Por aquel entonces, siguiendo el espíritu de compartir conocimientos y experimentar con libertad que acompañaban al crecimiento de Internet, la escena de PSX (como llamábamos a PlayStation) estaba boyante, pero no existía ninguna web que recopilara la información en nuestro idioma. Así surgió ElOtroLado (de la PSX), un proyecto totalmente amateur que creció rápidamente hasta rivalizar en tráfico con algunas de las puntocom de la época.
Más allá de los contenidos publicados, el principal éxito fue lograr formar una gran comunidad de usuarios que compartía experiencias y comentarios, y empujaba a la web hacia nuevas direcciones como abarcar también el resto de plataformas o hablar más de tecnología, actualidad internauta y videojuegos en general.
Han pasado 25 años y muchas, muchas cosas han cambiado. Llegaría Google, los blogs, las redes sociales y la mensajería instantánea, nuevas formas de comunicación y una guerra sin cuartel por conseguir la atención del usuario a cualquier precio. Y sin embargo aquí seguimos.
En EOL también ha habido cambios, claro… unos mejores y otros peores (en ocasiones obligados por las circunstancias), pero en realidad no han sido tantos. Aquí el tiempo pasa más despacio y la comunidad, aunque quizás menos numerosa y con una mayor edad media que en tiempos pasados, continúa al pie del cañón.
Pero dejémonos de nostalgia porque aún nos quedan muchos años de jugar juntos. Pronto conoceremos la próxima generación de consolas y en ElOtroLado trataremos de seguir informando con honestidad, con el usuario (y no el algoritmo) como objetivo, dándoos voz y un lugar donde poder debatir y compartir ideas e información sin el acoso de bots, trolls o spamers. Esa es nuestra meta y por la que continuaremos trabajando, con vuestro apoyo y acompañamiento. Por estos 25 años y por los que vendrán, ¡muchas gracias a todos!
Actualización: Ya puedes escuchar el podcast especial del aniversario, con la colaboración de jiXo, Benzo, Alejo I, Ferdopa, [erick], Monthyp, Scylla y Sabio. ¡Esperamos que os guste!
Apasionado de la informática y las nuevas tecnologías desde los 8 años, cuando un Amstrad PC1512 se convirtió en mi "juguete" preferido. Una década después descubrí la PSX y los PIC12C508, y de esa unión nació ElOtroLado.