por pantalla y me he puesto como un loco a apretar todos los botones del teclado, produciendo una especie de derretimiento de la imagen y quedándose colgado el juego.

Menos mal que no lo he probado a fondo el programa, ya que sino os tendría leyendo el hilo hasta las tantas.

Por cierto conforme lo vaya probando mas, iré comentando las cosas nuevas que descubra, lo primero sera probarlo con ratón y teclado haber que tal va, aunque me imagino que irá perfectamente.

Estaría muy bien que la gente que lo prueba y vaya diciendo que tal van los juegos que ha probado, para saber si son jugables o no.

Añadido:
descarga del Scummvm 0.7.0
En esta página encontrareis cuando lo añadan la utilidad para el sbinducer.
Aquí os podeis descargar el dir2boot y aquí un tutorial ilustrado de como usarlo (gracias vozdelosmuertos por estos enlaces que posteaste en otro foro).
Agradecido por la información. El monkey island 3 sería cuestión de hacer una copia con un dummy. Quizás solucione en algo los tiempos de carga. Por lo menos, ya llega más allá de los logos de las compañías, que era lo único que funcionaba en la 0.4.0 o la 0.5.0.

En cuanto a los juegos de diskette, no te compliques la vida. Hazte un cd con un dummy y las carpetas con los juegos correspondientes. Después es cuestión de cargarlos cambiando de cd y te ahorras tener que montar todo otra vez cuando te grabes la próxima versión del scummvm.
Saludos
... os referis al Curse of Monkey Island? Porque puede ser la gloria si funciona correctamente con un dummy.

Un saludo.
Cuando me refiero al monkey 3 es el Curse of Monkey Island, pero por abreviar...
Y sobre el dummy sera cuestion de probar, en un principio se le puede meter un dummy de 160 megas pero yo creo que se podria hacer mas grande quitando del cd los directx y demas cosas por el estilo, aunque sigo creyendo que la solucion seria quitar todo el audio o por lo menos todos los efectos fx (dejando los dialogos y la musica de fondo)

Añadido:
He hecho mas pruebas con el monkey island3 (Curs ok monkey island) y quitandole el archivo de dialogos y el de musica la cosa mejora mucho y añadiendole un dummy, pero sigue estando el problema ya que sigue reproduciendo los fx y accediendo al cd y por lo tanto sigue siendo injugable, menos que antes pero lo sigue siendo.

Ahora os querria preguntar una cosa: de estos archivos ¿cual podria albergar los fx?

Bbsan.san 14MB (el tamaño es aproximado)
Curserng.san 20MB
Fg010gp.san 426KB
Font0.nut 93KB
Font1.nut 103KB
Font2.nut 103KB
Font3.nut 60KB
Font4.nut 124KB
Language.tab 440KB (en este se encuentra todo lel dialogo del monkey 3)
Newboots.san 10,5MB
Opening.san 80MB (este es el video o los videos, no estoy seguro, pero es que el problema es que solo me lo reconoce fmvextract 0.9 los mas nuevos me dicen que no hay ningun video, y encima no puedo reproducirlo ya que el RADTools me dice que el video esta hecho con una beta o algo raro )
Sb010.san 756KB
Sb020.san 751KB
Sinkshp.san 10MB

En un principio tenia intencion de averiguar cual era el programa de fx usando el gap132f-mve (game audio player) el cual siempre me habia funcionado a la hora de extraer el audio en juegos que no son muy nuevos, es decir que usan sistemas de audio no muy recientes, pero sorprendentemente no me ha funcionado.
Los archivos de poco peso quedan comletamente descartados.

Tambien he encontrado tres nuevos fallos:
1) Cuando reproduce los videos puede producir un reseteo aleatorio, o eso me ha pasado dos veces en distintas partes del video (espero que no sea mi consola [mad] )
2) En la reproduccion de los videos se puede producir una desincronizacion entre el audio y el videl
3) Aun no he conseguido cargar una partida guardada en el monkey3, ya que o se cuelga el juego o se resetea la dc


SEGUNDO AÑADIDO
Antes de empezar, hay alguna forma posible de poner dos mensajes seguidos? Es para que la gente sepa que se ha añadido mas informacion sobre el hilo.

Haciendo una serie de prueba he llegado a la conclusion de que siempre se escuchara el ruido de la lente moviendose (y produciendo una relantetizacion) cada vez que hagas una accion independientemente de que hayas quitado la musica, fx y sonidos ya que por lo visto, cada vez que haces una acción (tipo examinar cuerda o examinar ojo de buey, en el barco), tiene que acceder la dc a un archivo, seguramente alguno que se encuentra en la raiz del cd y ahi le indica que frase debe mostrar por pantalla y luego desplazarse hasta el archivo Language.tab que se encuentra dentro de una carpeta leer el archivo y mostrar la linea adecuada. Esto lo he probado nada mas al principio, asomandote por la ventana del cañon donde no hay ningun tipo de ruido y le daba a examinar y se producia el movimiento del lector, aunque no tardaba casi nada en mostrar la informacion.
Ni el día que publicásteis la noticia por primera vez ni hoy he podido acceder a scummvm.org, soy el único al que le pasa?


EDITADO: Gracias a papá google he podido encontrar el scummvm para deamcast por otros medios, concretamente descargandolo desde sourceforge:
Aquí podeis encontrar las diferentes versiones de scummvm
Aquí podeis encontrar la imagen lista para quemar con NERO más unas demos de prueba

Saludos!
4 respuestas