Reproduzco (esto de copiar y pegar es todo un invento moderno) el analisis que meristation ha hecho de este titulo, para aquellos que no tuvieran mucha referencia del juego o que sean algo "vaguetes" para ir a la pagina en cuestion.
"La parrilla de salida de Xbox últimamente esta que arde, y es que no es para menos. Después de las numerosas afirmaciones y comunicados de la compañía sobre las virtudes del titulo, ya tenemos entre manos la versión definitiva de Toca Race Driver 2. Tendremos combustible suficiente para toda la carrera, o nos tendremos que parar en boxes a repostar. La carrera acaba de empezar!!
La prestigiosa compañía Codemasters, que nos ha deleitado con obras de arte como pueden ser el simulador de rallies Colin McRae, algún que otro Indicar Series, Nascar Racing y sin ir más lejos toda la sucesión de Tocas que has lanzado al mercado consolero, ahora nos sorprende de nuevo con una segunde entrega de Race Driver. La primera versión estaba centrada principalmente en la modalidad de un sólo jugador, en la que el jugador asumía el rol de un aprendiz de piloto, para intentar situarse en lo más alto de los podiums de las carreras del globo terráqueo. El juego se caracterizada por un gran realismo, pero tenia alguno defectos, como las incontrolables apuradas de frenada, por citar alguno.
En esta segunda entrega, el planteamiento se ha variado, o más que variado podemos decir que se ha ampliado, ya que se conserva la modalidad de historia de nuestro piloto, con las mejoras y ampliaciones correspondientes. Ahora, el papel de piloto novato, tenemos una mayor inmersión, y no sólo correremos en carreras de Superturismos, si no que dado los escasos presupuestos de nuestro equipo y patrocinador, no podremos decir que no a las proposiciones en el tema de pilotaje y conducción.
En nuestras manos estará el participar en más de treinta tipos de carreras diferentes que afrontar:desde rallies, carreras con camiones, cuatro por cuatro, los aclamados superturismos, carreras callejeras, y multitud de retos variados tenemos ahora a nuestra disposición. Y entre tanta competición, podremos controlar vehículos de la talla de los Formula Ford, Seat León Cupra R, Audi TT-R, Opel Astra Coupé, el vehículo experimental de Ford, el GT90, Aston Martin DB9, AC Mamba, Mitsubishi 3000 GT, por citar algunos. El abanico disponible es muy amplio, y todos los vehículos presentan variados colores y numerosos distintivos de competición.
Además del modo historia, tendremos disponibles otras modalidades características de este tipo de juegos de carreras de coches, como contrarreloj, o carrera libre, para familiarizarnos rápidamente con el manejo de cada coche, o aprendernos de memoria el circuito que se nos resista, como cualquier buen piloto.
La variedad del menú del juego se completa con los modos multijugador, ya sean en la propia consola, a través de Xbox Live! o por el cable de conexión, para el disfrute de cualquier exigencia de todo piloto experimentado que se precie, por si acaso la carrera en el modo historia nos parece moco de pavo, cosa que veo bastante improbable.
g r á f i c o s
El motor de Toca Race Driver 2 es una autentica delicia. Comparado con otros juegos de coches de Xbox, los demás parecen ridículos si nos fijamos por ejemplo, en la suavidad o velocidad de movimiento. Ni el mismísimo PGR 2 le hace sombra en la sensación de velocidad, y gran parte de culpa de este hecho son los invariables sesenta imágenes por segundo. Podemos hacer todas las pifias al volante que queramos, darnos la vuelta, derrapes, aglomeraciones o lo que sea, pero el intratable motor grafico no desfallece jamás.
La sensación de velocidad es algo que también nos ha llamado la atención, pues está conseguida de una manera magistral. El juego corre, pero corre de verdad, y las eternas rectas de tribuna desfallecen en un abrir y cerrar de ojos, como ocurre en las carreras y circuitos de verdad. No he visto juego de carreras en Xbox con mayor sensación de velocidad, por muy duro que pueda parecer esta afirmación, y me quedo con Toca 2, muy por encima del resto de títulos de carreras de coches de Xbox. Y es que no sólo de velocidad y fluidez estamos hablando, si no es que también es capaz de mostrarnos hasta veintiún coches simultáneos en pantalla, cifra nada despreciable, más bien diría que deja en evidencia al resto de motores gráficos que corren en la negra consola de Microsoft.
Multitud de modelos de coches para elegir, con variedad, cantidad y calidad. El número de polígonos utilizado en cada coche, por ejemplo, es menor que en PGR 2, pero los coches lucen un gran realismo, y no vemos que los coches contengan ningun tipo de extrañas deformaciones y todo esta muy bien proporcionado. El motor de colisiones y desperfectos es otro detalle a destacar. El más mínimo impacto, golpe o choque nos afectará tanto en rendimiento como en el aspecto exterior de nuestro bólido. Neumáticos reventados, ruedas volando por los aires, paragolpes sobre el asfalto, lunas destrozadas en mil pedazos, capos para la chatarrería, puertas descolgadas, e incluso algún que otro siniestro total, serán gajes del oficio de pilotar en Toca Race Driver 2.
Las pistas y circuitos son el detalle menos cuidado, pero ésto no quiere decir en absoluto que tengan una calidad baja. Los circuitos gozan de un aspecto excelente, sobre todo los detalles cercanos a la pista, como el asfalto, vayas publicitarias, barreras y demás objetos, pero claro está, es evidente que la gente de Codemasters ha preferido dejar la mayor carga poligonal para coches y elementos que de verdad intervienen en la carrera, como los veintiún coches o las sesenta imágenes por segundo, a costa de dejar los escenarios un poco más vacíos. Yo creo que es una elección más que acertada, ésto es un simulador de coches, no un juego con el objetivo de visualizar circuitos. Éste es el unico apartado en el que claramente PGR 2 presenta una mayor superioridad, pero como digo anteriormente, me quedo con Toca 2 y su magnifica sensación de velocidad a costa de tener unos entornos menos detallados.
m ú s i c a
El titulo carece completamente de composiciones musicales, a excepción de los menús y las pequeñas transiciones que aparecerán mientras elegimos vehículo, pista o modificamos las opciones del juego. Así a primera vista puede parecer un poco soso musicalmente hablando, pero es algo que los más puristas del género agradecerán, y los no tan puristas, siempre tienen la posibilidad de añadir su propia música desde el disco duro de la consola. Yo creo que en temas musicales, no hay nada escrito, y dejar esa ventana abierta al propio jugador es una opción más que acertada. Es preferible empeñar el tiempo de los desarrolladores en otras cosas, y dejar que nosotros mismos nos encarguemos de gestionar la música del juego.
s o n i d o f x
Podíamos calificarlos como fantásticos, como prácticamente en la totalidad de juegos de carreras de Codemasters. De entre todos los efectos sonoros resalta el magnifico trabajo de los programadores por conseguir un sonido realista con la vista del interior de la cabina. El posicionamiento sublime de cada coche recreado en los altavoces correspondientes, las suspensiones, el sonido del motor e infinidad de detalles mas se plasman con absoluto realismo en nuestro decodificador Dolby Digital 5.1.
El sucesivo deterioramiento de nuestro motor, también se apreciará acústicamente, al igual que el resto de piezas de nuestro vehículo. Simplemente con cerrar los ojos y prestar atención a lo que nuestro oídos nos comunican para averiguar si nuestro motor rinde la cien por cien, o esta severamente castigado por los golpes en el asfalto.
j u g a b i l i d a d
Aquí es donde de verdad podemos sentir lo que de verdad es un simulador de carreras. El control tiene una rapidez envidiable, requerido como requisito fundamental en cualquier simulador que se precie. El acelerador responde a nuestras exigencias, al igual que lo hace el freno con una progresividad muy lograda, sobre todo en las apuradas de frenada. El error que contenía el anterior Toca, con la exageración poca maniobrabilidad ha sido claramente subsanado, y ahora los coches responden de una forma mucho más realista, de hecho responden como en los vehículos de verdad. A gran velocidad, si tiramos del gatillo del freno por completo, el coche frenará bruscamente, como ocurre en los coches de competición, y una vez que vayamos disminuyendo la velocidad, el coche irá clavando las ruedas, hasta llegar a derrapar, dada la superioridad mordiente de los frenos en comparación a la ya poca velocidad del vehículo.
Las curvas se trazan con suma facilidad, siempre y cuando no vayamos algo pasados de frenada. El coche reacciona de forma completamente realista, como lo haría un coche de competición, pero es más destacable aun las diferencias que hay entre manejar los diferentes tipos de vehículos que contiene el juego, casi abarcando la totalidad de los estilos de carreras que existen en la actualidad. Como es lógico, no es lo mismo pilotar un Nissan Skyline, un camión de carreras o un coche de Rally. Las variaciones en las suspensiones, frenadas, aceleraciones y todos los detalles están muy bien plasmados en la simulación, constituyendo el detalle más destacable del juego. Al jugar a este titulo da la sensación de estar realmente a los mandos de un bólido de competición, y enseguida nos daremos cuenta que el más mínimo error puede echar al traste la carrera, o, por el contrario, puede ponernos a la cabeza, tal y como ocurre en las carreras de verdad.
La aclamada Inteligencia Artificial del título también hace acto de presencia en las carreras, pero no de la manera que esperábamos. Todos los pilotos corren en perfectísima fila india, pero sólo reaccionan si nosotros empezamos primero, y tampoco hacen maniobras agresivas entre sí, únicamente ante maniobras realizadas por alguno de los pilotos controlados por los jugadores.
El juego online es una autentica maravilla, y corre con absoluta fluidez y sin ralentizaciones ningunas, ya que los datos de la carrera son gestionados por la consola, como nuestra posición y todo el entorno, y sólo se envían a través de la red los datos referentes a nuestra posición, recibiéndose las coordenadas de los de mas pilotos. De esta manera, se consigue unas carreras realmente fluidas y casi con la misma velocidad que si estuviéramos jugando en local
La durabilidad del titulo es elevada, con multitud de pruebas disponibles, y en la opción de un solo jugador podemos ir completando poco a poco la totalidad de las modalidades automovilísticas. Lo que sí nos ha parecido bastante elevada es la dificultad del juego. Hay una serie de carreras en las que se nos piden retos dignos de Fernando Alonso. Hay carreras que saliendo en las ultimas posiciones, nos referimos en la posición dieciséis y similares, y con tan sólo dos vueltas al circuito tendremos que acabar primeros en la parrilla de finalización de carrera, con lo que si contamos las curvas que tenemos en el circuito a dos vueltas, entro los coches a superar, nos da el resultado de casi adelantamiento por curva, un porcentaje bastante elevado. Menos mal que siempre tenemos recursos disponibles, y podemos hacer un dos por uno o cuatro y cinco por uno, aprovechando las curvas más cerradas, para adelantar a varios contrincantes a la vez.
c o n c l u s i ó n
Estamos ante uno de esos títulos de coches que da gusto jugarlos, y no desmerece en ninguno de sus aspectos, más bien al contrario. Este título es un titulo a seguir por el resto de compañías, sobre todo en lo referente a motor gráfico, colisiones y sensación de velocidad. El juego cumple con las expectativas más altas, y es un digno sucesor de cualquier saga de Codemasters. Casi todos los títulos de esta compañía, salvo raras excepciones, se han caracterizado por una cuidada jugabilidad y realismo por encima de todo, quizá a costa de dejar a un lado otros aspectos menos fundamentales.
El juego para un sólo jugador es una delicia, el multijugador con hasta dieciséis jugadores mas de lo mismo, pero una vez dentro del titulo, una vez a los mandos del coche, nos damos cuenta que la cosa puede ir más allá. Nos percatamos de pequeños defectos, como la tendencia de los vehículos de Rally a flotar en los saltos, o las deficiencias del control en este tipo de carreras. Sabemos que tenerlo todo no es fácil, y dónde de verdad es grande este juego es sobre el asfalto. En las carreras de la propia DTM, la formula Ford, o la Supercopa Seat León, son las que hacen a este juego estar en lo más alto. Sólo nos queda destacar la gran variedad de carreras, los apasionantes y disputadísimos campeonatos, los adelantamientos y lo más espectacular de las carreras que podemos ver por la televisión. Ahí es donde destaca Toca Race Driver 2. Bienvenido a las carreras.
l o m e j o r
El asombroso poderío gráfico y sensación de velocidad.
Simulación de primera.
Jugabilidad por encima de todo.
l o p e o r
Algunos circuitos parecen algo vacíos.
Los coches de Rally flotan en los saltos.
Puede parecer demasiado difícil para algunos."
Salu2.