Nightdive Studios quiere remasterizar juegos de PS3 y Xbox 360

Benzo
Nightdive Studios es una compañía especializada en remasterizar en alta definición juegos retro para llevarlos a sistemas modernos y consolas. Hasta ahora la mayor parte de este trabajo les ha llevado a tratar títulos que tienen una versión para PC, pero ahora el equipo propiedad de Atari ha abierto una nueva puerta que incluye remasterizar juegos de PlayStation 3 y Xbox 360.

"Estamos preparados", dice Larry Kuperman de Nightdive Studios cuando VGC le pregunta sobre la posibilidad de empezar a estudiar remasterizaciones de juegos que solo salieron en PlayStation 3 y Xbox 360. Devolver a la vida para sistemas modernos a juegos que fueron desarrollados hace cerca de 20 años no solo es un reto a nivel técnico, sino que también hay desafíos legales. Asimismo, hay que tener en cuenta que durante este tiempo muchos estudios y editores han cerrado, lo que limita la capacidad de Nightdive Studios a la hora de encontrar materiales o incluso a los desarrolladores para hacerles cualquier consulta.

Sin embargo, para Nightdive Studios solo es cuestión de ponerse manos a la obra. Para empezar, Kuperman explica que lo primero es mirar si el juego era exclusivo de consola o si había una versión para PC, algo que puede cambiar enormemente el enfoque del proyecto. Después hay que valorar otros aspectos como sí tienen acceso al código fuente y en caso positivo valorar su calidad. También deben saber qué ha pasado con los activos. Kuperman asegura que durante la época de PS3 y Xbox 360 salieron "algunos juegos realmente buenos" que "no deberían perderse". The Darkness, que solo se puso a la venta en consolas, o Haze, que solo cuenta con versión para PS3, pueden ser dos ejemplos.

¿Merece Haze un remaster?

Cuando se habla de remasterizar un juego de PS3 hay que tener en cuenta la arquitectura de la consola, que en su momento provocó más de un dolor de cabeza a los desarrolladores. Nightdive Studios lo ve como un desafío y Stephen Kick, máximo responsable del estudio, confía en que podrán superarlo. Una de las ventajas de esta compañía es que usa su propio motor llamado KEX.

El trabajo de Nightdive Studios cuando remasteriza un juego no se limita a la parte técnica. El estudio también se pone en contacto con los desarrolladores originales para preguntarles si después de todo este tiempo hubieran hecho algo diferente. Muchos de los problemas como la velocidad de fotogramas, la resolución de texturas o los tiempos de carga se resuelven solos al usar un hardware más moderno. Kick pone como ejemplo la remasterización de Haze, un shooter desarrollado por Free Radical Design y editado por Ubisoft.

Por otro lado, tanto Kick como Kuperman dicen que algún día les gustaría remasterizar The Operative: No One Lives Forever de Monolith Productions, un estudio que Warner Bros. Games ha cerrado hace pocas semanas.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en