El Gobierno aprueba el DNI digital, que permite acreditar la identidad a través de una aplicación en el móvil

Benzo
Actualización: La aplicación MiDNI ya está disponible en Google Play y App Store.

Noticia original: Cuatro años después de la entrada en vigor del DNI 4.0, el Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado un real decreto que regula por primera vez el proceso de expedición, gestión y desarrollo del documento nacional de identidad (DNI) en su versión digital. Esto permitirá a partir de mañana 2 de abril llevar el DNI en el móvil mediante una aplicación para iOS y Android que responde al nombre de MiDNI. La app estará disponible en Google Play y App Store el miércoles a las 8:00 de la mañana.

En una primera fase, la que se inicia mañana, el DNI digital solo permitirá la identificación de manera presencial, pero no servirá para acreditar la identidad en Internet. "Por lo tanto, el titular podrá acreditar su identidad para realizar trámites presenciales, ya sean jurídicos o administrativos, ante cualquier administración pública o entidad privada, pero no podrá utilizarlo como documento de viaje para cruzar fronteras o en el extranjero", explica el Gobierno. Entre las cosas que se podrán hacer con la app MiDNI encontramos abrir una cuenta bancaria, votar, suscribir un crédito hipotecario o recoger un paquete en Correos.

"El DNI en formato físico convivirá con la identificación digital a través del móvil, que no sustituye al carné tradicional", aclara el Gobierno.


Para disponer del DNI digital hay que completar tres fases: un registro previo que vincula de manera inequívoca la identidad del ciudadano a un número de teléfono móvil que permite la descarga de la aplicación MiDNI, virtualización del DNI y verificación del proceso. Para realizar este proceso el DNI debe estar en vigor y sus certificados electrónicos activos, y podrá hacerse a través de la web www.midni.gob.es, en cualquiera de los Puestos de Actualización de Documentación existentes en comisarías de Policía o ayuntamientos y en las Unidades de Documentación de la Policía Nacional.

La aplicación MiDNI no guarda datos de identidad del ciudadano, sino que a través de la app se consulta en tiempo real a la unidad de gestión del DNI. Cuando se realiza la consulta el titular del DNI podrá decidir qué datos quiere mostrar en función del uso y del fin de la verificación de la identidad. Hay tres opciones disponibles: DNI Edad, que mostrará la fotografía, el nombre y la mayoría de edad; DNI Simple, que reflejará la fotografía, el nombre, apellidos, el sexo y la validez del DNI; y DNI Completo, que muestra todos los documentos.

Una vez elegido el nivel de información, la aplicación MiDNI genera un código QR. Se trata de un código generado por la Policía Nacional, que asegura que los datos son auténticos en ese mismo momento. El código será visible durante un corto periodo de tiempo y podrá ser escaneado por cualquier otro dispositivo donde se haya instalado la app MiDNI. Una vez superado el tiempo, el código perderá su validez y será necesario generar uno de nuevo. Si el DNI está extraviado, perdido o ha sido sustraído, la información no estará disponible.
Fuente: RTVE
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en