Una mañana cualquiera de un dia de invierno me dirijo a mi tienda de videojuegos en busca de una copia de la secuela de uno de mis juegos favoritos. Entro en la tienda y pregunto: "¿hola, teneis el Shenmue II?" Y el tipo me dice: "si, si lo tenemos". Entonces le respondo: "vale, pues me voy a llevar uno". El dependiente se acerca a mi y rodeandome con el brazo mientras sonrie dice: "nonono... te vas a llevar LA COPIA, porque no quedan más chaval"
No podia ni imaginarme la diversión que esperaba dormida en aquellos 4 GD´s.... es la leyenda... de SHENMUE
Datos técnicos
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Nombre: Shenmue II
Género: FREE
Compañia: AM2
Director del juego: Yu Suzuki
Jugadores: 1
Discos: 4 GD´s
Selector 50/60 hz
Otros: VGA Box
Descripción
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Para empezar a describirlo primero habria que encuadrarlo en un género. Normalmente aparece por internet y por las revistas como "juego de rol" o "aventura" e incluso "aventura gráfica". En realidad no es nada de eso. Como el propio Yu Suzuki lo califica, se trata de un género nuevo en el que solo hay 2 títulos: "Shenmue" y "Shenmue II": el género FREE. Free significa "Full Reactive Eyes Entartainment", y para que todo el mundo entieda que significa esto, voy a poner exactamente lo que aparece en en el librito de instrucciones:
~FREE~ (Full Reactive Eyes Entartainment)
Disfruta de una absoluta libertad de movimiento. Libertad para mirar, para investigar... En este mundo, el paso del tiempo es a la vez realista y veraz. La fria mañana llega a su fin y se transforma en una soleada y calurosa tarde. La increible puesta de sol se funde poco a poco para convertirse en una apacible y tranquila noche. Cuando llueve, llueve de verdad. Cuando nieva, nieva de verdad. En ocasiones, lo hace sin parar. Aqui, la vida es real.
Hay gente que disfruta de su paseo diario en el parque, que trabaja duramente para ganarse la vida, tenderos vendiendo sus productos, niños jugando amas de casa chismorreando; todos y cada uno de ellos viven su propia vida. Si, este es un mundo real.
Conoce a muchas personas e interactua con ellas. Aprende y cultítavate con múltiples experiencias. Un fastuoso y absorvente drama que te cautivará por completo.
Pues eso, simulación REAL de la vida misma.
La historia así por encima se coge en el punto que acabó "hemue 1": Ryo llega a china para buscar a Yuanda Zhu, quien posiblemente sabe donde encontrar al asesino de su padre, Lan Di.
Ahora vamos al meollo:
Nota sobre la forma de juego
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Hay gente que dice que se aburrió en ciertas partes del juego, tanto del 1 como del 2. Hay una forma correcta de jugar este juego, y si no la seguimos, nos pasará esto casi con seguridad. La forma correcta de jugarlo se basa en hacerlo con TRANQUILIDAD y SIN PRISA, y además METERTE EN EL PAPEL DE RYO. Realmente vives una historia que bien podria ser una pelicula desde tus carnes, tomando tu las decisiones de todos tus actos. Como en la vida real, no todo es luchar. Debemos saber repartir el tiempo del dia para todo: investigar, entrenar, trabajar, etc etc. No podemos aburrirnos porque siempre tenemos cosas que hacer. Lo que no se debe hacer con este juego es intentar jugar media hora y dejarlo, esperando vivir 30 minutos de intensa accion, porque este NO ES UN JUEGO DE ACCION (aunque efectivamente si que hay acción en ciertos momentos, y acción a raudales)
También hay que tener en cuenta que este juego forma parte de un todo: La leyenda de Shenmue, y que para disfrutar de ella habrá que jugar todos los juegos. las dos partes que tenemos ahora sin duda habría que jugarlas seguidas, y se podria considerar que los dos juegos son un solo juego dividido en capítulos.
Cosas malas
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Como es costumbre en mi, no voy a dejar títere con cabeza. Ahí va un despelleje:
-Relentizaciones: Todo hay que decirlo, y es que aunque os gráficos son una pasada (ver cosas buenas
) el juego se relentiza en ocasiones. Aun así, es totalmente perdonable porque graficos así, no se habian visto jamás, y prácticamente llevan la potencia de la DC al límite (o eso creemos)
-Personajes Fantasma: segundo fallo gráifico. las calles están plagadas de gente, todas distintas y haciendo cosas distintas. Para que la dreamcast sea capaz de mover todo eso, y semejantes escenarios, el motor del juego no pinta los personajes en pantalla hasta que no calcula que van a aparecer en nuestro campo de visión. Claro que eso requiere tiempo de proceso y la consola no es capaz de hacerlo en el acto, por lo que los personajes aparecen "derrepente" ante nuestra vista. Aunque no tan derrepente, los personajes se "materializan" poco a poco para evitar la brusquedad. Esto se solucionaria con mas potencia en la consola, pero como es imposible, es asi y ya esta. A mi no me molesta en absoluto, y llegas a acostumbrarte. Eso si, el efecto es mas notable que en "Shenmue 1"
-La ropa. El tipico cachondeo de todo el mundo con este tema: Ryo se ha pegado 2 juegos con la misma ropa, e inluso duerme con ella. Tambíen se podria decir que no come, no va al baño, no se ducha, etc etc, aunque esas acciones se dan por "hechas" dado que interrumpirian el juego, no hubeira estado mal que ryo se cambiara de ropa alguna vez.
-Objetos sin sombra: Ultimo de los fallos gráficos: hay objetos que no provocan sombra mientras Ryo los tiene en la mano. No es que moleste demasiado, pero le da un toque "expediente X" (En el capitulo de hoy: Los objetos que no tenian sombra)
-El trabajo: Era mucho mas divertido manejar un toro mecánico para mover cajas que hacerlo a mano con el chino este repitiendote "izquierda, derecha" todo el rato. Te entran ganas de darle un puñetazo al tipo y trabajar haciendo "strip-teasse" o algo asi.
-Personajes que se repiten: Anda, pero...¿ esa abuela no salia antes a cientos de kilómetros? Pues si debe ser. Hay muchos personajes, pero te los repiten dentro de distintos edificios y por la calle.
-No está doblado. Los personajes hablan en JAPONËS y los textos aparecen SUBTITULADOS EN INGLÉS. No obstante, si entendiste el 1 no te costará leer los textos en inglés del 2.
-Ryo no lleva armas. Vale que es un juego de artes marciales, pero con que llevara una pistola se evitaría un montón de palizas (dicho sea de paso, muchos enemigos llevan armas, inluso una motosierra)
-El 4º GD se acaba demasiado pronto. Teniendo en cuenta lo que duran los demás, te esperas que este dure lo mismo, y se te acaba el juego "derrepente"
-Encontrarte a LanDi en la escalerilla de un helicóptero a pocos metros y no poder meterle un poco de plomo con una 9mm en la frente o en el pecho. Con lo cerca que estaba!!!
-La desincronización entre los labios y las voces. Sucede en ocasiones, y aunque no es demasiado molesto, es un fallo. Que esto ya me recuerda al mega-cd ...
Cosas buenas
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-El libro de notas: Está en castellano!!
Un puntazo, ya que el libro tiene bastante importancia en la historia y se agradece tenerlo traducido
-Los gráficos. ¿Que se puede decir de ellos? Simplemente lo mejor visto en Dreamcast y superado por muy pocos titulos en el resto de los videojuegos para todas las plataformas. Millones de poligonos con unas texturas sublimes, y muy detallados (ya vereis la fuente del parque del principio que gozada).
-La musica. Tan buena que deberiamos tenerla todos en CD. Destacan el tema de la intro (Shenmue´s Theme) y la cancion de Shenhua.
-La historia. Una historia realmente apasionante y que empieza a ponerse mucho mas interesante precisamente al final del juego, en el 4º GD (nos dejan con la mierda en la boca, pero bueno, todo llegará)
-El realismo. FREE, ¿recuerdas?
-Los videos. Lo bueno de los videos es que... NO HAY VIDEOS!!
Las escenas cinematicas y los cutscenes son generados con el propio motor del juego pero realmente parecen videos. Aquí es donde se suelen mostrar los mayores alardes gráficos, pasadas a vista de pájaro de un enorme monte con todo lujo de detalles o rotaciones sobre lo alto de un edificio con una puesta de sol... DE PELÍCULA
-Los extras. Cada GD lleva unos cuantos "extras" en forma de imagenes, videos... tendrás que comprarte el juego para verlos
-Los minijuegos: Peleas callejeras, apuestas, panchiko, rereativas de sega, dardos, QTE´s, etc etc. Parece que no deja de esconder secretos este juego.
-El video de Shenmue Saturn. Para los que no lo sepan este juego y el 1 iban a ser lanzados para Saturn, pero al final cayó en este soporte
El 4º GD esconde un video sobre esto.
-El video de Shenmue 1. Para los que no tengan el Shenmue 1 o quieran refrescarse la memoria.
-Las voces en japonés. Si, ya se que antes lo he puesto como cosa mala, pero tiene su lado bueno: el encanto oriental sube muchisimo con este aspecto, y no repercute para nada en la jugabilidad.
-Los combates. Del estilo de Virtua Fighter pero mucho más completos. Tienes muchos movimientos nuevos que aprender, entrenar todos los dias (ya conocereis al vejete del parque que hace taichi con nosotros
) etc etc. Es como vivir en una pelicula de artes marciales, en la que no siempre hay que luchar.
-Importacion de la partida de shenmue 1: Podemos recuperar los objetos y el dinero de Shenmue 1, continuando la partida justo donde la dejamos. Además, también se importan los movimientos de lucha.
-Se puede grabar en cualquier momento, a diferencia de shenmue 1 donde solo podiamos grabar al irnos a dormir
Imágenes
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Puntuaciones
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Gráficos: Pese a sus fallos, me quito el sombrero. No se lleva un 10 porque eso implicarían ser perectos, y aunque perdonables, tiene fallos.
9
Sonido: Hasta las voces en japonés son sublimes. El tema central realmente es alucinante y pone la carne de gallina. No se lleva un 10 porque podria haber mas temas variados, pero los que hay son sobresalientes a más no poder.
9
Jugabilidad: Casi casi, perfecta. Lo unico que echo en falta es que Ryo pueda girar sobre si mismo, pero por lo demás, se maneja muy bien: corre, anda, mira, sigue personas...
9
Diversión: Un poco corto, aunque más largo que el 1er juego. Eso no evita que la diversión sea de un...
10 Perfecto. ¿Porque? Porque es perfecto. Un juego es divertido al nivel máximo cuando a pesar de tener fallos, es capaz de hacernos sentir sensaciones de forma real: rabia, miedo, risa, pena, tristeza, dolor, emoción, alegría... el juego lo transmite todo. Mención especial a la relación entre Ren y Ryo, que traerá cola en Shenmue 3 probablemente. Un juego como pacman o tetris puede ser enormemente divertido, pero en juegos como este la diversión pertenece a otra dimensión... es como un libro o una pelicula, solo que en lugar de contarte la historia, la vives. Por eso el 10. No será la perfección, pero está tan cerca que si algun juego se lo merece, es este.
Total:
9 Va de nueves hoy
Es un nueve muy alto, que significaría algo as como "sobresaliente que se acerca al juego perfecto" Como no es perfecto, no le puedo dar un 10
Pero esperemos que otros capitulos de la saga nos deleite aun más
Y esto es todo por hoy. Juegazo imprescindible que todos los usuarios de DC deberiais comprar (y digo comprar y no BAJAR, porque el juego lo merece, y porque la iso es una mierda
). Uno de esos juegos que si no lo juegas te has perdido una de las cosas buenas de la vida (toma, que filosofico estoy hoy
). Nos vemos por ahi pekeñines
Curiosidad para terminar:
¿Es Ryo Hazuki un Terminator?