Hola a todos; recientemente he preparado algunos analisis que he posteado en otros foros, quedaria muy mal si abriese un hilo para poner un link a dichos foros asi que hago un copy paste. Lo posteo aqui porque cuanta mas gente lo lea mejor. Luego pondre un analisis del Project Snowblind.
TIMESPLITTERS 3. FUTURO PERFECTO
Estamos en la Tierra del futuro. Una raza alienigena que esta en guerra con nuestro planeta, aprovecha los poderes de los cristales del tiempo para alterar el curso de la historia, y poder ganar la guerra. Pero ahora, los cristales del tiempo han sido robados por la resistencia "terricola" y con la ayuda de estos se espera retroceder en el tiempo para conseguir alterar la historia a favor de la Tierra y destruir a estos "viajeros del tiempo".
Con este clasico argumento, que tranquilamente podia haber salido de la cabeza de los guionistas de Regreso al Futuro 6 o Terminator 7, se nos presenta este juego en forma de shooter. En principio la historia llama mucho la atencion, principalmente por las variantes a nivel jugable y argumental que presenta el titulo. Pero veamos que esta no es su unica virtud. Entre ellas, el ultimamente muy demandado modo online
G R A F I C O S
Nada mas comenzar el juego lo primero que llama la atencion es que dispone de selector de 60 y pantalla panoramica. A decir verdad el juego te permite configurar practicamente cualquier cosa. Algo que es muy de agradecer. Lo unico que "creo" que le falta es el selector de modo progresivo que seguramente echen en falta los usuarios de televisores de gama alta. Yo lo he jugado en un televisor de 28" a 60 HZ y con cable RGB, y he de confesor que el resultado es francamente bueno.
La resolucion global del juego es lo suficientemente alta como para que apenas se noten dientes de sierra, y con el cable RGB, la calidad de imagen aumenta considerablemente. De todo modos, la resolucion no es lo unico a destacar en el apartado grafico. En lineas generales, puede que no alcance el nivel de calidad artistica de Killzone, pero seguro que ha muchos les atrae este estilo grafico. QUe no se porque pero me recuerda a los juegos de plataformas de ultima generacion.
Veamos, no es dificil encontrarse a la vez en pantalla a varios enemigos, junto con alguno de tus compañeros (si en ese momento los tienes), y a la vez numerosos efectos de particulas, explosiones, efectos climatologicos, etc. Y he de decir que nuestra querida PS2 se porta bastante bien moviendo todo esto. Merced a un motor grafico bastante solido, lo cual no quiere decir, que no haya ralentizaciones, pero muy muy puntuales, y solo en determinados escenarios. Ademas, no se prolongan durante demasiado tiempo, son mas bien "picos", que no afectan apenas a la jugabilidad.
La calidad de las texturas es alta, y son muy variadas. Algo logico, si tenemos en cuenta que obligatoriamente dependiendo de la epoca en la que nos encontremos la diferencia "estetica" de los escenarios va a ser mas que notable. Lucharemos entre montañas del futuro, en un castillo de una isla mientras ataca la flota marina, en un tren, en las calles del futuro junto a robots. En los años 60 junto a un rockero "fuma porros". Etc. La variedad de situaciones y epocas es muy amplia, y cada epoca nos transmite la sensacion de estar realmente alli. Es decir, que cada mision nos ofrece una nueva experiencia. Como ya dije antes, el tema de los viajes temporales permite una cantidad de variantes no habitual en esta clase de juegos.
Cada epoca esta perfectamente recreada, por ejemplo podremos viajar a un tren a lo "Orient Express" en lo años sesenta y encontrarnos con periodicos en los asientos donde puedes ver claramente en la portada, la foto de un coche de epoca. Lamparitas de esas estilo "barroco", etc. Cada escenario es completamente diferente al anterior. Pero no solo en cuestion estetica, la experiencia de juego cambia radicalmente, pero eso es algo que comentare en la Jugabilidad.
Por lo demas, la paleta de colores utilizada es bastante llamativa, con colores vivos. Tambien existen numerosos efectos como he comentado antes, explosiones bastante buenas, nieve que cae, o lluvia. pero hasta ahora de los efectos que he visto el que mas me ha gustado es uno que se produce al lanzar una granada que ralentiza el tiempo. En el momento en el que explota la granada se ve perfectamente la onda expansiva y como todo lo que hay cercano salta por lo aires a camara lenta, como el tiempo bala en Matrix. Un efecto muy conseguido.
Mencion especial tambien para las armas, con una variedad importante. Tenemos armas desde los tipicos revolveres hasta escopetas que lanzan campos de fuerza, pasando por lanzallamas, metralletas, rifles de francotirador.. etc. Bastante bien diseñadas. Toda una historia (nunca mejor dicho) de armas. Y la recarga de las armas cumple, no puedo decir nada mas respecto a esto despues de haber visto Killzone.
Ah! por ultimo tambien mencionar que hay mucho elementos que podremos destruir a golpe de pistola, algunos focos de luz tambien destructibles, etc. Aunque hay cosas que inexplicablemente no se puede destruir. Por ejemplo, entras en una mansion tenebrosa llena de zombies, con tu arpon clavando flechas a diestro y siniestro en las cabezas de los zombies. De repente entras en una habitacion, con una sabana ensangrentada tapando un "bulto" que hay encima de la cama, la tele esta encendida, con las rayitas de que no esta sintonizando ningun canal (igual que en poltergeist). Que es lo primero que piensas? "Escopetazo a la tele". Pero inexplicablemente le metes un tiro a la tele y esta no se rompe. Ni siquiera se apaga, y eso que se queda hasta la marca de la bala en el cristal. Y tu piensas, sera de hormigon? A esa clase de cosas les tenian que haber prestado mas atencion.
Cuando veais las intros y las escenas que cuentan la historia, todas realizadas con el mismo motor del juego, os dareis cuenta de que han mimado las expresiones faciales con las que han dotado a los personajes. Las bocas se mueven cuando hablan, y ponen caras bastante parejas a lo que podia ser la realidad. Ademas, tengo que confirmarlo pero en medio del juego, cuando te acompañan y hablan contigo, esas expresiones y movimientos de boca tambien hacen acto de presencia.
Solo una cosa mas, quedaos con esto. Ya vereis que chorretones de sangre soltaran algunos enemigos en algunas pantallas, pringandolo todo, y dejando su "firma" en la pared. Ademas, dependiendo de que mision o enemigo sea, morira de una manera u otra. A un soldado de principios del siglo XX le pegas un tiro en la cabeza y cae redondo, pero a un zombie le das un tiro en la cabez y se la rebientas mucho mas sanguinariamente. Y tambien hay unos mutantes que con una clase de dardo, rebientan estrepitosamente.
J U G A B I L I D A D
Como antes comentaba, quizas este juego ofrezca una experiencia jugable que muy pocos shooter pueden ofrecer. Gracias al hecho de tener que recorrer diferentes epocas y diferentes situaciones, merced a un argumento que lo permite.
Antes he comentado lo de la mansion llena de zombies, era completamente cierto, Tan pronto te puede encontrar disparando ondas de protones en el futuro a "perros" que se hacen invisibles, como luchando contra zombies, o poniendo bombas en la parte trasera de un tanque de combate. Ademas el hecho de tener que recorrer diferentes epocas tambien cambia las armas que podremos utilizar, es decir, en 1920 no podremos utilizar algunas armas que aun no se hayan inventado. Excepto una, que es la que nosotros llevamos "de serie" implantada en el brazo. Y es bastante curiosa, porque nos permite mover objetos por medio de "telequinesis". Aunque este arma se utilizara en contadas ocasiones, ya que no vale para matar, al menos hasta donde he llegado.
Tambien podremos llevar dos armas simultaneamente dependiendo de que arma sea, normalmente pistolas.
Y esos viajes en el tiempo puede que sean la mejor baza del juego, es estar haciendo una mision, y de repente, estas en el futuro, controlando un robot gigante y derribando cazas ultramodernos. Cada pantalla es un juego diferente.
Como decia, la variedad de situaciones es amplia, pero no solo a lo que se refiere cronologicamente. A veces se nos pedira que cubramos a algun compañero, que cojamos una torreta ametralladora, que controlemos un robot gigante, en fin, podremos incluso conducir hasta vehiculos. Y es mas, podremo conducirlos si nos sentamos en el sitio del conductor, o por ejemplo, si es una camioneta, subirnos a la parte trasera y hacernos cargo de la ametralladora mientras el compañero conduce.
Hasta ahora he mencionado bastantes veces el tema del compañero que te acompaña, como norma general, siempre llevas uno que te acompaña y que mas o menos te guia para que sepas que debes hacer, pero este compañero no sale ni siempre, ni en todas las misiones. Muchas veces suele ser alguien que nos encontramos cuando llegamos del futuro o y apareces en algun sitio al lado de un "peculiar" personaje que te acompañara durante la mision. En una mision nos acompañara una mujer mitad samurai mitad power ranger, y la verdad es que es muy impresionante verle a veces luchar contra los enemigos y acabar ella solita con ello. Y agarraos, porque a veces nuestro compañero seremos nosotros mismos, será nuestro "yo" del futuro. Esa mision logicamente la veremos desde anbas perspectivas. Por ejemplo, en un tren tu "yo" del futuro tiene que derribar un helicoptero con un misil, mientras tu le cubres quitandole los enemigos de encima, y luego podremos ser ese "yo" derribando al helicoptero mientras tu "yo" pasado se dedica a cubrirte a ti. Eso por poner un ejemplo. Pero todo esto tiene una historia coherente y mas tarde te explican el porque. En algunas escenas te encontraras con tu "yo" del futuro que te da una llave para abrir una puerta y luego tendras que conseguir esa misma llave para darsela a tu "yo" del pasado y cerrar el circulo. Es curioso como enlazan la historia de una manera logica. Quien haya visto las peliculas de regreso al futuro se lo pasara pipa con este juego. Todo es causa-efecto. Muy bien en ese sentido.
Otra cosa que merece especial mencion es la cantidad de opciones configurables que te proporciona el juego, autoapuntado, invertir eje y, configurarte boton por boton. Yo lo reconfigure todo y me puse la disposicion de los botones como en el Killzone, para mi el juego que mejor a sabido adaptar un shooter al dualshock 2. Apuntar es bastante sencillo, y como viene siendo habitual, dependiendo de en que lugar le demos al enemigo caera antes o despues.
Y una ultima cosa a destacar es el aspecto comico del juego, no solo por su lenguaje, bastante coloquial, si no por algunas situaciones. Ya vereis como se os escapara una sonrisa en mas de una ocasion. A veces me recordaba de alguna manera al humor del que hace gala el JAK3.
La IA de los enemigos no pasara a los anales de la historia, pero la verdad es que no esta nada mal. Los enemigos se esconden tras columnas y esperan el mejor momento para atacar, asoman solo el arma, y disparan a ciegas... tiene detalles muy buenos, pero como norma general no es demasiado dificil acabar con ellos. Y la IA de tus compañeros cumple sin mas, basicamente se limitan a no molestarte, pero tambien pueden acabar con algunos enemigos si les dejas que luchen solos. Bastante bien.
S O N I D O
Lo que todos estabais esperando, traducido y doblado al español. Y lo que es mejor, el doblaje es sublime, no cuenta solo lo que dice, si no como lo dice. Nada que ver con el doblaje de Prince of Persia el alma del guerrero, donde todas las frases sonaban como si te las dijese un robot telefonico... Aparte de eso, utilizan un lenguaje muy cercano al que podreis utilizar vosotros en la calle, con expresiones muy "de aqui".
La cantidad de efectos es increible, cada disparo, cada mision suena diferente. En ocasiones hasta se parara la musica cuando llega un momento de especial intensidad. Cada melodia acompaña perfectamente a la situacion y a la epoca en la que transcurre.
En el juego hay un monton de personajes no jugables que aparecen en el juego y que no tienes porque matar (depende de tu grado psicopata), pero si no los matas es interesante oir lo que dice un tio que te encuentras todo borracho en su puesto de vigilancia. O cuando entras en unas duchas a robar una tarjeta mientras el dueño de la tarjeta conversa con el de al lado. En realidad no son conversaciones vitales para la trama, pero siempre es un "plus" que tener en cuenta y que se agradece que incluyan.
La unica "pega" que veo en el apartado sonoro es que solo tiene selector de Mono o Stereo, no he visto ningun soporte para equipos preparados con Dolby Pro Logic II.
D U R A B I L I D A D
Con este juego os pasareis semanas hasta completarlo. Yo creo que el modo historia se podria terminar en unas 7 horas o asi. Ademas conforme adelantemos en el juego, iremos desbloqueando personajes con los que podremos jugar luego en el modo Accion. En total hay unos 150 personajes para desbloquear, increible. Puede que el modo historia no sea demasiado largo, pero hay los suficientes extras como para manteneros un tiempo mas pegados al pad. Ademas, siempre podreis volver a jugar el modo historia en modo cooperativo con otro amigo.
En el modo Accion tendremos a nuestra disposicion cantidad de modos para jugar, por equipos, todos contra todos. Un monton de ellos, en realidad no los he contado, pero yo diria que pueden haber unos 40 modos o mas. El mas curioso para mi es uno en el que hay unos monos que ayudan al "individuo" que vaya perdiendo en ese momento. Podremos jugar contra amigos, con ellos, e incluso contra Bots (que son enemigos controlados por el ordenador). Normalmente estos enemigos tienen una IA bastante alta, y actuara de la misma manera que una persona real podria actuar. O eso se supone.
En el modo Prueba tendremos otras tantas misiones para jugar en la que se tratan de hacer pruebas tan curiosas como cazar vampiros, matar monos de un solo tiro, meternos en un campo de tiro o jugar al baloncesto con el poder de la telequinesis...
Todas nuestras hazañas en cualquier modo quedaran registradas en una lista de marcadores, tanto en el modo Accion, como Prueba como Online. Es mas, he leido que en las estadisticas del modo online te aparece hasta quien es el usuario mas cobarde.
Por si esto fuera poco, tambien dispone de su propio editor de niveles. Para los que tengan paciencia, tendreis multitud de elementos para introducir y configurar. Una pasada, pero un poco complicado y hay que invertir horas. Pero bueno, no hay nada que produzca mas satisfaccion que diseñarte un nivel y jugarlo con tus amigos por Internet.
Si os aburris, podreis probar su modo online, que no lo he probado pero diria que tiene casi los mismo modos de juego que en el modo Accion. Para no salir de casa vamos... La unica pega es que me parece que es solo para ocho jugadores simultaneos. Y claro, si estais acostumbrados al Killzone...
C O N C L U S I O N
Como opinion general puede que este por debajo de algunos shooters en el aspecto tecnico. Puede que su estilismo no este tan trabajado como en otros titulos, ni su sonido. Pero a decir verdad es un juego donde te lo pasas como los indios, su adiccion es su mayor virtud. Y de eso se trata en el mundo de los videojuegos no? Y ademas, quizas sea el shooter que mas posibilidades de configuracion ofrece al usuario, quiero decir que en cada partida que eches con los amigos podreis configurarlo practicamente todo. Y ya vereis el final del juego a lo "Tony Manero"... jeje.
Para mi, un must have. Recomendado.
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