[Analisis] To the Moon

Hola, os posteo este analisis que he escrito. Queria dar a conocer este juego puesto que apenas nadie lo parece conocer, y qué mejor manera que sirviendonos de un analisis. Es un tochaco, pero espero que valga la pena.
---------------------------------------------------------------------

To the Moon

Imagen



Introducción al análisis. Los videojuegos son un arte, le pese a quien le pese. Cuando decimos “es un arte” nos referimos a una magnifica forma de expresión. Y como toda forma famosa de expresarse creativamente encontramos distintitos tipos de material. Generalmente: del bueno, del malo, y del comercial que es consumido en absurdas dosis y cuya calidad dista de la realidad con la que se vende. De este modo el cine tiene a Torrente, la música tiene a los Jonas Brothers, la literatura tiene Crepusculo y los videojuegos tienen sus franquicias repetitivas pero de éxito como Need for Speed o PES. Personalmente a estas alturas no encuentro nada que me sorprenda en este mundillo, no se me cae la baba con el último juego de guerra, ni de coches, o de deportes y ya hoy en dia ni siquiera de aventura. Hace muchos años desde que la calidad y originalidad de guiones empezaron a caernos solo a base de cuentagotas. Yo siento dicho declive a partir de la muerte de las aventuras gráficas de LucasArts. Puede que Uncharted 2 lo consiga y Portal 2 también, pero ni siquiera títulos como Heavy Rain han conseguido llegar al nivel de complejidad dramática que prometían y esperábamos. Y precisamente los creadores de dicho juego, sacaron antes de ese uno mejor y mas innovador llamado Fahrenheit (Indigo Prophecy). El cual puede haber sido mi mayor sorpresa a nivel de guión de los últimos años. Una trama tan bien escrita, interesante en cuanto a contenido, y –casi- tan perfectamente ejecutada que me obliga a llevarme las manos a la cabeza al ver que ninguna otra compañía ha intentado imitar o igualar dicha calidad. No sin también comentar que llegando al final del juego, el guionista también se toma un gran descanso por vacaciones y se flipa demasiado, pero esa es otra historia. Obviamente por un motivo económico, Fahrenheit no es un conocido entre la mayor parte de la comunidad de jugadores. En su dia no recibió el circo mediático que debería y que se llevan hoy en dia títulos como Devil May Cry o Metal Gear Solid –grandes sagas, por supuesto. Y es que el dinero lo es todo parece ser, si no tienes éxito asegurado, no tienes marketing, y si no tienes marketing, no tendras ventas. Desde ese punto de vista, lo que da dinero es hacer una secuela del último juego de tiros que tanto dinero consiguió el año pasado y el año anterior a aquel. Es la triste realidad. Lloriqueos aparte, en este análisis paso a hablar de cierta joya que he encontrado totalmente de casualidad y que me da un poco de esperanza en esta industria ya tan desgastada y falta de ideas. Siento el tochaco que te espera por leer y sobretodo me disculpo si te has sentido ofendido por alguna de mis criticas anteriores. Y ahora por fin paso a explicar mas del juego.
Imagen


Sobre el juego. To The Moon es una mezcla ligera y pequeña de aventura grafica y novela convencional, con un minimo minimo toque J-RPG. Creado por una empresa de juegos indie de corta trayectoria, y que en su equipo no cuenta con mas de 7 personas. Aunque con toda la ayuda recibida puede que sumen unas 50 personas. Un proyecto pequeño podríamos decir. Sin embargo, a estas alturas de la vida, ya he aprendido que las mejores cosas vienen en cajas pequeñas, abriendo asi oportunidades a todo tipo de piezas audiovisuales de gran calibre pero de bajo personal y/o presupuesto. Aspecto que se me hizo obvio en el instante en el que se inició en el juego. Según comenzamos la partida nos convertimos en espectadores de una secuencia animada sencilla que nos hace replantearnos a qué demonios estamos jugando. A primera vista no dista mucho de un juego creado por RPG Maker o SCUMM, cosa que para tiempos actuales puede parecer una barbaridad. A los 10 segundos de hacer click sobre la opción de empezar el juego, el apartado técnico puede hacerte pensar que lo mejor es abandonar el viaje, pero si le das una oportunidad encontrarás una joya del género.
Imagen


Historia. Aquí está el punto fuerte. To the Moon se sitúa en una ficción en la que la ciencia ha avanzado a un punto en el que cierta tecnología puede hacerte cambiar tus recuerdos y así –de alguna forma podríamos decir- cumplir tus mayores sueños. Si pensamos en la forma en la que accedemos a nuestros recuerdos estarás de acuerdo conmigo en que no dista mucho del mundo de los sueños. Es decir, es información dentro de tu cerebro, y está libre a modificaciones. De igual modo que en un sueño todo es posible, no hay razón por la cual en un recuerdo no lo sea. Lógicamente no hay razón para que tu quieras o puedas cambiar tus recuerdos, pero en la ficción en la que nos situamos ya no existe ese problema. A estas alturas supongo que ya te haces una idea del tema, pero por si acaso pondré un ejemplo. Imagina que tu sueño siempre ha sido ser un deportista de elite, entonces solo tendrán que modificar tus recuerdos de una forma creible para que tu pienses que lo has hecho y obtengas dicha satisfacción. Obviamente puede que lo veas una estupidez teniendo en cuenta que aunque cambies tus recuerdos, al volver en contacto con la realidad tus pies volverán al suelo y seguirás como si nada con tu vida, pero ahora imaginate que eres un anciano al borde de la muerte. Ahí, la cosa cambia. Matrix tenia ordenadores, Origen [Inception] tenía sueños y To the Moon tiene recuerdos. Se trata de dar a la persona una segunda oportunidad en la vida, aunque solo sea en su mente. Incluso si hablamos de tecnología super moderna y ficticia, la acción se sitúa en un mundo actual, no en uno futuristico. Nuestros protagonistas, la Dra. Eva Roselene y el Dr. Neil Watts, son dos empleados de una compañía que se dedica a hacer realidad las metas de la gente de una forma solo psicológica –como ya he comentado- cambiando recuerdos. Su cliente, un anciano en cama a punto de morir llamado John les contrata para hacer realidad su sueño antes de morir y poder dejar el mundo en paz. ¿Su sueño? Ir a la luna. Pero no es tan sencillo, puesto que al preguntarle por la razón de su deseo, el anciano muestra no conocer el motivo que le llevó a desear algo asi. Una vez dentro de su mente tendremos que buscar mementos (recuerdos en forma de objetos e ideas) que nos ayudarán a enlazar partes de su memoria y a viajar a través de sus recuerdos para buscar la motivación que le lleva a querer viajar a la luna. Y ya os digo que “porque sí” no es. Durante este viaje por la mente conoceremos momentos como la pérdida de su esposa, su primera cita, sus mentiras, sus secretos, sus gustos, etc. Todo lo que le ha rodeado durante toda su vida y que le hace ser la persona postrada en la cama que es en el presente. No he soltado ningún spoiler, tranquilos. Decir que la historia tiene un tono muy dramático y clásicamente cursi, pero que será contrarrestado por los ácidos comentarios de nuestros protagonistas, cuya personalidad y forma de hablar se corresponden a nuestros tiempos actuales, manteniéndonos asi los pies en la tierra en todo momento aun cuando somos totalmente absorbidos por la trama argumental. No se si seria correcto llamar a To the Moon un juego, puesto que es mas parecido a una novela grafica, la jugabilidad es limitada y solo sirve para darte el mando de esta historia que en realidad debería estar empaquetada como una novela. Pero como ya comenté en mi introducción, los juegos son una forma de expresión, un lenguaje. Y éste es el lenguaje que los creadores han escogido para contarte una historia. Aconsejo que permitas que te la cuenten.
Imagen


Apartado técnico. Pobre, no os voy a mentir. Para los estándares actuales queda muy atrás. Si tu PC no tiene mas de 10 años podrás hacerlo funcionar sin problema. De cualquier modo esto no se me convirtió en “una pega” mas allá de los 10 primeros minutos de partida, desde los cuales quedé totalmente enganchado al juego. Es mi caso, pero no quiero parecer fanático con lo que no puedo asegurar que te pase a ti. De hecho sé de mucha gente que no podría soportar algo asi. Si eres de los que al escuchar una canción de los 70/80 o ver una película en blanco y negro te dan ganas de pegarte un tiro entonces este juego no es para ti. En el apartado grafico estamos hablando de un juego 2D muy clásico, del tipo RPG Maker. En concreto, 16 bits a 640x480 de resolución sin posibilidad de cambiarlo. Por defecto jugamos en pantalla completa con la posibilidad de cambiar a modo ventana pulsando el ya clásico atajo de ALT+Enter. Pero a 640x480 pixeles es dejarse los ojos en la pantalla, con lo que no lo recomiendo. En realidad el dibujo es simple pero muy bueno, logrando mostrar exactamente lo que quiere con todo lujo de detalles, pero hablaré de eso en el próximo párrafo. Comentar que el control se realiza mediante raton o teclado, con la posibilidad de usar un mando, si bien por desgracia no he probado esta característica. La música se presenta en formato OGG, no a mucho bitrate (calidad) y prácticamente todo son piezas de piano que si bien serian imposibles de tener en MIDI por su complejidad, quizá no dista tanto de éste. En cualquier caso, hace un más que gran trabajo, calidades aparte, asi que sin problemas en ese terreno. El juego no cuenta con voces –y como actor de doblaje puedo deciros lo mucho que me pesa esa situación. Después de haber experimentado algo como Heavy Rain no puedes evitar imaginarte como seria este juego con un motor grafico como ése, con unas animaciones realistas y con un gran trabajo de doblaje detrás. Sería sublime. Ya que hasta ahora casi todo han sido alabanzas hacia el juego quería dejar claro desde el principio cual era su principal punto negativo. Aun sabiendo que se trata de un juego indie, hoy en dia esta "categoría" de juegos amateur han evolucionado muchísimo. Sobretodo en los 2 o 3 últimos años. Con lo cual no miraría mal a nadie si exigiese más en este aspecto, es como si quisiéramos “el regalo en un envoltorio mejor”. Si bien no es realmente una gran carga, es algo a tener en cuenta. He encontrado otro análisis por ahí y no comenta nada de esto, supongo que la persona que escribió el articulo le dio aun menos importancia que yo, lo cual puede ser un poco exagerado. A mi me ha recordado un poco a Digital – A Love Story, otro juego indie que también me pareció una gran joya, aunque no tan bueno como To the Moon. Prefiero no seguir divagando, asi que hasta aquí todo sobre el apartado técnico.
Imagen


Diseño y jugabilidad. He dicho al principio del análisis que el juego tiene un toque J-RPG. En realidad esto no es asi. Pero da la sensación de ser asi. El diseño de todo el juego nos recuerda a los juegos de Square de la época de la SNES, sobretodo hablando del diseño grafico. La dirección artística de este juego es estupenda, no diría excepcional pero cumple de sobra. Con solo unos pocos sprites (grupo de pixels) consigue proyectar satisfactoriamente cualquier cosa que quiera. La felicidad, la nostalgia, la tristeza, lo antiguo, lo moderno…. Todo ello sale a relucir perfectamente a través de los escenarios y personajes. Cierto personaje en concreto de “personalidad muy timida” consigue transmitir muy muy bien lo que quiere decir simplemente moviendo los ojos durante 1 segundo y sin abrir la boca. Y cada uno de sus ojos son solo 1 pixel o 2!! No tengo prácticamente ninguna pega para el resultado artístico del juego, y no hay mejor forma de mostrároslo que con las capturas que adjunto, o aun mejor, simplemente si os haceis con el juego.

Hablemos de Música. La mayor parte de la banda sonora se compone o bien de melodías de piano o de sonidos electrónicos –sinteeeee- muy cortitos en loop que van cambiando la intensidad de la repetición en consecuencia al nivel dramatico de la escena. Como tema principal tenemos una canción de piano que compone uno de los personajes del juego. Dicho tema empieza de forma muy sencilla, simplemente 2 notas todo el rato, pero de manera que el juego va avanzando vamos escuchando cómo continua y se va desarrollando esa canción haciéndose cada vez mas compleja y mejor. Creo que solo hay un tema cantado en toda la banda sonora, el resto es solo instrumental. No estoy 100% seguro de esto último pero creo que es así. Cabe decir que aunque solo exista ese tema con voz, el momento el que se reproduce es acojonante. No podía tener mejor cabida dentro del juego que en ese momento. No puedo olvidar mencionar que está compuesta y cantada por Laura Shigihara, la misma de Plants vs. Zombies. Fuera del tema música, si que se echa de menos que haya muchos mas efectos de sonido: los coches no hacen ruido al pasar, puertas que no suenan, gesticulaciones especiales de los personajes, etc. No es nada insalvable, pero se nota. Ya lo he comentado pero el juego está totalmente exento de voces. En general el juego se disfruta bastante a un nivel musical teniendo en cuenta la “poca complejidad” técnica de este proyecto. Personalmente he jugado la mayor parte del tiempo con auriculares, y la experiencia ha sido satisfactoria. Quizá con unos altavoces a bastante volumen se aprecie mucho mas lo bien que suenan las melodías, pero no consideré que valiese la pena teniendo en cuenta la calidad técnica del sonido –ya lo comenté en el Apartado técnico. Bueno, hora de dejar el sonido tranquilo y hablar de la jugabilidad.
Imagen


El juego es básicamente una novela grafica o Visual Novel pero controlado a modo de RPG clásico. Básicamente mueves a tu personaje hasta la zona que quieras investigar y buscas objetos que necesites o hablas con quien tengas que hablar, no hay mucho mas aparte de eso. Mi experiencia puede que mejorase por el hecho de jugar con teclado, lo cual me obligaba a acercarme a los objetos por mi mismo y luego examinarlos. Si juegas con raton puedes simplemente pasar el cursor sobre todos los objetos de la sala hasta que veas uno que puedas examinar y entonces tu personaje se acerque por si mismo a verlo. Lo cual le quita sensación de profundidad y diversión al juego. Algunas veces necesitarás el ratón para acceder a algunos objetos o para hacer alguna cosa, pero en general el juego no necesita explicación, cualquier persona puede jugarlo perfectamente. Buscar objetos nos llevará la mayor parte del juego (no es tedioso ni difícil) al menos hablando en lo que seria la parte jugable, ya que como he dicho, es mas una novela interactiva que un juego. Aparte de eso tenemos algunos puzzles, nada apenas desafiante que digamos, y algún que otro minijuego por ahí suelto. No hay nada en especial que saber, simplemente es sentarse, poner el juego y meterse dentro de la historia. Y no necesita nada más.
Imagen


Otros datos: Como ya comenté anteriormente, cualquier PC con 10 u 8 años de antigüedad debería ser capaz de mover este juego. Ademas solo ocupa 100 mb. Piénsalo, 100 mb, no tuve mucha excusa para no querer probarlo. Y menos mal que lo hice. En el lado negativo -puede que muy muy negativo para muchos- hay que saber que el juego por ahora solo está disponible en inglés. Un grupo de fans en los foros oficiales está trabajando en conjunto con los creadores del juego para sacar una versión española lo mas pronto posible. Pero a dia 8 de Diciembre esto aun no existe. Un dato muy importante que se me ha olvidado mencionar es la duración y rejugabilidad del titulo. Estamos hablando de un titulo de 3 horas y 40 minutos en mi caso. Según los creadores es un juego de 4 horas y media , pero con 3 y media mas o menos tendrás suficiente. En cuanto a la rejugabilidad del juego ya es cosa de cada uno, yo estoy volviendo a jugarlo, sobretodo porque con todo el tema de saltar de recuerdo en recuerdo la cosa puede volverse algo liosa de cara al climax final. Y qué mejor manera de entender 100% todo que volver a pasar por dicha experiencia. Son solo unas 3 o 4 horas, asi que vale la pena. Pero he leído a una persona que no le encontró ningún tipo de factor de rejugabilidad mas alla de enseñarle el juego a sus amigos para saber cual era su reacción. Y esa es la misma razón por la que escribo este análisis.


Conclusión. Yo escribiendo esto no me llevo nada, pero este juego me ha dado unos buenos ratos –aunque algo breves- y quería compartirlo con todo el mundo. Sinceramente es difícil de explicar qué hace tan grande este juego simplemente escribiéndolo, tienes que probarlo. El principal atractivo es la historia,¿¿ pero cómo te hago conocedor de ella sin arruinártela?? Es un salto de fe. Si este análisis te sirvió de algo y probaste el juego, házmelo saber puesto que asi sabré que al menos le he abierto una puerta a alguien a una gran historia.


Mi nota no podria ser otra que: IMPRESCINDIBLE
Dejadme vuestras opiniones, ah y en mi perfil de usuario tambien podeis ver mi cuenta de twitter por si quereis comentar por alli.

Un saludo
Interesante análisis SnakeElegido.

Recuerdo haber visto el trailer de este juego hace meses, pero no tenía ni idea que había salido ya. Es una pena saber que la jugabilidad es prácticamente inexistente. Me sigue interesando, eso sí, pero lo dejaremos para cuando esté más baratito (que ahora mismo sale por 11 euros).
Cierto, ahora mismo está carillo de precio. De todos modos creo que están en conversaciones con Steam para ver si lo ponen en su plataforma, y ya veremos a qué precio lo colocan alli.
Gran análisis, me estas haciendo pensar en comprarlo y recomendarlo en mi canal. La verdad es que soy un verdadero fan de los juegos indie, llegando al punto que me gustan mucho más que la mayoría de juegos considerados "obra maestra"
Buen análisis. Y si, como comentas van a sacar una traducción al castellano, mejor me espero a que esté lista para comprarlo.
Mil gracias a las personas que se estan currando la traduccion, en cuanto salga me lo pillo XD
Esperemos que salga pronto para que mas gente pueda jugarlo xD
Excelente análisis. Voy a empezarlo.
Soberbio análisis y vaya joyaza inédita, espero que tengan suerte y consigan editarlo no solo en Steam sino tambien en PSN y LIVE.

Ojalá mas juegos hoy dia siguiesen por ese camino.

Hay que estar atentos para ver en que queda esa traducción.
Aunque puede entenderse bien a pesar de no tener un buen nivel de inglés.. me lo estoy reservando para cuando salga una traducción al castellano del mismo.
Lo único es que creo que el tema está parado.
Alguien ha conseguido hallar una traducción para el mismo??

Por cierto.. la historia que nos relata el juego es genial!! Sería un guión perfecto para una peli de CF.
Dudo que lo traduzcan, a no ser que sea algún fan altruista.
Tremenda joya de juego, pero vamos, es como ir a un mercadillo y toparte con algo de un valor incalculable. Por cierto, alguien conoce algún juego que me pueda proporcionar sensaciones parecidas?
Yo iba a ponerme con la traduccion dado que esta por ahi el txt con las frases ya preparado.. el problema es que ni se introducir luego el archivo al juego ni nada de eso... xD
Vamos,que yo traduciría y punto,nada más.
Shilvenrha escribió:Yo iba a ponerme con la traduccion dado que esta por ahi el txt con las frases ya preparado.. el problema es que ni se introducir luego el archivo al juego ni nada de eso... xD
Vamos,que yo traduciría y punto,nada más.


Te animo a que lo hagas, supongo que una vez completado el proceso de traducción algun eoliano que controle, se decidirá a rematarlo.... [angelito]
Tiene muy buena pinta, y además tiene demo, no hay ninguna excusa [Ooooo]
Decir Excelente es quedarse corto. Para mi sin duda un juego que se sale de la escala de lo que te encuentras hoy en día en el mercado. Bonito a rabiar y con una música que te entrará por el oido y se quedará a vivir para siempre en tu cabeza.
En fin, no se que más decir, jugadlo, merece la pena.
15 respuestas