Esto lo estaba haciendo para otro foro pero lo dejo también por aquí.
Aprovechando el maravilloso modo wireframe del plugin gpuBladeSoft de Blade Arma, el más ambicioso que se haya visto nunca en un emulador, voy a comentar juegos desde el punto de vista poligonal, ya sean modelos, efectos, etc.
Serie Ace Combat: Empezaré por la que quizá sea la saga que mayor evolución gráfica sufrió en la consola, diría que por encima de Tekken, FIFA y tantas otras. Hubo un desarrollo de casi exactamente dos años entre cada juego de la saga.
Galería
Combatiendo
Teselación
Air Combat (1995): El primer título fue un juego de lanzamiento del catálogo norteamericano, medio año después del estreno de la consola en Japón. Es un juego tremendamente simple, dominado por un degradado estático para el fondo y algo de geometría para el terreno/edificios. Los aviones tienen poca geometría y no tienen ningún tipo de efecto, ni post-combustión ni flaps. Para evitar la deformación de texturas, que seguramente era una preocupación importante en los primeros tiempos de Playstation, el juego tenía una teselación muy salvaje. Los enemigos desaparecen prácticamente en cuanto son destruidos.
El juego va a 640x480x16bits en los menús, incluyendo la galería, y a los típicos 320x240x16bits ingame.
Galería
Combatiendo
Teselación + Afterburner + Flaps
Ace Combat 2 (1997): El segundo juego fue una mejora impresionante en casi todos los aspectos. El espacio de vuelo ya muestra geometría para todo el terreno. Los aviones enemigos van perdiendo partes a medida que los ametrallas, al ser destruidos caen en barrena, tardando un cierto tiempo en explotar y desaparecer para darle un efecto más cinemático. La teselación está mucho más contenida y solo aparece al acercarte al suelo. No he investigado mucho pero creo que el juego no usa nubes físicas (salvo las del skybox), al contrario que los otros dos juegos.
El juego va a 320x480x16bits en los menús, incluyendo la galería, y a los típicos 320x240x16bits ingame.
Combatiendo
Teselación + Afterburner + Flaps
Ace Combat 3: Electrosphere (1999). El final de la trilogía original fue una mejora brutal respecto al segundo juego, siendo uno de los techos (nunca mejor dicho) técnicos de Playstation. Los gráficos en general tienen mucho más detalle, más efectos y van más fluidos. El juego crea nuevos y variados efectos gráficos para darle complejidad a la atmósfera: Estela de vapor de agua en las colas de los aviones, brillo del sol (sun flare), efecto de entrada en pérdida a alta velocidad (espectacular), efecto de viento, explosiones muchísimo más detalladas, etc. Las nubes están colocadas en perpendicular, por encima de nosotros, al contrario que en el primer juego donde estaban frente a la cámara, sin duda un acierto. Aparte de los gráficos se mejoró considerablemente el interfaz, la jugabilidad y especialmente las físicas de vuelo, que están a años luz del segundo juego (no digamos ya del primero).
Un detalle feo es que perdió la galería de aviones en 3D, sustituidos por fichas (bitmaps) de cada avión, antes de comenzar la misión.
El juego va a 320x480x16bits en los menús y a los típicos 320x240x16bits ingame.