INFORMACIÓN GENERAL
Título completo: X3: Reunion
Plataforma: PC DVDRom
Desarrollado por: Egosoft
Publicado por: Deep Silver
Género: Simulación Espacial/Economía
Textos: Ingles
Voces: Ingles
Protección: StarForce v3 (3.5.10.6)
PáginaWeb:
http://www.egosoft.com/games/x3/info_en.php
Versión analizada: 1.2.01 (Ingles)
Descripción pegi (http://www.pegi.info):"12+años","Lenguaje soez"
Demo Disponible: NO
Multijugador: NO
Manual impreso: Si, 84 páginas.
REQUISITOS DEL SISTEMA:
Mínimos:
S.O: Windows 98SE/ME/2000/XP
Memoria: 512MB RAM
Procesador: Pentium IV 1.7GHZ o equivalente AMD
Tarjeta de Video: Tarjeta con 128 MB compatible con DirectX 9 y pixelShader 1.3
Otros: Teclado + Ratón, 2GB de espacio en el disco duro, tarjeta de sonido,lector DVD
Recomendados:
S.O: Windows XP
Memoria: 1GB RAM
Procesador: Pentium IV 2.4GHZ o equivalente AMD
Tarjeta de vídeo: Tarjeta con 256 MB compatible con DirectX 9 y pixelShader 2.0
Otros: Joystick o GamePad (recomendado soporte Force-feedback).
EQUIPO DE PRUEBAS:
S.O: Windows XP Pro Service Pack 2
Procesador: AMD 64 3200+ "Newcastle"
Memoria: 1GB RAM (2,5CL)
Tarjeta de Video: 6800 GT (AGP) 256MB
Tarjeta de Sonido: Integrada
Disco Duro: 200GB SATA Maxtor 7200rpm (Al 55% de capacidad)
Monitor: Viewsonic vp191s ( 1280x1024 60hz )
Drivers: NGO 81.85
PUNTUACIONES:
Gráficos: 9,5
Sonido -->Música: 8 Voces: 6 Efectos: 7
Jugabilidad: 9
Duración: 9
NOTA FINAL: 8,6 / 10 Recomendado: SI
Dificultad: Media-Alta
Curva de aprendizaje: Alta
Lo Mejor:
+ Gráficos impresionantes.
+ Duración ilimitada.
+ Múltiples posibilidades de juego.
+ Música ambiental excelente.
+ Tiempos de Carga mínimos.
Lo Peor:
- Usa starforce como sistema de protección.
- Múltiples Bug.
- Voces pobres.
- Problemas de optimización.
- Juego lanzado prematuramente.
ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD
Jugabilidad:
La Saga X siempre se ha caracterizado por 4 factores en su jugabilidad: Trade, Fight, Build y Think y es por estos 4 factores por los que empiezo la review.
Trade:
El comercio siempre ha sido uno de los puntos fuertes de la saga X y este x3 no es una excepción. La galaxia en reunion esta viva existe toda una red de comercio con sus fluctuaciones, demandas y ofertas.
La mecánica es simple: comprar barato, vender caro y para eso es necesario moverse por todos los sistemas conocidos y explorar otros para encontrar nuevos materiales y poder hacer buenos negocios, pero cuidado la IA puede adelantarse a ti y cuando llegue a vender a una estación la demanda este suplida.
Puedes comerciar de muchas maneras: Ser minero es una buena manera de extraer tus propios minerales y poder venderlos, tal vez prefieras ser un pirata y traficar con drogas, armamento prohibido o incluso esclavos.
Una de las nuevas novedades en el sistema trade de X3 es una modificación para las naves que te permite conectar con las estaciones conocidas y avisarte de las mejores opciones de compra y venta sin tener que desplazarte, eso si, el sistema es caro y su adquisición esta permitida solo con altos niveles de experiencia.
Fight:
Por supuesto x3:reunion no se podría concebir sin combates en el espacio. ¿Quieres entrar en un sistema y declarar la guerra a todo el mundo? Tu mismo, no creo que salgas vivo de ahí, ¿ o si ? Podrás manejar desde pequeños cazas a cruceros de combate inmensos con su propio ejercito de drons, torretas y misiles. También
puedes dirigir tu propio escuadrón, eso si, de una forma muy limitada.
Puedes llegar a ser el pirata más temido de la galaxia o un agente de la ley, tu decides.
Este es el punto más limitado del juego si lo comparamos con otros simuladores espaciales como Elite. El sistema de combate no en absoluto malo, pero no esta a la altura de otros apartados como el comercio o la construcción.
Build:
Si,puedes construir, ¿quieres construir tu propio imperio y reclamar un sector de la galaxia?puedeshacerlo.
Necesitaras una gran fortuna para empezar a crear tus propias fabricas, bases minera, estaciones... pero... ¿para que quieres comprar un crucero cuando puedes construirlos tu?
Otro de los puntos fuertes del juego: crear tu propio imperio comercial. Esta es una de las partes más trabajadas del juego, pero también de las que más tiempo y esfuerzo requiere por parte del jugador. Tus construcciones tienen que estar bien equipadas, y defendidas, y no puedes desatenderlas así que hay que andarse con mucho ojo.
Think:
Como dije antes toda la galaxia en x3 esta viva, puedes regresar a un sector de la galaxia que hace días que no visitas y darte cuenta que ha sido invadido por otra raza.
Todo lo que hagas en el juego tiene sus repercusiones. Tienes que pensar bien tus movimientos, tanto en el combate, como en la economía o la construcción: ¿Donde eliges edificar tu primera base?, ¿Qué mejoras equipas en tus naves? ¿Será buena idea atacar esa estación? ¿Habrá piratas en ese sector? Es por eso que la
jugabilidad es tan rica y variada: las múltiples formas que tienes de jugar al mismo juego, las decides tu.
El juego tiene su propio modo historia que continua donde termino X2, puedes elegir 3 modos de dificultad en este caso. También existen otros 3 modos alternativos de juego: Un explorador, un comerciante o un asesino. Todos ellos empiezan de forma diferente: naves diferentes, dinero y equipación, estos modos no siguen la historia pero es una forma rápida de jugar libremente en el mundo de X3.
En lo referente al apartado técnico en jugabilidad decir que esta más que logrado, el control realmente da la sensación de estar en el espacio. Al principio puede resultar un poco engorroso el nuevo sistema de menú, pero una vez adaptados es muy cómodo.
El juego con teclado y ratón también es bueno pero es preferible siempre poder jugar con un joystick, donde el control casi se hace intuitivo.
Por supuesto como buen simulador que es, se usa casi todo el teclado, a si que exigirá por nuestra parte una adaptación y memorización de las funciones durante las primeras horas de juego.
Apartado Técnico:
Los gráficos son de lo mejor que se ha podido ver este año, sin duda. Las screenshots no le hacen justicia
por ningún lado, las naves están muy bien diseñadas,no hay un sistema parecido a otro y el juego se mueve
con muchísima soltura.
En lo referente al sonido la música es excelente y le vienen como anillo al dedo al juego, pero muchos de los temas están extraídos del x2 y eso le hace perder bastantes enteros.
Los efectos de sonido cumplen su cometido sin ser nada del otro mundo.
Y llegamos al punto más flojo del juego: Las voces. Son muy pobres, carentes de entusiasmo ( como el doblaje de los juegos españoles, vamos ), la verdad es que se podrían haber mejorado mucho, ya que no están a la altura del resto del juego.
Puntos Negativos
Sinceramente,no todo tenia que ser bueno en este juego. El primero de los fallos esta en la curva de
aprendizaje. El juego es muy duro para los iniciados en esta saga y el manual no ayuda, solo hay 84 páginas donde tendría que haber 200 y no existe ningún tutorial. Es por eso que el juego puede ser frustrante en las primera horas de juego, donde la abrumadora cantidad de información puede hacernos tirar la toalla a las primera de cambio.
Otro de los fallos reside en que el juego fue lanzado prematuramente. Se nota que esta incompleto, incluso se llego a decir que es casi una expansión de x2 con mejores gráficos.
Personalmente yo solo he tenido 2 bugs a lo largo de unas 15 horas de juego, pero si se mira por internet veras reviews y comentarios de la gente donde no han podido jugar por la bajada de framerate, cuelgues sin sentido y múchos fallos gráficos. Tambien se afirma que ningún juego de la saga x fue jugable al 100% en su lanzamiento; eso no me parece excusa para lanzar un juego "incompleto", pero por ahora los chicos de egosoft trabajan duro y ya han sacado 2 parches y la versión 1.3 que promete solucionarlo todo esta ya en camino para finales de este mes ( toquemos madera ).
ScreenShots