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ANALISIS.
Ubisoft, compañia que estos ultimos años ha pasado a convertirse en el centro de atencion de todo usuario aficionado al mundo de los videojuegos. Teniendo en cuenta que dentro del catalogo de juegos que cada desarrolladora puede realizar, Ubisoft es la que sin duda en estos ultimos tiempos se ha dedicado a mirar mas por el consumidor que cualquier otra, sacando productos de los cuales, dejando de lado la nota que hayan tenido, han satisfecho a los medios y sobre todo, a sus compradores, quedando en un buenisimo lugar, y ademas, una de las compañias mas votadas como mejor Publiser del año pasado.
En esta ocasion, Ubisoft Montreal, la creadora del primer Splinter Cell, el cual origino con su lanzamiento en Xbox, uno de los primeros titulos de gran calibre despues del Halo y otros titulos de la propia Microsft Game Studios. En esta ocasion vuelven a sorprendernos dentro de un genero que parecia poco probable superar despues de ver la notable secuela realizada por sus compañeros de Ubisoft en China.
Sobre el juego.
No deseo romperle a nadie que no lo haya probado todavia, quitarle la gracia de conocer su estupendo guion, pero para comentarlo asi por encima, nos encontramos en el año 2007, y por lo que parece, empiezan a surgir una serie de acontecimientos ligados que llevaran a Sam Fisher y al Third Echelon, nuestro equipo dentro del Centro de Seguridad Nacional americana, compuesto por Irving Lambert, Director del equipo, Anna Grimsdottir, comunicaciones e ingenieria informatica y como nuevo en el grupo, William Redding, supervisor de zona y armamento de Sam. Estos acontecimientos llevaran a todo el grupo a una posible tercera guerra mundial, y para impedirla, dependera de nosotros el conocer los motivos, y sobre todo las circustancias por las cuales podemos impedirla.
El guion de autentica pelicula esta como de costumbre firmado por el sello del escritor y ganador de varios Best Sellers Tom Clancy´s, el cual en esta ocasion vuelve a sorprender por la intriga que nos envuelve dentro de los acontecimientos que van ligados a posibles circustancias en las cuales paises podrian envolverse en una posible guerra tecnologia la cual estaria dirigida por terroristas electronicos.
Graficos.
Como suele ser costumbre en mis analisis, este apartado es en el que mas suelo volcarme, por lo que empezare comentando lo primero que vemos al iniciar el juego. veremos una pantalla de carga previa con la cara de Sam y como no, con sus gafas puestas, una vez termine esa carga, nos aparecera un video introductorio en plan presentacion de localizaciones donde podremos jugar en nuestro modo Single Player (un jugador) y diversos movimientos que como novedad, podremos realizar, esta carga, la primera vez que iniciemos el juego, no podremos saltarla ya que como otros juegos, es especifica para pasar informacion al disco duro, (su sistema de cache) y asi las proximas veces que iniciemos el juego, sea mas rapidamente.
Una vez vista la introduccion, que por cierto, tiene una calidad entre media y baja como de costumbre en los videos de precarga de cache, seguidamente nos aparecera el menu del juego, y de lo primero que nos percatamos es que ya no es ni un Palm (como en el SC1) ni un movil SonyEriccson (como en el SC2). Los menus son sencillos pero vistosos, dandole un toque verdoso medio militar y medio espionaje que evidentemente es de lo que se trata en este caso.
Al iniciar el modo de un jugador, ya iniciamos el juego apareciendo una introduccion la cual y al igual que en Splinter Cell Pandora Tomorrow estan a una calidad mas o menos similar, por lo que no encontraremos intros de la calidad de un Final Fantasy pero cometen bien dentro de su proposito, por lo que se podria decir que estan generadas por el motor grafico del juego, pero renderizadas y mostradas como video. Es destacable comentar que las introducciones han sido dirigidas por el director Andy Davis, responsable de peliculas como el fugitivo o Estado de Sitio.
Ya podemos controlar a Sam, nos encontramos en una playa, y de lo primero que nos percatamos es de las texturas, efectivamente este es el punto mas espectacular de todo el conjunto grafico, ya que aqui es donde Ubisoft Montreal ha conseguido algo que jamas se habia logrado en una consola, texturas de una altisima calidad, con efectos de todo tipo, reflexiones, bump mapping, multi-texturas, texturas comprimidas e iluminacion dinamica sobre las mismas. Estamos ante un juego que nos presenta un apartado grafico de lujo a unos constantes 30 frames (fotogramas) que en ocasiones da bajadas, pero que en ningun caso son molestas ni mucho menos llegan a ser un inconveniente a la hora de jugar al titulo.
Detalles graficos podria comentar muchisimos, pero he de mencionar que en esta ocasion, algo que han intentado mejorar respecto a sus secuelas, es el tema de la iluminacion y las sombras en tiempo real, en el caso de la iluminacion es mucho mas precisa, los focos de luz son mas acordes con lo que representan en la realidad, dando asi una forma a los escenarios mucho mas creible. Por ejemplo en la segunda mision, en la que nos encontraremos en un barco, al empezar encontraremos que la luna llena ilumina en parte la cubierta replentandose al mismo tiempo sobre la textura en el suelo, dando una sensacion grafica sublime en la escena, solo un poco molesta por la falta de un efecto tan odiado por todos, y que no esta aplicado en este juego a pantalla completa, el antialiasing. Otro detalle a destacar dentro de los efectos de iluminacion, son las linternas de los enemigos, o las luces de los vehiculos, estan representadas con una calidad muy alta, destacando adelas la vision nocturna de los agentes especiales, dado que es de color roja, y su acabado es excelente, pero como punto negativo, es que no todos los focos de luz hacen sombras, ya que las linternas de los susodichos enemigos, no general sombras, y si por ejemplo un camion tiene las dos luces encendidas, encontraremos que SOLO tendremos una unica sombra, cuando en realidad tendriamos que tener dos, por los dos focos de luz.
Sobre el tema del sombreado, decir que si el juego gana mucho respecto a sus antecesores es porque no le han dado ese grado de importancia tan llamativa que se hacia descarado en algunas ocasiones, esta vez el sombreado estara presente, pero no de una forma tan directa, siendo sin mas un efecto grafico mas que no es vital para el transcurso del juego. Algo que encuentro no acaba de ser del todo logico, por lo que el motor grafico y la Inteligencia Artificial de nuestro enemigos se refiere, es que si nuestra sombra es plasmada sobre una pared, la cual un enemigo esta mirando, este no se percato de dicha sombra, por lo que encuentro algo a mejorar. Otro aspecto que afecta al sombreado, es que en esta ocasion, y al igual que en las anteriores entregas, sigue pixelando por el consumo de potencia de dichas sombras, pero dentro de este fallo logico, sus habilidosos desarrolladores en algunos casos evidentes en los que nos fijaremos en nuestra sombra o en la de alguno de nuestros enemigos, estan suavizadas en los bordes, dejandolas mas o menos curiosas.
Algo que graficamente considero que era importante mejorar, era aspecto del clipping, ese defecto tan curioso en el cual poligonos se meten dentro de otros poligonos, y en este juego la verdad es que no suele ocurrir, pero ocurre, algo que lleva arrastrando a esta saga es el amontonar los cuerpos de los enemigos, y estos, desgraciadamente siguen mentiendose los unos dentro de los otros, pero para intentar mejorar este apartado, Ubisoft decidio incorporar el motor de fisicas Havok para que determinados elementos tuvieran una reaccion concreta para que no se intruducieran dentro de otros objetos o elementos. Ahora todos los personajes, incluido Sam, tienen un peso y un espacio que ocupan dentro del motor grafico, y al morir o al matar enemigos, estos reaccionaran de una forma mas o menos comprensible gracias al motor de fisicas, veremos que al matar a un enemigo cerca de una escalera, este rodara por ella, o si esta en un saliente, caera, y si topa con otros elementos, su trayectoria variara.
Otro detalle medianamente corregido, es el subir y bajar escaleras, curiosamente si nos percatamos, nuestros enemigos suben y bajan escaleras correctamente, haciendo su representacion como tal, pero Sam no lo hace, y es curioso, dado que teniendo movimientos nuevos, esta "simple" captura no la hayan añadido aun, y no se si es por el mermar a la jugabilidad, o simplemente por dejadez, pero por tercera vez, encuentro que siguen cayendo en este mismo error. En otras ocasiones, las capturas de movimiento gracias ademas al añadido del motor de fisicas, en determinadas cinematicas en tiempo real, veremos a personajes reaccionar de formas muy correctas en relacion a su movimiento, dando lugar a mini "intros" de una gran calidad, pero en tiempo real, como suele acostumbrarnos la Xbox en la mayoria de juegos.
Dentro del apartado grafico, comentare que novedades presentan las visiones termicas, nocturna, y electrica.
La vision termica como la nocturna, ya utilizadas en las anteriores versiones de SC, no han variado demasiado excepto a que ahora al activar cualquiera de las visiones, al rededor de la imagen general veremos una "optica ocular" por asi llamarla, deformando un poco la imagen en los bordes, mermando asi un poco y de forma justificada dichas visiones. Esta vision ya disponia de la posibilidad de ver a traves de humo, vapor o incluso cortinas, pero han mejorado el aspecto en el que pecaba, y era el de poder visualizar fuentes de calor a traves de la madera, ya que en pantallas como en Hokkaido el ver a traves de sus finas paredes es muy interesante gracias a esta mejorada cualidad.
La imagen electrica ya estaba disponible en el SC Pandora Tomorrow pero unicamente en el apartado Online, pero en esta ocasion podremos utilizar esta vision para detectar fuentes electricas tipo interruptores, lo cual esta muy bien, para esas zonas que graficamente estan cargadas de elementos en las paredes y no vemos a simple vista dichos interruptores.
Y para acabar con las visiones, comentar que el unico aliciente añadido a la vision nocturna, es que esta es mas sensible a la intensidad luminica de la zona, dando lugar a que si miramos directamente a una fuente de luz, esta nos deslumbrara mas violentamente que en sus anteriores versiones.
Ahora, por ejemplo el cable de fibra optica si podremos cambiar las visiones al igual que en el modo normal de juego, investigando con la fibra a traves de puertas o trampillas y dando a elegir las visiones antes mencionadas.
Comentar defectos graficos frecuentes como seria el popping (donde aparecen poligonos al acercarse a ellos por la lejania en la que nos encotramos) no suelen ocurrir excepto en contadas ocasiones como en la pantalla de Seul, donde aprecie que una bomba aerea aparece a lo lejos, pero me da que es mas por un efecto de humo que tiene por delante, y el motor grafico efectua un error concreto en esa circustancia, dado que no aparece ningun polinogo en ningun momento.
Pequeños errores por asi llamarlos dentro de lo que al apartado grafico se refiere, seria que por ejemplo, al abrir una puerta, esta siempre se abre hacia delante, dando a entender que todas las puertas son de dobre bisagra, cosa que no es creible.
Musica y Sonido.
Al ya increible trabajo realizado en sus anteriores entregas, donde si podian mejorar era en el sistema de sonido 5.1, el cual es el autentico protagonista en esta version. Podria decir que el sonido es uno de los puntos donde no suelo entregrarme demasiado, porque describir este apartado con "letras" lo encuentro complicado, pero decir que al los ya conocidos sonidos de las visiones termicas, al de los disparos, o al mismisimo Luis Bajo, doblador de Sam Fisher, se añaden nuevos sonidos y como ya comento inicialmente, el sonido envolvente hacen de este juego una obra maestra dentro del mismisimo genero de intriga y suspense de las peliculas basadas en acontecimientos belico militares.
Algo que sin duda encuentro muy destacable, es que cada pantalla o cada region tiene su propia banda sonora que en esta ocasion corre a cargo de Amon Tobi, no repitiendose en ningun momento, encontrandote cada vez con una musica ambiente diferente en cada escenario, ademas de la musica de suspense o de accion si nos encontramos enzarzados en un momento critico en ese momento. Las melodias no son sobresalientes pero encajan perfectmente dentro de un juego donde en su mayor parte, nos encontramos escondidos, o como mucho, escondiendonos de una multitud de enemigos que estan tras nuestra pista por cometer un error.
Encontraremos escenas en las que aparatos, como maquinaria pesada, coches arrancados, radios o televisores, realizan una banda sonora alternativa propia dejando de una forma apagada a las melodias o a nuestros propios ruidos por parte de Sam, dando lugar a la inclusion de una nueva barra indicadora de "ruido" ambiente. Esta barra es una verdadera ayuda pues si por ejemplo estamos en una sala, donde un enemigo esta escuchando una radio muy fuerte, no importa que hagamos un poco de ruido, ya que si nuestro nivel de ruido es inferior que el marcado por el sensor, el enemigo no nos escuchara. Otro detalle que tiene esta barra indicadora, es que si por ejemplo queremos atraer a un enemigo hasta una posicion, al silbar, puede darnos el caso de que o, el enemigo no nos escuche por estar alejado, o al contrario, el sonio ambiente que tenga cerca ese personaje, apague nuestro intento de captar su atencion, dando situaciones en las que pensar formas alternativas de atraerle.
Un defecto que encuentro de serie en el juego, es que todos los niveles de audio estan por igual, y eso en algunas ocasiones trae inconvenientes, a que si estamos en una zona donde estan disparando constantemente, a parte de el ruido de los disparos y de la banda sonora en modo "accion", no escucharemos a Sam interrogar a un enemigo cuando le tengamos agarrado, dejandonos un poco indiferentes en esas situaciones, como recomendacion, seria bajar el nivel de volumen de todo excepto de las voces.
Luego, y para acabar este apartado, mencionar el excelente doblaje del que dispone el juego, que como de costumbre Ubisoft suele portarse por lo menos con los usuarios españoles, por lo que Aguamax Media ha sido la encargada aqui en españa de realizar el doblaje del juego, el cual añade a nuevos dobladores por la incorporacion de nuevos personajes a parte de los enemigos, que durante el juego, tendran conversaciones tan variopintas, como la que un soldado le dice a otro: "Tienes ya el Principe de Persia? sera el juego del año!, ya lo veras", y un fallito curioso, es que Sam al medicarse, en ocasiones habla en "ingles".
Jugabilidad.
Uno de los puntos donde mas detalles he encontrado, ha sido en la jugabilidad, creo que uno de los puntos mas destacables en este SC3 es el poder guardar alli donde te apetezca, y no tener que llegar a un punto de guardado automatico, dandote la posibilidad salvar tu estado y dejar la partida en cualquier momento.
Tenemos puntos novedosos que añaden un poco de personalizacion a cada mision que realicemos, dando opcion a elegir entre una seleccion de armamento concreto determinando la mision que vayamos a emprender, si es una donde nos tienen advertidos que no podemos matar a nadie, elegiremos la opcion de Sigilo, esta esta pensada para llevar un suministro letal bajo, pero una cantidad de elementos adicionales como granadas de humo, dardos tranquilizadores u otro tipo de utensilios mas acondicionados para misiones donde nuestra presencia letal sea nula. Luego tenemos el modo Asalto, donde este es todo lo contrario del anterior, practicamente solo disponemos de armamento letal con poca opcion para utilizar sistemas tranquilizantes u otros objetos similares. Para terminar, tendremos el modo Redding que es una intermedia entre la de Asalto y la de Sigilo.
Algo que intentaron implantar en el SC Pandora Tomorrow pero que no llego a cuajar correctamente, era el poder realizar una mision por varios lugares diferentes, pero en este juego dispondremos de muchisimas situaciones donde podremos entrar a una sala a traves de un conducto de ventilacion o una puerta, podremos bajar un piso a traves del ascensor, o sobre el, etc ... dando lugar a que en situaciones concretas, vayamos por un camino, y volvamos por otro distinto.
La inteligencia artificial no ha sufrido demasiadas alteraciones pero si que es cierto que los enemigos en ocasiones actuaran determinando el como juguemos nosotros, si por ejemplo entramos en una sala donde alguien hace guardia, si pasa por delante de la puerta por donde entramos a la sala, y la puerta la dejamos abierta, el enemigo se dara cuenta de esto, y podra optar por buscarnos, o simplemente extrañarse. Al igual que este mismo enemigo al hacer guardia, su ruta puede variar, no siempre hace la misma ruta, puede cambiarla en cualquier momento sin motivo aparente, por lo que tendremos que ir con ojo en las situaciones donde tengamos varios personajes a los que controlar su guardia, no sea que nos llevemos sorpresas. A parte de tener la opcion de "Cerrar Puerta" una vez entramos en una habitacion (curiosamente no en todas las puertas tiene la animacion de cerrarla, en algunas cierra sola, y en otras lo hace Sam), tambien tenemos como novedad algo que hacia falta en este juego, entrar con sigilo, y esta opcion es muy aconsejable, dado que podemos abrir la puerta muy lentamente, y si queremos, una vez abierta un poco, optar por abrirla un poco mas (progresivamente con el mando) o cerrarla.
Tambien los guardias han sufrido una novedad muy interesante, y es que son algo mas inteligentes dado que si se encuentran en zonas donde no hay luz, ya sea porque nosotros las hemos apagado o disparado, encenderan linternas o vengalas, encontrandonos que en algunos casos, nos cazaran pensando que estamos en un rincon oscuro, por lo que tendremos que tener mas cuidado en ese aspecto. A diferencia, ahora son mas dociles, y es que al tenermos agarrados como rehenes, ya no se resisten, simplemente se quedan muy asustados (la expresion de los ojos es un detalle) pero a diferencia de los anteriores SC en este no intentan escapar, posiblemente porque tenemos un buen cuchillo en su gaznate, el cual tambien es una novedad. Podemos hacer uso del cuchillo en acciones cuerpo a cuerpo, ya que pulsando el gatillo derecho optamos por matar al rehen, y con el izquierdo simplemente le dejamos inconsciente.
El juego, a nivel de jugabilidad ha cambiado en el aspecto de tener un mapeado que nos indique el como sera la zona por la que vayamos a transcurrir la mision, pero en el susodicho mapa no vemos nuestra situacion, y podemos volvernos locos cuando tengamos a alguien pisandonos los talones, y miremos el mapa para saber hacia donde dirigirnos. Otra novedad es que mientras miremos un ordenador, contemplemos el mapa y hagamos acciones alternativas al juego directo, ese tiempo transcurrira en tiempo real, por lo que si miramos un ordenador, y por alli alguien hace guardia, cuidado, porque nos puede cazar con las manos en la tecla.
Otro detalle interesante es el sistema para apuntar el arma, como novedad, podremos cambiar el rifle o la pistola de hombro, por lo que si tenemos a un enemigo escondido en una esquina a la derecha, al cambiar el arma al hombro izquierdo, tendremos mas campo de vision para poderle disparar.
Durabilidad.
Si realmente se dio a conocer el primer Splinter Cell, fue porque Ubisoft se adelanto a practicamente todos los demas desarrolladores, dando la opcion de descarga de niveles a traves del sistema Xbox Live, esto ha hecho que muchos juegos de esta compañia una vez terminados, puedan seguir siendo utilizados gracias a que aparecen nuevas pantallas disponibles ya sea para el modo un jugador, o multijugador, dejando un interrogante al apartado de Durabilidad, ya que si añadimos que dispone de juego cooperativo a pantalla partida mas el ya conocido multijugador por Live.
Tenemos los modos de Pantalla Partida, Xbox Live o Interconexion, todos ellos excepto el de pantalla partida estaban disponibles en el Pandora Tomorrow, pero han añadido novedades en el sistema de juego Online, el cual a quien le gustase el modo de juego de su anterior version, este es muy similar, presentando cambios como por ejemplo, los movimientos cooperativos, presentes en el modo de juego cooperativo, los escenarios presentan elementos destructibles y hacen que sean mas interactivos respecto a su anterior version. Tambien se dispone de nuevos modos y elementos añadidos que le dan un toque aun mejor de lo que ya se vio en su anterior version.
El modo cooperativo es sin duda la sorpresa de este juego, pudiendo jugar en modo Split-Screen, por Live o en Interconexion, repartiendo el trabajo de unas pantallas determinadas para llevar a cabo el trabajo en grupo por parte de ambos jugadores, como novedad tenemos las acciones o movimientos cooperativos, estos movimientos se realizan con el boton negro, y pueden usarse para multiples funciones, desde la sencillez de ayudar a tu compañero a saltar un muro como impulsarle y tumbar a un enemigo a distancia.
El juego en su modo de un jugador, puede llegar a durar entre 13 y 17 horas dependiendo del nivel y de la destreza del jugador, dejando la opcion de volver a jugar todas y cada una de las misiones determinando la "calidad" del jugador para cada mision. Al terminar cada nivel, encontraremos un espediente que nos indicara el porcentaje de exito de la mision, cuanto mas porcentaje, mejor estara realizada, esto nos puede picar a intentar hacer la mision varias veces para conseguir un alto porcentaje de exito y asi ganar experiencia para subir de nivel.
Conclusion.
Estamos ante otro gran juego de Ubisoft y uno de los mejores juegos disponibles para Xbox, quedando demostradas por las notas que la version para la consola de Microsoft ha sido la mejor parada dado por su control magistral como por sus excelentes graficos y sonido 5.1
El juego tiene todo lo que un usuario de consola podria pedir, un magistral trabajo de adaptacion al castellano, un guion de autentico lujo, un sonido acompañado de unos graficos que estan a la altura de un PC de considerables caracteristicas, y si a todo eso le añadimos un control que no se complica demasiado, cualquier usuario de Xbox deberia por lo menos probarlo, porque no hacerlo, incluso si no le atrae el genero, es perderse no solo uno de los juegos de esta temporada, si no ademas uno de los mejores juegos diseñados para Xbox.
Un Cordial saludo a todos.
Nota: 9,6
(Disculpar las faltas ortograficas y los errores gramaticales, no tengo Word ahora mismo, en cuanto pueda corregirlo, volvere a subir el analisis, Gracias)